viernes, 15 de julio de 2011

APLASTAMIENTO

La primera jornada del Europeo Sub20 de Bilbao nos deja una brillante victoria española por KO absoluto. Un rodillo blanco sobre un decepcionante equipo turco. Un triunfo por aplastamiento que confirma a España como una de las favoritas del torneo. 

Nunca me han gustado los análisis categóricos en una primera jornada de un campeonato más o menos largo. Una excesiva euforia puede ser perjudicial para un grupo de chavales que ya soportan la presión de jugar en casa y de quienes se espera lo máximo. Presión que se notó ayer en detalles estadísticos como ese pésimo 16 de 27 en tiros libres, una nimiedad en un partido que se gana por 49 puntos, pero una losa que te puede dejar fuera de una lucha por las medallas cuando lleguen los momentos a cara o cruz. Ciertamente un partido extraño el de ayer, con un marcador tan contundente que parece de record, de guardar en las hemerotecas, un apabullante 90-41. Un marcador tan sorprendente como lo es el hecho de que un partido que se resuelve por una diferencia tan abrumadora, sin embargo en la lucha por los rebotes observamos un… ¡34-33!, es decir, igualdad absoluta en una de las facetas más importantes del juego, pero una diferencia de casi 50 puntos en el marcador final. Extraño… y sintomático de que el rebote puede ser nuestro pequeño caballo de batalla. Lo importante es la demostración de calidad de este grupo y la constatación de cual debe ser nuestro estilo de juego y el ritmo que debemos imponer. Ese que tan buenos resultados ha dado siempre al baloncesto español, el de la velocidad, y el de la negación del baloncesto especulativo. 

Al ritmo de Franch


En otro orden de cosas la primera jornada nos deja una exhibición de músculo defensivo a cargo de una Francia que debe seguir siendo la gran favorita. No será el equipo más vistoso, pero dejar en poco más de 30 puntos a una buena selección como Croacia habla a las claras de la fortaleza atrás de los galos, lo cual siempre significa un punto a favor a la hora de dejar rivales en el camino y ser la última escuadra que permanece en pie. Su combinación de talento y de físico, de calidad y de hormigón, les sigue señalando como el rival a batir. 

En el aspecto individual el gran triunfador de la jornada es el lituano Saulius Kulvietis quien ha firmado unos impresionantes 32 puntos y 10 rebotes para alcanzar los 37 de valoración en la victoria de su equipo frente a Italia.   

Kulvietis, el mejor en la jornada de ayer, junto al fenómeno Valanciunas. En esta le toca remar solo.


En definitiva un buen comienzo el de este Europeo de Bilbao, un estupendo banquete con el que deleitarnos los amantes del baloncesto en estos días veraniegos en los que siguen sucediendo las noticias. Algunas negativas, como el intento frustrado de fichaje de Antonie Diot por Fuenlabrada, algo que dábamos como hecho. Pero otras muy positivas, como la que conocemos hoy de la confirmación de Ibaka como jugador seleccionable. Enorme plus de calidad para el combinado que dirige Scariolo, y dudas que comienzan a disiparse sobre la configuración final del roster para Lituania, cuestión esta sobre la que dedicamos una entrada de nuestro blog. 

Voy a estar algunos días ausente, pero espero volver para aquí de cara a la segunda fase del European U20, cuando comiencen los cruces. 

Feliz y melancólico fin de semana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario