miércoles, 31 de agosto de 2011

CINCUENTA NOMBRES PARA EL EUROBASKET (V)

Finalizamos nuestra pequeña selección sobre nombres importantes del presente Eurobasket hablando de los hombres grandes, los dueños de las zonas, los amos de los tableros. Los pivots puros. 



Joakim Noah (Francia, Chicago Bulls, 26 años, 2.11) Consolidado ya como uno de los mejores cincos de la NBA, el hijo del tenista Yannick Noah defiende por fin los colores de una selección francesa plagada de talento individual pero poco cohesionada como conjunto. Un carpanta de los rebotes y una estrella más en el Europeo.  

Noah frente a La Tanqueta, dos pivots en constante progresión.




Marc Gasol (España, Memphis Grizzlies, 26 años, 2.16) Tras una temporada de traca llevando a los Grizzlies de Memphis a donde no hubieran ni podido soñar, y con la espina clavada de su flojo mundial el pasado verano, el mediano de los Gasol debe ser uno de los pivots importantes del campeonato. Falta por ver si es capaz de quitarse ese sanbenito sobre que no es capaz de adaptarse a jugar con su hermano en cancha al mismo tiempo. 



Chis Kaman (Alemania, Los Angeles Clippers, 29 años, 2.13) Segunda aparición tras los Juegos de Pekín para el poco agraciado jugador de los Clippers, quien siempre condiciona su presencia en el combinado teutón a la inclusión de Nowitzki en el equipo, prefiriendo el papel de segundo espada por detrás de la estrella de los Mavericks.  

¿El tipo más feo de la NBA?




Enes Kanter (Turquía, Utah Jazz, 19 años, 2.08) El pívot del que toda Europa lleva un tiempo hablando, y no nos cansamos de decirlo, Turquía es el país que mejores pivots ha sacado en los últimos años. Tras un año en blanco debido a que no pudo cumplir su objetivo de jugar en la NCAA (había cobrado como profesional en Turquía, cosa incompatible para jugar en la liga universitaria estadounidense), ha sido elegido en el número 3 del draft de este año, y con la ausencia por lesión de Semih Erden, ha de dar un paso adelante en su selección. 



Andrea Barnagni (Italia, Toronto Raptors, 25 años, 2.13) “Il Mago”, el proyecto sobre el que debía fundamentarse toda una franquicia NBA como los Raptors que le eligieron como número 1 del draft, algo histórico para un europeo, ya que ha sido la primera y única vez en la historia que tal cosa ha sucedido. Sigue cargando con esa presión sobre sus espaldas sin ser capaz de convertirse en el líder que todos esperaban, pero su calidad es innegable.   

Un mago que sigue sin enseñar todos sus trucos.


Zaza Pachulia (Georgia, Atlanta Hawks, 27 años, 2.11) Sobrio jugador de rotación de unos Atlanta Hawks que llevan años manteniendo el mismo bloque y seguimos esperando su campanada. Buen jugador de equipo que siempre cumple a la hora de hacer un trabajo más oscuro y dar descanso a las estrellas, sin embargo en su modesta selección tiene un rol completamente distinto. Referencia y líder absoluto del equipo. 

Kostas Koufos (Grecia, Denver Nuggets, 22 años, 2.16) La gran esperanza griega sigue siendo este pivot nacido en Ohio, desde aquel Europeo U18 (del que ya hemos hablado refiriéndonos a Macvan) en el que fue el gran dominador estadístico siendo el máximo anotador, reboteador y taponador del torneo (medias de 26,5 ptos, 13 rebotes y 3,5 tapones), sigue buscando su sitio en la NBA, y ganando galones en la selección helena. Un jugador ya muy fiable, y una explosión que en cualquier momento puede llegar.  

La bestia de Ohio.


Omer Asik (Turquía, Chicago Bulls, 25 años, 2.13) ¿Hemos dicho ya que Turquía es el país que mejores pivots ha visto aparecer en su baloncesto en los últimos años?, pues aquí tienen otro ejemplo de torre otómana repleta de calidad y buenos fundamentos.

Ante Tomic (Croacia, Real Madrid, 24 años, 2.17) Los 217 centímetros mejor coordinados que ha dado el continente en los últimos años sigue siendo un jugador con potencial aún por desarrollar, cada vez más incisivo de cara al aro y demostrando mayor calidad en un muy buen juego de pies para alguien de su estatura, sigue adoleciendo de cierta falta de caracter y sangre para hacer todo el daño que podría con su físico y talento.

Jonas Valanciunas (Lituania, Lietuvos Rytas, 19 años, 2.13) La nueva estrella emergente del baloncesto europeo, la enésima perla de la inagotable cantera lituana. Comenzó el estío siendo elegido en el quinto puesto del draft de la NBA, se coronó MVP del mundial U19 (ha sido MVP de prácticamente todos los campeonatos de categorías inferiores por los que ha pasado), y ahora busca rematar un verano de 2011 de ensueño colgándose el oro absoluto europeo en casa y llevando a su país a los Juegos Olímpicos. Sin discusión el mejor jugador europeo de su edad.

¿El nuevo zar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario