jueves, 3 de noviembre de 2011

CINCUENTA NOMBRES PARA LA EUROLIGA (II)

Seguimos con nuestro pequeño repaso a algunos de los nombres que más nos apetece seguir en esta presente Euroliga. La verdad es que vamos con un buen retraso. Como ya dije en la anterior entrega sobre tema, obviamos los jugadores que ya mencionamos en nuestra serie sobre la Liga Endesa, de ahí que el lector no encuentre referencias a quizás los dos nombres que más brillan en esta posición actualmente en esta edición del campeonato: Juan Carlos Navarro y Rudy Fernandez.  




Vassilis Spanoulis (Olympiakos, 29 años, 1.93) Tras las espantadas de Teodosic y Papaloukas, Spanoulis queda como orgulloso estandarte del club heleno. Tendrá que ser una especie de "hombre para todo" (ojo a sus números en asistencias en este comienzo de Euroliga) y aumentar exponencialmente su arsenal baloncestístico si quiere que su equipo tenga opciones de llegar realmente lejos, más allá de seguir siendo el referente ofensivo. Su "uno contra uno" sigue siendo de los mejores de Europa y su capacidad de improvisación en penetración sólo comparable a la de Navarro. No obstante son inevitables las comparaciones con el otro genio actual del baloncesto griego, Diamantidis, mientras uno se mantiene como un peligroso "killer" en lo individual, quien sigue siendo pupilo de Obradovic demuestra con los años una mayor ascendencia en el juego y en sus compañeros, así como una mayor capacidad competitiva, funcionando incluso mejor cuando no ha tenido a su lado a Spanoulis. Pero de eso hablaremos en el siguiente párrafo.   


Dimitris Diamantidis (Panathinaikos, 31 años, 1.98) Ponemos a "Spider-Man" entre los escoltas, por ubicarlo en alguna posición, ya que el genio de Kastoriá, al igual que Papaloukas, Eidson, o en su día Bodiroga, es de esos jugadores que puede jugar prácticamente en cualquier posición y que domina totalmente el juego exterior. Actual MVP de la competición, la cual ha ganado tres veces, todas ellas en los últimos años impares y a las órdenes de un Obradovic que lo ve como su prolongación en la pista. Exuberante en su juego defensivo, ejerce como lider anotador cuando la situación lo requiere. En definitiva uno de los jugadores más completos de Europa. 

Una pesadilla en defensa.

Drew Nicholas (Arman Milan, 30 años, 1.91) El fino escolta neoyorquino ha sido durante un tiempo un trotamundos, un francotirador mercenario que firmaba grandes números allá por donde pasaba gracias a una excelsa muñeca, hasta la llegada a un Panathinaikos (tres temporadas) donde se asentó tras un paso por el Efes Pilsen donde siguió firmando grandes actuaciones ofensivas. Al servicio de Obradovic (a quien le había metido 29 puntos el año antes de ficharle vistiendo la zamarra del Efes) adaptó su juego a un rol más secundario, demostrando cierta excepcionalidad, ya que es habitual ver fracasar y no saber adaptarse a jugadores que son la primera referencia ofensiva de sus equipos cuando fichan por un club de entidad superior. Nicholas si se adaptó y su palmarés se vió recompensado. Ahora a las órdenes de Scariolo, y al lado durante el lock-out de Gallinari, recupera galones en un Milan que aspira a grandes cosas tanto en lo doméstico como en lo continental. En su anterior aventura italiana fue máximo anotador de la Lega y de la Legadue.


Sonny Weems (Zalgiris Kaunas, 25 años, 1.98) El ex de Toronto es de las pocas noticias positivas en el comienzo de temporada de un Zalgiris que ya ha tenido que cambiar de entrenador (Trifunovic por Zouros, en un banquillo que ya lleva nada menos que siete entrenadores en dos años) A diferencia del decepcionante Ty Lawson, la adaptación de Weems ha sido correcta desde el principio, y su implicación en el actual proyecto lituano parece fuera de toda duda. Recordemos que ha firmado por toda la temporada y no tiene cláusula de vuelta a la NBA aunque finalice el dichoso lock-out. 

De Toronto a Kaunas.


Henry Domercant (Unics Kazan, 30 años, 1.92) Todo un clásico del baloncesto europeo de los últimos años, MVP de la liga regular de la ULEB hace unos años, llega al Kazan en su plena madurez de los 30 años tras una brillante temporada también en el baloncesto ruso en el pujante Spartak St. Petesbourg. Exterior clásico, de los de toda la vida, anotador de gatillo fácil. 


Ramunas Siskaukas (CSKA Moscu, 33 años, 1.98) Uno de los jugadores más brillantes de la historia reciente del basket europeo. Uno de esos nombres evocadores de baloncesto de alto nivel. Si no recordamos a los Jasikevicius, Kaukenas o Siskaukas como la generación reciente más brillante del continente, es porque afortunadamente ha surgido un puñado de compatriotas nuestros que los han superado con creces. Su papel actual, con 33 años, dista mucho del de antaño, cuando era uno de los líderes de la apisonadora moscovita dirigida por Messina, pero mantiene sus esencias en un equipo que busca reverdecer no tan viejos laureles, y plantilla tiene para ello. Pese a que su comienzo de Euroliga está siendo muy discretito, ¿alguien duda que será uno de los jugadores más fiables cuando lleguen los choques decisivos? 

Ramunas penetrando, poetry in motion.


Rimantas Kaukenas (Montepaschi Siena, 34 años, 1.92) Otro de la vieja guardia lituana, y por éste si que parece no pasar el tiempo. Pese a su "extraño" paso por el Real Madrid, lo cierto es que ha sido uno de los jugadores más regulares en alta competición en los últimos años (nunca ha bajado de los 10 puntos por partido en Euroliga), y se mantiene como una de las principales referencias de uno de los equipos favoritos al título. Su comienzo de temporada, brillante (16.3 puntos por encuentro), en un club como el de Siena donde es ya toda una institución y un ídolo absoluto. 


Gianluca Basile (Bennet Cantu, 36 años, 1.92) Tiro de forofismo descaradamente incluyendo aquí a un jugador que ya se mueve en un segundo plano a nivel europeo, pero que me transmite una personalidad baloncestística totalmente acorde con la del Tirador Melancólico. No me extenderé mucho sobre él, ya que en este blog le dedicamos una entrada en exclusiva donde glosamos su figura y carrera, simplemente recordar que afronta su decimoprimera Euroliga, y lo hace con la ilusión de un novato, reinventándose a si mismo tras la salida de un club ganador como el Barcelona. Como jugador y persona, absolutamente genial.   

Il Baso con su nueva maglia... sigue siendo uno de nuestros favoritos.


Thabo Sefolosha (Fenerbahce Ulker, 27 años, 2.01) Nada menos que el escolta titular de todos unos semifinalistas NBA como los Oklahoma City Thunder, el suizo recala en el baloncesto turco durante el cierre estadounidense. Jugador completo y polivalente, destaca sobre todo en labores de guerrilla, ahí es donde se ha mostrado como un buen escudero para Kevin Durant a la hora de realizar las tareas más oscuras. Destaca sobre todo en defensa y por su trabajo estajanovista, no es jugador de grandes números individuales.  


Malik Hairston (Armani Milan, 24 años, 1.98) Ojo a este jugador aún no muy conocido en Europa, pese a llegar a la Final Four el pasado año con el Siena. Segunda temporada en el continente, y segundo curso italiano, cambiando el club de la ciudad toscana por el nuevo y ambicioso Milan de Scariolo. Deslumbrante en el juego físico y con buena mano en el tiro exterior, es una de las sensaciones del comienzo de esta Euroliga saliendo desde el banquillo. Posiblemente el mejor sexto hombre de la competición en estos momentos.      

Malik, la canasta de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario