miércoles, 25 de julio de 2012

GRAN BRETAÑA: ANFITRIONES SIN BRILLO


Desde que se conoció la elección de Londres como sede para los inminentes Juegos Olímpicos de 2012, la federación británica de baloncesto (que engloba a su vez a las federaciones inglesa, escocesa y galesa) se pusieron en el empeño de trabajar para conseguir una selección lo suficientemente competitiva en un país sin tradición en el baloncesto de elite. De hecho en aquel momento Gran Bretaña se encontraba en la desoladora situación de verse en la División B del basket europeo.   

De modo que ha sido un camino duro lleno de pasos hacia delante y sin posibilidad de marcha atrás. Dos participaciones consecutivas en el Eurobasket (en ambas ocasiones nos enfrentamos a ellos) y por fin la gran cita olímpica a la que acuden como anfitriones por segunda vez en su historia. Durante estos años se han barajado grandes nombres y se ha especulado con la posibilidad de reunir algunas estrellas NBA nacidas en las islas, o con pasaporte británico. Es el caso del escolta Ben Gordon, nativo de la capital londinense, al igual que el también escolta tirador de origen nigeriano Kelenna Azubuike. Finalmente el único que ha demostrado su compromiso para defender la Union Jack ha sido Luol Deng, el alero sudanés (nacido en una localidad que parece ideada por su nombre para los más furibundos seguidores de la música garage: Wau) All Star de los Chicago Bulls, referente absoluto y líder indiscutible del combinado dirigido por Chris Finch. Al lado del estelar jugador de la franquicia de Illinois, pocos motivos para el optimismo, un Joel Freeland del que se espera su explosión definitiva (y más ahora que ha decidido dar el salto a la NBA, donde tendrá de compañero a nuestro Victor Claver en Portland), un portento físico como Pops Mensah-Bonsu, y poco más. 

Su objetivo lógico debería ser pasar la liguilla y llegar a cuartos, disputándose el cuarto puesto de nuestro grupo con Australia. Todo lo que fuese más allá de esa posición, un sitio en semifinales, sería un auténtico bombazo para el baloncesto de las islas, pero si hace unos días el “face” Bradley Wiggings se convertía en el primer británico en ganar el Tour de Francia, ¿por qué no soñar con otro éxito en un deporte tradicionalmente poco glorioso para este país?   

Finch y su estrella, todo pasa por Luol.


BASES: Justitos de calidad con tres jugadores por debajo del 1.90, el titular nacido en Chequia Mike Lenzly, el veterano (nacido en el 73) base tirador Nate Reinking, y el joven Andrew Lawrence, paisano de Paul Weller (nacido en Woking) y a priori el más talentoso en el puesto. 

ALEROS:  Evidentemente todo gira en torno a Deng, auténtico alfa y omega del conjunto, y quien mientras Gran Bretaña esté con vida copará los puestos altos de las principales estadísticas individuales. Todo pasará por sus manos y sus larguísimos brazos. Kyle Johnson ejercerá de típico escolta tirador, donde también tendrá minutos el base Reinking, y el ex de la Penya Drew Sullivan aportará un poco de todo como alero alto y buen reboteador. 

PIVOTS: A priori la mejor línea del equipo, o al menos la más competitiva. Siempre teniendo en cuenta el liderazgo de Deng y que será la primera referencia ofensiva, Joel Freeland y Pops Mensah-Bonsu son dos pivots de primer nivel. Torneo importante para el ex del Unicaja en su verano pre-NBA, que debe demostrar una explosión definitiva en este tipo de citas. Achara y Boateng aportarán abnegada entrega desde el banquillo, y Robert Archibald sigue siendo un viejo zorro con mucho oficio, en contraste con el estudiantil Daniel Clark, quien sigue pecando de cierta bisoñez y exceso de alergia a la zona (por contra siempre aporta peligro exterior). De modo que pueden presumir de juego interior. El problema es que sus exteriores sean capaces de surtirles de balones con inteligencia y eficacia. 

PLANTILLA: 

Jugador
POS
ALT
AÑO
Equipo
4
Kieron Achara
Pívot
208
1983
Assignia Manresa (Liga Endesa)
5
Andrew Lawrence
Base
186
1990
Charleston (NCAA)
6
Mike Lenzly
Base
189
1981
CEZ Nymburk (República Checa)
7
Pops Mensah-Bonsu
Pívot
206
1983
Besiktas (Turquía)
8
Andrew Sullivan
Alero
203
1980
Leicester C. Riders (Reino Unido)
9
Luol Deng
Alero
206
1985
Chicago Bulls (NBA)
10
Robert Archibald
Pívot
209
1980
CAI Zaragoza (Liga Endesa)
11
Joel Freeland
Ala-pívot
208
1987
Portland Trail Blazers (NBA)
12
Nate Reinking
Base
183
1973
Sheffield Sharks (Reino Unido)
13
Dan Clark
Pívot
210
1988
Asefa Estudiantes (Liga Endesa)
14
Kyle Johnson
Escolta
196
1988
Apoel Nicosia (Chipre)
15
Eric Boateng
Pívot
208
1985
Peristeri (Grecia)


Posible quinteto titular:                                 Segunda unidad:

Lenzly                                                           Lawrence
Johnson                                                         Reinking
Deng                                                              Sullivan
Freeland                                                         Clark
Pops                                                               Archibald 

Papel secundario:  Boateng y Achara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario