viernes, 27 de julio de 2012

NIGERIA: QUE NO LLEGUEN LAS DOCE


La Cenicienta de ébano vive su particular cuento de hadas desde que el país centroafricano se clasificase contra todo pronóstico para los Juegos de Londres mediante el Pre-Olímpico de Venezuela, donde protagonizaron tres hazañas seguidas. Primero una victoria sobre Lituania en la fase de grupos que dejaba fuera a los anfitriones y les daba la posibilidad de llegar a las eliminatorias. Después, la gran campanada, eliminando a toda una selección griega en el camino a semifinales, donde Rusia les derrotó y fue el único equipo que pudo demostrar sus carencias (aún así sólo perdieron por ocho), y en el partido definitivo que les daría el billete olímpico pasaron por encima (15 puntos de diferencia final) de otra selección a priori superior como la República Dominicana de los NBA Al Horford y Francisco García o los ACB Asselin y Baez. Finalizaban así los nigerianos en una tercera posición por delante de combinados como los citados de Grecia o República Dominicana, así como de Macedonia o Puerto Rico. Sorpresa, pero totalmente justificada, con un balance de 3-2, perdiendo sus únicos partidos ante Venezuela por tan sólo dos puntos y una Rusia superior durante todo el torneo. Billete a Londres absolutamente ganado con justicia para una cenicienta que no quiere que lleguen las doce. 

Las buenas sensaciones e imagen mostradas en Caracas, hacen que difícilmente podamos pensar en la selección africana como una mera comparsa o una perita en dulce. De hecho en nuestro pequeño serial olímpico que nos lleva ocupando más de una semana los situamos por delante al menos de dos equipos: China y Túnez. No es mala cosa si tenemos en cuenta que precisamente debutan ante los tunecinos, partido que puede marcar su posterior trayectoria. Todas sus opciones pasan por derrotar al que parece el rival más débil del grupo. A partir de ahí, y dando por segura una lógica derrota frente a Estados Unidos, los nigerianos tienen tres balas para obtener un histórico pase a cuartos y poder seguir soñando: Lituania, Francia y Argentina. A los primeros ya saben lo que es vencerles, de modo que bien podrían repetir triunfo, aunque precisamente aquella derrota en tierras venezolanas servirá de aviso a los de Kemzura para no relajarse un ápice ante la sorprendente selección africana. Francia y Argentina parecen varios peldaños por encima, pero estoy convencido de que la selección dirigida por Ayo Bakare y el americano afincado en Lugo Tim Shea serán capaces de meterles algún susto en el cuerpo.     

¡Qué siga la fiesta!


Nigeria cuenta con el handicap de la falta de experiencia en grandes citas (de hecho estos son sus primeros Juegos) y la falta de un bloque consolidado en el tiempo. Mucha inestabilidad en técnicos y jugadores ha impedido hacer crecer un mismo grupo con todas las ventajas de conocimiento mutuo que ello conlleva. Mayor mérito por tanto para la labor actual de Bakare. A su favor, la absoluta falta de presión, un buen número de jugadores de calidad, y el factor sorpresa, aunque ciertamente cada vez menor. Tras lo visto en Caracas el resto de selecciones están avisadas de lo que pueden hacer los africanos. No obstante siguen apuntando a ser el posible equipo revelación del torneo (junto con Australia, aunque en ese caso seria menos sorpresa), y lucharán porque la noche de Cenicienta se siga prolongando en el tiempo. 

BASES: Jugadores explosivos y con gusto por el ritmo alto, además de capaces de ejercer buena presión en todo el campo, lo cual hace que Nigeria sea un equipo realmente atractivo de ver. Tony Skinn parte como titular, pero el gran referente exterior es su "back up" Ade Dagunduro, quien ocupará minutos tanto de base como de escolta y puede ser una de las revelaciones del torneo con la electricidad de su juego. Oruche también puede acumular minutos en esa posición, aunque apunta más a que será utilizado como escolta tirador, y sólo en momentos muy puntuales. 

ALEROS: Uno de sus jugadores más reconocibles es Al-Farouq Aminu, jugador con proyección de estrella (número 8 del draft 2010), con 21 años y sus 206 centímetros, el actual alero de los Hornets es un jugador aún por pulir pero con potencial para hacer daño de muy distintas maneras. Muy completo, puede postear, penetrar y tirar, aunque en el lanzamiento exterior aún flojea un poco. Es el todoterreno del equipo. El ex de la Penya Obasohan es uno de los veteranos del grupo, uno de los líderes del vestuario y de los jugadores más implicados. Buen físico y peligro exterior, aunque el auténtico tirador del equipo será Chamberlain Oguchi. 

PIVOTS: Un buen puñado de jugadores y muy versátiles. Hasta seis jugadores interiores (siete, si contásemos a Al Farouq) lleva Nigeria a este torneo, con el trotamundos Ike Diogu a la cabeza. Diogu, neoyorquino de nacimiento, apuntaba a labrarse una carrera NBA (número 9 del draft del 2005, por delante justamente de Andrew Bynum y... Fran Vazquez), demasiados cambios de franquicia en la liga americana le hicieron optar por emprender nuevas aventuras, primeramente en la pudiente liga china, y actualmente en Puerto Rico. Es el bastión interior, duro en defensa y en el rebote (su jugador favorito es Ben Wallace, para que se hagan una idea), es también una de las principales referencias ofensivas del equipo. Como cincos puros, Bakare cuenta con las torres (2.10 metros) Alade Aminu (hermano mayor de Al Farouq), joven y en proyección, debería ser el pivot puro más utilizado, por delante del veterano Oyedeji, quien aportará experiencia y sacrificio defensivo, pero poca brillantez ofensiva. También está en 2.10 Ekene Ibewke, más versatil, podrá jugar tanto de cuatro como de cinco. Archibong será el habitual cuatro abierto, y Ugboaja podría ser el "back up" de Digou. Veremos como rotan tanto hombre alto, y como los aprovechan en un equipo condicionado en exceso a cierta anarquía ofensiva debido a la velocidad de sus bases.  

Ike el coloso.



PLANTILLA:  

Jugador
POS
ALT
AÑO
Equipo
4
Tony Skinn
Base
191
1983
Ironi Ashkelon (Israel)
5
Ekene Ibekwe
Ala-pívot
210
1985
BBC Bayreuth (Alemania)
6
Ike Diogu
Ala-pívot
208
1983
Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)
7
Al-Farouq Aminu
Alero
206
1990
New Orleans Hornets (NBA)
8
Ade Dagunduro
Base
195
1986
Stella Artois Leuven Bears (Bélgica)
9
Chamberlain Oguchi
Escolta
198
1986
Merico Bolts (Filipinas)
10
Koko Archibong
Ala-pívot
206
1981
Giessen 46ers (Alemania)
11
Richard Oruche
Escolta
193
1987
Academica Coimbra (Portugal)
12
Ejike Ugboaja
Ala-pívot
206
1985
Jahesh Tarabar Qom (Irán)
13
Derrick Obasohan
Alero
198
1981
FIATC Joventut (Liga Endesa)
14
Alade Aminu
Pívot
210
1987
Élan Chalon (Francia)
15
Olumide Oyedeji
Pívot
210
1981
Qingdao Double Star (China)

Posible quinteto titular:                                        Segunda unidad: 

Skinn                                                                    Dagunduro
Obasohan                                                             Oguchi
Al-Farouq Aminu                                                  Archibong
Diogu                                                                    Ugboaja
Alade Amino                                                         Oyedeji

Papel secundario:    Ibekwe y Oruche  

No hay comentarios:

Publicar un comentario