jueves, 2 de agosto de 2012

TÚNEZ: LA SORPRESA AFRICANA


Pese a que ya estamos en plena tercera jornada de los Juegos Olímpicos de Londres, nos quedaba pendiente hablar de la selección tunecina, sin duda alguna el equipo más desconocido del torneo (al menos para mí) y a priori el más débil, y de menor tradición en el deporte de la canasta. Ciertamente su sola presencia, y con plaza directa, en la competición, ya es una gran sorpresa. Esta es su primera participación en unos Juegos, lo cual unido a su también primera presencia mundialista en Turquía 2010, indica que estamos ante una selección y un país creciente en su relación con este juego. Buena noticia. 

El billete directo para la participación en estos Juegos obtenido con su victoria en el pasado Afrobasket ha sido, insistimos, una sorpresa, pasando por encima de las dos grandes potencias africanas habituales: Nigeria y Angola. En el caso de Nigeria, como comentábamos hace unos días, hay que achacarlo a los problemas de continuidad en un mismo bloque. Más sorprendente resulta el caso de haber visto a Angola entregar su hegemonía continental, un país habitual en los Juegos, en algún caso de muy infausto recuerdo para nosotros (caso de Barcelona 92) 

A pesar de ser una selección muy desconocida, en su partido de preparación en España y en estas tres jornadas de los Juegos, hemos visto un equipo muy voluntarioso. Buenas salidas ante Estados Unidos y sobre todo ante Argentina (histórico primer cuarto con 28-14 a su favor, e incluso un lustroso 40-40 al descanso), y una caída muy digna ante una Nigeria a la que le lograron meter el miedo en el cuerpo.    

Se irán con cero victorias, pero con mucho bagaje ganado. Como siempre que se vive una experiencia positiva.  

Romdhane, camino del estrellato


BASES: Kechrid, Knioua y Laghnej. Los tres con bastantes internacionalidades a sus espaldas. Una tripleta sólida y homogénea, pero muy justita de baloncesto. 

ALEROS: El Mabrouk es el jugador con mayor licencia para amenazar desde el exterior del equipo (8 de 15 en triples en estos momentos, ojo), y prácticamente el único tirador puro. El resto, jugadores altos y polivalentes, caso de Rzig, Gaddour, Hadidane, y por supuesto su gran estrella (por delante del pívot Mejri), Makrem Ben Romdhane, un 3-4 de 23 años y 2.04 con una pinta buenísima y que no tardará en salir de Túnez.  

PIVOTS: El techo lo marcan los 214 centímetros de Salah Mejri, jugador de la liga belga que ha estado en la órbita de la NBA después de ser MVP del pasado Afrobasket. El resto, pivots bajos y muy limitados, incluyendo el ex –ACB (jugó en el Joventut) Medí Lebeyrie, ahora apellidado Jamel Hafsi, y actualmente jugando en Francia. 

PLANTILLA: 

4
Radhouane Slimane
Pívot
205
1980
Etoile du Sahel (Túnez)
5
Marouan Laghnej
Base
190
1986
JS Kairouan (Túnez)
6
Nizar Knioua
Escolta
189
1983
Stade Nabeulien (Túnez)
7
Mourad El Mabrouk
Escolta
185
1986
Ezzahra Sport (Túnez)
8
Marouan Kechrid
Base
178
1981
Etoile du Sahel (Túnez)
9
Mohamed Hadidane
Ala-pívot
205
1986
Stade Nabeulien (Túnez)
10
Mehdi Jamel Labeyrie-Hafsi
Pívot
202
1978
As Monaco (Francia)
11
Mokhtar Ghayaza
Pívot
204
1986
ES Rades (Túnez)
12
Makrem Ben Romdhane
Ala-pívot
204
1989
Etoile du Sahel (Túnez)
13
Amine Rzig
Escolta
199
1980
Etoile du Sahel (Túnez)
14
Youssef Gaddour
Alero
203
1990
US Monastir (Túnez)
15
Salah Mejri
Pívot
214
1986
Antwerp (Bélgica)

Posible quinteto titular:                                       Segunda unidad:

Kechrid                                                                Laghnej
El Mabrouk                                                          Knioua
Rzig                                                                     Hadidane
Ben Romdhane                                                    Hafsi
Mejri                                                                    Slimane 

Papel secundario:            Ghayaza y Gaddour 

Aprovecho para deciros que a partir de mañana me cogeré unos días de asueto y vacaciones, ¡ya era hora!, semana y media de descanso en la que evidentemente no pienso desconectar del baloncesto, pero en cierta manera si del blog, aunque mi idea era hacer un seguimiento del torneo jornada por jornada, no puedo asegurar cuantas entradas subiré en los próximos doce días. Sólo les puedo decir una cosa, ¡disfruten del juego! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario