jueves, 11 de octubre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA EUROLIGA: ESCOLTAS


Ya se nos ha echado la Euroliga encima. Cuando escribo estas líneas da comienzo el partido inaugural entre el CSKA Moscú y el Lietuvos Rytas. Y nos pilla con nuestro tradicional serial de 10 jugadores por puesto a medias. Y como en El Tirador creemos que las tradiciones (siempre que no impliquen matar animales o barbaridades similares) están para cumplirlas, aquí les traemos nuestro repaso a los escoltas. Una posición en la que los aficionados españoles encontramos dos jugadores sobre los que depositar muchas esperanzas: Rudy y Navarro. Esperemos que ambos estén entre los grandes dominadores del torneo, sería una estupenda noticia para nuestro basket. Como ya sabrán, no repetimos jugadores aparecidos en el anterior serial sobre LigaEndesa, de ahí que estos dos genios no asomen en esta entrada.

DIMITRIS DIAMANTIDIS (PANATHINAIKOS/32 AÑOS/1.96) Le ponemos como escolta por ubicarlo en algún puesto, ya que como siempre hemos dicho sobre este jugador, su grado de influencia trasciende absolutamente cualquier posición en el campo. Digamos que es un jugador exterior en el más amplio sentido. Capaz de dotar y de dar a su equipo de lo que necesite en cada momento, defensa, dirección, anotación, etc... considerado casi sin discusión el mejor defensor de Europa, el Spider-Man griego será más que nunca líder y rostro reconocible de un Panathinaikos con demasiadas bajas ilustres respecto a su esplendoroso pasado más reciente.
Dimitris ya no sabe donde meterlos... 

DREW NICHOLAS (CSKA MOSCU/31 AÑOS/1.93) Un killer, un purasangre ofensivo en sus primeros años europeos en los baloncestos italiano y turco, al que Obradovic lo reinventó como abnegado jugador de equipo con mayor presencia defensiva para su Panathinaikos campeón. Tras un paso un tanto discreto por el fallido proyecto millonairo del Milan de Scariolo, llega a un clásico como el CSKA donde sin Shved ni Kirilenko debería ser una de las principales referencias ofensivas de su equipo y volver a recuperar su brío anotador de la mano de Ettore Messina.   
"Cuando el sabio señala la luna, el tirador mira al Zelko"

 ALESSANDRO GENTILE (EMPORIO ARMANI MILAN/20 AÑOS/1.96) Hablando de Scariolo y su Milan, su gran apuesta de juventud y a corto/medio plazo, junto al interior Nicolo Melli es sin duda el talentoso hijo de aquel magnífico base italiano que muchos recordarán como era Ferdinando Gentile (lo cual nos hace darnos cuenta de lo viejos que somos) De su padre hereda una fina muñeca de seda, y apunta a futuro líder del basket italiano debido a su caracter, a veces en exceso, combativo (recuerden la final del Eurobasket U20 en Bilbao y sus "incendios" a la grada) Un tipo con garra, basket de vieja escuela. Debería ir cobrando mayor protagonismo.  

Gentile jr., todo un carácter.


OMER ONAN (FENERBAHCE ULKER/34 AÑOS/1.94) No poca gente está dando como gran favorito para esta edición de la Euroliga al equipo de Estambul, que con el dinero por castigo se ha lanzado a la conquista de lustrosos y muy brillantes fichajes con el de Bo McCalebb a la cabeza. Aquí no nos atrevemos a tanto, aunque es cierto que argumentos tienen para ello con un roster bien cubierto en todas las posiciones. Para reforzar el lanzamiento exterior acaban de fichar a J.R.Bremer (al que recordarán de su paso por Malaga), pero la referencia como tirador puro ha de seguir siendo este clásico del baloncesto turco cuyo apellido tanto nos gusta. Séptima temporada ya en este club, lo que le confiere rango de líder del vestuario.

RIMANTAS KAUKENAS (ZALGIRIS KAUNAS/35 AÑOS/1.92) Nombre propio del baloncesto lituano y europeo en los últimos diez años. Privilegiado físico y mentalidad ambiciosa para un jugador que así ha sido capaz de ofrecer su mejor baloncesto pasados los 30 años. Su extraño paso por el Real Madrid, donde llegó reclamado por Messina para salir por la puerta de atrás debido a su falta de entendimiento con el propio técnico italiano sigue siendo un misterioso borrón en su cabeza. Sin embargo en Siena lo tienen prácticamente por un Dios. Ironías de la vida, su nuevo técnico es precisamente Joan Plaza, quien salió del banquillo blanco por la llegada de Messina. A sus 35 años viste por primera vez la camiseta del club más laureado de Lituania.   

Aquellos tiempos extraños.


SONNY WEEMS (CSKA MOSCU/26 AÑOS/1.98) El de Arkansas era uno de esos jugadores que sin hacer demasiado ruido pero cayendo en el club adecuado iba asomando la cabeza en la mejor liga del mundo (9.2 puntos en su última campaña NBA en Toronto), la extraña temporada pasada decidió probar fortuna en el Viejo Continente, donde convenció a base de buenos números en el histórico Zalgiris Kaunas. Precisamente su mejor partido fue ante el CSKA, tanto es así que los moscovitas no dudaron en ponerle un buen contrato por tres temporadas sobre la mesa. Puede jugar tanto de base, como de escolta, como de alero. Junto a Teodosic, Jackson y Nicholas formará un juego exterior de ensueño a las órdenes de Ettore Messina.

NIHAD DJEDOVIC (ALBA BERLIN/22 AÑOS/1.96) Una eterna promesa del basket bosnio a la que vimos dar sus primeros pasos para el baloncesto de elite en las categorías inferiores del Barcelona y en el vinculado Cornellá (donde coincidió con jugadores como Xavi Rey o Rabaseda). Se esperaba más de él en su paso al Obradoiro, y finalmente y tras traspasarlo al baloncesto italiano el club catalán ha optado por prescindir de sus derechos. A pesar de haber decepcionado un poco y no haber explotado como se esperaba, se ha observado cierta progresión en su juego en los dos últimos años, convirtiéndose ya en referencia de la selección bosnia y haciendo un juego más completo, con mayor aprovechamiento del físico, y trascendiendo la etiqueta de escolta tirador.   

Esperando a Nihad


MARKO TOMAS (CEDEVITA ZAGREB/27 AÑOS/2.01)  Hablando de eternas promesas, el bueno de Marko Tomas sabe lo que es que te cuelguen dicha etiqueta, y lo poco justo que a veces resulta con el equilibrio entre las perspectivas y los resultados. Nunca llegó a ser el crack que se esperaba cuando llegó al Real Madrid con poco más de 20 años, pero se ha quedado en un muy buen jugador, que no es poco. Dudoso para la primera jornada por lesión.

TEEMU RANNIKO (OLIMPIJA LJUBLANA/32 AÑOS/1.88) La metralleta finesa. "Hermano mayor" de la buena generación de jugadores finlandeses, en cierta manera es uno de los grandes responsables del crecimiento de este deporte en ese país. Otro ejemplo de que se puede jugar en esta posición por debajo del 1.90.

DRAGAN MILOSAVLJEVIC (PARTIZAN BELGRADO/23 AÑOS/1.98) Otra perla de la inagotable cantera serbia. Jugador que irrumpió de manera espectacular en Euroliga y no ha tenido el crecimiento esperado. Aún así debe firmar buenas actuaciones en este jovencísimo Partizan. 
Las defensas tragan cuando aparece Dragan. 

1 comentario: