miércoles, 3 de octubre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA LA EUROLIGA: BASES

En vista de que nuestros seriales de diez jugadores por puesto para distintas competiciones parecen tener buena acogida (bueno, vale, son imaginaciones nuestras, lo sé), iniciamos hoy el de Euroliga, a una semana del comienzo del mayor torneo intercontinental de clubes. Lógicamente omitimos los 50 jugadores sobre los que hemos escrito la semana pasada relativos a la Liga Endesa, en aras de no repetirnos. Esperemos que sea de su agrado.  


MILOS TEODOSIC (CSKA MOSCU/25 AÑOS/1.95) El auténtico genio disoluto y poliédrico del baloncesto europeo. El jugador con mayor capacidad para desequilibrar a favor y en contra, capaz por igual de romper un partido en beneficio de la camiseta que defiende, como de echar por la borda el trabajo de todo un partido con decisiones incomprensibles. Enormes toneladas de calidad embutidas en un jugador que no sabe que hacer con ellas. Las comparaciones que llegaron a establecerse en su día con un jugador como Ricky Rubio (por cierto, 3 años y medio menor que el serbio) hoy día resultan risibles. Aún así sigo pensando que es el mejor base FIBA actualmente. Sólo falta que empiece a establecer ese dominio para el que estaba llamado en el baloncesto europeo.

Milos, a su manera.

VASSILIS SPANOULIS (OLYMPIACOS/30 AÑOS/1.92) Vamos a pasar por el aro y a considerar al mago de Larissa como definitivamente un base a estas alturas de su carrera, aunque para mí sigue siendo un escolta, pero lo cierto es que por un lado su juego cada vez es menos individualista y busca más a los compañeros, y por otro ni Acie Law ni el joven Kostas Sloukas suman minutos significativos en la posición de director. Está por ver si con la salida de Ivkovic del banquillo del Pireo hay algún cambio a este respecto. La manera como cerró los dos partidos de la pasada Final Four que coronaron al equipo griego campeón de Europa, con sendas asistencias a jugadores mejor colocados en vez de jugarse el tiro decisivo, síntomas definitivos del juego actual del “nuevo” Spanoulis.  

Spanoulis 2.0: Sólo no puedes, con amigos sí.


BO MCCALEBB (FENERBAHCE ULKER/27 AÑOS/1.83) El pequeño rayo de Luisana, su juego es puro jazz electrizante del Nueva Orleáns que lo vio nacer. No creo que quede nadie a estas alturas que no se haya quedado embobado alguna vez viendo las evoluciones sobre el parquet de este jugador que si no existiera habría que inventarlo. Sigue siendo el más rápido cruzando la pista, un ciclón a campo abierto, y un peligro constante en el uno contra uno.  

Un hijo del viento.



JORDAN FARMAR (ANADOLU EFES/25 AÑOS/1.88) Las orejas más lustrosas del baloncesto actual. La pasada temporada ya “probó” esto de la Euroliga en un histórico como el Maccabi Tel Aviv (algunos seguro que recuerdan el partidito que se marcó contra el Real Madrid) con motivo del cierre patronal en la liga yanqui. Ahora abandona el proyecto de los nuevos Nets mudados a Brooklyn, después de dos buenas temporadas en la franquicia neojerseyana (10.4 puntos por partido el último curso) para enrolarse en el poderoso baloncesto turco que busca resarcirse del mal año pasado a nivel Euroliga. Llamado a ser uno de los nombres propios de la competición. 

"No entiendo tanto pitorreo con mis orejas, tengo dos, como todo el mundo"


ROKO UKIC (PANATHINAIKOS/27 AÑOS/1.96) Con la marcha del joven talento Nick Calathes a un baloncesto ruso que vuelve a parecer muy potente económicamente, la batuta del equipo ateniense recae en el genial base croata que llega a un Panathinaikos con una fisonomía muy distinta a pasadas temporadas, empezando por el banquillo donde el Zeus Obradovic ha decidido tomarse un año más o menos sabático aprendiendo en otros baloncestos (lo último que sabemos es que se ha ido a los training camps de los Detroit Pistons) Gran responsabilidad para el ex –baskonista, otro de esos jugadores de los que nos da la sensación de que se ha quedado a medio camino y no ha explotado todo el talento que lleva dentro.


ZORAN PLANINIC (KHIMKI MOSCU/30 AÑOS/1.99) Uno de esos jugadores eternamente “favoritos” de quien suscribe. Base todoterreno y completísimo que uno se pregunta como no ha llegado todavía más lejos en su por otro lado nada desdeñable carrera. Su ciclo de tres años en la NBA lo podemos calificar como bastante decente (sobre todo teniendo en cuenta la juventud con la que emprendió tal aventura), y desde entonces se ha dedicado a ganar títulos con TAU, CSKA, o su actual Khimki con quien cumple segunda temporada. Posiblemente le haya perjudicado no ser un jugador más “egoísta” en su faceta individual y buscar mayor lucimiento en los partidos.  

Zoran en New Jersey. Tenía sitio.


ACIE LAW (OLYMPIACOS/27 AÑOS/1.90) Otro diabólico base yanqui, tejano de Dallas concretamente, rápido como una centella y con gusto por el juego vistoso. No parece en principio baloncestista hecho para el basket griego. Llegó al actual campeón de Europa a mediados de la pasada temporada desde el Partizan. Era la primera aventura europea de una estrella de la NCAA que llegó a ser número 11 del draft del 2007. Veremos si con el nuevo entrenador Georgios Bartzokas por fin explota en Europa.


LEO WESTERMANN (PARTIZAN BELGRADO/20 AÑOS/1.96) Aquella invocación poética de “Juventud divino tesoro” bien podría cambiarse por “Partizan divino tesoro”. Vean este dato: nada menos que 9 jugadores del actual roster del equipo serbio son nacidos en la década de los 90, y dos más en 1989. Sólo el base norteamericano Torey Thomas tiene cierta edad (27 años), el resto, una camada de talentosos chavales que volverán a lucir y pelear con orgullo la camiseta del mítico club partisano. Absolutamente ejemplar lo de esta franquicia en la que hemos descubierto para el baloncesto europeo a jugadores como McCalebb, Vesely, Jawai o Velickovic. Y si hablamos de bases, muchas miradas están puestas en esta joven perla gala, ejemplo de la buena generación de bases franceses que vienen (con Diot a la cabeza) y a los que de momento cierra el paso todo un triple campeón de la NBA y MVP de las finales como Tony Parker. Elegido mejor jugador joven de la primera división del baloncesto francés la pasada temporada, si buscaba un club donde crecer, Westermann ha caído en el sitio adecuado.  

El nuevo partisano.


MARCUS WILLIAMS (UNICAJA MALAGA/27 AÑOS/1.91) Otra de las caras nuevas de un renovadísimo Unicaja es este base que a mediados de la década pasada apuntaba a posible estrella NBA (empató con nada menos que Rajon Rondo en el segundo mejor quinteto rookie del año 2007 en el puesto de base), y sin embargo ha sido otro de esos incansables trotamundos incapaces de establecerse en un lugar en concreto. Puerto Rico (tiene la llave de la ciudad de Quebradillas, en agradecimiento a su paso por su equipo de basket), China, Rusia, y finalmente ACB y Euroliga. No se puede decir que se aburra.   


MARCUS DENMON (ELAN CHALON /22 AÑOS/1.91) Jugador de momento desconocido en Europa, que aparece en las profundidades del draft de 2012 (segunda ronda, puesto 59) escogido por una franquicia con muy buen ojo y experta en sacar petróleo de las rondas bajas como San Antonio Spurs. Viene avalado por excelentes números, sobre todo en anotación, a lo largo de sus etapas High School y College. Puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada.    


Denmon volando con los Missouri Tigers. Jugador a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario