domingo, 14 de octubre de 2012

LECCIÓN APRENDIDA


A veces a los estudiantes se les atraganta un curso en concreto y deben demostrar al siguiente año que han aprendido la lección. Esto podríamos aplicar al conjunto colegial del Estudiantes madrileño, quienes en tan sólo tres jornadas han disipado cualquier duda que pudiera haber sobre su rendimiento para la presente temporada. Recordarán que lo comentamos hace unas entradas, cuando hablamos de Carl English. Los de la calle Serrano este año han hecho bien las cosas desde los despachos y eso se demuestra en un plantel lo suficientemente competitivo como para estar en estos momentos en lo más alto de la tabla y apuntar a ser uno de los equipos que pueda estar en la pomada de cara a la Copa del Rey y los play-offs. Referencias de la temporada pasada como Granger y Gabriel siguen a un magnífico nivel, la renovación de Kirksay ha sido fundamental, y sobre todo se ha fichado sobre seguro con English y Barnes, jugadores contrastados en ACB y con conocimiento de nuestro baloncesto. Estupenda noticia para nuestra liga que un equipo como éste vuelva a dar buena guerra y pelear por altas cotas. Siempre he defendido que en España hay dos clubes fundamentales para el crecimiento de nuestro baloncesto, por su manera de trabajar la cantera, Estudiantes y Joventut. El actual Fiatc también ha empezado la temporada con buen pie y tras su victoria en esta jornada se sitúa con balance positivo de 2-1. En contraposición al buen comienzo de madrileños y badaloneses, sus recientes víctimas Cajasol y Manresa siguen sin conocer la victoria. Doloroso el tema para los andaluces, quienes en los últimos años y de la mano de Joan Plaza se habían acostumbrado a estar en la zona noble de la clasificación. Las salidad de jugadores como Calloway, Urtasun y Paul Davis han dejado un vacio difícil de llenar en el roster sevillano. Quizás John Holland pueda hacer olvidar en cierta manera, con su juego exterior, las prestaciones del base emigrado a Malaga, pero la experiencia de Txemi Urtasun (también rumbo a Malaga) y la contundencia y clase del pívot Davis, no tienen relevo en el actual plantel con el que Aito intentará mantenerse a flote. Difícil tarea. Tampoco pintan muy bien las cosas en Manresa, sin conocer la victoria hasta el momento y sin haberse enfrentado a ninguno de los "grandes".   


Buenos tiempos para los del Ramiro


La tercera jornada se abría con uno de los equipos hasta el momento invictos, el Herbalife Gran Canaria, recibiendo al Caja Laboral de Dusko Ivanovic. Siempre es una salida difícil la del Centro Insular, por lo que hay que reconocer la gran solvencia demostrada por un conjunto alavés que empieza a dar la real medida de sus posibilidades, con un Andres Nocioni que ha comenzado la temporada de dulce. Valencia y CAI llegaban a estas alturas igualmente sin conocer la derrota, por lo que de su duelo particular sólo quedaría un invicto. Los de Perasovic cumplieron la lógica para ponerse con 3-0 ante un equipo maño que sigue ofreciendo muy buenas sensaciones. También van mejorando otros dos equipos llamados a grandes cosas este curso, el Unicaja de Repesa, que aplastó al Blancos de Rueda en un partido duro, defensivo y con muchos fallos en ataque (89 rebotes en total entre ambos equipos), y por supuesto el actual campeón, un Regal Barcelona que busca gestionar los roles entre tanto jugador importante. Wallace nuevamente fuera, y gran partido de Huertas y Tomic, como gran conexión base-pívot.  

Muy caliente el derbi vasco entre un necesitado Lagun Aro GBC y el Gescrap Bilbao que ya se pone con balance positivo. Fueron superiores los de Katsikaris, que llegaron a irse hasta de 18 en el marcador, pero apareció la épica guipuzcoana para ajustar las diferencias y mantener cierta incertidumbre hasta el final. Buen debut del tirador letón Rihard Kuksis por parte de los de Sito Alonso, jugador que pasó sin pena ni gloria por Valencia, pero con minutos y confianza puede ser una de las muñecas más finas de la Liga. Por parte bilbaina, los veteranos Raúl López, Mumbrú y Grimau a buen nivel.  

Claro que si hablamos de veteranos, nuevamente a quitarnos el sombrero ante Oriol Junyent, un guerrero de la zona de 36 años que lideró con 31 de valoración a los gallegos del Obradoiro Blusens, otro de los equipos revelación del comienzo de temporada, a su tercera victoria de la temporada y a compartir co-liderato. Liderato que por average alcanza el rodillo blanco de Pablo Laso, con otro veterano rindiendo como en sus mejores tiempos, el ejemplar capitán Felipe Reyes y su insultante facilidad para producir y aportar siempre que está en cancha. Buena jornada para los viejos rockeros (Junyent, Nocioni, Reyes...), y el Madrid, pese a los agoreros, que sigue a lo suyo, esto es, ganando y convenciendo.  


El capitán sigue dando lecciones


EL QUINTETO DE LA JORNADA  

Pau Ribas (Valencia Basket) 27 ptos, 2 asists, 2 rebs, 2 robos. 28 valoración.
Carl English (Asefa Estudiantes) 32 ptos (7 de 11 en triples) 37 valoración.
Andres Nocioni (Caja Laboral) 24 ptos y 3 rebotes. 24 valoración.
Felipe Reyes (Real Madrid) 18 ptos y 11 rebotes. 27 valoración.
Oriol Junyent (Blusens Monbus) 20 ptos y 6 rebotes. 31 valoración.  

ENTRENADOR  

Txus Vidorreta (Asefa Estudiantes)  

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA   

Jayson Granger (Asefa Estudiantes) 15.7 ptos y 4 asists p.p    15.3 valoración 
Pau Ribas (Valencia Basket) 15 ptos, 3.4 rebs y 3 asists p.p.    17 valoración  
Andres Nocioni (Caja Laboral) 19.3 ptos y 4.3 rebs p.p.               22 valoración  
Nikola Mirotic (Real Madrid) 19.3 ptos, 7 rebs y 1.3 taps p.p.    26.3 valoración 
Levon Kendall (Blusens Monbus) 15.7 ptos, 6.7 rebs y 2.7 asists p.p. 20 valoración. 

ENTRENADOR 

Moncho Fernández (Blusens Monbus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario