lunes, 31 de diciembre de 2012

COLOFÓN A UN GRAN AÑO DE BASKET


Sí amigos. Sabemos que el 2012 ha sido un mal año a nivel global, con la crisis golpeando sin piedad, y en concreto parece que cebándose con el conjunto de los españoles. Estamos jodidos y sinceramente la cosa no tiene pinta de ir muy a mejor. Pero, ¿qué hay de nuestro deporte?, pues realmente creo que hemos disfrutado de un gran año en el mundo de la canasta, que nos ha dejado auténticos momentazos y que muchos de ellos serán recordados en la historia de este deporte (el primer anillo de LeBron James, la final de Euroliga con Olimpiakos remontando 19 puntos en 11 minutos al CSKA, la extraordinaria final olímpica entre Estados Unidos y España… y en términos domésticos, las magníficas finales de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid y un igualmente fantástico play off final por el título liguero entre los dos colosos de nuestro basket… y precisamente vamos a hablar de términos nuevamente localistas con un vistazo a la última jornada de Liga Endesa)    

Efectivamente, no puede haber mejor broche de oro para el cierre del año baloncestístico que el clásico que pudimos disfrutar ayer tarde en el Palau Blaugrana. El partido se presentaba cargado de alicientes: el esperado duelo entre dos de nuestros mejores jugadores como son Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández por fin sanos, el cara a cara entre Pete Mickeal y Carlos Suárez después de la final de la pasada temporada en la que se juraron “amor eterno” a base de cera de la buena, la confrontación entre para quienes muchos son los dos mejores cuatros de Europa como Lorbek y Mirotic, Ante Tomic frente a su ex –equipo, la mejor defensa frente al mejor ataque, el Barcelona con la obligación de ganar para no verse fuera de puestos coperos, el Madrid ante la posibilidad de igualar el mejor arranque liguero de todos los tiempos… tantas expectativas puestas sobre la mesa que incluso había miedo a que no se cumplieran, como a veces sucede. No fue así. Lo que vivimos fue un partido de los que hacen afición, marcan época, y en el que emergió por encima de todo y todos la excelsa figura de Juan Carlos Navarro en su mejor versión. El escolta disputaba su nada menos que clásico número 44, y en los 43 anteriores raro es el partido en el que no hubiera hecho serio daño a los blancos. Y sin embargo ayer volvió a superarse. Su exhibición anotadora tirando de repertorio genial (“bombas” imposibles, triples con el defensor encima…) rompió el partido en el tercer cuarto y desesperó al equipo de Laso que aún así tirando de casta y de la inspiración de Sergio Rodríguez intentó volver a meterse en el partido… hasta que apareció de nuevo el genio del 11 barcelonista para dejar la victoria en casa.   

Exhibición y reconocimiemto


Los blancos se quedan sin record, pero con una excelente trayectoria y balance 14-1, los azulgranas se enganchan a los puestos de Copa, séptima posición, balance 8-7. Como madridista sólo puedo decir que perder así duele menos. Lógicamente la jornada nos dejó más cosas, veamos. 

Otro de los hombres de la jornada fue Jakim Donaldson, tanto que sus 38 de valoración conseguidos el sábado parecían destinados a ser mejor marca de la jornada (hasta que apareció Navarro, claro) El máximo reboteador de la liga fue clave para que el CB Canarias se embolsase su quinto triunfo liguero, lo cual les deja en una decimocuarta posición con un buen balance 5-10 que a buen seguro hubieran firmado a comienzo del curso. Lo hicieron a costa de un Assignia Manresa incapaz de levantar cabeza, penúltimo y balance 2-13.   

Y que decir del Obradoiro Blusens Monbus. Despiden el año con algo a lo que se están acostumbrando: ganar, y ganar bien y jugando un gran baloncesto dirigido desde el banquillo por Moncho Fernández y su prolongación en la pista, un genial Andrés Rodríguez que es destacado rey de las asistencias en esta edición de la Liga Endesa. La Copa sigue pareciendo un sueño, pero quien sabe… su balance 8-7, en décima posición, les invita a seguir soñando. Todo lo contrario que el Lagun Aro que sigue viviendo su particular pesadilla, de equipo revelación la pasada temporada a actual farolillo rojo con balance 2-13. Hablando de opciones de Copa, quien no puede permitirse demasiado margen de error es el Unicaja de Repesa. El Valencia, con Lishchuck recuperado pero aún esperando a Faverani le pasó por encima de la mano de un majestuoso Justin Doellman, con un juego capaz de recordar las mejores actuaciones del gran Dusko Savanovic con la camiseta taronja. Los de Perasovic siguen confirmando su magnífica temporada. Tercera posición y balance 11-4. El Unicaja de momento fuera de Copa por average, novena posición, 8-7.   

Demasiado Doellman


Justo por encima del Valencia encontramos al Caja Laboral que sigue manteniendo su racha de triunfos con Zan Tabak en el banquillo vitoriano. Un combativo Fuenlabrada sucumbió ante un extraordinario Fernando San Emeterio tirando de galones y anotando los siete últimos puntos de su equipo para certificar el triunfo. Los alaveses se colocan a dos victorias del Real Madrid, segundos en la tabla con 12-3. El Fuenlabrada sigue con ese pequeño colchón de también dos victorias sobre el descenso. Decimosexta posición y balance 4-11. Paso de gigante para ganarse una plaza en la fase final de la Copa del Rey a celebrar en Vitoria el dado en Zaragoza por el Cai, y lo hacen ganando por primera vez en su historia a uno de los grandes actualmente de nuestro baloncesto, el Uxue Bilbao Basket. Grandísima temporada de los maños, con Norel como pívot dominante, y Damjan Rudez apuntando a jugador revelación y debutante de la temporada. Los de Abós se mantienen en una cómoda sexta posición y balance 9-6, justo por detrás del Bilbao de Katsikaris, quinto, y con balance 10-5.   

Para quienes la fase final de la Copa ya es una realidad (al igual que para el Valencia) es para el ejemplar Herbalife Gran Canaria. Si decíamos la semana pasada que el Fiatc Joventut se había dado un festín navideño en su feudo a costa del Estudiantes, en esta ocasión los verdinegros asistieron a otro colosal banquete… sólo que en esta ocasión ellos fueron el manjar. De 30 puntos fueron apalizados por los canarios, que siguen convirtiendo el Centro Insular en un auténtico fortín donde incluso llegar a los 60 puntos parece una quimera. Por debajo de 60 puntos también se quedaron los pucelanos del Blancos de Rueda en su visita a un San Pablo de un definitivamente renacido Cajasol. Una de las claves del despertar sevillano está en la reciente incorporación del pívot Latavious Williams, quien fue el mejor de los de Aito con 27 de valoración. Triste imagen la del equipo de Roberto González, recibiendo la paliza de la jornada (37 puntos) Aún así meritoria temporada para un equipo de tan exiguo presupuesto y que se ha tenido que montar en como quien dice cuatro días. Decimotercera posición y balance 6-9. Los sevillanos, aún decimoquintos y con un pésimo balance 4-11, pero cada vez ofreciendo mejores sensaciones.   

De que esta liga está, por fortuna, loca, y que cualquier pronóstico es incierto, puede dar buena fe el Estudiantes de Txus Vidorreta. Si la semana pasada parecían desengancharse de las opciones de Copa cayendo por 21 puntos en Badalona, ayer dieron un golpe en la mesa (en la mesa del UCAM Murcia concretamente) y con otro recital de buen baloncesto se colocan octavos, cerrando puestos de privilegio, y con balance 8-7. Magnífica temporada y Germán Gabriel que ya es el jugador más valorado de la temporada. ¿Alguien dijo selección? Los de Quintana con su particular “ni frío ni calor”, duodécima posición y balance 6-9.   

La madurez de Germán


Este ha sido nuestro rápido repaso a la jornada, un poco atropellado y precipitado, pero ya saben como son estas fechas y lo que cuesta sacar un ratito para mantener un blog que pretenda estar al tanto de la actualidad de un deporte, en este caso el baloncesto, que lejos de parar por Navidad ofrece algunos de sus mejores momentos, jornadas decisivas de liga, el arranque del Top-16 de Euroliga, y por supuesto mucha NBA, que últimamente la tenemos un poco abandonada, pero prometemos volver nuestra mirada a la mejor liga del mundo en cuanto tengamos ocasión. 

Con nuestros habituales mejores quintetos y entrenadores de la jornada y la temporada, cerramos nuestra última entrada del año, que menos que desearles un prospero y feliz año de todo corazón a todos los que se pasan por aquí de vez en cuando. Cuando comencé este blog evidentemente mi idea principal era tomármelo como un simple y muy personal hobby, pero debo admitir que un blog que no es leído no tiene ningún sentido, de modo que millones de gracias a quienes se echan un ratito por aquí. Aunque éste no sea un blog especialmente popular (tampoco pretende serlo), la fidelidad de algún lector resulta impagable. Por ello me gustaría aprovechar para anunciar que he creado otra página, nada que ver con el baloncesto, en principio creada para poder recopilar mis múltiples textos y escritos a lo largo de mi vida como el juntaletras ocasional que soy, y para dejar caer algún pensamiento actual. Serán bien recibidos si gustan de pasar por allí. Feliz año nuevo a todos, que el 2013 nos traiga mucha felicidad, salud, amor y alegría, y que sigamos disfrutando de un magnífico baloncesto. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Andrés Rodríguez (2) (Blusens Monbus) 9 ptos, 9 asists y 3 robos. 20 valoración.
Juan Carlos Navarro (2) (Regal Barcelona) 33 ptos (12 de 13 en tiros de campo, 5 de 5 en triples), 6 rebs y 3 asists. 44 valoración.
Fernando San Emeterio (2) (Caja Laboral) 20 ptos, 5 rebs, 3 asists y 3 robos. 30 valor.
Justin Doellman (Valencia Basket) 24 ptos, 6 rebs y 4 robos. 32 valoración.
Jakim Donaldson (CB Canarias) 22 ptos y 18 rebs. 38 valoración.

ENTRENADOR:

Velimir Perasovic (2) (Valencia Basket)  

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (9) (Real Madrid) 13.2 ptos, 4.2 asists y 2.3 rebs p.p. 17 valoración
Carl English (2) (Asefa Estudiantes) 19.2 ptos, 3.4 rebs y 1.9 asists. 14.7 valoración. 
Nikola Mirotic (10) (Real Madrid) 13 ptos y 5.6 rebs 16.7 valoración.
Germán Gabriel (3) (Asefa Estudiantes) 14.7 ptos, 5.8 rebs y 2.3 asists. 18.2 valoración.
Ante Tomic (4) (Regal Barcelona) 13.3 ptos, 6.9 rebs, 1.5 asists y 1.1 taps. 17.5 valor.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (10) (Real Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario