lunes, 3 de diciembre de 2012

DECEMBER BOYS GOT IT BAD



A Carl le siente bien el frío


Y llegó Diciembre. Casi sin avisar, ni pedir permiso, de modo abrupto. De repente te levantas un día y ves que a ese calendario regido por la cifra 2012 ya sólo le queda una mísera hoja. Un escuálido papel que te recuerda que otro año se va con una velocidad de vértigo que ya quisiera el mismísimo Sebastian Vettel. Y mientras seguimos combatiendo el frío y esperando la llegada del 12 del 12 del 12 en el que todo implosione a la manera de “Cabin in the woods” y los Dioses Antiguos vengan a reclamar lo que era suyo, la Liga Endesa avanza con un paso tan firme que no podemos por menos que recomendar la prohibición de pestañear, a riesgo de perderse algo gordo. La presente edición de nuestra temporada de baloncesto de clubes empezó bien y sigue mejor, y la llegada del último mes del año parece haber sentado de maravilla a nuestros jugadores. Sobre todo a los tiradores. Una vez más nos bañamos en marcadores centenarios, actuaciones individuales descollantes y partidos memorables. Vayamos con ello en nuestro habitual resumen de la jornada.

Valencia, la tierra de las flores, la luz y del color, lo es esta temporada también del buen baloncesto. Apostamos por ellos desde el comienzo como posible “tercera vía” y alternativa al poderío de Real Madrid y Barcelona, y no nos están defraudando en ese aspecto. Victoria de mucho mérito en una de las canchas ACB más complicadas como es el Centro Insular de Las Palmas. Sabedores de la dificultad del fortín canario, los de Perasovic salieron desde el principio dispuestos a imponer su ley. A partir de ahí, y con la habitual buena mano de su entrenador en las rotaciones (y con la amplitud de banquillo, pese a no contar ni con Faverani ni con Lishchuck ni con Markovic), victoria con autoridad ante un Gran Canaria que como suele ser habitual no entregó la cuchara en ningún momento. Segunda posición para un firme equipo taronja con balance 8-2, (y por cierto que a Rodrigo San Miguel y a Pau Ribas cada vez se les está poniendo más cara de internacionales) y los canarios que bajan a la quinta plaza (7-3)   

El año de Rodrigo


El mismo balance que el Valencia presenta un Bilbao Basket también muy fuerte. Invictos como locales, no dieron apenas opción al Assignia Manresa. Nadie gana en Miribilla, y el hundimiento manresano que continúa, ocupando plaza de descenso y con una marca de 1-9. Si los de Ponsarnau no ocupan la última posición es gracias a que el Cajasol de Aito está peor todavía. La visita del mito de los banquillos azulgrana a su antigua casa se saldó con una nueva derrota a manos de un Barcelona solvente pero sin demasiado brillo. Juanma Iturriaga se quejaba con cierta amargura y no sin razón a la finalización del partido por medio de los micrófonos de RTVE sobre cierto tipo de baloncesto basado sobremanera en el orden táctico. Estoy con él en esas reivindicaciones. Afortunadamente el nivel actual de nuestro deporte es muy bueno, y la mayor parte de los clubes se han dado cuenta de que trabajar para ofrecer no sólo resultados si no un producto atractivo, a la larga puede ser beneficioso. Lo que menos necesita este juego es volver a los tiempos del Limoges de Maljkovic. El Barça, por cierto, recuperando el terreno perdido. Sexta posición y balance 6-4. 

Similares números presenta el Unicaja de Repesa, sólo que por cuestión de average sin premio de plaza de Copa (novena posición) Y eso que para tratar de remediarlo se dieron un buen festín a costa de un UCAM Murcia que dio su peor cara. 27 puntos de diferencia y ningún jugador llegando a los 24 minutos. Un día tranquilo en la oficina. Los de Quintana se quedan en una de momento plácida decimotercera posición, con 3 victorias de ventaja sobre los puestos de descenso (balance 4-6) 

Emoción a raudales en el derbi vasco entre Lagun Aro GBC y Caja Laboral de Vitoria, en cuya previa Sito Alonso recibió el merecido premio al mejor técnico de la temporada pasada, cuando llevó a los donostiarras a cotas históricas. Mucho han cambiado las cosas en sólo unos meses. El partido tuvo un protagonista absoluto. Javier Salgado tiró de galones, raza y veteranía para completar un partido casi perfecto, inmaculado, glorioso, memorable… excepto por el hecho de irse a casa sin la victoria en el bolsillo. 27 puntos y 5 asistencias (alguna de auténtica fantasía), con un letal 7 de 8 en lanzamientos triples. Finalmente el palmeo del reaparecido Nemanja Bjelica a rebote ofensivo tras fallo de Oleson fue definitivo, pese a que los locales dispusieron de dos lanzamientos para llevarse el partido. Los de Tabak siguen entre luces y sombras, pero se agarran con firmeza a la cuarta plaza sólo por detrás de los fortísimos Madrid, Valencia y Bilbao.   

Nemanja decidió al final


Y a partir de aquí, ya toca hablar de auténticas fiestas baloncestísticas. El líder vivió la suya particular frente a un buen Cai Zaragoza. Otra vez que los blancos superan los 90 puntos con relativa facilidad. El partido de los blancos pudo ser un perfecto resumen de lo que es el equipo de Laso esta temporada, e incluso sin presentar su mejor versión. Buenas rachas de anotación de Carroll, Llull rompiendo las defensas como cuchillo en mantequilla, Rudy apareciendo cuando ve que el equipo le necesita, Sergio Rodriguez poniendo alegría en el juego, la tripleta de power-forwards Mirotic-Reyes-Slaughter pegándose con todo y con todos… y además se sumo Begic. Hettsheimer integrándose con cuentagotas, no hay prisas, aunque Laso tuvo el detalle de darle la titularidad. Resultado de todo ello: liderato inmaculado. 10-0. Y un total en partidos oficiales de 18-2. Y hay quien le sigue negando el mérito a Pablo Laso. El Cai, pese a la derrota, sigue en puestos de Copa, de hecho cierra tales posiciones en el octavo lugar de la tabla y un balance de 6-4. Buena temporada la suya.   

Fiesta también en el Olímpico de Badalona, aunque para los de Maldonado casi acaba en drama. 33 puntos en el primer cuarto, 28 en el segundo, y enfrente un CB Canarias viéndolas venir y sufriendo la furia anotadora de un Corey Fisher justificando su fama de anotador compulsivo. Hasta 29 puntos de diferencia llegaron a remontar los tinerfeños, capaces de colocarse hasta 3 puntos por encima a falta de 4 minutos en uno de los partidos más locos de la jornada ante una incrédula hinchada verdinegra. Los locales templaron los ánimos, Fisher volvió a sacar la muñequita linda, y victoria de una Penya que sigue soñando con la Copa (décima posición, 5-5) Los isleños siguen con esas 2 victorias que pudieran parecer preocupantes, hasta que ven que tienen a otros cuatro equipos por debajo de ellos.   

Corey, on fire.


¿Puede haber mejor partido que uno en el que ambos equipos superan el centenar de puntos y no se decide hasta el bocinazo final? Eso es lo que se vivió en Valladolid, con el auténtico partidazo de la jornada. Vale que tuvimos 5 minutos extra, pero es que aún así el marcador al finalizar el tiempo reglamentario fue de empate a 92. Una locura. El equipo de Trifón Poch consigue su segunda victoria y lo hace frente a uno de los equipos de moda. Salieron muy fuertes los madrileños, cansados de remar y morir en la orilla en las jornadas anteriores, de modo que en esta ocasión pusieron la directa desde el minuto uno. Los de Poch mandaron en el marcador durante más de tres cuartos de partido y finalmente se llevaron la victoria ante un equipo local que echó en falta a su mejor hombre el sábado (Nacho Martín, eliminado por faltas) en los minutos decisivos. Debut con victoria de Valters (y ojo que Sergio Sánchez no jugó ni un segundo, desconozco si por problemas físicos), Gladyr anotó la canasta decisiva (a tres décimas del final) y Feldeine fue el mejor con 31 puntos. Lo dicho, partidazo. 

Y si de fiestas hablamos, hemos querido dejar para el final al auténtico “life of soul and the party” de la jornada. Si unas líneas más arriba compartíamos la desazón de Iturriaga ante ese tipo de baloncesto que ganó títulos pero vació pabellones, es porque comprendemos que el aficionado que paga la entrada no lo hace para ver complejísimas batallas tácticas de entrenadores vociferantes con cualquier jugador que se atreva a desafiar la sagrada palabra SISTEMA si no para frotarse los ojos una y otra vez (y hasta ocho veces) con exhibiciones como la protagonizada por Carl English el pasado sábado en el Palacio de Los Deportes de la comunidad de Madrid. Hasta once veces se levantó el alero canadiense desde más allá de la línea de 6.75, y hasta en ocho ocasiones hizo diana. Espeluznante. De poner los pelos de punta. English lideró a un Estudiantes que acabó apabullando en un partido mucho más complicado de lo que indica el marcador final. Y es que frente al ímpetu anotador del máximo anotador con diferencia de la Liga Endesa se rebeló el alero español de moda, Alberto Corbacho, enrolado en ese equipo que desde Santiago de Compostela no para de sorprender a propios y extraños. Otro gran partido de baloncesto dentro de una jornada memorable. El Estu se consolida en puestos de Copa (séptima posición, 6-4), y los gallegos al acecho (decimoprimeros, 5-5) 

Diciembre no podía empezar más caliente. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA

Javier Salgado (Lagun Aro GBC) 27 ptos, 5 asists, 7 de 8 en triples. 32 valoración.
Corey Fisher (2) (Fiatc Joventut) 29 ptos, 5 asists. 33 valoración.
Carl English (3) (Asefa Estudiantes) 39 ptos, 6 rebs y 2 asists. 43 valoración.
Andres Nocioni (4) (Caja Laboral) 21 ptos, 14 rebs y 2 asists. 25 valoración.
Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid) 26 ptos, 6 rebs, 3 asists, 2 robs. 31 val.

ENTRENADOR 

Trifón Poch (Fuenlabrada) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA 

Sergio Llull (4) (Real Madrid) 11.4 ptos, 4.5 asists y 2.1 rebs. 16.3 valoración.
Carl English (Asefa Estudiantes) 20.2 ptos, 3.6 rebs y 1.8 asists 17.4 valoración.
Tariq Kirksay (8) (Asefa Estudiantes) 12.4 ptos, 5.7 rebs y 2.5 asists. 18.1 valoración.
Nikola Mirotic (7) (Real Madrid) 13.2 ptos, 6.2 rebs y 1 tap. 17.6 valoración
Ante Tomic (Regal Barcelona) 13.3 ptos, 6.6 rebs y 1.5 asists. 17.7 valoración 

ENTRENADOR  

Pablo Laso (5) (Real Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario