lunes, 17 de diciembre de 2012

ENFRIAR UNA CALDERA


Eso es lo que ha hecho el Real Madrid en esta jornada con su visita a la complicada cancha de Fontes do Sar, conocida como “la caldera”, frente al equipo revelación de la temporada. Duodécima victoria consecutiva para una escuadra invicta y ya clasificada matemáticamente para la Copa del Rey. Los lectores de este blog ya estarán cansados de leer nuestras alabanzas y gratitudes a Pablo Laso por habernos devuelto este tipo de baloncesto a los aficionados. El técnico vitoriano, al dirigir un conjunto tan mediático como el madridista, figura como punta de lanza de este resurgir del baloncesto en su vertiente más atractiva, ofensiva y dinámica. Pero hay muchos más siguiendo su camino. Uno de ellos es Moncho Fernández. El técnico compostelano no tuvo reparos en aceptar el desafío de jugarle de tú a tú al equipo más anotador de la competición, y en un partido televisado para toda la nación tuvo el buen gusto de poner sus mejores cartas encima de la mesa. El resultado fue un regalo de navidad anticipado para cualquier aficionado a este deporte. Un ejercicio de belleza anotadora no exento de asfixiantes defensas y presiones a toda cancha. Una vez más hay que acabar con la gran mentira de que los equipos que juegan a este ritmo no defienden. Pero cuando hay grandes jugadores sobre la pista, con la libertad y el arrojo para lanzar a canasta en cuanto el rival les concede apenas medio centímetro, vemos espectáculos como el de ayer. El Real Madrid cada vez más líder y de nuevo rondando la centena de puntos. Nada que reprochar por otro lado a los gallegos, décima posición y balance 6-6, aún esperando el milagro copero. Pase lo que pase en las cinco jornadas restantes para el final de la primera vuelta, que establecerá la criba definitiva para los puestos de Copa, los de Santiago ya se han ganado el respeto de todos los aficionados con actuaciones como la de ayer.    

Dignificando el baloncesto.


Los de Laso toman ya nada menos que cinco victorias de diferencia sobre su presumible máximo rival, el Regal Barcelona. El equipo de Pascual cayó en otra de esas canchas en las que ganar cuesta sangre, sudor y lágrimas: el fortín isleño del Herbalife Gran Canaria. Liderados por un excelso Spencer Nelson (¡qué temporada la suya!, y repartiendo más asistencias desde su posición de ala-pívot que un buen número de bases ACB) los de Pedro Martínez se aferran a la tercera posición con un balance 9-3 y una gran cantidad de boletos para puestos de Copa en sus bolsillos. Unos puestos a los que en principio no debiera tener problemas de acceso el club azulgrana (séptima posición, balance 7-5), pero comienza a cobrar visos de realidad que su clasificación no sea como cabeza de serie. Es decir, nos encontramos ante el posible “regalo envenenado” para cualquiera de los cuatro primeros clasificados de cara a la Copa.   

También en Tenerife le han cogido gusto al sabor de la victoria. Segunda consecutiva y confirmación de que le han pillado el truco a la máxima categoría. Si la semana pasada derrotaban a domicilio al Fuenlabrada, uno de los equipos de su “liga particular”, en esta ocasión dieron buena cuenta de uno de los planteles de moda de este curso como es el Blancos de Rueda Valladolid. Los isleños se alejan de las infernales brasas del descenso (decimocuarta posición, 4-8), y los de Pucela en el magnífico embrollo de equipos con balance 6-6 (decimoprimera posición, aún soñando con la Copa) Esa Copa con la tienen más que motivos para creer en Zaragoza. Los de Abós siguen realizando una extraordinaria temporada, y fueron capaces de destrozar a todo un Unicaja al que vuelven a asaltarle las dudas. Quinta posición y balance 8-4 en la capital mañana donde Henk Norel se confirma como uno de los pívots ACB del momento. Los malagueños, con su segundo batacazo consecutivo, se ven de momento fuera de los puestos de Copa (novena posición, 6-6) Escaso margen de error ya para los de Repesa, que al igual que el Barcelona, puede ser el caramelo envenenado que le toque en suerte a cualquier cabeza de serie.   

Nelson volvió a llevar el delirio a las gradas del CID


Otro equipo que se está apuntando a darnos una exhibición de buen baloncesto es el UCAM Murcia de Oscar Quintana. Tercera ocasión en la temporada en la que pasan de los 90 puntos, en esta ocasión al ritmo del veterano Berni Rodríguez (25 puntos), para hacer trizas a un paupérrimo Assignia Manresa hundido en la clasificación cerrando la tabla con balance 1-11, a pesar del partidazo de Adam Hanga (24 puntos, 28 de valoración) Los murcianos, en decimotercera posición con balance 5-7, incluso se permiten, ¿por qué no?, mirar de reojo a los puestos de Copa. 

Quienes también muestran línea ascendente son los jóvenes jugadores del Cajasol de Aito García Reneses. Satoransky definitivamente ha tomado el mando y semana tras semana comienza a demostrar el porque desde este blog creemos que la temporada que viene dará el gran salto a la NBA. El 3-9 con el que los sevillanos se mantienen en decimosexta posición les permite tomar dos victorias de ventaja sobre los puestos de descenso que pueden valer oro al final de la temporada. Su víctima en la mañana de ayer, el Lagun Aro, sufre en el penúltimo puesto la terrible realidad de haberse convertido de equipo revelación el pasado curso a la gran decepción de la temporada actual en tan sólo unos meses.    

Sator en la liga de verano de Las Vegas... en Washington ya suspiran por él.


Y hay que seguir hablando del fortísimo Valencia de Perasovic, que pese a lesiones y constantes idas y venidas de jugadores (acaban de fichar a Mickael Gelabale, fichaje más que interesante) se confirma como el mejor equipo ACB por detrás del Madrid de Laso. Contra el Joventut fueron un rodillo, y es que cuando se juntan dos superclases como Kelati y Doellman ambos en su mejor versión los taronja son un espectáculo. Segunda posición con 9-3. La Penya decimosegundos con 5-7. La Copa más lejos, pero no imposible.  

Para el final dejamos los dos derbis de la jornada. Al Estudiantes desde luego no le sientan nada bien estos partidos. Si la semana pasada el Real Madrid le hacía morder el polvo, en esta ocasión su visita a Fuenlabrada se salda igualmente con el doloroso resultado de la derrota. Los colegiales mandaron durante gran parte del que significaba el partido número 500 del club fuenlabreño en ACB, pero un tremendo colapso final en ataque permitió a los de Trifón Poch llevarse la victoria. El infame 2 de 25 en lanzamientos triples de los colegiales fue su auténtica sepultura. Respiran al sur de Madrid (decimoquintos con 3-9), y los del Ramiro, que tan felices se las prometían hace unas semanas, cierran el grupeto de equipos clasificados para la Copa pero sólo por mejor average (balance 6-6) No pueden descuidarse. Y si al Estudiantes se le atragantan los partidos frente a sus vecinos, todo lo contrario le ocurre al Caja Laboral, quienes además le han cogido gusto a ganar los derbis con mucho suspense. Si a los donostiarras del Lagun Aro les derrotaron por tan sólo dos puntos, en esta ocasión el Bilbao de Katsikaris cayó por la mínima. Nocioni, con su seguridad y aplomo desde los tiros libres sentenció la victoria mientras que Lamont Hamilton, ayer el mejor de los hombres de negro, vio echado por la borda su gran trabajo con una perdida de balón en las postrimerías del encuentro. Los de Tabak siguen confiando en sus posibilidades tras la machada europea, y se aferran a la cuarta plaza ACB (balance 9-3) El Bilbao da otro pasito atrás y aparece en sexta posición con balance 8-4. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Tomas Satoransky (Cajasol) 16 ptos, 5 rebs, 7 asists y 4 robos. 27 valoración.
Sergio Llull (Real Madrid) 22 ptos, 4 asists y 2 rebs. 25 valoración.
Levi Rost (CB Canarias) 19 ptos, 5 rebs y 4 robos. 25 valoración.
Spencer Nelson (4) (Herbalife Gran Canaria) 20 ptos, 10 rebs, 4 asists, 2 robs, 28 val.
Henk Norel (2) (Cai Zaragoza) 21 ptos, 8 rebs. 26 valoración.

ENTRENADOR:

Pedro Martínez (2) (Herbalife Gran Canaria)

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Sergio Llull (6) (Real Madrid) 12.8 ptos, 4.3 asists y 2.4 rebs p.p. 17.7 valoración.
Tariq Kirksay (10) (Asefa Estudiantes) 11.3 ptos, 6 rebs y 2.7 asists p.p. 17.3 valor.
Andres Nocioni (4) (Caja Laboral) 15.2 ptos y 5.7 rebs p.p. 16.6 valoración.
Spencer Nelson (4) (Herbalife Gran Canaria) 16.2 ptos, 6.5 rebs y 2.9 asists p.p. 19 val.
Ante Tomic (2) (Regal Barcelona) 13 ptos, 6.9 rebs y 1.5 asists. 17.2 valoración.

ENTRENADOR:

Pablo Laso (7) (Real Madrid)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario