jueves, 20 de diciembre de 2012

TOCAR FONDO

Los peores momentos de Pascual



Eso es lo que parece haber hecho el Barcelona de Xavi Pascual con su última derrota frente al Blusens Monbus. Vale que estamos hablando del equipo revelación de la temporada, un rival fortísimo sobre el que ya no puede haber dudas, y una escuadra sólida y cincelada con mano firme por Moncho Fernández, pero el pobre porcentaje de victorias del actual campeón, apenas por encima del 50%, sin duda enciende todas las alarmas en Can Barça. Ya no es sólo que ser cabeza de serie de Copa comience a sonar a utópico, es que incluso empiezan a no tener margen de error para no perderse la cita vitoriana (Unicaja y Real Madrid serán sus próximos rivales antes de finalizar el 2012) Algo pasa en el Barça, y la explicación no parece fácil, ya que en Europa han realizado una excelente primera fase con balance 9-1 (una única derrota intrascendente ante un CSKA al que habían arrollado en Moscú) ¿O acaso es tan fuerte la ACB como para que el mejor equipo de Euroliga hasta la fecha haya perdido ya seis partidos en su competición doméstica? Muchos interrogantes, y en medio de todo ello un Ante Tomic que sigue majestuoso en su rendimiento individual, pero tan blando en defensa como se le recordaba en Madrid, y quizás condicionando demasiado el juego de un equipo al que parece que se le ha olvidado que en este juego de vez en cuando hay que ponerle una velocidad más. Los gallegos, pues lo dicho, la sensación de la temporada, y en esta ocasión ni siquiera necesitaron de la inspiración de “Sasha” Corbacho (1 de 7 en triples) ni de su mejor hombre Levon Kendall (8 puntos y 3 rebotes), les bastó con la genial dirección de Andrés Rodríguez (9 asistencias) y el buen hacer del espigado pívot tunecino Salah Mejri quien volvió a dejar en evidencia las carencias defensivas de Tomic. Barcelona y Obradoiro igualan balance, 7-6. La Copa más cara que nunca.  

¿Despega el Lagun Aro? Segunda victoria de los de Sito Alonso, con Qyntel Woods por fin desplegando su enorme calidad, esa por la que le habían fichado. Un Cai Zaragoza mermado con la ausencia de Pablo Aguilar fue su víctima. Pequeño alivio para los de San Sebastián, quienes de todos modos siguen en puestos de descenso. El Cai por su parte se mantiene en una magnífica sexta posición (balance 8-5), opciones de Copa intactas pese a la derrota. Esas opciones que no quieren perder a ninguna costa en Bilbao. Tras dos derrotas seguidas los de Katsikaris se pegaron un buen festín a costa de un UCAM Murcia que ofreció su cara más débil. Zisis dirigiendo y Hervelle y Hamilton como martillos pilones por dentro (55 de valoración entre ambos) fueron demasiado para los de Quintana en una paupérrima actuación de los murcianos. La diferencia final fue de 23 puntos, pero es que en valoración la cosa se fue hasta un… ¡132 a 67!  

Otros que recuperan buenas sensaciones y se meten de nuevo en la lucha por la Copa son los colegiales de Txus Vidorreta. El Palacio de Los Deportes vio caer al equipo de moda, el Herbalife Gran Canaria, que pese a todo sigue en los puestos altos de la tabla. Germán Gabriel sigue disfrutando de su espléndida madurez deportiva, y Carl English volvió a recuperar su mejor versión anotadora (27 puntos) Los madrileños son otros de los implicados en el “embrollo” del balance 7-6, a dentelladas por los puestos de Copa. Los canarios, quintos, con 9-4, muy mal se les deberían dar las cosas para perder esas posiciones de privilegio.  

Por Valladolid pasó un rodillo. El Caja Laboral suma y sigue con Zan Tabak en el banquillo. Lampe 24 de valoración… ¡en 22 minutos! Los vitorianos, como siempre, aspirando a todo, pero dependiendo mucho del estado físico de sus jugadores y que les respeten las lesiones. Y precisamente hoy sabemos que han contratado a uno de los bases que mejores sensaciones dejó en ACB tras su paso por Valencia y Malaga, Omar Cook, con lo que parece que el americano Taylor Rochestie (y mira que nos gustó a principios de temporada) ha de hacer las maletas. 10-3 para un Caja Laboral que empieza a mostrar su verdadera cara. Al Blancos de Rueda se le complica la machada de la Copa (balance 6-7) Y otro equipo que necesitaba dar un golpe en la mesa era el Unicaja de Repesa. Dos derrotas consecutivas parecían demasiado para un grupo con aspiraciones de Copa. El CB Canarias fue la víctima propicia. Los malagueños son otro de los cuatro equipos con balance 7-6. Los tinerfeños se mantienen con esas 4 victorias que les sirven de pequeño colchón ante el descenso.  


Omar Cook, base de magnífica cabeza, en todos los sentidos.



El partido más emocionante de la jornada se vivió en Badalona, donde Luka Bogdanovic tuvo el último tiro para llevarse la victoria de un Olímpico que vio a su equipo reencontrarse con la victoria. El Cajasol de Aito, pese a caer derrotado, dista mucho de ser el débil y en absoluto equipo competitivo de comienzo de temporada. 6-7 para los verdinegros, 3-10 para los sevillanos, pero ambos equipos más cerca de lo que dice la clasificación en la tabla. 

Todo lo narrado hasta ahora sucedió en la tarde de ayer, pero la jornada se completaba con otros dos partidos realmente atractivos aunque con distintos alicientes. La victoria del Lagun Aro dejaba al Manresa único equipo con una sola victoria en su casillero divisando el abismo más que nunca. Los de Ponsarnau no fallaron y un Fuenlabrada que tampoco está para muchas alegrías cayó derrotado en el Congost. 2-11 para los manresanos, 3-10 para los fuenlabreños. Ambos equipos viviendo su infierno particular. 

Y el plato fuerte de la jornada, había mucha expectación por ver frente a frente a los dos mejores equipos de la competición. El Valencia con las bajas ya conocidas de Faverani y Lishchuck, pero con la incorporación de un gran jugador como Mickael Gelabale (lo que parece significar la salida de Keselj), el Real Madrid sin uno de sus líderes, Rudy Fernández. El partido no decepcionó. Los de Laso, como siempre, salieron a velocidad de crucero, a pesar de no estar muy acertados en el lanzamiento exterior durante la primera mitad del choque. No obstante las primeras (y claras) diferencias fueron suyas. 13 puntos de diferencia al descanso. El Valencia en la segunda parte se decidió a mostrar su mejor cara, buena defensa y desparpajo ofensivo. Dubljevic y Doellman anotando con facilidad. Había partido. Pero la dureza a la que llevaron el partido los taronja les fue pasando factura en forma de faltas personales (unido a ello que el arbitraje fue, digamos, un pelín casero) Laso se la jugó con tres “bajitos” en pista y la cosa parecía funcionar, por mucho que Kelati, desaparecido durante gran parte del choque, en los minutos finales volviera a echarse al equipo a la espalda como le hemos visto en otras ocasiones. Un triple de Llull que ponía el 84-79 parecía la puntilla, pero el partido se merecía un final aún más sufrido. Triple de Gelabale, Carroll que falla un tiro libre, canasta milagrosa de Doellman, y finalmente el gran Felipe Reyes certificando el triunfo y un auténtico partidazo por su parte con dos tiros libres. Lo del capitán madridista, de traca. Y le seguirán criticando. Buen momento para volver a atizar a ese “madridismo que nunca está contento”.  

Tremendo lo de este equipo con trece victorias consecutivas e invicto en Liga. Un grandísimo Valencia ve perder su segunda plaza a manos del renacido Caja Laboral. De momento sólo hay un dominador claro, pero desde luego, ¡qué gran liga estamos viendo!    

Un gladiador que nunca falla.


EL QUINTETO DE LA JORNADA:  

Andrés Rodríguez (Blusens Monbus) 8 ptos, 9 asists y 2 robos. 18 valoración.
Nikos Zisis (Bilbao Basket) 11 ptos, 6 asists y 3 rebotes. 20 valoración.
Qyntel Woods (Lagun Aro GBC) 19 ptos y 5 rebotes. 19 valoración.
Germán Gabriel (Asefa Estudiantes) 21 ptos, 6 rebs y 4 asists. 28 valoración.
Felipe Reyes (Real Madrid) 18 ptos, 9 rebs, 2 asists y 2 robos. 26 valoración.  

ENTRENADOR:  

Moncho Fernández (Blusens Monbus)  


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:  

Sergio Llull (7)(Real Madrid) 12.9 ptos, 4.5 asists y 2.3 rebs p.p. 17.5 valoración.
Tariq Kirksay (11)(Asefa Estudiantes) 10.9 ptos, 5.9 rebs y 2.6 asists. 16.4 valoración.
Nikola Mirotic (9)(Real Madrid) 13.1 ptos y 6.1 rebs. 16.7 valoración.
Germán Gabriel (Asefa Estudiantes) 14.5 ptos, 5.4 rebs y 2.4 asists. 17.8 valoración.
Spencer Nelson (5)(Herbalife Gran Canaria) 16.2 ptos, 6.6 rebs y 2.8 asists. 18.7 valoración. 

ENTRENADOR:

Pablo Laso (8)(Real Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario