jueves, 24 de enero de 2013

LA FE(LDEINE) MUEVE MONTAÑAS

Feldeine, dispuesto a meterla hasta el fondo.



Con la primera vuelta consumada y el objetivo de la Copa conseguido para algunos equipos, o establecido como primer fracaso de la temporada para otros que partían con aspiraciones y se han quedado fuera, la segunda parte de la Liga Endesa comienza a ser una lucha cruenta por salir del pozo de las posiciones de descenso para algunos equipos, y para no perder el tren de play-offs para otros. La jornada deja unas cuantas cosas interesantes de cara al futuro inmediato. 


 El protagonista absoluto de la jornada pertenece al grupo de los equipos con urgencia para solucionar lo que ha sido una pésima primera vuelta. James Feldeine se descuelga con una descollante actuación de 37 puntos (7 de 10 en triples), 4 rebotes y 5 asistencias para ser MVP de la jornada con 41 de valoración y dar al Fuenlabrada su quinta victoria de la temporada que le hace coger dos partidos de ventaja sobre los puestos de descenso (balance 5-13) Y lo hace además no contra un rival cualquiera, si no nada menos que contra el tercer clasificado, el Valencia (balance 12-6) Y justo tras su estratosférica actuación, su nombre comienza a sonar como fichaje inminente para un Barcelona que busca reforzar su juego exterior debido al estado físico de Navarro, por encima de Carl English y Brad Oleson, jugadores que parecían contar con las principales papeletas para enrolarse en un club blaugrana que sigue ofreciendo dudas. La historia de siempre, el equipo poderoso que es capaz de reforzarse más si cabe a mitad de temporada y deja tocado deportivamente al pequeño (que por otro lado, necesita la inyección económica para seguir subsistiendo) 

Esas dudas azulgranas de las que hablamos comenzaron en la primera jornada con su sorprendente derrota en el Palau frente al Blancos de Rueda de Valladolid. Por lo tanto había ansías de revancha en los de Pascual, que vencieron, pero no convencieron. Los pucelanos mandaron en el marcador gran parte del encuentro y los culés sólo pudieron remontar y certificar el triunfo en los dos minutos finales, y con algún, todo hay que decirlo, empujoncito arbitral en forma de dudosas decisiones que todas favorecieron a los visitantes, rematando con unos pasos de Othelo Hunter que acabaron por crispar a todo el Pisuerga. Aún así gran temporada en Valladolid, en decimocuarta posición, balance 7-11 y cierto colchón sobre el descenso. El Barcelona a intentar la escalada, sexta posición, 10-8.   

El mismo balance que el equipo de Pascual, pero un puesto por debajo debido al average lo ocupa el gran Cai Zaragoza de esta campaña. A punto estuvieron de dar la campanada y ganar nada menos que en la cancha del segundo clasificado, un Caja Laboral que suma ya con Tabak nada menos que 17 victorias consecutivas. Una barbaridad, aunque alguno de esos triunfos haya sido tan sufridos como el del pasado fin de semana. Partido trepidante con un gran Pablo Aguilar liderando a los maños en los minutos finales. La racha parecía próxima a romperse, pero el Cai no supo rematar la faena. De modo que en Vitoria siguen disfrutando de su segunda lustrosa plaza (15-3) 

Sus vecinos en Euskadi del Uxue Bilbao también miran a las partes nobles de la clasificación. Victoria local frente a los gallitos del Herbalife Gran Canaria. Mumbrú sigue haciendo un temporadón, bendita madurez la suya. Los de Katsikaris igualan en balance a su víctima del fin de semana, aunque les superan por average. Vascos cuartos, y canarios quintos, ambos clubes con balance 12-6. Asentados en puestos de play offs. Cerrando dichos puestos, en decir, en octava posición, seguimos encontrando al Estudiantes, pese a su derrota en Tenerife ante un CB Canarias que sigue dando muy buenas sensaciones. Carl English volvió a ser un referente ofensivo (20 puntos, pero en esta ocasión además acompañados de 8 rebotes, 6 asistencias y 2 robos, lo que le valió para llegar a los 28 de valoración), Germán Gabriel volvió a moverse como un bailarín con mano de seda por la zona insular, y Tariq Kirksay sumó un buen doble-doble (10 puntos y 11 rebotes) Pese a las buenas prestaciones del trío estelar de los colegiales, el CB Canarias sigue haciéndose fuerte en casa, con la sabia dirección de Ricardo Uriz, la fortaleza bajo aros de Jakim Donaldson y el buen acierto exterior del alero Levi Rost, los de Tenerife lograron su sexta victoria que les consolida en decimoquinta posición. Buen partido además de Blagota Sekulic (12 puntos y 10 rebotes), jugador que siempre da la sensación de que podría dar más de sí después de verle cumplir sobradamente en el Madrid de Joan Plaza.    

El CB Canarias, fuerte en casa.


El CB Canarias toma tres victorias de ventaja sobre los puestos de descenso que siguen ocupando Básquet Manresa y el colista Lagun Aro GBC. Los de Sito Alonso cayeron en el primer partido de la jornada, jugado el viernes, frente a un Fiatc Joventut que sigue ofreciendo una gran solvencia interior con el versátil Tony Gaffney y sobre todo el joven bosnio Ognjen Kuzmic, que se fue a los 20 de valoración en sólo 14 minutos (los más decisivos además) Crece el Joventut, décima posición con balance 9-9, preparando la munición de cara al asalto de unos play offs que no parecen utópicos. Y ojo al Cajasol, ya avisamos la semana pasada que los veíamos como posible equipo revelación de la segunda vuelta. La joven plantilla de Aito García Reneses obtiene su cuarta victoria consecutiva en Liga (lástima de su gris andadura europea) y ya se sitúa en decimotercera posición con balance 7-11. Ni Satoransky y Sastre son Ricky y Rudy ni Aito es el de hace unos años, pero sigue siendo un técnico absolutamente apasionado por este deporte capaz de gestionar mejor que nadie plantillas con joven talento. Los sevillanos derrotaron a domicilio a un UCAM Murcia que se ve precisamente superado en la tabla por los de Aito (decimocuartos, mismo balance 7-11) 

Y si el Cajasol parece subir como la espuma, mucho nos tememos que nuestro admirado Obradoiro Blusens, que tan magnífica primera vuelta llegó a realizar hasta el punto de casi conseguir la proeza de acceder a la Fase Final de la Copa del Rey, comience a ofrecer una dinámica totalmente opuesta. Y es que perder por más de un mes a uno de sus grandes puntales y máximo asistente destacado de la liga como es el puertorriqueño Andrés Rodríguez mucho nos tenemos que se va a notar demasiado en una plantilla tan dependiente de sus figuras. Para empezar cayeron con contundencia en una cancha antaño fortín pero esta temporada asequible como la del Manresa, que pese a la victoria sigue en puestos de descenso, penúltimo, con balance 3-15. Los gallegos novenos con 9-9. Sigue siendo una magnífica situación, pero veremos como se reponen a la perdida de su base titular.   

Sin Andrés, toca sufrir.


Y para el final dejamos al líder, un Real Madrid que sigue apabullando con el dinamismo y la contundencia de su baloncesto. Malaga siempre es una plaza complicada, y tras la derrota en Euroliga los de Repesa tenían ganas de revancha. El partido comenzó de manera espectacular, y pese a mandar el Madrid los locales estaban en todo momento en el partido gracias a un soberbio Luka Zoric, hasta que apareció el jugador de moda en nuestro baloncesto hoy día, un Sergio Rodríguez en estado de gracia (13 de 16 triples en los cuatro últimos partidos) para romper el partido y acabar dejando el marcador en una dolorosa diferencia de 24 puntos. Y observen la diferencia en valoración conjunta, 58 del Unicaja por 116 del Real Madrid, ¿alguien sigue dudando de la destreza de Laso con las rotaciones? Los blancos siguen con su temporada de escándalo, primera posición con balance 17-1. Los malagueños se siguen complicando la vida, undécima posición y balance 8-10. Cuidado que los play offs se les empiezan a poner caros.  

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Marcelinho Huertas (2) (Regal Barcelona) 16 ptos, 8 asists, 4 rebs y 3 robos. 28 valor.
John Holland (Cajasol) 22 ptos (8 de 11 en tiros de campo), 6 rebs y 3 asists. 25 valor.
Carl English (4) (Asefa Estudiantes) 20 ptos, 8 rebs, 6 asists y 2 robos. 28 valoración
James Feldeine (Fuenlabrada) 37 ptos (7 de 10 en triples), 4 rebs y 5 asists. 41 valor.
Pablo Aguilar (Cai Zaragoza) 21 ptos y 6 rebotes. 28 valoración. 

ENTRENADOR: 

Trifón Poch (Fuenlabrada) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (12) (Real Madrid) 11.8 ptos, 4.1 asists y 1.9 rebs p.p. 15.3 valoración
Carl English (3) (Asefa Estudiantes) 18.5 ptos, 3.7 rebs y 2 asists. 14.9 valoración.
Nikola Mirotic (11) (Real Madrid) 12.8 ptos y 5.1 rebs. 15.9 valoración
Spencer Nelson (7) (Herbalife Gran Canaria) 14.2 ptos, 6.9 rebs y 2.8 asists. 16.2 val.
Germán Gabriel (6) (Asefa Estudiantes) 14.6 ptos, 5.4 rebs y 2.2 asists. 17.3 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (13) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario