viernes, 29 de marzo de 2013

ABIERTO POR VACACIONES


Como explicamos en nuestra ya lejana última entrada, nos íbamos a coger unos días de vacaciones en vista de que desgraciadamente en Semana Santa nos iba a tocar pringar. Aún así hemos sacado algo de tiempo para echarle un vistazo a las dos últimas jornadas de la Liga Endesa y hacer nuestros habituales resúmenes.

Los dos grandes iconos del barlocenismo



JORNADA 25: NAVARRO AGRANDA SU LEYENDA

Un duelo entre Real Madrid y CB Canarias siempre pinta interesante. Por un lado el equipo blanco de la mano de Pablo Laso ya demostró la pasada temporada su querencia por el baloncesto de ritmo alto y exaltación ofensiva. Lo mismo sucedió con el equipo tinerfeño de Alejandro Martínez el curso pasado con su dominio absoluto en LEB Oro haciendo un baloncesto espectacular y pleno de tanteos desorbitados. En vista de los resultados, parece que el cambio de categoría no ha afectado demasiado al equipo ni a su filosofía, y los insulares ya son por derecho propio uno de los equipos revelación de la temporada. La confirmación llegó el pasado domingo en el Palacio de Los Deportes de Madrid con su sonada victoria ante el intratable líder madridista, la gran sorpresa de la jornada. Es la segunda vez en la temporada en la que los de Laso se enfrentan al hecho de recibir dos derrotas consecutivas (tras perder con Unicaja en Euroliga), y en esta ocasión además en su propio feudo. Un club acostumbrado a buscar problemas donde no los tiene mal haría en volver a caer en nerviosismos y desconfianzas (sobre todo a su cuerpo técnico) de antaño. La temporada regular del Real Madrid sigue siendo brillante, e incluso parece difícil mantener el nivel de concentración cuando la primera plaza está tan consolidada. No obstante no valen excusas y lo del pasado domingo fue un sonoro batacazo para el equipo de un Pablo Laso cuya desesperación ante la dureza empleada y no sancionada del rival sobre su gran estrella Nikola Mirotic (Rudy no jugó por problemas físicos) le llevó a recibir dos técnicas de manera consecutiva y enfilar el camino a los vestuarios antes de tiempo. Pese a todo el liderato no corre peligro y el balance del Real Madrid sigue mostrando un brutal 23-2. El problema es como puede afectar una derrota así en un club empeñado en vivir sobre un polvorín incluso cuando es una balsa de aceite. Paciencia y tranquilidad. Los tinerfeños alcanzan las diez victorias, un registro de 10-15 que les sitúa decimosegundos y con el objetivo de la permanencia mucho más cerca. 

La derrota del Madrid tampoco debería preocupar en exceso viendo el tropiezo de su más inmediato perseguidor. En la otra sorpresa de la jornada el Caja Laboral cayó en una pista que si bien no puede calificarse como fácil (el Olímpico de Badalona), las actuales circunstancias del club verdinegro si lo presentaban como víctima propicia para el segundo clasificado de la general. Y es que Salva Maldonado se vio obligado a convocar hasta a ocho canteranos, debido a las ausencias de pilares como Fisher, Kuzmic, y tras el despido de Gaffney. Los chavales respondieron en lo que fue una declaración de intenciones más que un partido. Ejemplar Penya. El futuro del baloncesto español está asegurado gracias al trabajo de clubes como el verdinegro o el Estudiantes en el caso de la Comunidad de Madrid. Eso sí, hay que reconocer que si los chavales respondieron fue en parte gracias a que un veterano como Albert Oliver ejerció de guía hacia la victoria tanto como ejecutor (21 puntos) como facilitador (7 asistencias) También hay que destacar el partido del joven alero Alejandro Suárez (20 años) con 12 puntos y 6 rebotes. Un trabajo magnífico si tenemos en cuenta sobre todo que enfrente tenía a todo un Andres Nocioni. La Penya se cuela en esos puestos de play offs que llevaba tiempo amenazando. Octava posición y balance 13-12 (superando en average al Unicaja) Al Baskonia puede pasarle lo que al Madrid de Laso, con las posiciones tan definidas es fácil que la relajación haga acto de presencia. En las manos de los entrenadores está el que eso no suceda. Su segunda posición, con una marca 19-6, sigue pareciendo lo bastante franca como para apostar a que nadie debería moverles de ahí.   

Guillem Vives superando a Omar Cook. La Penya o la fidelidad a una filosofía. 


Otra posición que parece cada vez más definida, por desgracia para los protagonistas, es la de farolillo rojo del Basket Manresa. Con su clara derrota en Valladolid presentan un triste 4-21, a tres victorias de la salvación. Huele a descenso. Los pucelanos a lo suyo, pese a los rumores de desaparición y los numerosos problemas económicos, incluyendo jugadores sin cobrar, siguen dando muestras de profesionalidad y compitiendo admirablemente. Decimocuarta posición y balance 10-15. Objetivo: la permanencia. Luego el futuro dirá. A la permanencia se asoma por fín el Lagun Aro GBC, que alcanza al Fuenlabrada y le supera en average. Con el veterano Javi Salgado (15 puntos en el último cuarto) tirando del carro, la ayuda de Papamakarios y sus 5 triples,  y beneficiándose de la bendita llegada de Morris Finley, los de Donosti superaron en los instantes finales a un UCAM Murcia al que se le esfuman las opciones de play offs, pero que sigue haciendo una buena temporada (decimoterceros, 10-15) Los de Sito Alonso como ya hemos dicho salen del descenso y se colocan en decimosexta posición y balance 7-18. 

Esa plaza de descenso que deja el Lagun Aro la recoge muy a su pesar el Baloncesto Fuenlabrada. Y eso que le pelearon la victoria a un necesitado Unicaja en su feudo del Martín Carpena. Los madrileños dominaron hasta el descanso, pero un magnífico tercer cuarto de los locales, dejando en 10 puntos al conjunto de Trifón Poch, empezó a ponerles en franquicia una victoria vital para no perder comba de cara a meterse en unos play offs de los que están fuera de momento por average (novenos, 13-12) Los fuenlabreños a pelear por volver a salir del pozo (decimoséptimos, 7-18) Parece que Lagun Aro y Fuenlabrada estarán condenados a darse de tortas hasta el final por no ocupar la penúltima y condenatoria plaza, pero ambos equipos tienen a tiro (2 victorias) a un Cajasol que no puede descuidarse y en cualquier momento la amenaza de los problemas de comienzo de temporada puede tornarse en cruel realidad. Tarea difícil la que tenían esta jornada visitando la cancha de un Herbalife Gran Canaria que necesitaba recuperar sus buenas sensaciones de la primera vuelta. Y lo hicieron con su mejor arma: la defensa. Al descanso los de Aito sólo habían sido capaces de anotar 19 puntos. Acabaron el partido con tan solo 30 más. No fueron capaces ni de alcanzar la media centena de puntos. Los sevillanos aparecen decimoquintos en la tabla con un nada tranquilizador balance de 9-16 que les coloca en decimoquinta posición. Los de Pedro Martínez intentan no desperdiciar el excepcional trabajo de la primera vuelta y amarrar unos puestos de play offs que de momento parecen francos con su sexta posición y una marca de 15-10. Igual registro pero con mejor average muestra el Valencia de Perasovic, en quinta posición tras su victoria en tierras gallegas frente al Obradoiro. Un inmenso Doellman fue demasiado para los de Moncho Fernández. El ex-musketeer es uno de los jugadores con más clase de nuestra liga, y cuando está de dulce es capaz de dejarnos exhibiciones como sus 32 puntos y 41 de valoración en Santiago de Compostela. Los locales siguen a una victoria de play offs, undécima plaza y balance 12-13. Gran temporada la suya.   

Doellman, la clase del mosquetero.


De puestos de play offs salen finalmente los madrileños del Estudiantes (a costa de otro club canterano como el citado caso del Joventut) tras su derrota en casa frente al Uxue Bilbao. Los problemas de un mermado Carl English (era duda por una infección), quien acabó con un ignominioso -6 de valoración, lastraron a un conjunto demasiado dependiente del rendimiento de cuatro jugadores (Granger, English, Kirksay y Gabriel) Con tan poca coralidad es difícil mantenerse en esas deseadas primeras ocho posiciones. La buena noticia puede estar en el imparable crecimiento de un Lucas Nogueira que empieza a demostrar su tremendo potencial de pivot elástico y capaz de jugar por encima del aro con una facilidad tan insultante que mucho me temo que su nombre ya debe estar asomando en muchas libretas de ojeadores al otro lado del Atlántico. El Bilbao se consolida en cuarta posición con un balance de 16-9, de la mano de un espléndido Alex Mumbrú quien también era duda por problemas físicos pero acabó ofreciendo otro recital de baloncesto total a ambos lados de la pista (21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) El francés Moerman sacó a relucir su muñeca (4 triples de 7 intentos) para secundar a Mumbrú en el camino a la victoria. 

Para el final hemos dejado la que sin duda es la gran noticia de la jornada. Hasta la llegada de la gloriosa generación actual inseminada en aquello que se llamó "los juniors de oro" los grandes mitos del baloncesto español se podían contar con los dedos de dos manos y poco más. Una docena, quincena quizás, de nombres ilustres instalados en el gran pabellón del Olimpo de los dioses que es el imaginario colectivo de los aficionados. Uno de los nombres con mayor fulgor propio es el de Juan Antonio San Epifanio. El tirador por excelencia del baloncesto español (en un país que ha dado magníficos ejemplares en esta disciplina del juego) pasó a la historia como uno de los mejores baloncestistas europeos de la década de los 80, santo y seña de nuestra selección, y por encima de todo mito absoluto del barcelonismo... hasta la aparición de un jugador que aún siendo ya tan conocido y analizado sigue siendo indescifrable, como uno de los grandes misterios de la historia de nuestro deporte. Ese chaval con pinta de venir de tomarse unas cañas llamado Juan Carlos Navarro, capaz de elevar bombas infalibes por encima de jugadores 20 centímetros más altos o de clavar triples imposibles en las situaciones más delicadas que pueda nuestra imaginación concebir. Navarro, devorador de estadísticas, records, distinciones individuales y títulos colectivos, ya tiene una muesca más en su revolver. Con su partido frente al Cai Zaragoza supera al mito Epi y se convierte en el máximo anotador de la historia azulgrana en Liga ACB. Sus 29 puntos fueron la clave para tumbar a un siempre batallador equipo maño que vendió muy cara su derrota, apoyado en otra exhibición de Henk Norel, quien libró un hermoso duelo frente a Ante Tomic. Dos grandes pivots en ataque pero algo romos en defensa. En vez de anularse mutuamente ofrecieron sendos recitales el uno frente al otro (19 puntos el azulgrana por 25 el visitante) La victoria barcelonista confirma al equipo de Pascual como tercero en la tabla con balance 16-9. El Cai sigue en puestos de play offs, séptimo con registro 14-11.


 EL QUINTETO DE LA JORNADA:   

Jayson Granger (2) (Asefa Estudiantes) 18 puntos (7 de 10 en tiros de campo), 6 rebotes y 7 asistencias. 31 valoración.

Juan Carlos Navarro (3) (Regal Barcelona) 28 puntos. 24 valoración.

Alex Mumbrú (3) (Uxue Bilbao) 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. 25 valoración.

Justin Doellman (2) (Valencia Basket) 32 puntos, 6 rebotes y 5 robos. 41 valoración.

Germán Gabriel (2) (Asefa Estudiantes) 27 puntos (5 de 6 en triples) 7 4 rebotes. 33 valoración.


 ENTRENADOR:

Alejandro Martínez (CB Canarias)


 JORNADA 26: MANRESA VIVE

La Fonteta recibía el duelo entre dos equipos de play offs como el Valencia y el Gran Canaria que basan gran parte de sus posibilidades de éxito en el trabajo defensivo sin grandes esperanzas de gran espectáculo. El partido respondió al guión previsto por sus entrenadores. Ritmo lento, mucho ataque estático, y pocas alegrías ofensivas. Ahí emergió la figura de Stefan Markovic como multiusos (12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 6 robos de balón, e incluso colocó un tapón) quien resultó determinante para dar a los locales una victoria que les consolida en la cuarta plaza (balance 16-10) Los insulares siguen sextos con un magnífico 15-11. Quienes parecen dispuestos a asegurar cuanto antes el play off son los jugadores de Xavi Pascual. El Barcelona volvió a dar otro golpe de autoridad con una contundente victoria en el San Pablo de Sevilla. Con la baja por lo que resta de temporada de Pete Mickeal, en esta ocasión fue Jawai el gran pívot culé en contraposición al discreto partido de Tomic, enredado en problemas con las faltas personales. Tercera plaza por tanto para el Barcelona con marca 17-9. El Cajasol parece empeñado en sufrir durante toda la temporada, y con sus últimas derrotas se mete en el lío de la pelea por el descenso. Decimoquinta posición y balance 9-17.

En puestos de descenso vuelve a caer el Lagun Aro. Poco le duró la alegría de la pasada semana. Cierto es que tenían una salida complicada visitando el Buesa Arena donde cayeron tras 40 minutos de hacer lo que en argot ciclista se conoce como “la goma”, llegando a perder hasta de 16 puntos empezando el último cuarto pero siendo capaces de meterse en el partido en los últimos minutos. Un imperial Nocioni acabó certificando un triunfo baskonista para seguir instalados en una privilegiada segunda posición con registro 20-6. Los de Sito Alonso vuelven a caer en el infierno, decimoséptima posición con un balance de 7-19.  

De las llamas de ese infierno abrasador sale, al menos por el momento, el Baloncesto Fuenlabrada. Partido clave frente a un Blancos de Rueda al que logran ubicar a tiro (2 victorias de diferencia) La inmensa primera parte de Rob Kurz fue clave para encarrilar una victoria absolutamente vital para los madrileños, que se colocan decimosextos con una marca de 8-18. Dos puestos por encima se sitúan los de Roberto González con una marca de 10-16.

El UCAM Murcia pone tierra de por medio sobre los puestos fatídicos con su victoria sobre un Unicaja que no acaba de encontrar su deseada regularidad. Joe Ragland afinó la muñeca (5 de 6 en triples) para apuntillar a un triste equipo malagueño en el que sólo veteranos Txemi Urtasun,  Fran Vázquez y Sergi Vidal mostraron ciertas ganas de “pelea”. Oscar Quintana ve colocarse a su equipo decimotercero con balance 11-15. Los de Repesa siguen al acecho de los play offs, alternando cal y arena semana tras semana. Por el momento se tienen que conformar con la novena posición y balance 13-13. 

Quienes si se meten en play offs son los gallegos del Obradoiro Blusens Monbus. Tremendo lo suyo. Después de sorprender en la primera vuelta quedándose fuera de la fase final de la Copa del Rey, siguen dando que hablar y apuntan a post-temporada. Su víctima en esta ocasión ha sido precisamente el equipo que obtuvo esa plaza de Copa en detrimento gallego, el Estudiantes de Txus Vidorreta. Duelo directo por tanto entre dos equipos con aspiraciones de meterse en la primera ronda de la lucha por el título. Y no decepcionaron. La vuelta de Andrés Rodríguez ha sido una auténtico bálsamo para Moncho Fernández. Al lado del clarividente base portorriqueño un gran pívot (¿futuro blanco?) como el tunecino Salah Mejri lo tiene mucho más fácil. Inmenso partido (24 puntos y 8 rebotes) de uno de los techos de nuestra liga. El Estudiantes parece desinflarse y la muñeca de English ya no está tan certera como nos tenía acostumbrado (ha sumado una valoración de -7 en los dos últimos partidos) La buena noticia estuvo en el partidazo del joven talento Jaime Fernández. Si la anterior semana había que rendirse a la capacidad de hacer historia de Juan Carlos Navarro, aquí tienen al que puede ser su digno sucesor, o al menos al que más se asemeja su estilo descarado. Lo cierto es que el equipo compostelano se ve en el sueño de la privilegiada octava posición, con registro 13-13, mientras que el Estudiantes se complica un poco la vida. Undécima posición y 12-1.

Jaime Fernández, el genio que viene.

Salen de play offs los verdinegros de la Penya. Poco les duró la alegría de la semana pasada y cayeron en su visita a la cancha de un crecido CB Canarias, pese a contar en esta ocasión con quien debiera ser su gran estrella tras la salida de Gaffney, Corey Fisher. Precisamente Fisher se echó el equipo a la espalda para con 13 puntos en el último cuarto acongojar a un equipo tinerfeño que pese a la estreches del marcador final dominó durante todo el encuentro con diferencias en torno a la decena de puntos. Salvo relajación mayúscula en las últimas jornadas, la salvación ya parece un hecho para los canarios, que se establecen en la decimosegunda posición con balance 11-15. Gran temporada. También, pese a la derrota, sigue siendo buen curso el verdinegro, que con balance 13-13 en décima posición sigue teniendo opciones serias de play offs. 

Viajaba el Madrid a Zaragoza con tres derrotas consecutivas acumuladas entre Euroliga y Liga Endesa. Situación crítica de la que se repusieron en una cancha difícil y de manera más o menos convincente. El "menos" estriba en que por momentos los blancos parecían volver a las andadas, y pese a dominar el partido desde el comienzo haciendo daño en la pintura buscando a un inmenso Begic, se complicaron la vida en el tercer cuarto siendo el Cai incluso de ponerse por delante. Al final Rudy ejerció de líder y Suárez (4 de 4 en triples) fue el desatascador de un equipo blanco que pese a su excelente temporada comienza a ofrecer preocupantes lagunas en algunos aspectos de su juego. No obstante la primera plaza parece no correr peligro con un contundente 24-2 de balance, uno de los mejores de todos los tiempos a estas alturas de temporada. La liga del Cai sigue siendo ejemplar y se mantienen en puestos de play offs, séptima posición con registro 14-12. 

Para el final dejamos la pequeña alegría que se ha dado el Basquet Manresa y con ello sus sufridos seguidores. Victoria de mucho mérito ante un grande como el Uxue Bilbao, que salió con el freno de mano echado pensando quizás en su decisiva cita europea de días posteriores. El resultado de ello fue un Manresa dominador desde el comienzo del encuentro, y un equipo vasco reaccionando en los minutos finales (parciales de 9-25 y 0-10 en los dos últimos minutos, con intento triple final de Rai López que pudo significar la prórroga... todo ello después de verse hasta 19 abajo en el marcador) Asselin (20 puntos y 8 rebotes) por fin fue el gran líder que su equipo necesita y los catalanes se llevaron una victoria con la que poder soñar mínimamente con salir del descenso. Situación que sigue siendo complicada, ya que el Manresa continua cerrando la clasificación con una marca de 5-21. Los de Katsikaris dan un paso atrás en su objetivo de conseguir una de las cuatro primeras plazas y bajan al quinto puesto, con balance 16-10 y peor average que el Valencia de Perasovic, en cuarta posición. 

Basquet Manresa. Un histórico aferrándose a un sueño.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 
Jaime Fernández (Asefa Estudiantes) 10 ptos, 9 asists, 4 rebs y 2 robos. 24 valoración.
Corey Fisher (4) (Fiatc Joventut) 28 ptos y 4 rebotes. 25 valoración.
Rob Kurz (Baloncesto Fuenlabrada) 19 ptos, 8 rebs, 3 asists y 3 tapones. 29 valoración.
Josh Asselin (Basquet Manresa) 20 puntos y 8 rebotes. 22 valoración.
Salah Mejri (2) (Blusens Monbus)  24 ptos, 8 rebs, 3 tapones y 2 robos. 30 valoración.

ENTRENADOR:
Moncho Fernández (5) (Blusens Monbus) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (19) (Real Madrid) 12.9 ptos, 1.8 rebs y 3.5 asists por partido. 15.5 valoración.
Rudy Fernández (3) (Real Madrid) 13 ptos, 2.9 rebs y 2.4 asists p.p. 14.4 valoración.
Nikola Mirotic (18) (Real Madrid) 13 ptos y 5.4 rebs p.p. 16.4 valoración.
Nacho Martín (3) (Blancos de Rueda Valladolid) 14.6 ptos, 6.5 rebs y 1.6 asists p.p. 16.6 valoración.
Germán Gabriel (13) (Asefa Estudiantes) 15.2 ptos, 5.5 rebs y 1.9 asists. 17.4 valoración.

ENTRENADOR:
Pablo Laso (20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario