lunes, 11 de marzo de 2013

OTROS 100 PARA EL REAL MADRID


Espectacular la última jornada de la Liga Endesa y con un duelo magistral brillando con luz propia, el que enfrentaba a primer y segundo clasificados de la tabla (esto es, Real Madrid y Caja Laboral) y que increíblemente no fue el elegido por TVE como su partido de la semana. Afortunadamente gracias a las cosas del streaming de internet y las televisiones autonómicas creo que todo el que quiso si pudo disfrutar de un partido de los que como se suele decir, crean afición. Mucho se habla del estado actual de Real Madrid y Barcelona como los dos grandes colosos de nuestro baloncesto dispuestos a revivir los míticos duelos protagonizados por ambas franquicias en los 80, regalándonos constantemente choques plagados de belleza, intensidad y buen baloncesto. Pero entre ambos clásicos de nuestro basket anda de nuevo dando guerra el Baskonia. Si la pasada semana nos referíamos a sus duelos de este curso contra el Barcelona, también es cierto que últimamente (y recuerden las semifinales por el título de la pasada temporada), un partido que tenga como protagonistas tanto a alaveses como a madridistas es sinónimo de partido inmenso. Así fue en la mañana de este domingo en el Fernando Buesa, donde el Madrid demostró una vez más su compulsión anotadora para llegar al centenar de tantos en una cancha donde la anotación más alta como visitante correspondía hasta el momento esta temporada al UCAM Murcia con 83 puntos. Para el Real Madrid supone la cuarta ocasión en la que alcanza la centena anotadora en Liga, con lo que se consolida como el máximo realizador con diferencia de la competición (el único que hasta el momento ha sobrepasado los 2000 puntos, y más importante, confirma un liderato cada vez más imponente con un 95% de victorias en competición doméstica. 

Pese a todo no fue un partido cómodo para los blancos. Al contrario. Los de Laso volvieron a adolecer de cierta apatía durante varias fases del encuentro y fueron dominados por un magnífico equipo baskonista impregnado de la nueva filosofía de Zan Tabak. Valientes, y buscando el tiro abierto en cuanto tuvieran ocasión (llegaron a estar en un estratosférico 11 de 15 en lanzamientos triples) Afortunadamente para los de Laso los locales no fueron capaces de mantener tan imponente acierto (aún así acabaron con un brillante 14 de 25) mientras que el Real Madrid si que empezó a encontrar rápidas y certeras vías de anotación con sus jugadores exteriores. Un Carroll enchufado mantuvo al equipo durante todo el partido. Sergio Rodríguez volvió a ser decisivo con dos triples desde la esquina en los minutos calientes del choque. Pero sobre todo fue Rudy Fernández quien se echó el equipo a la espalda en uno de los mejores partidos que se le recuerdan con la elástica madridista. Tirando de galones. Un irregular Mirotic apareció en los instantes finales para junto al siempre fiable capitán Felipe Reyes paliar un poco el déficit interior blanco, pese a que el Caja Laboral no pudo contar con su gran bastión interior el polaco Maciej Lampe, y no pudo ganar de manera consecutiva a Barcelona y Real Madrid. En definitiva inmenso partido con dos equipos valientes y sin miedo a mirar al aro. Bravo por ambos. Difícilmente se le debería escapar la primera posición y el factor cancha en todas las eliminatorias a un Real Madrid que comanda la clasificación con un demoledor balance 23-1. Cuatro victorias sobre un Caja Laboral que en segunda posición registra un 19-5.   


Ante todo, sin miedo.

Y esa misma distancia de cuatro triunfos es la que mantienen los vascos sobre sus directos perseguidores, encabezados por un Barcelona cada vez más sobrio y apoyado en el gran momento de forma de su base Marcelinho Huertas (a la sazón MVP de esta jornada) Los de Pascual visitaban la cancha del recién ascendido CB Canarias en un duelo a priori muy desigual, pero en el que los locales dieron la suficiente guerra como para que el partido no se resolviera hasta prácticamente los minutos finales. Tercera posición blaugrana con registro 15-9 mientras que los tinerfeños presentan un 9-15 en decimocuarta posición. Los de Alejandro Martínez están haciendo una gran temporada y lo tienen todo en su mano para amarrar el objetivo de la permanencia. Veremos si no se despistan ahora que viene el tramo final de la presente campaña. Junto al Barcelona continúa un Uxue Bilbao que lucha por no descolgarse de las primeras posiciones, y se mantiene en cuarta posición con similar balance que el equipo de Pascual (15-9) después de vencer con ciertos apuros a un luchador Blancos de Rueda Valladolid. Encomiable lo del modesto equipo pucelano, que con el presupuesto más exiguo de la Liga y con problemas como el abandono de Othello Hunter, sigue realizando una temporada notable y con una absoluta y profesionalidad competitividad. Nacho Martín (20 puntos, 10 de 12 en tiros de dos) sigue siendo el gran bastión pucelano junto a un Jordi Grimau que por fin comienza a destacar más por méritos propios que por ser hermano del ilustre y veterano Roger, a quien precisamente se enfrentaba este pasado fin de semana. El hermano menor ganó el duelo individual pero el equipo de Roger se llevó el triunfo apoyado en un magnífico Nikos Zisis, que de ser duda el viernes pasó a ser el mejor del partido el sábado (suelen suceder estas cosas) Los de Roberto González se mantienen en una digna decimoquinta posición, buscando amarrar la permanencia, con balance 9-15. 

Aparte del citado CB Canarias con 9-15, pero en mejor posición que tinerfeños y vallisoletanos (decimoterceros) encontramos al Cajasol de Aito García Reneses. Los sevillanos, como locales, no supieron rematar la faena de conseguir su tercera victoria consecutiva tras hacer morder el polvo a Estudiantes y Valencia. Recibían como locales al equipo revelación de la temporada y al que admitimos que desde aquí le hemos cogido mucho cariño: el Obradoiro Blusens Monbus. Los gallegos vuelven a contar con un Andrés Rodríguez a tope, y se notó en su visita al San Pablo. Si la pasada semana frente al Cai el portorriqueño apenas jugó cinco minutos, ayer ya se fue a la media hora sobre la pista, para repartir nada menos que 9 asistencias. Sigue siendo el rey del pase de canasta de la Liga Endesa. Uno de los grandes beneficiados de su vuelta ha sido Levon Kendall, que con el base hispanoamericano a su lado encuentra su mejor versión (16 puntos y 10 rebotes, para 26 de valoración) Por parte cajista, de nuevo sobresalió el gran Tomas Satoransky (19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) Los gallegos tienen los play offs cada vez más a tiro (novena posición, 12-12) 


El Obra recupera a su timón.

Y es que hay que ver que bonita se ha puesto la lucha por entrar en las eliminatorias por el titulo, con cuatro equipos, incluyendo el Obradoiro, con balance 12-12. El primero de ellos es el Estudiantes, que con mejor average mantiene esa deseada octava posición que da derecho a disputar post-temporada. Todo ello pese a perder en cancha de un Valencia que tras dos derrotas consecutivas no podía permitirse más tropiezos, y menos en su propio feudo. Los de Perasovic volvieron a demostrar su mejor cara, la más coral, con buen aporte colectivo, destacando el triángulo Martínez-Kelati-Doellman, superando así el gran trabajo una vez más de Germán Gabriel por parte colegial, bien ayudado por el joven Lucas Nogueira (14 puntos y 8 rebotes, 22 de valoración), veremos donde está el techo de este joven pívot brasileño de 20 años. El Valencia con esta victoria se consolida en puestos de play offs en sexta posición con un balance de 14-10. La misma marca pero un puesto por encima encontramos al Cai Zaragoza de José Luís Abós. Y es que los maños están intratables. En su feudo del Príncipe Felipe se comieron a un rival directo por puestos de play offs como el Herbalife Gran Canaria, que sucumbió ante un equipo que hoy por hoy funciona como una maquinaria perfectamente engrasada. Pablo Aguilar continúa, ya no llamando, si no aporreando insistentemente, a las puertas de la selección (12 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias para 26 de valoración) Los canarios, que sólo encontraron resistencia en su mejor jugador de la temporada, Spencer Nelson (14 puntos y 6 rebotes), siguen en una magnífica séptima posición y también con balance 14-10, aunque han perdido tres de sus últimos cuatro encuentros. 

Otro equipo que busca colarse en play offs es el Fiatc Joventut que en su visita a Murcia ha sido capaz de sobreponerse al “affaire” Tony Gaffney. La historia oficial es más o menos así (y depende de que versión escuches, claro): el jugador (por otro lado, el más valorado de la Penya) no ha cobrado su última mensualidad por parte del club además de alegar retrasos en las comisiones de su agente y un pago por imagen, por lo que decidió plantarse de cara al partido del fin de semana. La entidad presidida por Jordi Villacampa, ha aceptado el órdago y directamente ha optado por rescindir el contrato de quien estaba siendo uno de los jugadores revelación de la temporada. Una pena. Aún así, y pese a seguir sin el concurso del lesionado pívot bosnio Ognjen Kuzmic, los de Maldonado se llevaron una agónica victoria en el partido más ajustado de la jornada. Pudo ganar cualquiera, con empate a 79 en el marcador y 44 segundos por disputarse había tiempo para al menos dos posesiones. El Joventut aprovechó mínimanente la suya con un tiro libre anotado por Sitapha Savané (y otro, evidentemente, fallado) A los de Quintana les bastaba con una canasta de dos para llevarse la victoria pero Marcus Lewis erró el tiro decisivo. Los verdinegros siguen dando guerra y se unen al club de los del 50% (el grupeto de cuatro equipos con balance 12-12), pero en undécima posición, con peor average que sus rivales. Los murcianos ven escapar las opciones de play offs y quedan decimosegundos con registro 10-14. 


Pese a favorecerle el verde, Gaffney deja el Joventut.

Quienes no pueden fallar, máxime porque quedarse fuera de la lucha por el título sería un fracaso, son los malagueños del Unicaja entrenado por Jasmin Repesa. Cada partido es casi una final para el club andaluz, de modo que no tuvieron piedad de un Basket Manresa que huele irremediablemente a LEB. En efecto, un colista cada vez más colista, a pesar del tardío despertar de Josh Asselin, poco pudo hacer frente a un Unicaja superior en todos los aspectos del juego, y especialmente en el apartado reboteador (39 por 27) El equipo de Ponsarnau se hunde con un pobre registro de 4-20, mientras que el Unicaja cobra vida y en décima posición con 12-12 sigue aspirando a entrar en la lucha por el título. Y para el final dejamos el partido con el que se abría la jornada y que puede significar la esperada resurrección del Lagun Aro GBC. Su victoria en Fuenlabrada le da cierto aire, aún en puestos de descenso, dejándole penúltimo con balance 6-18. Pero ya tiene a una sola victoria la salvación, que marca precisamente el puesto de su última víctima, un Fuenlabrada en decimosexta posición y con balance 7-17. La mejoría del equipo donostiarra parece tener un nombre propio: Morris Finley. Tras dos partidos de toma de contacto con nuestra liga, sus valoraciones en los cinco siguientes han sido respectivamente de 32, 19, 17, 18 y 20. Es decir, en las últimas cinco jornadas ha promediado 23,2 de valoración, con lo cual se puede decir que es en estos momentos el jugador más en forma de la Liga, e incluso parece que a su lado el apático pero muy talentoso Qyntel Woods se ha decidido por fin a sacar lo que lleva dentro (22 puntos, 5 de 5 en triples, frente al Fuenlabrada) 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Marcelinho Huertas (3) (Regal Barcelona) 22 pts (8/10 en tiros de campo) y 5 as. 28 v.
Nikos Zisis (3) (Uxue Bilbao) 20 puntos y 7 asistencias. 27 valoración.
Rudy Fernández (2) (Real Madrid) 21 puntos y 4 asistencias. 25 valoración.
Pablo Aguilar (2) (Cai Zaragoza) 12 pts, 12 rebs, 4 asistencias y 2 robos. 26 valoración.
Levon Kendall (4) (Blusens Monbus) 16 ptos, 10 rebs y 2 robos. 26 valoración.

ENTRENADOR: 

José Luís Abós (2) (Cai Zaragoza) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:  

Sergio Llull (18) (Real Madrid) 13.1 ptos, 3.5 asists y 1.8 rebotes p.p. 15.7 valoración.
Carl English (9) (Asefa Estudiantes) 19 ptos, 3.7 rebs y 2.2 asists. 15.9 valoración.
Nikola Mirotic (17) (Real Madrid) 13.8 ptos y 5.5 rebotes. 17.5 valoración.
Nacho Martín (2) (Blancos de Rueda Valladolid) 14.5 ptos, 6.4 rebs y 1.5 asists. 16.3 val.
Germán Gabriel (12) (Asefa Estudiantes) 14.5 ptos, 5.7 rebs y 2 asists. 17 valoración. 

ENTRENADOR:  

Pablo Laso (19) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario