viernes, 3 de mayo de 2013

INCOMBUSTIBLE CAPITÁN


Con los dos grandes de nuestro baloncesto, Real Madrid y Barcelona, citados para la Final Four de Londres el próximo viernes 10 de Mayo, parecía que el clásico del pasado fin de semana en cierta manera “molestaba” a ambos clubes, obligados a por un lado dar la cara ante el eterno rival, pero por otro a guardar cartas de cara a la cita europea y dosificar esfuerzos hacía el inminente final de temporada, máxime cuando su clasificación en la tabla parece ya consolidada. Pero si hay un jugador que no entiende de dosificaciones ni reservas físicas y por muchas batallas que acumulen sus gastadas piernas salta a la cancha a darlo todo por el escudo que luce su camiseta, ese es el capitán del Real Madrid, Felipe Reyes. Impregnado de un viejo e irredento gen madridista que encontraría su reciente equivalente futbolístico en Raúl González Blanco, Felipe dignifica el viejo madridismo, tan denostado hoy día y visto en peligro con recién llegados que no entienden ni entenderán nunca lo que significa el Real Madrid (hablamos de los Messina, Mourinho, y demás nombres tan relucientes y con los que constantemente “pica” el florentinismo) El capitán blanco dinamitó un clásico descafeinado con una portentosa actuación en apenas 17 minutos de juego. Sólo necesito esa pequeña cantidad de tiempo en la cancha para irse a los 19 puntos y 8 rebotes y 25 de valoración. Lo dicho, siempre lo da todo. El equipo de Laso certifica de esta manera matemáticamente su brillante y merecida primera plaza en liga regular (27-4). Veremos que pasa en play offs, pero desde luego los madridistas hemos disfrutado de lo lindo cada fin de semana. Ojo al Barcelona que puede complicarse su tercera plaza (20-11) con el Valencia al acecho.  


Escudo, capitán  y símbolo.


No obstante los de Perasovic no aprovecharon el tropiezo blaugrana y su visita al Martín Carpena se saldó con una derrota por seis puntos. Claro que para el Unicaja era el partido era una auténtica final de cara a no perder opciones de play offs. Simon lideró desde los tiros libres (10 de 10) una victoria agónica que el mismo escolta croata certificó con su único triple a 38 segundos del final. Los de Repesa siguen fuera de las eliminatorias por average, en novena posición y balance 16-15. El Valencia esperando escalar posiciones pero sobre todo no perder de momento su cuarta plaza (19-12)  

El citado average que de momento echa fuera de play offs al Unicaja es el que permite al bravo Blusens Monbus seguir soñando. Los de Moncho Fernández apuntillaron aún más a un Lagun Aro virtualmente descendido. No obstante los de Sito Alonso vendieron muy cara su derrota en un partido tremendamente igualado, pero los gallegos han madurado de tal modo que ya saben moverse como peces en el agua en finales apretados, sobre todo en el caso del canadiense Ben Dewar, quien siempre aparece en los momentos calientes de los partidos. David Doblas ejerció de líder y capitán (17 puntos y 10 rebotes) pero su enorme lucha no tuvo premio y la calificación de milagro se antoja corta para la posibilidad de salvación de los donostiarras, en penúltima posición con 8-23. Los compostelanos como hemos explicado siguen gozando de una fantástica octava posición (16-15) con pasaporte a las eliminatorias por el título. Se lo merecen.  

Un último esfuerzo para asegurarse matemáticamente una permanencia que por otro lado no parece sufrir peligro es lo que necesitan dos equipos: Cajasol y Fuenlabrada. Los primeros cayeron en Valladolid frente a un Blancos de Rueda que sí certificó la suya, liderados, como no, por un Nacho Martín de escándalo. Enésima exhibición del pucelano, auténtico profeta en su tierra, que con 20 puntos y 10 rebotes sella la permanencia de su club un año más entre los mejores (problemas económicos al margen) Decimotercera posición y balance 12-19 para un conjunto vallisoletano que se ha comportado de manera ejemplar durante toda la competición a pesar de su exiguo presupuesto (el menor de todos los participantes) y las distintas dificultades que han ido sobreviniendo sobre la marcha. El Cajasol, en decimosexta posición, y con balance 11-20. Prácticamente salvado, aunque debe esperar. Igual que el Fuenlabrada. Pese a su enorme partido frente al Baskonia (ahora rebautizado Laboral Kutxa) han de esperar al menos una jornada para asegurar de modo matemático su permanencia. La culpa la tienen los 36 puntos encajados en el último cuarto frente a un conjunto alavés desatado ofensivamente en los minutos finales. Los madrileños se quedan como decimoquintos, con balance 11-20, mientras que los de Tabak aseguran matemáticamente su segunda plaza (24-7), es decir, se aseguran factor cancha en cuartos de final y semifinales.

 
El orgullo de Pucela


Otro de los grandes partidos de la jornada se vivió en Badalona. Los verdinegros del Joventut llegan fuertes al tramo final de la temporada y casi le endosan un centenar de puntos (se quedaron en 97) a un equipo tan complicado como el Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez. Lo de Albert Oliver, para enmarcar. 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para demostrar una vez más que en este deporte se juega mucho mejor una vez traspasada la treintena (el base de Terrassa va camino de sus 35 años) Empeñados en seguir luchando por puesto de play offs, los de Maldonado se ven en décima posición y con balance 15-16. Difícil, pero no imposible. El Herbalife aún no puede celebrar matemáticamente post-temporada, pero mantiene una privilegiada séptima posición con un registro de 17-14. 

Explosión ofensiva también en Madrid entre Asefa Estudiantes y UCAM Murcia (94-85) Dos equipos con los deberes hechos que pueden darse el gustazo en el final de temporada de jugar al baloncesto sin presión. Así se ven cosas como los murcianos lanzando nada menos que 34 triples (para anotar 14, un buen 41%) Joe Ragland celebró su marcha al Cantú jugándose hasta las zapatillas (3 de 10 en triples, 3 de 12 en el total de tiros de campo), y el Estudiantes cimentó su victoria en el poderío bajo tableros (43 rebotes por 32 los visitantes) Sin English ni Gabriel, Tariq Kirksay tiró del carro bien secundado por Granger, Kuric y el “prospect” Nogueira. Duodécima plaza para los colegiales con una marca de 14-17, que incluso les permite tener una pequeñísima esperanza de meterse en play offs. Los de Quintana ya salvados con balance 12-19 en decimocuarta posición, a disfrutar las tres jornadas que restan. 

También pasó de los 90 (93 en este caso) el CB Canarias en su visita al descendido Bruixa d’Or de Manresa. El joven húngaro Adam Hanga protagonizó la exhibición individual de la jornada con 28 puntos y 37 de valoración que le valen ser merecedor del MVP de esta semana. De lo poco positivo del club manresano en esta triste campaña ha sido observar la progresión de este talentoso alero, que veremos si no comienza a escuchar cantos de sirena provenientes de mayores plazas. Sin Saúl Blanco, los tinerfeños volvieron a mostrar un demoledor backcourt encarnado en Úriz y Richotti (6 de 7 en triples entre ambos), mientras que el griego Lampropoulos sigue demostrando un gran momento de forma. Con todo ello, otra victoria para las islas, que ven a su equipo en undécima posición con un registro 15-16, es decir, a tan sólo una victoria de play offs. Los manresanos siguen con su particular pesadilla de la que aún quedan tres jornadas para despertarse. En 31 partidos sólo han conseguidos 6 victorias. Lógicamente ocupan la última posición.  

Y la jornada se cerró el domingo por la tarde con otro auténtico partidazo del que pudimos disfrutar en directo gracias a las cámaras de Teledeporte. Dos equipos de play offs frente a frente como el Uxue Bilbao y el Cai Zaragoza, con mucho en juego. Los de Abós llegaban con una victoria de ventaja sobre los locales y siete puntos en el average particular. Duelo directo por la quinta plaza, y sobre todo por esquivar a Real Madrid, Baskonia o Barcelona en primera ronda de play offs. Y no defraudaron ambos contendientes. Sobre todo meritorio el partido visitante. En una de las canchas más calientes de nuestra liga volvieron a evidenciar la magnífica temporada que están realizando. Apoyados en un superlativo Pablo Aguilar (25 puntos, 6 de 10 en triples), no le perdieron la cara al partido en ningún momento, e incluso gozaron de pequeñas ventajas, hasta que la veteranía y la casta de Grimau y sobre todo un gran Alex Mumbrú se hicieron notar en los minutos finales, donde los hombres de negro no sólo encarrilaron el partido si no que fueron capaces incluso de superar el average perdido en el partido de ida. El joven Pilepic se doctoró con 28 de valoración (su media en la liga es de 3) Los de Katsikaris se encaraman a la quinta plaza con balance 18-13, igual al del Cai, en sexta posición, con el average como decimos en contra.   


En Miribilla se vivió un partidazo




APÉNDICE A LA JORNADA 29: El Uxue Bilbao recibía al Baskonia en un derbi aplazado debido a su participación en la final de la Euro Cup y recibieron un severo correctivo por parte de los hombres de Zan Tabak. 75-93 fue el marcador final. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Albert Oliver (3) (Fiatc Joventut) 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. 29 valoración.
Fran Pilepic (Uxue Bilbao) 30 puntos (9 de 11 en tiros de campo) 28 valoración.
Adam Hanga (2) (Bruixa d`Or) 28 puntos, 5 rebotes, 4 asists, 3 taps y 2 robos. 37 valor.
Tariq Kirksay (3) (Asefa Estudiantes) 17 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias. 30 valor.
Felipe Reyes (2) (Real Madrid) 19 puntos y 8 rebotes en 16:58 minutos. 25 valoración.

ENTRENADOR: 

Fotsis Katsikaris (2) (Uxue Bilbao) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Albert Oliver (6) (Fiatc Joventut) 11.9 ptos, 3.3 asists y 2.9 rebs. por partido 14.5 valor.
Kostas Vasileiadis (2) (Uxue Bilbao) 13.9 ptos, 3.2 rebs y 1.9 asists 14.2 valoración.
Nacho Martín (8) (Blancos de Rueda) 15.1 ptos, 6.9 rebs y 1.7 asists 17.5 valoración.
Justin Doellman (2) (Valencia Basket) 15.4 ptos, 4.3 rebs y 1.3 asists. 16.3 valoración
Germán Gabriel (18) (Asefa Estudiantes) 14.9 ptos, 5.4 rebs y 1.8 asists. 17 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (25) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario