miércoles, 29 de mayo de 2013

REVOLUCIÓN


Épica jornada de baloncesto la vivida ayer en los partidos decisivos de la primera eliminatoria por el título de la Liga Endesa. Dos grandes sorpresas, dos grandes de nuestro basket que muerden la lona. 

Uno de ellos es el segundo clasificado de la temporada regular. El Laboral Kutxa de Zan Tabak, que allá por invierno (cuando aún se llamaba Caja Laboral) llegó a encadenar una impresionante racha de 17 victorias consecutivas. Un desenlace imprevisto, el séptimo clasificado derrotando al segundo, cuando en liga regular los baskonistas habían ganado sus dos enfrentamientos con relativa facilidad. Para añadirle mayor mérito a lo logrado por los guerreros de Pedro Martínez, no han podido contar con su líder natural, Xavi Rey, lesionado desde Mayo, así como tampoco con otro de sus puntales, Jon Scheyer, quien ha decidido acudir a la llamada de su antiguo “college” Duke, para iniciar su carrera como técnico. No obstante la eliminatoria ha tenido su lógica, ya que desde el primer momento los insulares han logrado imponer su ritmo de juego. Repaso táctico de Pedro por tanto a un Zan Tabak que está iniciando su carrera en los banquillos y que estamos seguros de que será exitosa (buenos maestros ha tenido), pero ahora toca felicitar a uno de los nuestros, Pedro Martínez, que vuelve a demostrar ser una de las cabezas más privilegiadas de nuestro baloncesto. Claro que también contar con un Ryan Toolson en estado de gracia ayuda lo suyo. El sobrino de Danny Ainge se fue hasta los 27 puntos con una serie de 8 de 13 en tiros de campo y 9 de 9 en tiros libres. El tirador de Arizona toma el relevo de los Carl English o Jaycee Carroll para erigirse en el actual héroe del perímetro grancanario. Colosal. 

Peor explicación tiene lo sucedido entre Valencia y Cai Zaragoza. Aunque en este caso el duelo presentaba un previo 1-1 en sus enfrentamientos en regular season, con una victoria para cada equipo como local, la ausencia de Henk Norel y la paliza (80-42) inflingida por los taronja en el primer partido de la serie parecía indicar una plácida eliminatoria para los de Perasovic. Nada más lejos de la realidad. Liderados por un soberbio Pedro Llompart los maños han sido capaces de darle la vuelta a la serie en otro bombazo, confirmando el magnífico año del conjunto de José Luis Abós. 

Quienes si cumplieron como cabezas de serie y remataron la faena como locales fueron los jugadores del Barcelona Regal de Xavi Pascual. No sin apuros. Los hombres de negro de Katsikaris mandaron durante la mayoría de las fases de los tres primeros cuartos, pero sucumbieron finalmente ante un soberbio Erazem Lorbek que espoleó a los azulgrana a apuntillar a su durísimo rival. El ala-pívot esloveno, muy criticado tras su pobre actuación en la Final Four europea (recordemos que es el jugador mejor pagado de la Liga Endesa) parece recuperar su mejor versión justo a tiempo para la lucha por el título liguero.

De este modo las semifinales que comienzan mañana jueves nos ofrecen un Real Madrid-Cai Zaragoza por un lado y Barcelona-Gran Canaria por otro. A priori un vistazo nada analítico nos invita a pensar en una final Real Madrid-Barcelona, pero, ¿realmente se atreve nadie a pronosticar nada después de lo vivido ayer noche?   


Pedro Martínez, un tipo serio.


Quisiera finalizar esta entrada dejando un apunte. Cuatro técnicos españoles llevan a sus equipos a semifinales. Ni un extranjero en esta segunda ronda. A ello hay que sumarle lo que han hecho otros entrenadores como Alejandro Martínez con el CB Canarias o Moncho Fernández con el Blusens Monbus. Una fantástica temporada para reivindicar nuestro baloncesto. No queremos con esto atacar a los técnicos venidos de fuera, muy al contrario, muchos nos han aportado muchísimo y nos han ayudado a crecer. Pero sepamos defender lo nuestro. Debemos proteger nuestro baloncesto, nuestras infraestructuras, nuestros clubes, nuestros jugadores, y por supuesto nuestros técnicos. Nuestra salud en los banquillos es inmejorable. Se trata, en definitiva, de que no se repitan injusticias como la cometida en su día con Joan Plaza, o las que se siguen produciendo aún con Xavi Pascual a pesar de su desorbitante palmarés, y a quien no se le sigue reconociendo mérito alguno y se piensa que todo es simplemente por contar con un genio como Navarro que lo mete todo (no, Navarro no lo mete todo… de hecho ayer falló mucho más que acertó) El citado Plaza suena ahora como muy posible relevo de Jasmin Repesa en Unicaja (por mucho que el bocazas del entrenador croata asegure que ya está firmado desde Enero), pero las últimas informaciones que tenemos al respecto hablaban de que la oferta realizada el técnico catalán era sensiblemente inferior a la que se hizo en su momento a Repesa. ¿No merece igual o mejor trato Joan Plaza simplemente por ser un entrenador español? Los clubes han de tener confianza en la magnífica generación de entrenadores actual y no negarles el pan y la sal, para luego someterse a los caprichos y exigencias de técnicos extranjeros con carta blanca para fichar y despedir jugadores a su antojo. Eso es lo que no consideramos de recibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario