martes, 7 de mayo de 2013

UNICAJA GANA LA FINAL DE SANTIAGO


Poco podían imaginar los sufridos aficionados del Martín Carpena de Málaga al comienzo de una nueva e ilusionante temporada su partido más trascendente de la misma, su auténtica final, iba a llegar a dos jornadas del final de la “regular season” y en la modesta cancha del Obradoiro Blusens Monbus. Pero lo cierto es que así ha sido, ya que gallegos y andaluces se jugaban este pasado fin de semana el duelo más trascendente de la jornada con la octava plaza en juego. Sin Copa, si Euroliga, para los de Repesa el asunto cobraba tintes de vida o muerte. Para los de Moncho Fernández significaba un paso de madurez y la consolidación de un sueño que de momento ha de esperar. Como en la primera vuelta, cuando el equipo santiagués dependía de si mismo para meterse en la fase final de la Copa del Rey, el miedo a las alturas parece haber vuelto a hacer acto de presencia en la escuadra gallega. Espléndido trabajo durante 39 minutos de un intento partido jugado a cara de perro y donde no era fácil manejar la presión… y un desafortunado último minuto que les condena a la décima posición (16-16). Al menos salvan un average que puede ser definitivo si ganan los dos partidos restantes y los de Repesa tropiezan en alguno de ambos choques. Los malagueños escalan a la anhelada octava posición (17-15), ojo a un posible Real Madrid-Unicaja en primera ronda, regalo envenenado para los blancos después de una temporada regular excepcional.  


Vázquez y compañía se reinventan en Santiago.


En una Liga Endesa plena de calidad en el juego pero con las posiciones ya meridianamente decididas en gran parte de la tabla, la única emoción posible se sigue concentrando en la lucha por el octavo puesto. Ahí entra de lleno el sorprendente CB Canarias, que con su victoria frente al Fuenlabrada supera incluso al Obradoiro y se coloca noveno (16-16) Una gran noticia el éxito del recién ascendido equipo tinerfeño, del que nos declaramos admiradores por su gusto por el baloncesto ofensivo y de ritmo alto. Alejandro Martínez (elegido Mejor Entrenador del mes de Abril en Liga Endesa) demuestra que aún dirigiendo un club modesto y sin grandes estrellas se pueden no sólo cumplir los objetivos, si no superar las expectativas, sin necesidad de recurrir a un baloncesto ramplón, especulativo y ultradefensivo. Ojala cunda el ejemplo. El Fuenlabrada pese a la derrota ya está matemáticamente salvado (decimoquinta posición, 11-21) 

También obtiene salvación matemática el Cajasol (decimosexto, 11-21) pese a la contundente derrota como local frente a un Uxue Bilbao (quinto, 19-13) en su mejor versión. Pilepic sigue de dulce y volvió a ser el máximo anotador de los hombres de negro con 17 puntos. Triste temporada la del equipo de Aito, de quienes todos esperábamos más pese a la juventud de la plantilla. Si tanto Fuenlabrada como Cajasol están matemáticamente salvados aún tras haber sufrido inapelables derrotas es debido a que se consumó el anunciado descenso del Lagun Aro GBC. Era cuestión de tiempo. De ser equipo de play offs la pasada temporada al infierno en el curso siguiente. Su derrota en la siempre complicada cancha del Centro Insular de Gran Canaria condena a los donostiarras a lo que de momento es una plaza de descenso (decimoséptima posición, 8-24), a falta de lo que pueda pasar en los despachos. El Herbalife consolida su séptima plaza con un balance de 17-14, pero la victoria de este domingo les deja una malísima noticia: la baja por lesión de uno de sus grandes baluartes, el pívot Xavi Rey, quien con una fractura en el pie derecho es baja para lo que queda de temporada, play offs incluidos. Duro golpe para las aspiraciones canarias de dar la campanada una vez empiecen las eliminatorias. 

Quienes siguen con paso firme y demostrando muy buenas sensaciones de cara al final de esta temporada son los taronja (de blanco en esta ocasión para conmemorar el 25 aniversario de su ascenso a la máxima categoría de nuestro baloncesto) del Valencia Basket. Vencieron al Blancos de Rueda Valladolid en lo que fue uno de los partidos más atractivos de la jornada y donde encontramos al MVP de la misma. El mosquetero Doellman la volvió a liar con otra actuación descollante que le confirma como uno de los cuatros más versátiles del actual baloncesto FIBA. 29 puntos (3 de 4 en triples) y 35 de valoración. A su lado volvió a brillar el joven Dubljevic con 21 puntos (increíble la ceguera de la ACB al no nominarlo entre los candidatos a Jugador Revelación de la Liga Endesa, cuando ha sido recientemente proclamado “Rising Star” de la Eurocup sin ir más lejos y presenta mejores números en nuestra competición que por ejemplo Lucas Nogueira) Ambos jugadores mantuvieron un fantástico duelo de interiores frente a un excelso Sinanovic (16 puntos con 6 de 7 en tiros de campo y 9 rebotes) y el de siempre, Nacho Martín (21 puntos y 11 rebotes) Buenos espectáculos se están viendo últimamente en La Fonteta. Los de Perasovic continúan amenazando la tercera plaza y consolidando la tercera (balance 20-12), mientras que el Blancos de Rueda con la tranquilidad de jugar sin presión alguna, en decimotercera posición con registro 12-20.   


Dubjlevic-Doellman. Binomio letal.



Partidazo también el del Cai, otros que esta temporada también nos tienen muy acostumbrados a ello. Cierto es que su rival era el defenestrado colista del Bruixa d’Or Manresa, pero aún así es un gustazo lo del equipo maño este curso. Y eso que sólo pudieron contar con su mejor jugador de la temporada, Henk Norel, durante apenas más de nueve minutos, retirado por un golpe en su rodilla derecha que finalmente ha acabado siendo una terrible rotura de ligamento. Michael Roll sacó el fusil (19 puntos) y Pablo Aguilar volvió a ser el jugador todo terreno que suma en todo para apuntillar a un débil conjunto manresano donde una vez más sólo Adam Hanga dio la cara. Los de Abós mantienen una magnífica sexta posición y balance 19-13, mientras que el Manresa ni siquiera es capaz de maquillar con alguna victoria más lo que es una marca tristísima de 6-26 con la que lógicamente no salen del farolillo rojo.   

Y el partidazo de verdad para los que nos gusta el baloncesto en su versión más alocada fue el que se vivió en Murcia entre el UCAM y el Baskonia. Es lo que pasa cuando  ambos equipos juegan sin presión, con los deberes hechos y sin miedo a perder, como equilibristas que salen al alambre sin necesidad de red. El UCAM Murcia ya salvado hace unas jornadas, y el Laboral Kutxa matemáticamente asegurada su segunda plaza, ofrecieron un hermoso duelo de baloncesto de ataque y ritmo frenético. Vean este dato: el Murcia lleva 91,7 puntos de media en los últimos cuatro partidos. Que gozada. Los de Tabak mandaron durante gran parte de un encuentro igualado y en el que decidió un gran Nocioni. El francés Kim Tillie (29 puntos, 10 de 12 en tiros de campo) finaliza la temporada en un extraordinario momento de forma, mientras que Zan Tabak sigue ajustando la plantilla de cara a las eliminatorias por el título. Los baskonistas (25-7) como hemos explicado serán segundos pase lo que pase en las dos jornadas restantes, y el UCAM ocupa una muy digna decimocuarta plaza con balance 12-20. 

Para finalizar hay que hablar, claro, de Real Madrid y Barcelona, quienes con la mente posiblemente puesta en la Final Four de Londres solventaron sin dificultades sus dos derbis frente a Estudiantes y Fiatc Joventut, respectivamente, dejando a los madrileños ya sin opciones de play offs, y a los verdinegros con muy remotas. Mirotic se merendó al equipo de Vidorreta con poco más de medio partido jugado y Oleson, Lorbek y Todorovic hicieron lo propio con los de Badalona. Importante lo del chaval Todorovic de cara a la Final Four, despejando las dudas sobre su estado físico y jugando 27 minutos. El resto del equipo, muy dosificado (Navarro poco más de 12 minutos en pista) Real Madrid primero con 28-4 de balance, y Barcelona tercero con 21-11, saben que la auténtica batalla llegará este viernes (créanme que este humilde Tirador está ya de los nervios ante la cita, ¡y estamos todavía a martes) Estudiantes, decimosegundo con 14-18, ya sin opciones de play offs pero concluyendo una muy digna temporada (recuerden como estaban el año pasado), y Fiatc Joventut un puesto por encima con 15-17, buena temporada la suya también. Nunca lo habremos dicho las suficientes veces: el éxito del baloncesto en este país le debe mucho al trabajo realizado tanto por colegiales como por la Penya a lo largo de su historia. Un soberbio trabajo de cantera y de formación de jugadores que nace en parte de la necesidad pero también de una admirable y envidiable filosofía de club y defensa de valores. En un mundo del deporte profesional cada vez más desnortado en ese sentido y en el que lo único que vale es ganar de cualquier manera, ahora más que nunca se hace necesaria la existencia de clubes como estos.   

Confiando en los chavales.



 EL QUINTETO DE LA JORNADA:  

Jayson Granger (3) (Asefa Estudiantes) 22 puntos, 2 rebotes y 3 asists. 22 valoración.
Brad Oleson (Regal Barcelona) 9 ptos (sin fallo, 2 de 2 en tiros de campo, 4 de 4 en libres), 4 rebotes, 3 asistencias y 4 robos. 20 valoración.
Nikola Mirotic (7) (Real Madrid) 18 ptos, 5 rebs y 4 asists. 29 valoración.
Justin Doellman (3) (Valencia Basket) 29 puntos (9 de 13 en tiros de campo, 8 de 8 en libres), 2 asistencias y 4 robos. 35 valoración.
Kim Tillie (3) (UCAM Murcia) 29 puntos (10 de 12 en tiros de campo), 6 rebotes y 2 asistencias. 33 valoración. 

ENTRENADOR: 

Alejandro Martínez (2) (CB Canarias) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Albert Oliver (7) (Fiact Joventut) 11.6 ptos, 3 rebotes y 3.3 asists por partido. 14,1 valo.
Nikola Mirotic (20) (Real Madrid) 12.8 ptos y 5.6 rebotes. 16.5 valoración.
Nacho Martín (9) (Blancos de Rueda) 15.3 puntos, 7 rebotes y 1.7 asistencias. 17.7 val.
Justin Doellman (3) (Valencia Basket) 15.8 ptos, 4.3 rebts y 1.3 asists. 16.9 valoración.
Germán Gabriel (19) (Asefa Estudiantes) 14.9 ptos, 5.4 rebs, 1.8 asists y 1.1 taps. 17 va.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (26)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario