martes, 1 de octubre de 2013

EL MEJOR FANTASY DEL MUNDO




Bueno, vamos a intentarlo. Es difícil crear una liga de la nada y reclutar el suficiente número de jugadores (mi ilusa ilusión es la de llegar al máximo permitido de 20), pero vamos a intentarlo a menos de un mes del comienzo de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo, que tiene, como no, el mejor fantasy de baloncesto del mundo. Me refiero al de Yahoo Sports que quizás muchos ya conozcan. Si nos la pegamos, y no llegamos a un número decente de jugadores, pues mala suerte y a otra cosa, pero que no se diga que no lo vamos a intentar.

Para empezar, es justo reconocer que hay distintas ligas ya en marcha. Por ejemplo el recomendable blog Jugones lleva años realizando la suya, dividida en distintas categorías, para que os hagáis una idea del éxito de su fantasy y de la cantidad de jugadores que en ella participan. Personalmente en la que más he disfrutado ha sido en la llevada a cabo dentro del foro de Ipunkrock. Una liga muy activa con 20 jugadores cada año y mucha participación y convivencia entre los managers. Sin duda la mejor liga que he conocido, y a pesar de ello he decidido dejar de participar en la misma. Simplemente llegas un punto en el que te saturas. Y bueno, aquí estamos, con la pequeña ilusión de crear nuestra propia liga. Déjenme que les explique de que va el asunto para que los que no estén familiarizados con este fantasy. 

Se trata de una liga head-to-head, es decir, en la que en cada semana hay un enfrentamiento directo entre dos jugadores que compiten por llevarse la victoria en base a distintas categorías del juego. Estas categorías se pueden “customizar” y aún no tenemos decidido cuales serán. Sin duda entrarán puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones, y posiblemente porcentajes de tiro y triples. La competición se disputará de esta manera durante varios meses, los de la liga regular, para luego pasar a play offs donde los mejores competirán entre sí por el triunfo final.   

La configuración de las plantillas también es optativa y tampoco la tenemos decidida, posiblemente hablemos entre 10 y 12 jugadores. Lo más interesante de esta fantasy, y lo que la hace distinta a todas las demás, es que los jugadores son escogidos en un draft online. Realmente apasionante. Quien no pueda estar presente en el draft puede dejar configuradas sus preferencias en un pre-draft. La aplicación realiza un sorteo automático media hora antes del draft para establecer el orden de las elecciones. Una vez que un jugador es escogido por una franquicia ya no puede serlo por otra. Es decir, como un draft DE VERDAD. Es decir, si yo tengo el número uno del draft y escojo a LeBron James, nadie más puede jugar con LeBron… si el número dos escoge a Durant, nadie más puede jugar con Durant. Esto, evidentemente, supera a los típicos y anodinos fantasies basados en la repetición y adquisición de los mejores jugadores. Aquí hay que atinar tanto con quien vaya a ser tu estrella como con tu base suplente. A lo largo de la temporada los managers pueden negociar trades entre sí, otro de los puntos fuertes del juego, buscando compensar sus plantillas y mejorar los aspectos y estadísticas donde más flaqueen. Estos trades tienen que contar con el visto bueno del resto de managers y del comisionado, en busca de no adulterar la liga (es decir, que entre dos colegas no se cambien a un Kevin Love por un Kwame Brown) Y por supuesto hay una ingente cantidad de “agentes libres” que pueden ser fichados en cualquier momento de la temporada, para que las plantillas que peor arranque tengan, en base a un buen ojo, puedan ir mejorando. Imaginemos por ejemplo que hablamos de una liga de 10 managers con rosters de 10 jugadores. Nos da un total de 100 jugadores NBA escogidos de inicio en el draft. Con lo cual hablamos de más de 200 jugadores no escogidos y por tanto en el mercado de “agentes libres” que pueden ser fichados en cualquier momento (desprendiéndose lógicamente de otro jugador de su plantilla el manager que haga tal fichaje) No obstante, para evitar caer en excesivos temporerismos (es decir, managers que hagan fichajes cada día sólo para intentar sumar más estadísticas) es aconsejable poner un tope semanal de fichajes, por ejemplo dos por semana. 

Es aconsejable seguir la liga todos los días, pero en absoluto imprescindible. De hecho una vez conocido el calendario de la NBA cada manager puede dejar sus alineaciones hechas (el quinteto titular y un sexto hombre) para toda la temporada, pero lo apasionante es el seguimiento diario, o al menos las alineaciones hacerlas al comienzo de cada semana. 

Esto es a grandes rasgos en los que consiste el Yahoo Fantasy NBA al que queremos invitaros a todos. Si se animan, este es el enlace: 


Y para cualquier duda o información adicional, no duden en hacerlo a través de nuestro espacio de comentarios, o en nuestro facebook:


¡Les esperamos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario