lunes, 28 de octubre de 2013

LOS DE LAS ISLAS ESTIRAN EL MILAGRO


Cuatro reyes en este comienzo de Liga Endesa que ha disputado ya sus tres primeras jornadas. Cuatro invictos, cuatro líderes. Real Madrid y Barcelona, hasta ahí todo normal, y codeándose con ellos el Herbalife Gran Canaria de un Pedro Martínez que sigue engrandeciendo su figura después de haber hecho al equipo insular semifinalista la pasada temporada y el CB Canarias de otro Martínez, Alejandro, que vence y convence con uno de los equipos que mejor buscan llevar los partidos al ritmo alto y la preponderancia del ataque sobre las defensas. Tres victorias y dos de ellas en feudo foráneo para los de Pedro, ambas además en Euskadi. Si en la primera jornada hacían morder el polvo a todo un Baskonia en esta ocasión ha sido el Bilbao Basket el que ve volar la victoria de Miribilla hacia tierras canarias, y de paso se mete en un lío al no ver estrenado aún su casillero de triunfos y ocupar puestos de descenso con balance 0-3. Germán Gabriel hizo su mejor partido con los vascos hasta la fecha y si mantiene esa línea los de Rafa Pueyo pueden tener razones para el optimismo, pero el buen partido del internacional español resultó insuficiente ante un Gran Canaria que sigue sólido y extraordinariamente rocoso en su juego interior. Xavi Rey apunta síntomas de mejoría llegando a 15 de valoración en tan sólo 13 minutos de juego, pero toda actuación individual de este partido palidece ante la estratosférica exhibición de Nacho Martín: 30 puntos, con un solo fallo en sus doce tiros de campo (incluyendo 3 de 3 en triples), 7 rebotes y 2 asistencias para llegar a los 40 de valoración. Se comió al Bilbao.   



Nacho Martín, bendita madurez.


Parecería que el vallisoletano sería MVP claro de la jornada, hablando de un jugador que alcanza los 40 puntos de valoración, pero es que en la otra isla hay un coloso llamado Blagota Sekulic. Vaya comienzo de curso el del montenegrino. Sus 32 puntos y 8 rebotes fueron una losa para un Fuenlabrada aún adaptando sus nuevas piezas. Sekulic alcanzó los 41 de valoración para celebrar su reciente paternidad. Los fuenlabreños de momento marchan con un balance 1-2, pero imagen de que pueden dar guerra. Lo de los tinerfeños no sorprende tanto y es una confirmación de lo visto la pasada temporada. Este año volverán a tener opciones de hacer algo sonado. Hasta ahora siguen invictos y con balance 3-0. La próxima jornada derbi insular por todo lo alto en el CID, de modo que uno de los equipos isleños perderá esa condición de imbatidos. 

El Barcelona es otro de los que suma y sigue, aunque con el peor average de los cuatro líderes. Su victoria este domingo en Manresa ha sido la más clara hasta el momento, evitando el sufrimiento de sus envites anteriores ante Valencia y Joventut. Los de Pascual se llevan otro derbi ante un equipo que está sorprendiendo en este arranque liguero como es el Bruixa d’Or de Borja Comenge. Los azulgrana supieron maniatar a las jóvenes estrellas manresanas Larsen y Ericsson y Ante Tomic fue imparable en la zona (20 puntos y 8 rebotes) 3-0 para el Barcelona y 2-1 para un Manresa que hay que insistir de nuevo en su buen comienzo de campaña. 

En lo más alto de la tabla encontramos al Madrid de Pablo Laso, que en esta ocasión no puedo activar el modo “rodillo” al que nos tenía acostumbrados. Lejos de eso se encontró con un partido incómodo que apenas pudo dominar. Sufrieron tanto los blancos que sólo a partir del tercer cuarto, una vez que Augusto Lima fue eliminado y el partido se enfangó en la polémica con una posterior técnica a Óscar Quintana, pudieron engancharse al partido y obtener unas pequeñas rentas que finalmente fueron decisivas para el triunfo final, pese a que el UCAM Murcia en ningún caso arrojó la toalla y tuvo opciones en todo momento. Pese al balance 1-2 que muestran los de Quintana, su comienzo de curso está siendo bastante bueno y con una imagen de equipo correoso y combativo, con un trío de hombres altos, Antelo, Tillie y Lima, capaces de pintarle la cara a cualquiera. El Madrid sigue en cabeza recurriendo a la mejor versión de Rudy Fernández bien apoyado por Mirotic (41 puntos entre ambos)   


Leve tangana final en la victoria madridista.


El gran duelo de la jornada se presentaba en Málaga, donde medían sus fuerzas dos de los equipos llamados a plantar más batalla y erigirse en alternativas a Madrid y Barcelona. Unicaja y Valencia. Plaza contra Perasovic. Ganaron los visitantes después de un partido que controlaron desde el principio pero se complicaron al final. Llegaron a ganar de 13 a falta de precisamente 13 minutos, y los locales no encontraban antídoto frente a un colosal Romain Sato (25 puntos y 9 rebotes), pero los equipos de Plaza no suelen tirar la toalla fácilmente y en un arreón de coraje y garra llegaron a ponerse a un punto a falta de 7 segundos. No consumaron la remontada y Doellman sentenció desde el tiro libre. Ambos equipos empatan a mismo balance, 2-1. Estarán arriba. 

Consiguió su primera victoria otro equipo que nos está gustando mucho (pese a los resultados) en este comienzo liguero, el Fiatc Joventut de Salva Maldonado. Lo hicieron derrotando a domicilio al Gipuzkoa Basket del ex –verdinegro Sito Alonso. Guillem Vives se doctora con 16 puntos, 6 asistencias… ¡y 11 rebotes (4 de ellos en ataque)! Recordemos que hablamos de un base de 1.92 y 20 años recién cumplidos. Veremos cuanto le dura a la Penya. Donostiarras y catalanes igualan a registro, 1-2, pero insistimos en la buena imagen del actual Joventut, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de la plantilla.

Se estrena también el Valladolid. Llueve menos en Pucela con su primera victoria sobre quien puede ser un rival directo por la permanencia como el Cajasol, otro equipo obligado a competir con una media de edad realmente joven. El equipo de Ricard Casas, prácticamente remodelado en todas sus líneas, va ajustando el engranaje para no perderle la cara a la competición. Victoria valiosísima que deja su balance en 1-2, mientras que el Cajasol de Aíto ya es colista con 0-3. La exhibición anotadora de Scott Bamforth y el buen trabajo de un siempre eficiente Satoransky no bastaron para poder con un conjunto local en el que Omari Johnson destacó dentro de un buen nivel colectivo. 

No quiere perder comba de la zona noble de la tabla el Cai Zaragoza, derrotando a un Río Natura Monbus que sigue sin conocer la victoria. Pese a lo ajustado del marcador final el equipo maño fue muy superior y mandó durante todo el partido. Muscala ya se ha convertido en la referencia gallega para esta temporada, pero los de Moncho Fernández echan mucho de menos todavía a Andrés Rodríguez y Levon Kendall, piezas claves en su magnífico curso pasado, y Alberto Corbacho está muy lejos del nivel demostrado la pasada temporada. Tremendo recital de muñeca de Jon Stefansson por parte visitante, con 6 triples de 9 intentos. Los de Abós se mantienen en el corte del octavo puesto con balance 2-1.   


Jon Stefansson, tirador frío, muñeca caliente.


Y cerró la jornada un Laboral Kutxa consiguiendo su primera victoria liguera frente al Estudiantes. La enfermería baskonista sigue plagada de efectivos, pese a que recuperaron a Leo Mainoldi, quien pudo disputar sus primeros once minutos de la temporada. También debutó el veterano recién llegado Rimantas Kaukenas, quien a sus 36 años aún conserva aroma del viejo buen baloncesto lituano de toda la vida. Scariolo sigue teniendo problemas sobre todo en el juego interior, sin Hamilton y con Daniel Clark desvinculado del club, pero cuenta con el trabajo de un eficiente Tibor Pleiss y da confianza a la joven perla Ilimane Diop, quien con 18 años apunta a ser uno de los hombres fuertes en la zona de nuestro baloncesto. Sin San Emeterio, Nocioni ejerció del líder que se esperaba (22 puntos y 6 rebotes) El Estudiantes volvió a sufrir la ausencia de Lucas Nogueira y su mejor noticia la encontró en el partido de un Jaime Fernández dando un paso adelante. Ambos equipos registran un balance de 1-2 hasta el momento.   

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Guillem Vives (Fiatc Joventut) 16 puntos, 6 asists 11 rebotes. 24 valoración.
Jon Stefansson (Cai Zaragoza) 28 puntos, 6 de 9 triples. 34 valoración.
Romain Sato (Valencia Basket) 25 ptos, 9 rebs, 2 asists, 2 robos. 32 valoración.
Nacho Martín (Herbalife Gran Canaria) 30 ptos (11 de 12 en tiros de campo, 3 de 3 triples), 7 rebs y 2 asists. 40 valoración.
Blagota Sekulic (CB Canarias) 32 puntos y 8 rebotes. 40 valoración.           

ENTRENADOR: 

Pedro Martínez (2) (Herbalife Gran Canaria)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Jayson Granger (Unicaja) 16.3 ptos, 5.7 asists y 3 rebs. 20 valoración.
Alex Mumbrú (3) (Bilbao Basket) 17.3 ptos, 6.3 rebs y 3.7 asists. 23 valoración.
Nacho Martín (Herbalife Gran Canaria) 22.7 ptos, 7 rebs y 2 asists. 25.3 val.
Mike Muscala (Río Natura Monbus) 17 ptos y 7.3 rebotes. 19.3 valoración.
Blagota Sekulic (2) (CB Canarias) 22.3 ptos (67.5& en TC) y 6.3 rebs. 27.7 val.

ENTRENADOR:


Pedro Martínez (2) (Herbalife Gran Canaria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario