miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL HIGHLIGHT INTERMINABLE


El equipo de la felicidad


El Real Madrid de Pablo Laso (de quien ya se conocen las intenciones por parte del club de darle dos años más de contrato) comienza a trascender los parámetros meramente deportivos para alcanzar los estéticos o filosóficos, los cuales estuvieron presentes desde el primer momento pero no alcanzaron jamás la rotundidad presente en este inicio de la tercera temporada del técnico vitoriano al frente de la nave blanca. Al Madrid no le basta con ganar. Ha de ser una fiesta, una orgía de canastas, puntos, alley oops, mates, asistencias, triples… en cada partido los blancos dejan no menos de una decena de jugadas para la galería, especialmente en la conexión de Sergio Rodríguez (sin duda el baloncestista nacional del 2013) con los interiores madridistas. El Real Madrid es un highlight constante, interminable, y dentro de este estado de felicidad absoluta aún hay motivos para seguir sorprendiéndose, como el ver a Felipe Reyes anotar un triple de espaldas sobre la bocina antes del descanso en una jugada que ha dado la vuelta al mundo y ha sido incluso portada del USA Today en la sección deportiva de su versión virtual (y espectacular igualmente el pase de Marcus Slaughter a saque de fondo) Sucedió este domingo frente al Bruixa d’Or Manresa, donde los blancos se dieron otro festín para seguir manteniendo su férreo liderato con balance 5-0 y 95,60 puntos anotados por partido. Una pasada. Los manresanos encajan su tercera derrota consecutiva después de su prometedor arranque de temporada y se sitúan en decimotercera posición. 

Va recuperando sensaciones el Barcelona de Xavi Pascual, técnico tan acostumbrado a escuchar críticas temporada tras temporada como a seguir poblando de títulos las vitrinas blaugranas. No tiene prisa. Las nuevas piezas siguen ensamblándose poco a poco mientras la vieja guardia (Huertas-Navarro-Tomic) saca adelante los partidos y se sigue a la espera de Lorbek. Vencieron con solvencia a un CB Canarias que encaja dos derrotas consecutivas pero mantiene una espléndida séptima posición, mientras que los de Pascual siguen terceros e invictos. 

Igualmente invicto y un peldaño por encima se mantiene un Herbalife Gran Canaria que agota los calificativos. Pedro Martínez sigue haciendo historia con un balance de 5-0. Su última víctima ha sido un Estudiantes que estrenaba patrocinio, Tuenti Movil, anunciado en pleno partido frente al Gran Canaria (comenzaron el encuentro con camiseta “virgen” para en el segundo cuarto enfundarse la nueva equipación patrocinada) Con sponsor o sin él, lo cierto es que el equipo insular está hoy por hoy muy por encima de un Estudiantes que anduvo a remolque casi todo el partido y sólo al final llegó a inquietar tímidamente a los visitantes (60-65 a falta de dos minutos) El “temporero” Guille Rubio sigue rindiendo como el mejor colegial, pero no fue suficiente para doblegar a un conjunto grancanario que también saca provecho de su excelente juego interior. Si en esta ocasión Nacho Martín bajó sus prestaciones fue Ian O’Leary, otro interior, quien sostuvo al equipo. El irlandés rozó el doble-doble (9 puntos y 9 rebotes) para alcanzar los 20 de valoración. Los colegiales comienzan a verse en la zona baja, decimoquintos con registro 1-4.      


El Estu, de estreno.


Tras los tres imbatidos mantienen el pulso Valencia Basket y Unicaja Malaga como vigorosos outsiders. Los de Perasovic tuvieron que lidiar con un correoso Cai Zaragoza que apretó hasta el descanso pero no pudo con el vendaval Doellman, que alcanzó los 42 de valoración en un partido estratosférico. Los 20 puntos finales de diferencia no hacen justicia al trabajo de los maños, quienes se mantienen sextos con balance 3-2 mientras que los taronja aguantan cuartos con 4-1. También tuvo que batallar el Unicaja de Joan Plaza para doblegar la voluntad de un luchador UCAM Murcia. Como en el partido de La Fonteta de Valencia, fue en el tercer cuarto cuando los locales pudieron romper el partido y encarrilar su cuarta victoria. Plaza volvió a acertar con la defensa zonal que se atragantó a los de Quintana incapaces de anotar con fluidez tras el descanso. La pareja Granger-Suárez, letal (10 puntos y 8 asistencias el base, 18 puntos y 8 rebotes el alero) Cuarta posición para los locales (4-1) y el UCAM aparece noveno en la tabla con dos victorias por tres derrotas. 

Con el mismo balance que los murcianos, pero en octava posición (y por tanto cerrando puestos de Copa de Rey) vemos al Cajasol de Aíto, al que costaba recordarlo en una posición de privilegio. Han aprovechado sus dos partidos consecutivos como locales para sumar sus dos primeras victorias, frente a Laboral Kutxa y Fuenlabrada respectivamente. Los madrileños se las prometían muy felices, dominando el choque desde el comienzo, con un Andy Panko recuperando su mejor versión y llegando a ponerse 15 arriba (13-28), pero una extraordinaria reacción local liderada por el siempre fiable Satoransky y una gran defensa (los de Chus Mateo llegaron a estar nueve minutos sin anotar) volteó el marcador y las sensaciones finales, muy negativas para un equipo visitante que comienza a flirtear con los puestos de descenso (decimoséptima posición, 1-4)   

Derbi euskaldun “por todo lo bajo” entre Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket, llegando los locales con una sola victoria y los visitantes sin estrenar su casillero. Dramático. Los de Sito Alonso, después de dejar buenas sensaciones, pese a la derrota, en el Palau Blaugrana la jornada anterior, salieron con el cuchillo entre los dientes y encarrilaron el partido en los dos primeros cuartos (50-34 al descanso), confirmando a Jason Robinson (18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) como su actual líder, o al menos el jugador en mejor forma. Por los visitantes buen trabajo de Hervelle (8 puntos y 12 rebotes) y Raül López (15 puntos y 3 asistencias) y poco más. Se hunden en la tabla como colistas y un rotundo 0-5. Llueve menos en San Sebastián, donde suman dos victorias en las cinco jornadas y suben a la duodécima posición. 

El otro equipo vasco, el Baskonia de Sergio Scariolo, sumó una plácida y muy necesaria victoria en su visita a Valladolid, con un estelar San Emeterio, alcanzando los 30 puntos de valoración gracias a su completísimo partido. La comodidad del partido permitió a Scariolo dar minutos al joven Ilimane Diop, el pívot de 18 años que apunta a ser uno de nuestros bastiones interiores en nuestra selección en un futuro no muy lejano. Los de Vitoria suman su segunda victoria para encaramarse a la decimoprimera posición de la tabla, mientras que los pucelanos dormitan en puestos de descenso, penúltima posición y registro 1-4.   


Diop, proyecto de estrella.


Si hablamos de jóvenes talentos ya llevamos varias semanas boquiabiertos con el excepcional trabajo de Guillem Vives en la Penya. En la victoria ante el Rio Natura Monbus no tuvo su mejor día, valoró en negativo y presentó un horrible 1 de 8 en el triple, uno de sus puntos fuertes. Sin embargo fue determinante con una canasta que ponía cuatro arriba a los suyos a falta de 35 segundos, como determinante fue el poderío reboteador de Tariq Kirksay, que capturó tres rechaces en ataque en el último minuto para desespero de los jugadores visitantes. No obstante el mejor verdinegro fue el escolta Devoe Joseph, quien se fue a los 21 puntos y 6 rebotes, haciendo estéril el enorme partido de Mike Muscala por los gallegos. Los de Maldonado suman su segunda victoria para obtener la décima posición, y los gallegos, que tanto nos sorprendieron el pasado curso se ven en decimocuarto lugar con una sola victoria y cuatro derrotas. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Sergio Llull (2) (Real Madrid) 14 ptos, 4 asists, 3 rebs y 3 robos. 24 valoración.
Fernando San Emeterio (2) (Laboral Kutxa) 15 pts, 11 rbs, 4 asts y 2 robs. 30 v.
Nikola Mirotic (Real Madrid) 28 ptos (12 de 16 TC), 10 rebs y 2 robs. 38 valor.
Justin Doellman (Valencia Basket) 32 ptos, 7 rebs, 3 asists y 4 robos. 42 valor.
Mike Muscala (Río Natura Monbus) 17 ptos, 16 rebs y 4 tapones. 33 valoración.

ENTRENADOR: 

Sito Alonso (Gipuzkoa Basket)   

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Rodríguez (Real Madrid) 13.2 ptos,  7.8 asists y 1.4 robos p.p. 16.4 val.
Alex Mumbrú (5) (Bilbao Basket) 15.6 ptos, 6.8 rebs y 3.8 asists. 19.2 valor.
Justin Doellman (2) (Valencia Basket) 19 pts, 5.6 rbs, 2.4 asts y 1.2 tap. 23.4 v.
Mike Muscala (2) (Río Natura Monbus) 15.6 ptos, 9.6 rebs y 1 tap. 20.8 valor.
Blagota Sekulic (4) (CB Canarias) 18.4 pts, 8.6 rebs y 1.2 asists. 24 valoración.

ENTRENADOR: 

Pedro Martínez (4) (Herbalife Gran Canaria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario