martes, 17 de diciembre de 2013

AL CALOR DEL HOGAR


La décima jornada de la liga ACB cobra tintes marcadamente caseros, con 7 victorias locales en los 9 partidos disputados, algunas de ellas muy relevantes, como la paliza histórica del Barcelona al débil Valladolid, o los lustrosos triunfos de Gipuzkoa y Joventut ante Unicaja y Baskonia respectivamente y que les confirman como serios candidatos a disputar la fase final de la Copa del Rey. Sólo Iberostar Tenerife y Bilbao vencieron a domicilio, curiosamente en los dos primeros partidos de la jornada. Vayamos con todo ello. 

Y es que los colegiales de Txus Vidorreta no levantan cabeza. Recibían a un Iberostar dispuesto a recobrar la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas a base de su juego alegre, de ritmo alto, y tiro exterior (fantástico 15 de 28 en triples) Los de Alejandro Martínez dominaron todo el encuentro pero a punto estuvieron de ver como su buen partido caía en vano gracias a la reacción estudiantil en el último cuarto, donde llegaron a ponerse a un solo punto en el último minuto. Enorme partido de Ivanov (24 puntos y 6 rebotes con 9 de 12 en tiros de campo), pero muy solo frente a un equipo visitante más coral donde destacó la pareja Blanco-Sekulic (33 puntos y 10 rebotes entre ambos) Opciones de Copa para los insulares, en décima posición y balance 5-5. Peligrosa situación para los locales, que siguen en penúltima posición con tan sólo 2 victorias por 8 derrotas. 

La siguiente victoria foránea, y también por 3 puntos de diferencia, fue la que se llevó el Bilbao de su visita al San Pablo sevillano. Partido igualado en el que tras el descanso los vizcaínos comenzaron a estirar el marcador con diferencias rozando la decena de puntos en el tercer cuarto, acto en el que los locales perdían por lesión a uno de sus puntales como es Latavious Williams. El Cajasol no se rindió y logró empatar el partido a falta de tres minutos para la conclusión, pero los de Rafa Pueyo tiraron de veteranía, ejemplificada en Raül López y Alex Mumbrú (gran temporada de ambos) para llevarse una importante victoria que les deja en decimosegunda posición y balance 4-6 y superar a los de Aíto, donde volvió a destacar Satoransky, que con el mismo balance pero peor average bajan a la decimotercera plaza.   


Alex y Raül hacen despegar al Bilbao.


Y a punto estuvo de llegar la tercera victoria visitante de la jornada en Valencia, lo cual hubiera sido sin duda la gran sorpresa del fin de semana, si Berni Rodríguez hubiese tenido éxito con su último lanzamiento triple (valientes los de Quintana, que con el 88-86 final buscaron una canasta para ganar el partido y no una que lo llevase a la prórroga) Parecía otro de esos partidos fáciles para el rodillo taronja, que veía como al descanso mandaba por 18 puntos (53-35), pero el conjunto murciano es un claro ejemplo de equipo al que los resultados no hacen justicia a su juego y competitividad. La zona de Quintana, el acierto de San Miguel, y el poderío de Lima, se conjugaron para meter a los visitantes en el partido, y cuando los de Perasovic volvieron a estirar el marcador apareció un pletórico Soctt Wood anotando 10 puntos en 2 minutos para volver a poner el corazón en un puño a las gradas de la Fonteta. Al final la victoria quedó en casa, donde Lishchuck y Dubljevic (36 puntos y 12 rebotes combinados) tomaron el relevo de un Doellman en esta ocasión más apagado. Los valencianos siguen segundos (9-1) a la estela del líder. Gran trabajo sin premio para el UCAM, que ahora es decimosegundo con un registro de 4-6.

El Gipuzkoa suma y sigue. Segunda victoria consecutiva para el equipo de un Sito Alonso que ve recompensado su trabajo después de un mal comienzo de temporada. No se cobraron una víctima cualquiera, si no que pudieron con un conjunto fuerte como el Unicaja de Joan Plaza que no acaba de alcanzar la regularidad deseada (parece que cuando no pinchan en ACB les toca hacerlo en Europa, y viceversa) Salió fuerte el equipo local con un gran Doblas pero el Unicaja se rehizo y llegó a mandar en la segunda parte, aunque en el último cuarto la artillería exterior del Gipuzkoa (Winchester, por fín) decantó la balanza para los de Sito. Los donostiarras ya son sextos, con un 50% de victorias. Los de Joan Plaza pierden la tercera plaza y por average bajan a la cuarta (7-3)       
El CID de Gran Canaria es una cancha que no se presta a muchas alegrías. Los rivales suelen encontrarse con anotaciones bajas e incapaces de poder marcar su ritmo. Eso le sucedió al Cai Zaragoza en su visita a Las Palmas este pasado fin de semana, sólo que Abós aceptó el entramado táctico de Pedro Martínez y logró que pese a las primeras ventajas locales su equipo no se descompusiera. Tras el paso por vestuarios los maños hicieron su mejor baloncesto para remontar y llegar al acto definitivo con una mínima ventaja a su favor. Los instantes finales estuvieron plagados de emoción con constantes empates (53-53, 55-55) hasta que apareció Albert Oliver para apuntillar con un triple majestuoso aprovechando el bloqueo de Eulis Báez. Los canarios se consolidan en puestos coperos, en quinta posición y con balance 7-3, mientras que el Cai se mantiene en dichos puestos gracias al average, en octava posición y registro 5-5.   


Oliver, otro veterano destacando, para beneficio de Pedro Martínez.


En lo alto de la tabla sigue el Real Madrid, que ya suma 21 partidos oficiales consecutivos sin conocer la derrota (es decir, toda la temporada), y por supuesto su decena de encuentros ACB. Los de Laso en ocasiones aplastan al rival, pero en otras tienen que trabajarse la victoria, que al final acaba siendo abultada y no refleja exactamente el trabajo del rival. Es lo que sucedió este domingo con el Río Natura Mombus. Los de Moncho Fernández no son el equipo deslumbrante de la pasada temporada, cuando contaban en sus filas con Andrés Rodríguez, Levon Kendall, o el ahora madridista Salah Mejri, pero siguen siendo un conjunto incómodo y muy aguerrido en defensa. Lograron el objetivo de no dejar correr a los blancos durante parte del encuentro (11-9 al final del primer cuarto) Sergio Rodríguez volvía a evidenciar sus problemas cuando no puede jugar vertical y en un partido trabado sobresalió por encima de todos el gran fajador Felipe Reyes. Mantuvo un gran pulso con otro veterano como Oriol Junyent y fue la auténtica pesadilla para los gallegos, con 18 puntos, 9 rebotes y 3 robos en tan sólo 19 minutos. Con el viento de cara el Madrid volvió a recuperar su mejor versión espoleados por Llull y Mirotic, pero sin el esfuerzo del capitán blanco en los momentos más complicados difícilmente el conjunto local hubiera acabado finalmente arrasando a un buen rival como el Obradoiro. El equipo de Laso sigue dominando la clasificación en primera posición e invicto, y el Río Natura comienza a flirtear con las zonas bajas, decimoquinto con balance 3-7. 

El Fiatc Joventut es otro de los equipos que más nos está gustando en este comienzo de temporada. Cuando vence convence y cuando cae vende cara su derrota. Frenaron al Laboral Kutxa que no está para muchas alegrías y se complica la vida de cara a estar en la fase final de la Copa del Rey de Málaga. Tremendo tercer cuarto de la Penya (29-8 de parcial) para encarrilar su quinta victoria esta campaña. Guillem Vives sigue asombrando y Tariq Kirksay (17 puntos con 5 triples de 6 intentos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y un tapón) da una lección de lo que es ser un jugador multidimensional. Los verdinegros se aferran a la Copa (séptima posición, 5-5) y dejan al Baskonia fuera de esos puestos aunque con mismo balance (novena plaza) 

Paliza histórica de un Barcelona dispuesto a despejar dudas frente a un Valladolid sobre él que nos las hay. Es decir, los pucelanos son con diferencia el peor equipo del campeonato. A pesar de la buena imagen ofrecida en otros encuentros, últimamente asemeje un conjunto a la deriva plagado de unas cuantas individualidades no conjuntadas y echando de menos un líder dentro y fuera de la cancha como era el pasado curso Nacho Martín. El resultado lo dice todo, 109-50. La mayor diferencia de la historia ACB. Aún más sonrojante resulta ver la valoración final, 178-12. Y eso que Omari Johnson se dedicó a hacer sus números (o quizás ese sea uno de los problemas del Valladolid) y sumó 17 en ese apartado. En total sus 9 compañeros restantes sumaron -5, mención especial para el base islandés Vilhjalmsson, quien posiblemente esté siendo el peor jugador de la liga. Por parte barcelonista todos los jugadores anotaron y todos valoraron positivo. Los interiores Tomic, Dorsey y el recuperado Lorbek fueron quienes más se beneficiaron del pantagruélico banquete. 

La jornada finalizó con otra victoria casera, la del Fuenlabrada sobre el Bruixa dÒr Manresa, que sigue con su línea descendente (cuatro derrotas consecutivas y una sola victoria en los últimos ocho partidos) Los de Borja Comenge le empiezan a ver las orejas al lobo, en antepenúltima posición con balance 3-7, una victoria menos que el Fuenlabrada que es decimocuarto. Feldeine, en su mejor partido de la temporada, lideró a los suyos con 16 puntos y 6 rebotes para 28 de valoración y Panko recordó al MVP de hace dos temporadas con sus 24 puntos. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Sergio Llull (3) (Real Madrid) 21 puntos y 3 asistencias. 22 valoración.
James Feldeine (Fuenlabrada) 16 ptos, 6 rebs, 3 asists y 3 robs. 28 valoración.
Felipe Reyes (Real Madrid) 18 puntos, 9 rebotes y 3 robos. 25 valoración.
Dejan Ivanov (Tuenti Estudiantes) 24 puntos y 6 rebotes. 32 de valoración.
Ante Tomic (2) (Barcelona) 17 pts (8 de 8 en TC), 7 rebs, 3 asist y 3 taps. 28 v.   

ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (Fiatc Joventut) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (4) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.3 rebs, 5.1 asists, 1.4 robs. 16.4 v.
Jason Robinson (5) (Gipuzkoa Basket) 17.2 pts, 4.8 rebs, 1.6 a., 1.4 rbs. 17.2 v.
Nikola Mirotic (5) (Real Madrid) 15.6 pts, 6.8 rbs, 1.2 robos 21.2 valoración.
Justin Doellman (7) (Valencia Basket) 16.6 ps, 5.5 rbs, 2.5 ast, 2.4 robs. 20.2 v.
Blagota Sekulic (9) (Iberostar Tenerife) 17.7 pts, 7 rebs, 1.1 asists. 20.3 valora. 

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (5) (Real Madrid)



No hay comentarios:

Publicar un comentario