¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

miércoles, 29 de mayo de 2013

REVOLUCIÓN


Épica jornada de baloncesto la vivida ayer en los partidos decisivos de la primera eliminatoria por el título de la Liga Endesa. Dos grandes sorpresas, dos grandes de nuestro basket que muerden la lona. 

Uno de ellos es el segundo clasificado de la temporada regular. El Laboral Kutxa de Zan Tabak, que allá por invierno (cuando aún se llamaba Caja Laboral) llegó a encadenar una impresionante racha de 17 victorias consecutivas. Un desenlace imprevisto, el séptimo clasificado derrotando al segundo, cuando en liga regular los baskonistas habían ganado sus dos enfrentamientos con relativa facilidad. Para añadirle mayor mérito a lo logrado por los guerreros de Pedro Martínez, no han podido contar con su líder natural, Xavi Rey, lesionado desde Mayo, así como tampoco con otro de sus puntales, Jon Scheyer, quien ha decidido acudir a la llamada de su antiguo “college” Duke, para iniciar su carrera como técnico. No obstante la eliminatoria ha tenido su lógica, ya que desde el primer momento los insulares han logrado imponer su ritmo de juego. Repaso táctico de Pedro por tanto a un Zan Tabak que está iniciando su carrera en los banquillos y que estamos seguros de que será exitosa (buenos maestros ha tenido), pero ahora toca felicitar a uno de los nuestros, Pedro Martínez, que vuelve a demostrar ser una de las cabezas más privilegiadas de nuestro baloncesto. Claro que también contar con un Ryan Toolson en estado de gracia ayuda lo suyo. El sobrino de Danny Ainge se fue hasta los 27 puntos con una serie de 8 de 13 en tiros de campo y 9 de 9 en tiros libres. El tirador de Arizona toma el relevo de los Carl English o Jaycee Carroll para erigirse en el actual héroe del perímetro grancanario. Colosal. 

Peor explicación tiene lo sucedido entre Valencia y Cai Zaragoza. Aunque en este caso el duelo presentaba un previo 1-1 en sus enfrentamientos en regular season, con una victoria para cada equipo como local, la ausencia de Henk Norel y la paliza (80-42) inflingida por los taronja en el primer partido de la serie parecía indicar una plácida eliminatoria para los de Perasovic. Nada más lejos de la realidad. Liderados por un soberbio Pedro Llompart los maños han sido capaces de darle la vuelta a la serie en otro bombazo, confirmando el magnífico año del conjunto de José Luis Abós. 

Quienes si cumplieron como cabezas de serie y remataron la faena como locales fueron los jugadores del Barcelona Regal de Xavi Pascual. No sin apuros. Los hombres de negro de Katsikaris mandaron durante la mayoría de las fases de los tres primeros cuartos, pero sucumbieron finalmente ante un soberbio Erazem Lorbek que espoleó a los azulgrana a apuntillar a su durísimo rival. El ala-pívot esloveno, muy criticado tras su pobre actuación en la Final Four europea (recordemos que es el jugador mejor pagado de la Liga Endesa) parece recuperar su mejor versión justo a tiempo para la lucha por el título liguero.

De este modo las semifinales que comienzan mañana jueves nos ofrecen un Real Madrid-Cai Zaragoza por un lado y Barcelona-Gran Canaria por otro. A priori un vistazo nada analítico nos invita a pensar en una final Real Madrid-Barcelona, pero, ¿realmente se atreve nadie a pronosticar nada después de lo vivido ayer noche?   


Pedro Martínez, un tipo serio.


Quisiera finalizar esta entrada dejando un apunte. Cuatro técnicos españoles llevan a sus equipos a semifinales. Ni un extranjero en esta segunda ronda. A ello hay que sumarle lo que han hecho otros entrenadores como Alejandro Martínez con el CB Canarias o Moncho Fernández con el Blusens Monbus. Una fantástica temporada para reivindicar nuestro baloncesto. No queremos con esto atacar a los técnicos venidos de fuera, muy al contrario, muchos nos han aportado muchísimo y nos han ayudado a crecer. Pero sepamos defender lo nuestro. Debemos proteger nuestro baloncesto, nuestras infraestructuras, nuestros clubes, nuestros jugadores, y por supuesto nuestros técnicos. Nuestra salud en los banquillos es inmejorable. Se trata, en definitiva, de que no se repitan injusticias como la cometida en su día con Joan Plaza, o las que se siguen produciendo aún con Xavi Pascual a pesar de su desorbitante palmarés, y a quien no se le sigue reconociendo mérito alguno y se piensa que todo es simplemente por contar con un genio como Navarro que lo mete todo (no, Navarro no lo mete todo… de hecho ayer falló mucho más que acertó) El citado Plaza suena ahora como muy posible relevo de Jasmin Repesa en Unicaja (por mucho que el bocazas del entrenador croata asegure que ya está firmado desde Enero), pero las últimas informaciones que tenemos al respecto hablaban de que la oferta realizada el técnico catalán era sensiblemente inferior a la que se hizo en su momento a Repesa. ¿No merece igual o mejor trato Joan Plaza simplemente por ser un entrenador español? Los clubes han de tener confianza en la magnífica generación de entrenadores actual y no negarles el pan y la sal, para luego someterse a los caprichos y exigencias de técnicos extranjeros con carta blanca para fichar y despedir jugadores a su antojo. Eso es lo que no consideramos de recibo.


lunes, 27 de mayo de 2013

EL MADRID ESPERA RIVAL


Al igual que sucediera en Euroliga (esperemos que en esta ocasión haya un mejor desenlace), el Real Madrid de Pablo Laso es el primer equipo en resolver su eliminatoria de cuartos de final por la vía rápida. A descansar y a esperar el desenlace entre Valencia Basket y Cai Zaragoza. Con sus dos victorias frente al Blusens Monbus (sin duda el equipo revelación de la temporada) el equipo blanco llevaría ya un balance de 32-4 en el total de Liga Endesa. Rudy Fernández con 17 puntos y Jaycee Carroll con 25 fueron los ejecutores merengues respectivamente en los dos primeros partidos, con buenos momentos también para Mirotic, Reyes y los dos sergios. El Madrid parece a punto de cara a semifinales. 

Unas semifinales en las que como decimos se las verá o bien con el Valencia Basket o con el Cai Zaragoza, con evidente favoritismo para el equipo de Perasovic, que aplastó sin contemplaciones a los maños en un impresionante primer partido (les dejaron en 42 puntos) Sin embargo en Zaragoza los de Abós tiraron de orgullo para empatar la eliminatoria en un histórico choque decidido tras tres prórrogas y 55 minutos de juego. Doellman, de momento el hombre de la serie con 21 puntos por partido.  

Por el otro lado de la tabla tampoco falta emoción. Y vaya por delante que seguimos manteniendo que estos cuartos de final debieran disputarse al mejor de cinco partidos. ¡Lo que íbamos a disfrutar! 

Pedro Martínez teje una complicada tela de araña que de momento está logrando desestabilizar al Laboral Kutxa, incapaz de encontrar su juego en ningún momento de esta serie. En el primer partido un triple milagroso de Thomas Heurtel dejó el punto inicial de la eliminatoria en Vitoria, pero en el segundo choque los grancanarios volvieron a dar guerra, tanta que llevaron al partido a una prórroga donde desataron su mejor versión ofensiva (16 puntos en esos cinco minutos extra) para igualar la serie. En una eliminatoria tan dura y trabada que apenas deja lugar a los lucimientos individuales, Andrés Nocioni por el Baskonia y Spencer Nelson por los insulares se están mostrando como los jugadores más regulares de ambos equipos. 

Y emoción a raudales también en el gran duelo que enfrenta al Barcelona Regal y Uxue Bilbao. Una pena que una eliminatoria entre dos colosos de nuestro baloncesto deba resolverse en tan sólo tres partidos. Dio primero, y de que manera, el conjunto catalán en Barcelona resolviendo por un contundente 88-62 con un Tomic devastador y un completo Victor Sada (8 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en su haber) y Mavrokefalidis aprovechando para irse a 16 puntos en tan sólo 13 minutos. Pero en Bilbao los de Katsikaris volvieron a hacer bueno el “efecto Miribilla” para poner el empate en la serie en un partido que dominaron claramente desde el inicio (al descanso se fueron 18 arriba) y que se les complicó enormemente en los minutos finales (increíble fallo de Todorovic solo debajo de canasta, que hubiera supuesto ponerse un punto arriba a falta de 20 segundos) Lo dicho, una serie bien bonita. 


Y mañana… el desenlace.    


Mavrokefalidis ya luce como azulgrana.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SENEN, NUEVO REY DEL SUPERMANAGER

Ya tenemos ganador de nuestra segunda edición de la Liga Privada del Tirador Melancólico en el Supermanager ACB. Como se preveía desde hacía semanas, Senen Touza (STT) con su Illa de Ons se erige en el justo vencedor final. Además de eso también lidera las victorias parciales con nada menos que cinco victorias semanales. Grandísima temporada la suya. Abby con sus Headless Chickens y Andyrocks con la Redd Kross Army completan nuestro podio. También hay que destacar el trabajo de iamwolverine, quien finaliza en cuarta posición pero ha estado varias jornadas dominando con firmeza la general. Sin olvidarnos de HANSIGNAD en quinta posición, siempre amenazando las primeras plazas… en definitiva mucho nivel. Yo finalizo en decimoctava posición y con dos victorias parciales. No está mal, aunque me sabe a poco. Habrá que procurar estar más atinado desde el inicio en próximas ediciones. La gran decepción es nuestro amigo Marc Rampas, campeón la anterior campaña y que finaliza en esta ocasión como vigesimosexto clasificado. Por cierto, hay que felicitar a afrukat89 como último vencedor semanal (repite triunfo) 

En fin amigos, que puedo decir, ha sido un auténtico placer llevar esta liga. La respuesta ha sido excelente y sólo queda daros las gracias por haber participado. Os esperamos la próxima temporada, y esperamos ya en esa ocasión poder tener algún aliciente material para los campeones. Trabajaremos en ello. ¡Gracias a todos!   



Senen Touza, nuestro brillante nuevo campeón.



JORNADA 34





Bodybuildgin89
afrukat89
206
El Tirador Melancólico
Pepe Kubrick
201,4
DAREDEVIL
pacoula
200,6
centolleitor
capitanbud
196,2
Headless Chickens
Abby
194,4
Inadsequibles a las gachas
iamwolverine
192,6
Dubitismo
Marc Rampas
190
jostanacbbasquet
jostanac
185,8
PABLO LASO'S FLYING CIRCUS
HANSIGNAD
185,4
lopez vazquezball
gominsky
184,8
EstuHeat
Estu_12
176,4
cutty sark 012
Sark09
171
pick&roll69
socio69
170,4
Redd Kross Army
Andyrocks
169,8
Dedicado
mikelarke
166,8
Club Basket Mr. Policeman yujuuuu
Canino_83
165
GSTDEDJ
MARSUPILAMI
162
Plataforma Antiparacetamol
agr15
161
The Big Crunch Team
ender57
156
Gekko's
capimorgan
154,8
Chicos Telepáticos&Melancólicos
Douggy
153
VIVA EL BIERZO!!!
zepe_iti@hotmail.com
150,2
Ramones
ivansm
142
Illa de Ons
STT
140,4
fcb
erico33
136
CaiAtope
svelaf
135,4
Bilbaonomics Rafa Jofresa
Henryyy
134,4
Peineta Hawks
Eutiqui
133
lininisimos
lininisimos
128,8
Pistonudos
Shuttlesworth
121,4
McGrady and friends
bishop77
115
pop84
despeslab
114,6
Los Celtics
Zaphod42
114
rafata club
rafaruiz1992
107,8
viva ESPAÑA y ELCHE
montessiempre
104,8
Washington Bullets
MoBlaylock
104,2
Pick and Roll
JuanCarlos5
101,4
palentinossssssssssss
minuty123
87,2
Concepcion Raiders
Clyde the Glide
76,8
Mandakarallo III
IvánEsk
62,8






GENERAL








Illa de Ons
STT
5548,6
Headless Chickens
Abby
5526,6
Redd Kross Army
Andyrocks
5513
Inadsequibles a las gachas
iamwolverine
5504,4
PABLO LASO'S FLYING CIRCUS
HANSIGNAD
5469
Plataforma Antiparacetamol
agr15
5384,4
cutty sark 012
Sark09
5351,4
The Big Crunch Team
ender57
5323
centolleitor
capitanbud
5289,2
Gekko's
capimorgan
5268,2
GSTDEDJ
MARSUPILAMI
5260
DAREDEVIL
pacoula
5205,8
Dedicado
mikelarke
5190,4
lopez vazquezball
gominsky
5130
Club Basket Mr. Policeman yujuuuu
Canino_83
5111,6
Ramones
ivansm
5078
Bodybuildgin89
afrukat89
5056,2
El Tirador Melancólico
Pepe Kubrick
5044,2
jostanacbbasquet
jostanac
4940
pick&roll69
socio69
4729,6
Los Celtics
Zaphod42
4724
Peineta Hawks
Eutiqui
4714,6
EstuHeat
Estu_12
4679,8
McGrady and friends
bishop77
4649
VIVA EL BIERZO!!!
zepe_iti@hotmail.com
4589,2
Dubitismo
Marc Rampas
4548
Chicos Telepáticos&Melancólicos
Douggy
4530,8
Pick and Roll
JuanCarlos5
4454,6
Bilbaonomics Rafa Jofresa
Henryyy
4369,2
Washington Bullets
MoBlaylock
4368,8
palentinossssssssssss
minuty123
4309,6
Concepcion Raiders
Clyde the Glide
4281,8
Pistonudos
Shuttlesworth
4238,4
fcb
erico33
4171
lininisimos
lininisimos
4079
pop84
despeslab
3966,4
CaiAtope
svelaf
3854,6
rafata club
rafaruiz1992
3711,2
viva ESPAÑA y ELCHE
montessiempre
3548,8
Mandakarallo III
IvánEsk
3182,4


VICTORIAS PARCIALES: 

Illa de Ons      5
Inadsequibles a las gachas    3
PABLO LASO'S FLYING CIRCUS   3
Redd Kross Army  2
Pick and Roll         2
Club Basket Mr. Policeman yujuuuu   2
Washington Bullets     2
Dedicado               2
Bodybuildgin89     2
El Tirador Melancólico    2
Headless Chickens        1
GSTDEDJ                      1
McGrady and friends      1
Los Celtics                      1
Bilbaonomics Rafa Jofresa        1
EstuHeat                    1
pick&roll69                 1
cutty sark 012            1

The Big Crunch Team       1

lunes, 20 de mayo de 2013

SANTIAGO Y CIERRA PLAY OFFS


Se lo merecen




El Obradoiro consumó la machada. La gran hazaña de esta temporada regular en la Liga Endesa 2012-13. Por primera vez en su historia se convierte en equipo de play offs, derrotando al Uxue Bilbao Basket (que finaliza sexto con balance 19-15) en un Fontes do Sar santiagués que empezó siendo una caldera y acabó siendo una fiesta. Octava plaza merecida y luchada para el equipo de un Moncho Fernández auténtico héroe y profeta en su tierra. Los gallegos se meten octavos con balance 18-16. Impresionante. En la otra cara de la moneda un entrenador del prestigio de Jasmin Repesa y su enorme batacazo en nuestra liga. Lo hemos dicho en otras ocasiones. La ACB es distinta, y haber triunfado en la Europa del Este o en ligas como la italiana no garantiza el éxito en nuestras fronteras, y esto no es chovinismo, es la tozuda realidad que muchos tratan de desmontar criticando a nuestra magnífica generación actual de entrenadores nacionales. Bravo, Moncho. 

Y en efecto, el milagro compostelano no podía haberse producido sin que fallase el Unicaja en su visita a Barcelona, donde en un partido infame, absolutamente bochornoso, los malagueños certificaron una temporada para el olvido. Baste decir que en el último cuarto, cuando se jugaban prácticamente la vida, únicamente subieron a su marcador seis puntos en todo el parcial. Y gracias a que un milagroso triple de Earl Calloway desde unos diez metros les dio cierta vida. El resto, un tiro libre y una canasta de Luka Zoric en la única jugada de ataque que pudiéramos llamar como tal. Triste epílogo a un curso lamentable para el campeón de liga 2006 que finaliza noveno con una marca de 18-16. El Barcelona, por su parte, sin jugarse nada, dio una lección de fair play compitiendo y ganando el partido y evitando especulaciones sobre “condenar” a su eterno rival, el Real Madrid, a una eliminatoria en principio más dura frente a Unicaja que ante Obradoiro. Tercera posición para los de Pascual con 23-11. Irregulares, pero siempre peligrosos y candidatos al título.   


Jasmin Repesa, el baloncesto del vacío.


Otro equipo que llegaba a esta jornada debiendo asegurar su plaza de play offs era el Herbalife Gran Canaria. No fallaron y derrotaron sin apuros a un Blancos de Rueda Valladolid en el que Nacho Martín se confirmó como MVP estadístico de la temporada regular. Los de Pedro Martínez partirán séptimos en post-temporada (balance 19-15) Por lo demás poca emoción nos podía deparar este cierre de regular season en nuestra liga. El Valencia aplastó al Manresa para amarrar la cuarta plaza, el Cai hizo lo propio con el UCAM Murcia para confirmarse como quinto clasificado (¡magnífico!), y el resto de partidos directamente intrascendentes, como las victorias de Fuenlabrada en Sevilla, la paliza del Joventut en feudo estudiantil (a pesar del retorno de Germán Gabriel), o la victoria como local del Real Madrid frente al Lagun Aro GBC (un Lagun Aro que recordemos la temporada pasada jugó por primera vez en su historia play offs para ahora ser equipo descendido… en Santiago de Compostela harían bien en tomar nota) Si me gustaría destacar la gran victoria del CB Canarias frente al Laboral Kutxa que cierra un magnífico curso tinerfeño en la máxima categoría de nuestro baloncesto. Los de Alejandro Martínez finalizan décimos con un 50% de victorias (17-17), y ojo a este dato, como quintos máximos anotadores con una media de 80,76 (esta clasificación la lidera, como no, el Real Madrid, con unos despampanantes 87,79 puntos por partido) Hablamos de un equipo recién ascendido que la temporada pasada dominó la LEB Oro anotando 88 puntos por partido, y que esta temporada partía como cuarto peor presupuesto de la Liga Endesa. Han demostrado que se puede competir siendo fieles a un estilo alegre, vistoso y que engancha al aficionado, y su actuación en esta liga es una auténtica bofetada a los Repesa y demás apóstoles del soporífero basket-control empeñados en quebrar todo atisbo de creatividad en sus jugadores. Magnífica noticia que existan entrenadores como Alejandro Martínez o Pablo Laso, le pese a quien le pese. 

Dos apuntes, dos registros, que deja la temporada regular. Alberto Corbacho, del Obradoiro Blusens Monbus se convierte en el jugador con mayor número de triples anotados por partido en una temporada. El alero mallorquín deja este curso un registro de nada menos 3,26 triples anotados por partido. Una auténtica salvajada que le lleva a desbancar a toda una leyenda como “Chicho” Sibilio, poseedor hasta ahora de la mejor marca (3,14 por encuentro en la 86-87, aquellos felices 80) Por otro lado el impresionante balance de 30-4 con el que el Real Madrid cierra la liga regular es la mejor marca del club en su historial ACB. Buenos tiempos para el baloncesto de ataque. Los tiradores, melancólicos o no, pueden sentirse de enhorabuena.   


La escopeta nacional.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Corey Fisher (5) (Fiatc Joventut) 26 puntos (7 triples), 9 asists, 2 rebs y 2 robos. 30 val.

James Feldeine (2) (Baloncesto Fuenlabrada) 17 puntos, 6 rebs y 4 asists. 23 valoración.

F. San Emeterio (3) (Laboral Kutxa) 27 pts (10 de 12 en tiros de campo) y 3 robs. 28 v.

Nacho Martín (5) (Blancos de Rueda) 19 puntos y 10 rebotes. 26 valoración.

Vladimir Golubovic (Cai Zaragoza) 17 ptos (7 de 8 en TC), 7 rebs y 2 robos. 26 valor. 


ENTRENADOR:  

Moncho Fernández (8) (Blusens Monbus) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (25) (Real Madrid) 12.5 ptos, 1.9 rebs y 3 asists. por partido. 14.3 valor.

Nikola Mirotic (22) (Real Madrid) 12.6 ptos y 5.2 rebotes. 16.2 valoración.

Nacho Martín (11) (Blancos de Rueda) 15.6 pts, 7 rebs y 1.6 asists. 18.2 valoración.

Justin Doellman (5) (Valencia Basket) 15.7 ptos, 4.4 rebs, 1.3 asists y 2 robos 16.9 val.

Germán Gabriel (21) (Asefa Estudiantes) 14.9 ptos, 5.3 rebs y 1.8 asists. 17 valoración.


ENTRENADOR: 

Pablo Laso (28) (Real Madrid)   


CLASIFICACIÓN FINAL LIGA ENDESA: