¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

viernes, 30 de agosto de 2013

FIN DE LA GIRA


Escuchando el himno.


Con un pantagruélico festín devorando británicos como si nos estuviésemos jugando el oro, la selección de Juan Antonio Orenga ha dado por finalizada su gira veraniega de preparación para el Europeo de Eslovenia con la que, particularmente a mí, se me ha hecho mucho más llevadero el mes de Agosto. 

Nos hubiera gustado ofrecer un resumen estadístico de la producción de nuestros jugadores, gracias a los pormenorizados box scores de la FEB que se pueden encontrar todos en la web de la federación en formato pdf. El problema es que el box score del partido disputado en Montpellier y responsabilidad de la federación francesa omite el apartado de las estadísticas, de modo que para hacerlo incompleto hemos desistido en nuestra idea (desde luego están locos estos franceses) 

Un balance general de la gira se podría resumir en el dato de ocho victorias y cero derrotas, siendo el único equipo que llega invicto a Eslovenia tras su preparación. Todo esto merece ser relativizado dado que siete de esos partidos han sido en suelo español, con ambiente favorable y árbitros nacionales. Nos hemos enfrentado a cinco selecciones, todas ellas presentes en Eslovenia. Una de nivel alto y favorita al oro, como es Francia, contra la que hemos dado muy buenas sensaciones sobre todo en ataque (85 puntos en cada uno de los dos partidos frente a uno de los equipos presumiblemente más fuertes en defensa), otra de nivel medio-alto, como Macedonia, otra de nivel medio, caso de Polonia, y dos realmente flojas como son esta Gran Bretaña y Alemania. Muchos aspectos positivos, varios jugadores entonados, distintos líderes (aunque Marc Gasol como piedra angular), pero también, a mi juicio, dos importantes lagunas: 

-El rebote. No somos dominadores de esta faceta del juego. Francia nos superó en este aspecto en los dos partidos, y también Gran Bretaña (sí, incluso a pesar de la paliza de ayer nos ganaron el rebote, 34-41), contra el resto de los equipos hemos mantenido el tipo y dominado pero muy levemente. No tenemos ningún reboteador compulsivo. Vamos a echar mucho de menos a Felipe Reyes, quien va a dejar un hueco en el baloncesto español que a día de hoy no somos capaces de valorar.  

-Debilidad defensiva de nuestros jugadores exteriores a la hora de defender los bloqueos directos. No hay tanto problema con los indirectos (tenemos buenas piernas para que nuestros pares no se nos vayan) Esto plantea un dilema a Orenga, ya que jugadores como Ricky, Llull, Rudy y San Emeterio (en menor medida Sergio Rodríguez, aunque ha mejorado mucho en este aspecto) son extraordinarios en la defensa individual, por lo que parecemos una selección configurada para la defensa al hombre y el uso de la zona en ocasiones muy esporádicas. Nuestros exteriores son fantásticos en rapidez de manos, presión a pista abierta, presión en líneas de pase… auténticos perros de presas capaces de defender (al igual que atacar) a ritmo alto y buena intensidad. Pero sufrimos con los bloqueos directos. Nos los comemos.     


Francia nos puso a prueba dentro de la zona.


Estas dos lagunas no son en absoluto intrascendentes. Al contrario, van unidas a la idea de Orenga de conseguir una selección que juegue a ese citado ritmo alto y que priorice la idea de correr y el contrataque. Pero no puede haber contrataque sin rebote y sin la mejor defensa posible. También ponen en evidencia una cuestión: sufriremos contra equipos muy físicos. 

Por lo demás el grupo mantiene sus habituales señas de identidad. Esfuerzo y generosidad en la cancha de cada uno de los jugadores, independientemente de los minutos que les sean otorgados en la pista. Así hemos visto a nuestros jugadores durante estos doce partidos: 

PABLO AGUILAR: Se ha ganado minutos y rol dentro del equipo desde el primer momento mostrando lo mejor de su juego: el talento anotador. Buen tiro exterior y de media distancia y buen juego de pies le convierten en uno de los interiores con mayor facilidad para ver aro. 

RUDY FERNANDEZ: El mallorquín continúa mostrando su cara más estajonovista en la selección, esa que comenzó a enseñarnos tras la retirada de Carlos Jiménez y la asunción del puesto de tres en el equipo. Ha vuelto a aportar en todo, y su intensidad defensiva ha de ser clave (sensacional en ese aspecto su último cuarto en Montpellier para evitar que Francia rompiera el partido), si a eso le unimos que parece recuperar cierto tino anotador, tenemos a uno de los líderes diáfanos del grupo (además de capitán) 

SERGIO RODRIGUEZ: El gran triunfador de la gira. Llegaba como tercer base por detrás de nada menos que dos bases titulares NBA como Calderón y Ricky, y ha demostrado que no tiene nada que envidiarles. Jugará tanto o más que ellos y será decisivo para romper el ritmo de los partidos (mejor saliendo desde el banquillo que titular) Está de dulce, su 2013 está siendo soberbio, y no hay un base español en mejor momento de forma que él hoy día. 

XAVI REY: Como “back up” natural de Marc Gasol tiene garantizado minutos y buen rol en el equipo. Debe ser nuestro interior más rocoso. Buena producción reboteadora (3.4 rechaces por partido en apenas 12 minutos de juego) 

JOSE MANUEL CALDERON: No se ha visto el auténtico rol del extremeño en esta gira. Dosificado al milímetro junto al resto de exteriores y ocupando en muchos momentos la posición de escolta. Es de suponer que en los partidos decisivos crecerá su importancia y minutaje en la pista. Tendrá muchos tiros. 

RICKY RUBIO: Otro de los líderes, dominando con insultante facilidad aspectos del juego como la asistencia o la recuperación de balón. Sigue siendo nuestro jugador más joven, ¡y ya disputa su tercer Eurobasket! Con 22 años ya es uno de nuestros veteranos con nada menos que 75 internacionalidades (y recordemos que su grave lesión del pasado año le hizo perderse los Juegos de Londres) Todavía no le ha llegado la ocasión de ser primer espada, pero su relevancia está fuera de toda duda.    


Ricky, uno de los más queridos.


VICTOR CLAVER: Se esperaba que diera un paso al frente ante las ausencias, pero sigue pecando de cierta indolencia. En una selección cuya seña de identidad es la intensidad en el juego, la apatía de Claver resulta más llamativa. Sigue sin dar todo lo que lleva dentro y no parece que en este Europeo se produzca su esperado “despertar”. 

FERNANDO SAN EMETERIO: Ha convencido, ofreciendo buenos momentos ofensivos y sobre todo trabajo a destajo. Ha aprovechado la ausencia de Mumbrú (con quien peleará minutos) en los dos partidos contra Gran Bretaña para subir sus prestaciones. Es de los que nunca se esconde y Orenga le dará un papel importante en la rotación. 

SERGIO LLULL: Otro de los que parece (y juega como) un veterano. Aunque en ocasiones su baloncesto parezca un poco anárquico será el líder anotador de la segunda unidad además de trabajar incansable en defensa. Lleva impreso a fuego el ADN de esta selección desde que llegó.

MARC GASOL: Inmenso. Llega a este Eurobasket en el mejor momento de su carrera, haciendo de todo y haciéndolo bien, con una excelencia en su juego capaz de recordar incluso a todo un Arvydas Sabonis (sobre todo en lo referente a la capacidad para asistir a los compañeros) Juego al poste, tiro exterior, visión de juego, defensa… en efecto, parece el pívot perfecto. Líder indiscutible del grupo. 

GERMÁN GABRIEL: El jugador menos utilizado por Orenga, y todo parece indicar que así será en Eslovenia. Papel residual, aunque cuando le toque no defraudará, ya que anda sobrado de calidad y actitud. 

ALEX MUMBRU: Llega con molestias físicas y viendo buenos momentos de San Emeterio, por lo que su rol en el equipo puede verse un tanto reducido. Aún así tiene mucho que ofrecer (veteranía, tiro exterior, juego al poste, polivalencia…), y sigue siendo nuestro alero con mayor facilidad reboteadora, lo cual viendo nuestros problemas en esa faceta no es algo baladí.  


Así hemos visto a nuestra selección, un grupo que con Orenga al frente ha ido creciendo desde su primer partido frente a Polonia y que llega a Eslovenia con magníficas sensaciones. Aún así hablamos de un torneo largo, en el que para ganarlo hay que disputar 11 partidos en 18 días. Casi una carrera de fondo, de modo que lo importante será estar el día 22 en la final de Ljubljana. Un Eurobasket que para nuestro país además tendrá un trasfondo solidario, y es que por cada punto que nuestra selección anote en el torneo, la empresa cervecera San Miguel se ha comprometido a donar 50 euros a Cruz Roja. Una iniciativa que, si cabe, hace que nos llene aún de mayor orgullo y satisfacción la andadura de nuestro equipo y celebremos con más pasión cada una de nuestras canastas.  


San Miguel se compromete. Muchas familias lo agradecerán.

martes, 27 de agosto de 2013

EUROBASKET 2013. GRUPO D: LA ENÉSIMA OCASIÓN DE ITALIA


Concluimos nuestro repaso a los grupos del próximo Eurobasket de Eslovenia echándole un vistazo al Grupo D, el más fuerte junto al B, aunque ninguno de ellos tampoco puede llegar a considerarse “grupo de la muerte”. En un torneo con 24 selecciones nos encontraremos con una gran competitividad media, pero también con grandes diferencias desde el principio en casi todos los grupos. Podría ser también el caso del D, donde a priori Rusia, Grecia y Turquía parecen muy superiores al resto. El interés puede radicar en ver si Italia da por fin ese paso adelante que muchos aficionados llevan esperando, después de una larga travesía por el desierto, ausentes de Mundial y Juegos Olímpicos y finalizando en 17º posición en el pasado Eurobasket de hace dos años (hace cuatro ni se clasificaron) El otrora brillante baloncesto transalpino sigue instalado en una hipotética segunda división del basket continental. Para quienes tenemos cierta edad y recordamos las brillantes generaciones de baloncestistas italianos con los que crecimos, resulta un tanto duro verles no levantar cabeza.   


Stallone Belinelli, la esperanza italiana.


Y no lo tendrá fácil tampoco en esta ocasión el combinado de Simone Pianigiani (uno de esos entrenadores a mi juicio de prestigio nominal por encima de los méritos contraídos), sin dos de sus grandes figuras, Bargnani y Gallinari, toda la presión y responsabilidad recaerán sobre Marco Belinelli y su excelsa muñeca. Un tanto decepcionante en el Europeo de Lituania (28% en triples), la “azzurra” necesita de la mejor versión del nuevo tirador de los Spurs. A su lado mucho clásico (Datome, Poeta… cestistas ambos con buena mano… el interior Gigli… el alero Mancinelli), junto a jugadores en progresión como Aradori, y sobre todo la esperanza puesta en dos jóvenes “prospects” que dejaron muy buena impresión en el Europeo Sub20 de Bilbao: el forward Nicoló Melli (una especie de David Lee a la europea), y sobre todo el escolta Alessandro Gentile (hijo del mítico Ferdinando), quien ya es una de las estrellas de la Lega a sus 21 años y cuyo carácter competitivo recuerda la mejor tradición de baloncestistas transalpinos. Tendrán difícil el pase de ronda, pero deberían estar en la pelea. 

Y si tendrán difícil el avanzar a la segunda fase es porque, como decimos, tendrán enfrente a tres selecciones con entidad suficiente para pelear por los metales. Es el caso de la siempre correosa Grecia, que busca dar un cambio de imagen con el debut del técnico italiano del Unics Kazan Andrea Trinchieri en el banquillo heleno. Spanoulis, como no podría ser de otro modo, santo y seña. El duro pero técnico Bouroussis será la referencia interior. Printezis y Pananikolau, aleros todoterreno. Zisis, la sobriedad. Vasileiadis y Bramos, las metralletas. Fotsis, la clase. De modo que a pesar de las bajas (Koufos, Schortsanitis, Calathes… y ya la conocida retirada de Diamantidis), candidatos a todo. 

Rusia es otro combinado que siempre entra en los pronósticos. Tras su exitosa etapa con David Blatt al frente de la dirección técnica (oro y bronce en los europeos 2007 (sigh) y 2011 respectivamente, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres), afrontan una nueva era que, tras un breve pero tumultuoso paso de Fotsis Katsikaris por el banquillo ruso, presenta al ex –jugador Vasily Karasev (base de longeva y exitosa carrera durante las dos últimas décadas) como jefe del cotarro. Le tocará lidiar ilustres bajas, empezando por el líder natural del baloncesto ruso, Andrei Kirilenko. Tampoco estarán los pívots Sasha Kaun ni el NBA Timofei Mozgov. Otra ausencia es la del alero Viktor Khryapa, todo un clásico en las convocatorias de Blatt. De modo que llegarán a Eslovenia sin el brillo de pasadas citas, y esperando que el combo-guard Alexey Shved explote definitivamente y de un paso al frente. Talento tiene a raudales, ahora hay que ver si también es poseedor de eso que se conoce como “madera de líder”. Monya seguirá siendo el gran especialista defensivo y anotador ocasional. El tiro exterior tiene nombre propio en el letal Vitaly Fridzon. El ala Dmitry Kulagin, de la generación del 92, será una de las caras jóvenes junto al prospect Sergey Karasev, un espectacular alero de 19 años y muñeca prodigiosa que la próxima temporada dará el salto a la NBA vistiendo la camisola de los Cleveland Cavaliers. Por otro lado siguen siendo una selección con mucho físico y centímetros, con los 215 centímetros del veterano Savrasenko (quien había anunciado su retirada) como torre. El intenso y peleón Semen Antonov debería ser otro de los fijos para jugar por dentro, aunque no ha participado en los últimos amistosos, incluyendo la soberana paliza de 31 puntos que les inflingió Lituania la pasada semana. En definitiva, una Rusia venida menos, pero con la obligación histórica de pelear por medallas.   


El joven Karasev levantando expectación.


Turquía es el tercer gallo del grupo. Un país que ha dado excelentes baloncestistas en los últimos tiempos, sobre todo interiores, pero que no acaba de encontrar la química necesaria para las grandes citas, a excepción de si actúan como locales contagiados del ardor de los graderíos. El mayor ejemplo es un jugador tan genial como indolente cual es Hedo Turkoglu, un “point-forward” (ese tipo de aleros con tendencia a subir y amasar la bola como si fuera un base) multiusos con grandes recursos ofensivos y buen físico para defender y rebotear, pero cuya carrera no ha estado a la altura de lo esperado sobre todo en relación a sus contratos. Ilyasova es el otro gran nombre, convertido ya en un jugador NBA relevante tras una buenacarrera en Milwaukee Bucks (13.2 puntos y 7.1 rebotes por partido en su última temporada) con sus 208 centímetros seguirá jugando prácticamente de todo menos de base y haciendo estragos a ambos lados de la cancha (y pensar que en su etapa azulgrana algunos “aficionados” lo bautizaron “Ilyasobra”) Emir Preldzic completa el trío de aleros “all around players” turcos. Otro jugador que con 2.05 es capaz de jugar de base y de lo que haga falta. Con estos tres jugadores tan imprevisibles Turquía será uno de los rivales más incómodos del campeonato. Tampoco faltarán especialistas como el tirador Omer Onan, un peligro desde el 6.75. Ender Arslan llevará la batuta si llega a tiempo tras su lesión en el talón de Aquiles (no estará en esta ocasión el veterano ex –madridista Tunceri)  Y por dentro, como siempre, una batería de hombres altos sencillamente temible: Savas, Erden y Asik, todos por encima de los 210 centímetros. Ninguna selección es capaz de presentar tres “cincos” puros de tantas garantías. Y eso que faltará a la cita otra de sus imparables estrellas en crecimiento como es Enes Kanter. El alero Cenk Akyol es otra de las ausencias, después de hacer pública su postura en apoyo a las protestas del Parque de Gezi. Expectación por ver si pasa el corte definitivo el base del 95 Kenan Sipahi, MVP del último Europeo Sub18. A la pizarra, como no, el clásico y veterano Bogdan Tanjevic. 

Después de todo no parece fácil apostar por dos selecciones como Finlandia y Suecia, sobre todo en el caso sueco. No obstante el baloncesto finés ha logrado colarse entre los países habituales de la canasta continental, finalizando en una magnífica novena posición en el pasado Eurobasket 2011 (pasaron primera ronda por average tras un triple empate con Croacia y Bosnia) Una magnífica generación de jugadores actuales tiene la culpa. Siguen siendo un equipo joven, que en su preselección presenta varios jugadores nacidos en los 90, destacando el escolta del Olimpija Ljubljana Sasu Salin. Su líder continúa siendo el jugador del Khimki Petteri Koponen, y se encuentran en la lista preliminar ilustres veteranos como Teemu Rannikko o Hanno Mottola. Falta por conocer el roster definitivo pero todo apunta a que habrá predominio de jugadores exteriores y el tiro exterior será posiblemente su gran arma, con la que esperan dar algún susto y no irse de vacío del torneo. 


Pocas esperanzas en que Suecia pueda hacer algo en esta cita (quizás en un grupo más flojo como el A pudiesen sumar alguna victoria) Su jugador más reconocible es el forward de los Pistons Jonas Jerebko, auténtica estrella del combinado. Otro jugador con etiqueta NBA es el Bobcat Jeffery Taylor, nacido en Suecia mientras su padre, el baloncestista profesional Jeff Taylor, desarrollaba su carrera en el país escandinavo. Ludvig Hakanson, base del Barcelona B de tan sólo 17 años, ha salido de titular en tres de los cinco partidos de preparación disputados por su selección. Apunta a tener minutos en su primera gran cita continental.     


Hakanson, ojo a este chico.


NUESTRO PRONÓSTICO:  

1º GRECIA
2º TURQUIA
3º RUSIA
4º ITALIA
5º FINLANDIA
6º SUECIA  


viernes, 23 de agosto de 2013

EUROBASKET 2013. GRUPO C: ESPAÑA Y LOS DEMÁS


Grupo de dificultad media para nuestra selección que no debería pasar excesivos apuros de cara a su clasificación para segunda ronda. Aún así estaremos rodeados de selecciones competitivas y capaces de plantar batalla, lo cual puede venirnos bien para ir cogiendo rodaje de cara a los momentos de la verdad. 

Chequía lleva años siendo uno de los países más prolíficos a la hora de generar jóvenes promesas baloncestísticas. Ahora por fin tenemos ocasión de ver juntos a una camada de jugadores espectaculares y aún en progresión, como es el caso del alero de los Washington Wizards Jan Vesely. Un 2.11 capaz de jugar de tres, aunque en su selección posiblemente lo veamos más cerca del aro (y uno de los jugadores más seguidos en este blog desde su etapa en el Partizan). Jelinek, Kudlacek, Balvin y Satoransky son otros cuatro jugadores nacidos en los 90 con calidad ya contrastada, sobre todo en el caso del base del Cajasol. También en ACB hemos visto al alero Pavel Pumprla, uno de los referentes del pasado equipo revelación, el Obradoiro. Barton y Welsch ponen la veteranía en una selección con juventud y calidad que quizás adolezca de cierta fortaleza interior, pero llega con aspiraciones de pasar de ronda.   


Vesely, el checo volador.


Croacia es otro ejemplo de selección ex –yugoslava que no acaba de crecer. Calidad a raudales, pero falta de ambición y de competitividad. Todo ello se encuentra perfectamente reflejado en su actual gran figura, el pívot Ante Tomic. 217 centímetros de calidad, buenos movimientos y muñeca fina para un jugador que no acaba de ser todo lo determinante que debería como gran cinco continental. Su falta de dureza bajo aros y su indolencia defensiva siguen siendo un hándicap. Alrededor de la torre de Dubrovnik encontramos talentos como los aleros Bogdanovic y Tomas, de sobrada pericia anotadora, el escolta tirador Krunoslav Simon, el genial base Roko Ukic, o el sobrio Dontaye Draper. Esperemos que en esta ocasión podamos ver definitivamente al “prospect” Dario Saric, paisano de los Petrovic y la gran perla croata. Viene de una lesión. También a seguir el joven Mario Delas, ex del Zalgiris y fichado por el Obradoiro. Luka Zoric también puede ser importante, entrenador por un Jasmin Repesa que ya le tuvo este año en la nefanda temporada realizada por el Unicaja. No pasar de fase sería un fracaso.   

Expectativas de medalla para los anfitriones. La Eslovenia de Bozidar Maljkovic que siempre acaba rozando la lucha por los metales. Esta puede ser su gran ocasión. Dos grandes ausencias: Beno Udrih y Erazem Lorbek… pero mucha calidad. Goran Dragic ya se ha consolidado como uno de los mejores bases NBA, Nachbar sigue siendo un todoterreno sin apenas fisuras en su juego, Lakovic sigue siendo una escopeta… y además Begic ya parece capacitado para pelearse cara a cara con los mejores cincos del continente. Con todo esto, la sabiduría de Boza, y el empuje de la afición, deberían ser uno de los equipos con mayor recorrido del torneo. 

Georgia, sin su figura Zaza Pachulia, sigue siendo un ejemplo de gestionar bien lo poco que se tiene. Con un entrenador de experiencia NBA como Kokoskov (asistente en los Cavs), llegan sin apenas opciones de pasar de ronda, pero buscarán dejar buenas sensaciones y ganar algún partido. Tienen mimbres para ellos. Hombres altos muy interesantes como el ex de Olympiacos (y fichado por el Cai) Giorgi Shermadini, el eterno e impronunciable trotamundos Tskitishvili, o el joven estadounidense Luke Zeller (si finalmente entra en la lista, ya que se juega el puesto con el tirador Ricky Hickman, en principio con ventaja para el jugador del Maccabi) Otras referencias serán sus jugadores del “pallacanestro”, Viktor Sanikidze, alero del Montepaschi Siena, y el escolta del Cantu y gran tirador Manuchar Markoishvili. 

La selección polaca se ha convertido ya en una clásica de los europeos recientes, sin llegar a reverdecer sus glorias de la década de los 60 (ganaron tres medallas consecutivas) En esta edición buscan dar la campanada con el mítico entrenador alemán (posiblemente el mejor coach germano de la historia) Dirk Bauermann. Dependerán mucho del estado en el que llegue su estrella Marcin Gortat, con molestias en el pie. El martillo pilón de los Phoenix Suns podría formar uno de los mejores front-courts del torneo con Maciej Lampe. Unidos a un alero alto como Ignerski, Polonia puede ser uno de los equipos más duros en defensa y con mayor vocación reboteadora del campeonato, mientras que dejarán a Thomas Kelati las responsabilidades en la anotación exterior. Pero más allá de eso poco más pueden ofrecer, con una profundidad de banquillo bastante pobre.    

Gortat anda suelto.


Sobre España ya hemos escrito por estos lares, una vez que conocimos la lista de Orenga, y tras los dos primeros partidos de preparación, que ya dejaban buenas pistas sobre nuestras intenciones. En teoría la primera plaza de grupo debería estar al alcance de la mano, pero en estos torneos cuesta arrancar y seguro que se nos atraganta algún partido, e incluso podemos sufrir alguna derrota. Pase lo que pase, que no cunda el pánico. 

NUESTRO PRONÓSTICO: 

1º ESPAÑA
2º ESLOVENIA
3º CROACIA
4º CHEQUIA
5º POLONIA
6º GEORGIA 



jueves, 22 de agosto de 2013

EUROBASKET 2013. GRUPO B: LA EUROPA DEL ESTE


En efecto, el Grupo B del próximo Eurobasket de Eslovenia bien podría ser una liguilla de la Europa del Este, con cuatro selecciones provenientes de la antigua Yugoslavia (Bosnia, Macedonia, Montenegro y Serbia) y dos ex –soviéticas (Lituania y Letonia) 

Serbia y Lituania deberían hacerse con las dos primeras plazas del grupo. La selección de Dusan Ivkovic, tras unos años de ignominia, volvía a la elite del baloncesto continental con su plata hace cuatro años en Polonia. Con un grupo de jóvenes jugadores sólo quedaban un peldaño por debajo de una potente España que conseguía con Sergio Scariolo el deseado primer oro europeo. Parecía por tanto que el futuro inmediato continental era serbio. Sin embargo no fue así y el grupo no creció como se esperaba. Pese a su buen papel en el posterior Mundial de Turquía (aquel triple de Teodosic en cuartos de final contra nosotros), donde cayeron por un solo punto en semifinales frente a los anfitriones y posteriormente Lituania les dejó sin bronce, en el último Europeo, precisamente en tierras lituanas, no pasaron de la segunda ronda, quedándose por tanto sin posibilidad de acudir a los Juegos de Londres. Toca resarcirse por tanto en una selección que presenta ausencias notables (Savanovic, Macvan, Velickovic) y con el ciclotímico Teodosic recuperándose de una lesión. Muchas dudas por tanto en una selección que contará con el indiscutible liderazgo de Nenad Krstic en la pintura y en la que deben ser importantes jugadores como el joven alero Bogdan Bogdanovic o el todoterreno Nemanja Bjelica.    


Ivkovic busca enderezar el rumbo del basket serbio.


Lituania vivió su particular batacazo como anfitriones hace dos años, cuando una sorprendente Macedonia les dejó fuera de la lucha por las medallas (aquel triple de Ilievski). Duro golpe para un país en el que el baloncesto es religión. Superada definitivamente la transición de la grandisima generación que supusieron los Jasikevicius, Siskaukas, Kaukenas y compañía, se seguirán basando en las quintas del 85 y 86 (Kalnietis, Pocius, Seibutis, Maciulis… y por supuesto Kleiza como gran estrella), pero la gran esperanza se sigue concentrando en sus dos jóvenes y talentosas torres NBA, Motiejunas y Valanciunas. El entrenador Kazlaukas suele ser garantía de buen baloncesto y fluidez ofensiva. Selección a seguir. 

Macedonia debería aspirar cuanto menos a la tercera plaza del grupo, si bien es difícil pensar que puedan repetir el éxito de semifinales de hace dos años, cuando fueron la selección revelación. Algunos jugadores veteranos con muchos partidos más en sus piernas y la ausencia del factor sorpresa juegan en su contra para repetir hazaña. Mantienen el bloque del pasado Eurobasket, con McCalebb como gran líder, pero sin el héroe nacional Marin Dokuzovski a la pizarra, sustituido por el esloveno Ales Pipan.    


McCalebb volverá a ser el ídolo de la selección de los ocho rayos.


Bosnia Herzegovina buscará dar, por fin, la campanada, con un grupo de jugadores no escaso de talento donde destaca sobremanera la figura del excelso tirador Mirza Teletovic, alfa y omega de su combinado. A su lado se espera producción anotadora de la eterna promesa Djedovic, intimidación en la pintura de Sinanovic y sus 222 centímetros, y el oficio del base americano nacionalizado del Brose Bamberg germano Zack Wright. El pívot Elmedin Kikanovic será otro de sus jugadores claves. Todos dirigidos por un nombre tan reconocible como el de Aleksandar Petrovic. 

Montenegro es otro de esos pequeños países que no cesa de generar buen baloncesto y fantásticos jugadores. Sufrirán la ausencia de su gran estrella el pívot compañero de Ricky Rubio en Minnesota Nikola Pekovic, pero cuentan con uno de los jugadores revelación en la pasada campaña NBA como es Nikola Vucevic (quien finalizaba 2012 firmando 20 puntos y 29 rebotes ante Miami Heat). Aún no tienen definido el roster (los bases americanos Tyrese Rice y el ex –baskonista Taylor Rochestie jugándose la plaza de naturalizado son una de sus dudas), pero se supone que al lado de Vucevic han de brillar el talentoso pero a menudo apático Vladimir Dasic y una de las sensaciones de la pasada Liga Endesa como ha sido el joven Bojan Dubjlevic. Buenos mimbres para dar más de algún susto.  


LeBron y compañía asistieron a la consagración de Vucevic.


Letonia parece a priori la cenicienta del grupo, a la espera de que vayan llegando las nuevas generaciones (plata en el último Europeo sub20… en la lista previa de hecho han incluido al alero Janis Berzins) El base-escolta Janis Blums sigue siendo el jugador más reconocible en un equipo que si logra ganar algún partido ya podría calificarse de sorpresa. En un grupo en el que Serbia y Lituania han de disputarse el primer puesto y tanto Macedonia, como Bosnia como Montenegro no sólo no pueden permitirse tropiezo alguno si no que han de intentar obtener los mayores averages posibles, apenas podemos dar opciones a los letones. Personalmente recomendaría prestar atención a Rihard Kuksiks, jugador muy estancado pero con una de las mejores mecánicas de tiro del continente.   

NUESTRO PRONÓSTICO: 

1º LITUANIA
2º SERBIA
3º MACEDONIA
4º MONTENEGRO
5º BOSNIA

6º LETONIA  

miércoles, 21 de agosto de 2013

EUROBASKET 2013. GRUPO A: FLOJOS SPARRINGS PARA FRANCIA


El Grupo A del próximo Eurobasket parece a priori el más flojo de los cuatro del torneo. Francia debería ser la gran dominadora frente a selecciones como una Ucrania que aún no ha dado la lista definitiva pero en la que se espera que haya nombres ilustres como el pívot de los Pistons Viacheslav Kratsvov, el ex –NBA Kyrylo Fesenko, el ACB Sergii Gladyr, o el base nacionalizado ex del Joventut Pooh Jeter (hermano de la velocista Carmelita Jeter, reciente bronce en la prueba del hectómetro en los mundiales de atletismo de Moscú) Pocas aspiraciones más allá de pasar la primera ronda para los hombres entrenados por una leyenda de los banquillos como Mike Fratello, al que el mejor baloncestista ucraniano de la historia, Alexander Volkov (actual presidente de la federación de su país), ha convencido para que lleve las riendas del combinado ucraniano.


Fratello y su reto europeo.


Tampoco ha dado la lista definitiva Gran Bretaña, aunque conocidas las ausencias de figuras como Luol Deng, Joel Freeland o Pops Mensah-Bonsu, apunta a una de las posibles comparsas del campeonato. Oportunidad para que jóvenes con proyección como el base Van Oostrum sigan creciendo. El nuevo jugador del Cai Daniel Clark, rostro más reconocible si finalmente llega a tiempo para la cita.

Alemania, sin Nowitzki, Kaman ni Ohlbrecht, apunta a otra de las selecciones más débiles del torneo, pese a algún jugador de lustre como el baskonista Tibor Pleiss o la eterna promesa Robin Benzing. Aún así dieron muy buena imagen en dos partidos de preparación a comienzos de mes frente a Francia, de modo que cabe esperar de ellos competitividad para intentar conseguir alguna victoria y no irse de vacío del torneo.

Israel busca recuperar su viejo prestigio europeo con una selección liderada por el alero NBA Omri Casspi y plagada de viejos conocidos del Maccabi Tel Aviv (Pnini, Eliyahu), y con Yotam Halperim una vez más como su gran ejecutor exterior. En un grupo tan flojo como el A, deberían obtener una de las tres plazas que dan acceso a la segunda fase. 

El baloncesto belga busca crecer definitivamente después de ver como en los últimos años algunos de sus jugadores se han hecho un nombre en Europa (casos de Axel Hervelle, Sam Van Rossom o Yannick Driesen), y con el apoyo del congoleño Wen Mukubu o el americano nacionalizado Matt Lojeski (reciente fichaje del Olympiacos), presentan potencial para superar a Gran Bretaña, Alemania, Ucrania y quizás incluso a Israel (les han ganado de 18 hace unos días), por lo que no es descartable verlos en segunda ronda. También tiene nacionalidad belga el nuevo fichaje del Cai Zaragoza, el base nacido en Kinshasa Jonathan Tabu.   


Lojeski, la escopeta belga.


Y completa el grupo una de las favoritas al oro como es la potente selección gala de Vincent Collet, que ve como la mejor generación de baloncestistas de su historia se la pega año tras año en gran parte por culpa de España. Esta puede ser su gran oportunidad. Pese a las ausencias en el juego interior (Noah, Mahinmi, Turiaf, Seraphin), su línea exterior es sencillamente temible. Con Tony Parker como líder absoluto, a su lado jugadores como Heurtel, De Colo, Diot, Batum y Gelabale conforman un juego de bases y aleros brutal, al que hay que sumar un Boris Diaw que volverá a hacer absolutamente de todo en su selección. Pietrus pondrá oficio, y Petro, Lauvergne o Ajinca, son “siete pies” de suficientes garantías como para sustentar el juego interior. Lo dicho, una selección temible. 

NUESTRO PRONÓSTICO:

1º FRANCIA
2º ISRAEL
3º BÉLGICA
4º UCRANIA
5º GRAN BRETAÑA

6º ALEMANIA  

lunes, 19 de agosto de 2013

LUCES Y SOMBRAS CAMINO DE ESLOVENIA


Analizamos los dos primeros partidos de preparación de la selección española en su camino hacia el Eurobasket de Eslovenia. Dos encuentros bien diferenciados pero que dejan ya suficientes pistas sobre la idea de Orenga para con el equipo, la cual no difiere mucho de lo que anunciamos en este blog hace ya unas entradas.

La línea exterior tendrá un papel predominante en el juego español, recurriendo a un descarado “small ball” con constante presencia de dos bases en pista y Rudy (tal y como sucedía con Scariolo) jugando de tres. Llull también será en ocasiones utilizado en tal posición en detrimento de Mumbrú (quien alternará entre tres y cuatro) y San Emeterio (con papel, en principio, poco relevante) Dudo que lleguemos a ver en ningún momento a Claver de tres (tampoco estaría mal probarlo) Marc Gasol asemeja un oasis dentro de un juego interior aún poco trabajado y donde se concentran el mayor número de dudas. La intención de jugar a ritmo alto también parece clara, para lo cual es necesaria la suficiente fortaleza cerrando nuestro rebote que permita salir al contragolpe, lo cual contra una muy bien trabajada Polonia no sucedió. No andamos tampoco sobrados de tiro exterior, pese a lo visto frente a la débil Alemania. Adolecemos, sin Navarro, de la figura de un “killer” definitivo. Calderón en el primer partido y Llull en el segundo fueron los ejecutores más descarados. Seguimos esperando a Rudy en esa faceta (su trabajo en defensa, rebote, y una serie de intangibles, está fuera de toda duda) El nuevo base de los Mavericks verá mucho aro y se verá relegado a jugar de escolta en muchas ocasiones, cediendo la batuta a un Ricky que ya ha sido capaz de repartir 16 asistencias en los 39 minutos que ha dispuesto en cancha en ambos partidos, números que le confirman como nuestro director más fiable (y recordemos que sigue siendo el jugador más joven de la selección), de hecho la conexión Ricky-Marc puede ser nuestro mejor distintivo de cara a Eslovenia. Los dos sergios, Rodríguez y Llull, confirman el buen momento con el que terminaron la temporada pasada. El tinerfeño, llegado como tercer base, será mucho más importante que lo que pudiera parecer con ese rol. En definitiva, mucho que trabajar sobre todo por dentro.   


La mano de Ricky ya se nota en España


Así pues la jerarquía en el grupo de un tranquilo Orenga puede diferenciarse de la siguiente manera:    

-Marc Gasol. Piedra angular del bloque. Si no sufre problemas físicos y no se carga en exceso de faltas personales, será el jugador más utilizado por Orenga. 

-Calderón, Ricky, Sergio Rodríguez, Llull y Rudy. Los cinco “bajitos”. Los exteriores puros del equipo. Entre ellos cinco se disputarán casi todos los minutos de las tres posiciones exteriores. Todos jugarán y jugarán mucho, por encima de los 20 minutos por partidos. 

-Claver y Aguilar. Los dos “cuatros” que pretende utilizar Orenga, ambos comparten la característica de ser power-forwards muy abiertos. Debería ser la hora del jugador de Portland, pero la buena prestación en el tiro de Aguilar, nuestro hombre alto con mejor mano desde Garbajosa, hace que gane muchos enteros.

-Xavi Rey, Gabriel, Mumbrú y San Emeterio. Cuatro jugadores que dispondrán de minutos en base a la dificultad e importancia de los partidos. En los momentos claves serán residuales, sobre todo en el caso de Gabriel y San Emeterio. Mumbrú aprovechará su veteranía y polivalencia, y Xavi Rey parece el interior con mayor capacidad para jugar por dentro tras Gasol. Eso debiera concederles algunas oportunidades. 


El camino ya ha empezado. Queda mucho por trabajar y muchos ajustes que realizar.     


Queda mucho por andar.

miércoles, 7 de agosto de 2013

LA ESPAÑA DE ORENGA, ON THE ROAD


Antes de dejar el blog ausente por unos días, vamos a dejarles las fechas de la gira española (con una parada en Francia) de preparación para el Eurobasket de Eslovenia. Un clásico de los últimos veranos, poder disfrutar de algunos de nuestros mejores jugadores de todos los tiempos. Si pasa por su ciudad, no se lo pierda (todos los partidos serán televisados por TVE y TDP)

13-08 (martes) En Castellón contra Polonia

17-08 (sábado) En A Coruña contra Alemania

20-08 (martes) En Santiago contra Macedonia

21-08 (miércoles) En León contra Macedonia

23-08 (viernes) En Madrid contra Francia 

26-08 (lunes) En Montpellier contra Francia

28-08 (miércoles) En Murcia contra Gran Bretaña

29-08 (jueves) En Zaragoza contra Gran Bretaña


¡Y no se olviden de seguirnos en facebook!:    




Ricky y Marc serán dos de los grandes alicientes de nuestra selección

LAS VACACIONES GOLPEAN DE NUEVO







Alguno pensará que no damos golpe y estamos constantemente de vacaciones. Nada más lejos de la realidad. La “identidad secreta” del Tirador pertenece a una vida harto agitada en lo laboral, tanto que últimamente tenemos el blog un poco abandonado. El caso es que un repentino cambio de planes nos obliga a coger diez días seguidos de vacaciones, durante los cuales dudo mucho que nos sentemos a escribir. Nos vemos, si Dios quiere, a la vuelta, esperemos que cargados de interesantes noticias dentro del mundo del baloncesto, y ya en puertas de un nuevo e ilusionante Eurobasket. Hasta entonces. 


¡Y no se olviden de seguirnos en facebook!    

viernes, 2 de agosto de 2013

EL TIRADOR MELANCÓLICO EN FACEBOOK





Hoy venimos a anunciarles algo. Pero empecemos por el principio. Aquel 7 de Junio de 2011 en el que en medio de una tarde laboral un tanto ociosa (poco duró aquello, enseguida volvió el látigo y la hiperactividad laboral, ya saben “con la que está cayendo bastante que tengas trabajo”) saqué un rato para aventurarme a iniciar un blog sin tener ni idea a donde pudiera llevarme aquello. Así deben ser las mejores aventuras. Las premisas eran claras. El tema principal sobre el que pivotasen los escritos sería el baloncesto. Aprovecharía para recuperar viejos textos que había ido desperdigando por otros espacios virtuales como el fotolog y sería una magnífica oportunidad para estar al tanto de la actualidad tanto como para rendir homenaje a héroes, equipos y batallas pasadas. La intención, dado mi nivel de autoexigencia para el adecuado uso de una herramienta tan querida como es la palabra, consistía en escribir sobre baloncesto con pasión y rigor pero con cierto cuidado estilístico. Dicho de otra manera, se trataba de intentar “escribir bien”. Para ello no me imponía ataduras, sólo escribiría cuando realmente sintiese la necesidad de contar algo interesante y tuviese el ánimo suficiente para sentarme a juntar letras durante un buen puñado de minutos sin levantar la vista de la pantalla del ordenador. Pero también quería mantener un buen ritmo de actualizaciones. La cosa tampoco me resultaba muy complicada. Amo tanto este deporte que puedo tirarme horas y horas tanto hablando como escribiendo sobre él. Pero tampoco quería que esto me quitase demasiado tiempo. Las pocas horas libres de las que dispone uno ajenas al trabajo hay que repartirlas entre las tareas del hogar, el descanso, y el ocio anímicamente alimenticio (la música, leer, el buen cine, etc), por lo que el blog me parecía algo ideal para pasar esos ratos muertos del curro. Un cambio de horarios en mi jornada laboral hace que hayan aumentado mis horas fuera de casa por causa del trabajo (cambio que por otro lado estaba deseando y me permite tener más “vida” a horas decentes), que tenga menos tiempo libre (aunque repito, a mejores horas) y que la mirada furtiva del jefe se pose cada vez más sobre mí. Por otro lado me he dado cuenta de que la actualidad baloncestística merece una atención mucho mayor que la que se puede proferir desde este blog. 

Como consecuencia de todo ello he decidido crear una página de facebook. El Tirador Melancólico sigue siendo y seguirá siendo un blog de baloncesto. La página facebook la usaremos para enlazar nuestras entradas, y para comentar pequeñas noticias del mundo del baloncesto que no creemos tan impactantes como para pasar por el blog (fichajes, resultados de pretemporada, etc) Como suele ser habitual, en principio hemos “tirado” de amigos (amigos de facebook, se entiende), quienes en un acto de generosidad y bonhomía han accedido a darle al clásico “me gusta” para que la comunidad melancólica de las canastas tenga algo de color. Pero lógicamente nos gustaría que fuera un espacio abierto a todo amante de este deporte al que le apetezca estar un poco al día de la actualidad baloncestítica y que sea un pequeño foro de sano debate. Además podemos aprovechar la posibilidad que nos ofrece facebook para colgar videos, fotos,etc, y dedicarnos a la búsqueda arqueológica de esos documentos irresistiblemente cool sobre el baloncesto de hace décadas. 


Sin más, les invitamos a visitarnos:    

jueves, 1 de agosto de 2013

UNA CARRERA EN NÚMEROS





Cuando el pasado Junio dedicábamos un par de entregas de nuestro blog a rendir un pequeño homenaje al Grant Hill tras su retirada después de casi dos décadas de profesional NBA, un amable lector comentó en tono jocoso que cuando tratásemos la retirada de Jason Kidd, de carrera más extensa (y más sana) que el alero tejano aquello nos iba a ocupar bastante más de dos entradas de blog. Pero lo cierto es que desde mi propio subjetivismo no he visto nunca a Kidd de la misma manera que a Hill, no hay el mismo aprecio que el que siento por un ex –piston que estaba llamado a marcar una época en la NBA de no haber tenido tantas desgracias, algunas de tanta seriedad que casi cuestan con su vida. De todo ello ya hablamos en su momento. 

El caso es que Jason Kidd nunca ha sido un jugador que me haya transmitido nada especial. Ningún atisbo de magia, ningún destello de genialidad, alguna chispa. Pero hablamos de un jugador a todas luces descomunal. Un ejemplo de profesionalidad y de pasión por este deporte. Al no conocer personalmente al personaje uno tiende a basar su opinión en lo que le llega de él, especialmente a través de las entrevistas. En ese escenario Kidd siempre ha dejado clara su motivación, hambre y deseo a la hora de vestirse de corto. Sólo así se puede entender su apabullante producción estadística en todos los apartados del juego, y su inusual capacidad reboteadora en un base de 193 centímetros. Kidd ha sido un devorador de registros que deja unos números en lo individual para la historia. Y es en este aspecto, en el puramente estadístico, donde sí creemos que merece la pena detenerse a contemplar la deslumbrante cosecha de cifras que deja el nuevo entrenador de los Brooklyn Nets. Un ejemplo de longevidad deportiva y de competitividad más allá de su edad o de las aspiraciones de la camiseta que vistiese en cada momento. En definitiva, la carrera de un auténtico enamorado de este deporte que ha disfrutado dándolo todo cada segundo que ha estado en cancha. Hablamos, nadie lo olvide, de quien con justicia ha recibido el apodo de Mr. Triple Doble debido a su facilidad para conseguir dobles figuras en tres registros estadísticos distintos. Este es Jason Kidd en números: 

-Nacido el 23 de Marzo de 1973 en San Francisco, California. 

-Elegido mejor jugador de instituto a nivel nacional en 1992 en el St.Joseph Notre Dame High School de Alameda, California (Naismith Prep Player of the Year Award)

-14.9 puntos, 8.4 asistencias, 5.9 rebotes y 3.5 robos en su carrera NCAA (2 temporadas en los California Golden Bears) 

-Jugador del año de la Pacific 12 Conference de la NCAA en 1994

-Dos oros olímpicos y tres oros continentales. 56 veces internacional (balance 54-2)

-12.6 puntos, 8.7 asistencias, 6.3 rebotes y 1.9 robos en su carrera NBA (19 temporadas)

-Ha vestido cuatro camisetas distintas en el baloncesto profesional estadounidense, Dallas (8 temporadas), New Jersey (7 temporadas), Phoenix (5 temporadas) y New York (1 temporada)

-17 veces jugador de la semana, 3 veces jugador del mes, 1 vez rookie del mes.

-Rookie del año e integrante del mejor quinteto de rookies de la NBA en 1995.

-5 veces en el mejor primer quinteto de la NBA

-1 vez en el segundo mejor quinteto de la NBA

-4 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA

-5 veces en el segundo mejor quinteto defensivo de la NBA

-10 veces All Star Game

-Ganador del concurso de habilidades del All Star Game (Skills Challenge) en 2003 

-Jugador más deportivo del año en 2 ocasiones. 

-Campeón de la NBA en 2011 (Dallas Mavericks)

-Campeón de la Conferencia Este en 2002 y 2003 (New Jersey Nets)

-Segundo clasificado en las votaciones para el MVP en 2002, superado por Tim Duncan.

-107 triples dobles en su carrera NBA (sólo superado por Oscar Robertson con 181 y por “Magic” Johnson con 138) 

-Sexto jugador con más partidos NBA disputados (1391, le superan Parish, Jabbar, Stockton, Karl Malone y Kevin Willis)

-Tercer jugador con más minutos NBA (50111), sólo superado por Jabbar y Karl Malone. 

-1988 triples anotados (1.4 por partido), tercero en la historia por detrás de Ray Allen y Reggie Miller.

-8725 rebotes capturados, siendo el base que más ha reboteado en la historia.

-12091 asistencias repartidas (segundo en la historia, sólo superado por John Stockton) 

-1263 asistencias repartidas en play offs (tercero en la historia, sólo superado por “Magic” Johnson y John Stockton)

-2684 robos de balón (segundo en la historia, sólo superado por John Stockton)

-302 robos de balón en play offs (sexto en la historia por detrás de Pippen, Jordan, “Magic”, Stockton y Kobe) 

-17529 puntos anotados

-450 tapones. 


-Único jugador en la historia en alcanzar al menos 15000 puntos, 10000 asistencias y 7000 rebotes.