¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

jueves, 31 de octubre de 2013

EL DEBUT SOÑADO


Jugar tu primer partido oficial en la mejor liga de baloncesto del planeta. Hacerlo en tu pabellón, y recibir a la escuadra más poderosa del momento,  los actuales campeones liderados por el mejor baloncestista del planeta, un tal LeBron James, que en los últimos cinco años ha ganado cuatro MVPs, jugado tres finales, y ganado dos anillos de campeón (en ambos casos siendo MVP de esas finales)  Salir de titular y anotar 22 puntos, con un 60% en tiros de campo (incluido un 4 de 6 en triples), repartir 12 asistencias, capturar 7 rebotes y recuperar 9 balones. Rozar el cuadruple-doble. Ganar el partido. 

Eso es lo que ha hecho Michael Carter-Williams la pasada madrugada en la actuación individual más destacada de la jornada NBA. El joven base de Massachussets (22 años recién cumplidos), número 11 del pasado draft, se presenta de esta manera en sociedad con un partido inolvidable y una tarjeta de presentación tan colosal que hay que remontarse a Oscar Robertson (triple-doble en su primer partido) para encontrar algo semejante. Desde luego ha hecho olvidar al All Star Jrue Holiday y ha llenado de esperanza las gradas del Wells Fargo Center de Philadelphia, donde los constantes rumores de “tanking” amenazaban con una temporada histórica… en lo negativo. Parece que jugadores como su nuevo base o Evan Turner no están por la labor. Difícilmente veremos a Carter-Williams repertir con asiduidad actuaciones como la de anoche, pero ya se ha ganado un sitio en la historia del mejor baloncesto del mundo. 



El niño que se comió a los campeones.


COMIENZA LA TIRANÍA DE SPICOLI


Lo avisábamos la semana pasada. Ojo con Spicoli encaramándose al liderato de nuestra liga privada del Supermanager ACB. No sólo reafirma su posición en la última jornada, si no que además ha obtenido la mejor puntuación. Nada menos que 224 puntos para poner tierra de por medio. Y es que con tan sólo tres jornadas disputadas, este manager de Alcobendas ya saca casi 100 puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado, luisitozoo, de modo que parece que tenemos líder para rato. Toca ponerse las pilas si no queremos que esta liga comience a convertirse en monólogo. 

Hemos ilustrado esta entrada con el cartel de la película “Virgen a los 40”, porque creo recordar que el amigo Spicoli apareció en alguna ocasión en una de las pachangas de las canchas de la calle Puerto Rico en Madrid de las que soy asiduo con una camiseta de tal película… o si no igual lo soñé, quien sabe.      


"Delicatessen" cahierista.




TERCERA JORNADA



chiclett4u (Spicoli)
224
Redd Kross Army (Andyrocks)
193,6
Mcgrady and friends (bishop77)
191,2
alcarallu (Chema70)
188,4
miguelovic2 (heho)
172,2
ratatatatatatata (capitanbud)
172
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
168,4
Wall Street (frog)
156,8
Enlebronados (Marc Rampas)
152,2
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
148
Incomprendidos (Mushiu)
136,6
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
128,6
Avenida Belmont (gunspector)
126,6
Illa de Ons (STT)
120
skoria (Tintodistinto)
117,4
Dreank Team (socio69)
114,2
Copton's Drugs (mikelarje)
107,8
PICK AND ROLL (bierzofree)
105,8
lópez vazquezball (gominsky)
103,8
duvictis1 (vic_london)
97,4
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
74
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
65,8










GENERAL



chiclett4u (Spicoli)
546,4
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
454,2
alcarallu (Chema70)
446,2
miguelovic2 (heho)
442,6
Incomprendidos (Mushiu)
442,4
Wall Street (frog)
437
Illa de Ons (STT)
407,8
duvictis1 (vic_london)
402,2
Redd Kross Army (Andyrocks)
399
Dreank Team (socio69)
398,2
ratatatatatatata (capitanbud)
392,6
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
379,8
skoria (Tintodistinto)
375,8
PICK AND ROLL (bierzofree)
351,4
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
336,4
lópez vazquezball (gominsky)
323,8
Enlebronados (Marc Rampas)
323,4
Avenida Belmont (gunspector)
312,2
Mcgrady and friends (bishop77)
311,8
Copton's Drugs (mikelarje)
282,6
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
278,8
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
108,8

martes, 29 de octubre de 2013

JUGADORES A SEGUIR: MAM JAITEH (EUROLIGA)




El baloncesto galo, actual campeón de Europa absoluto, sigue teniendo razones para el optimismo de cara al futuro inmediato con una nueva generación de jugadores que han de asegurar la presencia de los franceses en la elite. Es el caso de esta torre de descendencia africana (padre senegalés y madre de Gambia) llamado Mouhammadou Jaiteh, mejor conocido para todos como Mam Jaiteh.  

Hablamos de un jugador de 18 años (cumplirá 19 a finales del próximo Noviembre) y 211 centímetros cuya trayectoria invita a pensar en un futurible NBA y por supuesto una pieza clave en el próximo relevo generacional dentro de la selección francesa absoluta. De hecho ha sido internacional habitual en las categorías inferiores, destacando a nivel individual en el Europeo Sub18 de Vilnius de 2012, donde pese a que la selección francesa no realizó un gran papel (decimoterceros con balance 9-6), Jaiteh finalizó con unas extraordinarias medias de 16.6 puntos y 11.6 rebotes (líder en este apartado) por partido, con un porcentaje en tiros de campo de nada menos que el 65.3%.   

Actualmente Jaiteh juega en el JSF Nanterre, donde podemos seguir sus evoluciones en Euroliga (próximo enfrentamiento con el Barcelona), y se prepara para el próximo draft de la NBA después de retirarse del de este año en vista de que las expectativas de ser un buen pick no eran todavía muy altas. Este verano participó en el Niké Hoop Summit, con una discreta participación de 6 puntos y 9 rebotes. No podemos aventurar si logrará hacerse un hueco revelante en la mejor liga de baloncesto del mundo, pero en caso de que no sea así no cabe duda de que será uno de los próximos pívots más apetecibles para competiciones FIBA. 


lunes, 28 de octubre de 2013

LOS DE LAS ISLAS ESTIRAN EL MILAGRO


Cuatro reyes en este comienzo de Liga Endesa que ha disputado ya sus tres primeras jornadas. Cuatro invictos, cuatro líderes. Real Madrid y Barcelona, hasta ahí todo normal, y codeándose con ellos el Herbalife Gran Canaria de un Pedro Martínez que sigue engrandeciendo su figura después de haber hecho al equipo insular semifinalista la pasada temporada y el CB Canarias de otro Martínez, Alejandro, que vence y convence con uno de los equipos que mejor buscan llevar los partidos al ritmo alto y la preponderancia del ataque sobre las defensas. Tres victorias y dos de ellas en feudo foráneo para los de Pedro, ambas además en Euskadi. Si en la primera jornada hacían morder el polvo a todo un Baskonia en esta ocasión ha sido el Bilbao Basket el que ve volar la victoria de Miribilla hacia tierras canarias, y de paso se mete en un lío al no ver estrenado aún su casillero de triunfos y ocupar puestos de descenso con balance 0-3. Germán Gabriel hizo su mejor partido con los vascos hasta la fecha y si mantiene esa línea los de Rafa Pueyo pueden tener razones para el optimismo, pero el buen partido del internacional español resultó insuficiente ante un Gran Canaria que sigue sólido y extraordinariamente rocoso en su juego interior. Xavi Rey apunta síntomas de mejoría llegando a 15 de valoración en tan sólo 13 minutos de juego, pero toda actuación individual de este partido palidece ante la estratosférica exhibición de Nacho Martín: 30 puntos, con un solo fallo en sus doce tiros de campo (incluyendo 3 de 3 en triples), 7 rebotes y 2 asistencias para llegar a los 40 de valoración. Se comió al Bilbao.   



Nacho Martín, bendita madurez.


Parecería que el vallisoletano sería MVP claro de la jornada, hablando de un jugador que alcanza los 40 puntos de valoración, pero es que en la otra isla hay un coloso llamado Blagota Sekulic. Vaya comienzo de curso el del montenegrino. Sus 32 puntos y 8 rebotes fueron una losa para un Fuenlabrada aún adaptando sus nuevas piezas. Sekulic alcanzó los 41 de valoración para celebrar su reciente paternidad. Los fuenlabreños de momento marchan con un balance 1-2, pero imagen de que pueden dar guerra. Lo de los tinerfeños no sorprende tanto y es una confirmación de lo visto la pasada temporada. Este año volverán a tener opciones de hacer algo sonado. Hasta ahora siguen invictos y con balance 3-0. La próxima jornada derbi insular por todo lo alto en el CID, de modo que uno de los equipos isleños perderá esa condición de imbatidos. 

El Barcelona es otro de los que suma y sigue, aunque con el peor average de los cuatro líderes. Su victoria este domingo en Manresa ha sido la más clara hasta el momento, evitando el sufrimiento de sus envites anteriores ante Valencia y Joventut. Los de Pascual se llevan otro derbi ante un equipo que está sorprendiendo en este arranque liguero como es el Bruixa d’Or de Borja Comenge. Los azulgrana supieron maniatar a las jóvenes estrellas manresanas Larsen y Ericsson y Ante Tomic fue imparable en la zona (20 puntos y 8 rebotes) 3-0 para el Barcelona y 2-1 para un Manresa que hay que insistir de nuevo en su buen comienzo de campaña. 

En lo más alto de la tabla encontramos al Madrid de Pablo Laso, que en esta ocasión no puedo activar el modo “rodillo” al que nos tenía acostumbrados. Lejos de eso se encontró con un partido incómodo que apenas pudo dominar. Sufrieron tanto los blancos que sólo a partir del tercer cuarto, una vez que Augusto Lima fue eliminado y el partido se enfangó en la polémica con una posterior técnica a Óscar Quintana, pudieron engancharse al partido y obtener unas pequeñas rentas que finalmente fueron decisivas para el triunfo final, pese a que el UCAM Murcia en ningún caso arrojó la toalla y tuvo opciones en todo momento. Pese al balance 1-2 que muestran los de Quintana, su comienzo de curso está siendo bastante bueno y con una imagen de equipo correoso y combativo, con un trío de hombres altos, Antelo, Tillie y Lima, capaces de pintarle la cara a cualquiera. El Madrid sigue en cabeza recurriendo a la mejor versión de Rudy Fernández bien apoyado por Mirotic (41 puntos entre ambos)   


Leve tangana final en la victoria madridista.


El gran duelo de la jornada se presentaba en Málaga, donde medían sus fuerzas dos de los equipos llamados a plantar más batalla y erigirse en alternativas a Madrid y Barcelona. Unicaja y Valencia. Plaza contra Perasovic. Ganaron los visitantes después de un partido que controlaron desde el principio pero se complicaron al final. Llegaron a ganar de 13 a falta de precisamente 13 minutos, y los locales no encontraban antídoto frente a un colosal Romain Sato (25 puntos y 9 rebotes), pero los equipos de Plaza no suelen tirar la toalla fácilmente y en un arreón de coraje y garra llegaron a ponerse a un punto a falta de 7 segundos. No consumaron la remontada y Doellman sentenció desde el tiro libre. Ambos equipos empatan a mismo balance, 2-1. Estarán arriba. 

Consiguió su primera victoria otro equipo que nos está gustando mucho (pese a los resultados) en este comienzo liguero, el Fiatc Joventut de Salva Maldonado. Lo hicieron derrotando a domicilio al Gipuzkoa Basket del ex –verdinegro Sito Alonso. Guillem Vives se doctora con 16 puntos, 6 asistencias… ¡y 11 rebotes (4 de ellos en ataque)! Recordemos que hablamos de un base de 1.92 y 20 años recién cumplidos. Veremos cuanto le dura a la Penya. Donostiarras y catalanes igualan a registro, 1-2, pero insistimos en la buena imagen del actual Joventut, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de la plantilla.

Se estrena también el Valladolid. Llueve menos en Pucela con su primera victoria sobre quien puede ser un rival directo por la permanencia como el Cajasol, otro equipo obligado a competir con una media de edad realmente joven. El equipo de Ricard Casas, prácticamente remodelado en todas sus líneas, va ajustando el engranaje para no perderle la cara a la competición. Victoria valiosísima que deja su balance en 1-2, mientras que el Cajasol de Aíto ya es colista con 0-3. La exhibición anotadora de Scott Bamforth y el buen trabajo de un siempre eficiente Satoransky no bastaron para poder con un conjunto local en el que Omari Johnson destacó dentro de un buen nivel colectivo. 

No quiere perder comba de la zona noble de la tabla el Cai Zaragoza, derrotando a un Río Natura Monbus que sigue sin conocer la victoria. Pese a lo ajustado del marcador final el equipo maño fue muy superior y mandó durante todo el partido. Muscala ya se ha convertido en la referencia gallega para esta temporada, pero los de Moncho Fernández echan mucho de menos todavía a Andrés Rodríguez y Levon Kendall, piezas claves en su magnífico curso pasado, y Alberto Corbacho está muy lejos del nivel demostrado la pasada temporada. Tremendo recital de muñeca de Jon Stefansson por parte visitante, con 6 triples de 9 intentos. Los de Abós se mantienen en el corte del octavo puesto con balance 2-1.   


Jon Stefansson, tirador frío, muñeca caliente.


Y cerró la jornada un Laboral Kutxa consiguiendo su primera victoria liguera frente al Estudiantes. La enfermería baskonista sigue plagada de efectivos, pese a que recuperaron a Leo Mainoldi, quien pudo disputar sus primeros once minutos de la temporada. También debutó el veterano recién llegado Rimantas Kaukenas, quien a sus 36 años aún conserva aroma del viejo buen baloncesto lituano de toda la vida. Scariolo sigue teniendo problemas sobre todo en el juego interior, sin Hamilton y con Daniel Clark desvinculado del club, pero cuenta con el trabajo de un eficiente Tibor Pleiss y da confianza a la joven perla Ilimane Diop, quien con 18 años apunta a ser uno de los hombres fuertes en la zona de nuestro baloncesto. Sin San Emeterio, Nocioni ejerció del líder que se esperaba (22 puntos y 6 rebotes) El Estudiantes volvió a sufrir la ausencia de Lucas Nogueira y su mejor noticia la encontró en el partido de un Jaime Fernández dando un paso adelante. Ambos equipos registran un balance de 1-2 hasta el momento.   

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Guillem Vives (Fiatc Joventut) 16 puntos, 6 asists 11 rebotes. 24 valoración.
Jon Stefansson (Cai Zaragoza) 28 puntos, 6 de 9 triples. 34 valoración.
Romain Sato (Valencia Basket) 25 ptos, 9 rebs, 2 asists, 2 robos. 32 valoración.
Nacho Martín (Herbalife Gran Canaria) 30 ptos (11 de 12 en tiros de campo, 3 de 3 triples), 7 rebs y 2 asists. 40 valoración.
Blagota Sekulic (CB Canarias) 32 puntos y 8 rebotes. 40 valoración.           

ENTRENADOR: 

Pedro Martínez (2) (Herbalife Gran Canaria)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Jayson Granger (Unicaja) 16.3 ptos, 5.7 asists y 3 rebs. 20 valoración.
Alex Mumbrú (3) (Bilbao Basket) 17.3 ptos, 6.3 rebs y 3.7 asists. 23 valoración.
Nacho Martín (Herbalife Gran Canaria) 22.7 ptos, 7 rebs y 2 asists. 25.3 val.
Mike Muscala (Río Natura Monbus) 17 ptos y 7.3 rebotes. 19.3 valoración.
Blagota Sekulic (2) (CB Canarias) 22.3 ptos (67.5& en TC) y 6.3 rebs. 27.7 val.

ENTRENADOR:


Pedro Martínez (2) (Herbalife Gran Canaria) 

jueves, 24 de octubre de 2013

BERCIANOS DANDO GUERRA


El Bellas


Segunda jornada de nuestra liga privada del Supermanager ACB, El Tirador Melancólico, y ya la cosa se va poniendo interesante. 

Vayamos por partes, primero hay que felicitar al ganador de la jornada, socio69 desde Ponferrada. Nuestro buen amigo Gelo, todo un personaje al que se puede encontrar por la capital del Bierzo en los bares, preferiblemente el suyo, el Bellas Artes, y a veces en las canchas de baloncesto o fútbol, haciendo buena la idea de que la timba hay que alternarla con el ejercicio físico, como debe ser. Si vais por Ponferrada no dudéis en visitar el Bellas Artes, una estupenda cafetería con musicota por las noches y habitualmente acontecimientos deportivos en la pantalla. No es raro que en las noches de invierno te puedas tomar una copa mientras sintonizan con un partido de la NBA en directo, lo cual hace del sitio un “must” para los amantes de este deporte. Y por supuesto podéis charlar con Gelo, o su socio Noé, sobre el asunto de las canastas, mundo del que son seguidores. 

Y respecto a la general, tenemos liderando a Spicoli, de Alcobendas, con su equipo chiclett4u. Ojo a este jugador, al que conocemos de Ipunkforos y es de los que les da duro a este juego y puede ser uno de los favoritos a la victoria final. Spicoli ha sido uno de los tres nuevos jugadores que han entrado esta semana, junto a dos viejos conocidos como bishop77 y su clásico homenaje a Tracy McGrady (otro genio que ha dejado las canchas sin haber podido desarrollar todo el baloncesto que traía de serie) y Shuttlesworth, que no es otro que Marcos, nuestro más fiel lector y habitual participante en los comentarios del blog. A diferencia de Spicoli, estos dos jugadores han entrado con equipos recién creados y 0 puntos, por lo que han puntuado una semana menos que el resto de los jugadores. No ganarán nuestra liga, pero el fair play no se les puede negar. Nuestra liga esta temporada queda cerrada con 22 jugadores.



SEGUNDA JORNADA



Dreank Team (socio69)
177,4
skoria (Tintodistinto)
169
PICK AND ROLL (bierzofree)
168,8
duvictis1 (vic_london)
163
chiclett4u (Spicoli)
156,4
Incomprendidos (Mushiu)
156,4
alcarallu (Chema70)
153,6
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
153,6
Wall Street (frog)
153,2
Illa de Ons (STT)
153
Avenida Belmont (gunspector)
129,8
Redd Kross Army (Andyrocks)
127
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
123,6
Mcgrady and friends (bishop77)
120,6
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
120,6
miguelovic2 (heho)
118,6
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
117
lópez vazquezball (gominsky)
100,4
ratatatatatatata (capitanbud)
98,4
Copton's Drugs (mikelarje)
76,6
Enlebronados (Marc Rampas)
75
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
43










GENERAL



chiclett4u (Spicoli)
322,6
Incomprendidos (Mushiu)
305,8
duvictis1 (vic_london)
304,8
Illa de Ons (STT)
287,8
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
285,8
Dreank Team (socio69)
284
Wall Street (frog)
280,2
miguelovic2 (heho)
270,4
skoria (Tintodistinto)
258,4
alcarallu (Chema70)
257,8
PICK AND ROLL (bierzofree)
245,6
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
231,8
ratatatatatatata (capitanbud)
220,6
lópez vazquezball (gominsky)
220
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
207,8
Redd Kross Army (Andyrocks)
205,4
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
204,8
Avenida Belmont (gunspector)
186
Copton's Drugs (mikelarje)
174,8
Enlebronados (Marc Rampas)
171,2
Mcgrady and friends (bishop77)
120,6
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
43

martes, 22 de octubre de 2013

JUGADORES A SEGUIR: EVAN TURNER (NBA)


E.T. quiere volar alto esta temporada.

No hace tanto tiempo que los Philadelphia 76ers parecía una de las franquicias más ejemplares de la NBA, con un crecimiento progresivo que le había llevado a semifinales de conferencia hace tan sólo dos temporadas, después de dejar en la cuneta a unos Chicago Bulls que se presentaban en post-temporada con el mejor balance de la liga (claro que mucho tuvo que ver la grave lesión de Derrick Rose en el primer partido de la serie). Se trataba de una plantilla basada en el colectivo, en el juego coral, sin grandes estrellas, pero con dos veteranos como Andre Igoudala y Elton Brand guiando a una camada de jóvenes jugadores como Thaddeus Young, Spencer Hawes, Jrue Holiday o el protagonista de nuestra entrada de hoy y quien debe ser ya claro líder de los nuevos 76ers: Evan Turner, E.T. 

Poco queda de esos últimos buenos Sixers. El curso pasado el club decidió afrontar un arriesgado y controvertido cambio de rumbo. En un trade a cuatro bandas Igoudala, hasta aquel momento santo y seña de la franquicia (ocho temporadas como Sixer), recalaba en otro proyecto emergente como los Denver Nuggets y la ciudad del amor fraternal recibía a la eterna promesa del juego interior Andrew Bynum, esa bestia de la naturaleza a la que las lesiones, los problemas físicos, e incluso una cierta indolencia, no han permitido explotar con todo su magnífico potencial. La apuesta no pudo salir peor. Bynum, lesionado toda la campaña, no llegó a disputar ni un solo minuto con la elástica de Philadelphia, mientras se embolsaba su salario de casi 17 millones de dólares. El desastre fue tal que el nuevo presidente ejecutivo del club, Scott O’Neill, ha tenido que pedir excusas públicamente a los seguidores de Philly.   

Pero las dudas se ciernen aún más si cabe sobre la nueva temporada, ya que los 76ers están en las quinielas de la rumorología sobre un posible “tankeo” (esto es, no competir durante la temporada buscando una posición baja en la tabla que les otorgue mayores posibilidades de obtener el número 1 del próximo draft, destinado al próximo jugador llamado a marcar época, Andrew Wiggins) Bynum ya ha hecho las maletas rumbo a Cleveland, liberando jugoso espacio salarial, y el base all star Jrue Holiday ha sido traspasado a New Orleans a cambio del número 6 del último draft, Nerlens Noel y una elección en el próximo. Ante este panorama poco se puede esperar de los Sixers en colectivo, pero en lo individual debería ser la temporada de la explosión definitiva del talento de Evan Turner.   


17 millones al garete.


E.T. es un alero con aroma a “all around player”, al estilo de los Larry Bird, Scottie Pippen o actualmente LeBron James (salvando todas las distancias posibles, vaya por delante), es decir, un jugador con capacidad para jugar en prácticamente cualquier posición en la cancha y aportar en todas las facetas del juego. Dos metros de estatura, buena envergadura, piernas rápidas y brazos largos la dan solvencia defensiva, siendo capaz de emparejarse tanto con bases como aleros rivales. Buen reboteador (5.3 de media en sus tres años NBA), le falta dar un paso adelante en ataque para convertirse en la estrella que se preveía cuando en el final de su etapa NCAA era un insaciable coleccionista de distinciones individuales (Naismith College Player of the Year, premio John R.Wooden, Oscar Robertson Trophy, NABC Player of the Year y mejor universitario para Associated Press) Dejó el college de Ohio State firmando unas medias de 20.4 puntos, 9.2 rebotes y 6 asistencias por partido en su último año y fue elegido con el número 2 del draft del 2010 por Philadelphia (buscando apuntalar una reconstrucción que no acaba de llegar) por detrás de John Wall. Una camada la del 2010 que no termina de explotar (Wall, Turner, Favors, Cousins, Monroe…) pero con un buen puñado de jugadores a seguir y que irán incrementando su importancia en la liga al igual que el propio Turner (una excepción sería Paul George, ya sí consolidado como estrella indiscutible después de llevar a Indiana a una final de conferencia donde estuvieron a punto de tumbar a los campeones Miami Heat y de ser All Star la pasada temporada) 


El tercer y último año de Turner se salda con 13.3 puntos por partido,  6.3 rebotes y 4.3 asistencias. Un salto cualitativo respecto a sus dos primeras campañas. Todo parece indicar que esta temporada se volverá a superar, y será la única razón por la que seguir al que apunta a uno de los peores equipos del inminente nuevo curso en la mejor liga de baloncesto del mundo.     


Hora de reverdecer laureles NCAA.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL RODILLO INTERMINABLE


Laso's living a celebration. 


Hablamos, una vez más, del Madrid de Pablo Laso, quien recibía el merecido galardón al mejor técnico de la pasada temporada ACB y para celebrarlo ofrecía a los aficionados otro recital de juego coral y devastador sobre un rival presumiblemente de play-offs como el Laboral Kutxa, por mucho que sea un Baskonia venido a menos y que se presentase con las bajas de Adam Hanga, Daniel Clark, Leo Mainoldi y a última hora de Lamont Hamilton (demasiado handicap para Sergio Scariolo) Los espectadores que se desplacen al Palacio de Los Deportes ya saben que se van a encontrar con un espectáculo plagado de juego vertiginoso y vertical, mates imposibles, alley-oops y triples que cortan la respiración, con jugadores ofreciendo actuaciones descollantes sin necesidad de permanecer demasiados minutos en pista. El mejor ejemplo ayer fue Jaycee Carroll, con un demoledor segundo cuarto en el que anotó 20 puntos (con 6 triples de 7 intentos) que dejó al conjunto visitante herido de muerte y sin capacidad de reacción. El tirador mormón fue el mejor de la orquesta blanca ayer, donde los doce jugadores participaron, diez de ellos anotaron, y sólo Dani Diez valoró en negativo. El rodillo blanco parece no conocer límites, dos victorias inapelables con 96 puntos anotados de media y 33.5 de diferencia media. Puro showtime.   


Jaycee y el éxtasis.


Aguantan el pulso Barcelona y Unicaja aunque los de Pascual con apuros, demasiado apuros frente a un rival sobre el que a priori presenta evidente superioridad como el Fiatc Joventut. Pero la Penya volvió a tirar de conocidas viejas armas en el derbi: juventud y descaro. Personalizadas sobre todo en su insultante pareja de jóvenes bases (Nick Cochran, al igual que Tariq Kirksay, fue baja), Guillem Vives (uno de los bases más talentosos que ha dado el baloncesto español en los últimos tiempos y con el plus de ser un director de juego sin miedo a buscar la canasta) y el debutante Agustí Sans. El club verdinegro, con todos sus problemas económicos, sigue siendo una inagotable cantera de genios. Frente al poderoso Barcelona dominaron la mayor parte de un encuentro que tenían en franquía ganando por doce puntos a falta de cinco minutos para la finalización del mismo. A partir de ahí los azulgranas hicieron un partido casi perfecto, sacaron músculo defensivo y exhibieron tino ofensivo, mientras que los jóvenes verdinegros se disolvieron como un azucarillo y vieron escapar la ocasión de protagonizar la machada de la jornada. Aún así buenísima imagen de los de Maldonado y el Barcelona que no acaba de engrasar la maquinaria.    


Guillem Vives, el enésimo genio de una cantera inagotable.


El Unicaja por su parte sigue demostrando que este curso va en serio y que la mano de Plaza se nota. No tuvieron contemplaciones en su visita a Sevilla en el derbi andaluz frente al último equipo ACB del técnico catalán antes de su aventura lituana, y frente a quien fuera su gran maestro y valedor, Aíto García Reneses. Caner-Medley fue la punta de lanza de un conjunto en el que también destacaron Granger, Dragic y Vázquez. El equipo malagueño pinta muy bien, no así el joven Cajasol al que me temo que nos vamos a acostumbrar a ver en la zona baja de la tabla. 

Junto a Real Madrid, Barcelona y Unicaja, tres grandes que cumplen la lógica de contar sus partidos por victorias, se “cuelan” tres equipos que han comenzado la temporada luchando por ser el equipo revelación de la temporada y obteniendo lustrosas victorias que, pese a que esto acaba de comenzar, pueden ser determinantes de cara al corte de la Copa del Rey y ya no digamos para la permanencia. Y sobre todo sorprendente es el caso de La Bruixa d’Or. Ya han gando en estas dos primeras jornadas un tercio de todo lo que ganaron el pasado curso, cuando finalizaron con balance 6-28 y no descendieron gracias a la imposibilidad de Lucentum y Burgos de obtener plaza ACB al no cumplir los requisitos indispensables a tal efecto. Los manresanos pasaron por encima del Río Natura Monbus en la “caldera” del Fontes Do Sar. Joven plantilla la de los catalanes como joven es su técnico Borja Comenge, un auténtico soplo de aire fresco en la Liga Endesa y desde ya el equipo a seguir. Larsen sigue apuntando muy alto, pero fueron los tiradores Arco y Eriksson (8 triples de 14 intentos entre ambos) quienes dinamitaron el partido. Ojo al joven alero sueco que la pasada temporada ya lució su fina muñeca con el Barcelona en LEB Plata. Los gallegos no han tenido un comienzo de curso acorde a lo que se esperaba tras su excepcional campaña pasada, pero también es cierto que son muchas caras nuevas y más de medio roster modificado respecto a la pasada temporada. Los de Moncho Fernández necesitan tiempo.   


Borja Comenge, el hombre de moda.


Y sigue de fiesta el baloncesto insular, tanto en Las Palmas como en Tenerife. Lo del equipo de Pedro Martínez ya no sorprende tanto, lo cual no quita para seguir quitándose el sombrero ante el trabajo del club canarión tanto a nivel institucional como deportivo. Admirable ejemplo de gestión de recursos. Se comieron a un UCAM Murcia que venía crecido tras su contundente victoria frente al Fuenlabrada. Y lo cierto es que los de Quintana fueron un rival correoso que dominó el marcador durante más de medio partido, pero el CID sigue siendo una de las canchas más duras para arañar una victoria y a los visitantes el final del partido se les hizo cuesta arriba para terminar sucumbiendo casi de paliza (17 puntos) Oliver y Bellas se complementaron como eficiente “backcourt” (con Ben Hansbrough lesionado a poco de comenzar el choque Martínez optó por utilizar dos bases durante gran parte del partido) y por dentro la batería de hombres altos Báez-Rey-Martín sigue dotando de gran sobriedad al equipo grancanario. La exhibición anotadora del visitante Scott Wood (20 puntos con 6 de 10 en triples) fue en vano. 

 Y cierra el grupo de equipos invictos el CB Canarias de Alejandro Martínez tras derrotar en una de las sorpresas de la jornada al Cai Zaragoza en el Príncipe Felipe. Los tinerfeños dominaron desde el comienzo de un encuentro en el que los locales trataban de engancharse a base de arreones, sobre todo por parte del croata Damjan Rudez, su mejor hombre en esta segunda jornada. El CB Canarias es uno de los equipos que más y mejor apuestan por un baloncesto de ritmo alto, en el que se sienten más cómodos, pero en la tarde del domingo exhibieron no poca fortaleza defensiva minimizando el poderío interior del Cai que tanto había lucido en la anterior jornada frente al Bilbao Basket. Soberbia dirección de juego por parte de Ricardo Úriz, con 8 puntos y 7 asistencias.   


El CB canarias tomó Zaragoza.


El fin de semana nos deja también la primera victoria del Estudiantes, en el partido que abría la jornada. Con Nogueira ya recuperado los colegiales demostraron poderes en la zona con el brasileño, Ivanov y Banic, aunque el gran protagonista fue un inconmensurable Quino Colom que se fue a los 28 de valoración gracias a sus 15 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 2 robos. Haciendo olvidar a Jayson Granger, que no es fácil. Los pucelanos siguen sin conocer la victoria y apuntan a ser uno de los equipos más flojos de la competición. Sin salirnos de la comunidad madrileña, también el Fuenlabrada conoció el sabor de la victoria en un partido que tuvo cuesta arriba durante gran parte del choque, de hecho no lograron ponerse por delante hasta casi la conclusión del mismo, en un final trepidante al que llegaron a engancharse gracias al empuje y acierto de Carlos Cabezas y James Feldeine en el último cuarto. El resultado deja muy tocado al Bilbao Basket, pese al espectacular comienzo de temporada de Alex Mumbrú (31 de valoración media en estos dos primeros partidos) 

Finalizamos con la apabullante victoria del Valencia de Perasovic, equipo que debe postularse como seria alternativa al poder. Los taronja presentan uno de los juegos interiores más espectaculares del campeonato (Doellman, Dubjlevic, Aguilar, Triguero), aleros altos y poderosos como Sato y Lucic y una efectiva pareja de bases en Van Rossom y Lafayette. No dieron opción al Gipuzkoa Basket y hasta se permitieron el lujo de hacer debutar a la joven perla Pablo Pérez, un chaval del 97 que viene de ser medalla de oro en el Europeo Sub16 de Kiev, donde fue de los más destacados del conjunto dirigido por José Ignacio Hernández. El equipo de Sito Alonso aguantó el chaparrón como pudo, con Raulzinho Neto confirmándose como hombre a seguir en los de Donosti.     


Perasovic se entona.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Quino Colom (Estudiantes) 15 ptos, 7 asists, 4 rebs y 2 robos. 28 valoración.
Jaycee Carroll (Real Madrid) 25 ptos, 7 de 12 en triples. 24 valoración.
Alex Mumbrú (Bilbao Basket) (2) 22 ptos, 7 rebs y 4 asists. 32 valoración.
Nick Caner-Medley (Unicaja) 21 ptos (9 de 10 en tiros de campo) y 5 rebs. 24 valor.
Tibor Pleiss (Laboral Kutxa) 25 ptos, 8 rebs y 2 robos. 32 valoración.

ENTRENADOR: Borja Comenge (La Bruixa d’Or)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Quino Colom (Estudiantes) 12 ptos, 7.5 asists y 4.5 rebs. 25 valoración.
Salva Arco (La Bruixa d’Or) 16 ptos, 3.5 rebs y 2.5 asists. 21 valoración.
Alex Mumbrú (Bilbao Basket) (2) 20 ptos, 7.5 rebs y 5 asists. 31 valoración.
Blagota Sekulic (CB Canarias) 17.5 ptos, 5.5 rebs y 1 asistencia. 21 valoración.
Rasmus Larsen (La Bruixa d’Or) (2) 14 ptos y 11 rebotes. 26 valoración.   


ENTRENADOR: Borja Comenge (La Bruixa d’Or)