¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

martes, 31 de diciembre de 2013

LA ACB CIERRA EL AÑO


Los líderes nos felicitan las fiestas.

Y como hemos estado ausentes toda una semana, nos toca analizar la Liga Endesa por partida triple. Vayamos equipo por equipo, a ver que tal les han sentado las navidades. Por otro lado unas fiestas en las que aprovechando el parón futbolero el deporte de la canasta ha cobrado mayor protagonismo en los medios… y los clubes han respondido ofreciendo auténticos partidazos.  

1º REAL MADRID (13-0) Balance semana: 3-0. El equipo blanco ha sido el gran protagonista de las navidades, con sus tres partidos televisados y enfrentándose a sus inmediatos perseguidores en la tabla, el Valencia, segundo, y el tercer clasificado Barcelona. Entre medias un Joventut que siempre compite. La vida sigue igual en el club blanco que ya suma 25 victorias oficiales, continua invicto en todas las competiciones, y supera el registro de victorias consecutivas del mito de los banquillos madridista Pedro Ferrándiz. Palabras muy mayores. Contra el Valencia sufrieron llegando a estar 14 abajo, contra la Penya no pudieron hacer su mejor basket y acabaron ganando por desgaste, y finalmente contra el eterno rival ofrecieron otro espectáculo de los que hacen época, endosando casi 100 puntos a un Barcelona que llegaba con la segunda mejor defensa de la liga (68,92 puntos en contra) Sergio Rodríguez echa el telón a un año absolutamente fantástico en el que difícilmente ha habido un baloncestista español en mejor estado que forma que el tinerfeño, aunque es Rudy Fernández quien cada vez tiene más hechuras de líder en este equipo. Días de vino y rosas para Pablo Laso y sus chicos. Se lo merecen. 

2ª VALENCIA BASKET (11-2) Balance semana: 2-1. Los taronja siguen realizando una gran temporada y sólo cedieron ante el Real Madrid en un partido en el que mandaron durante gran parte del encuentro. Posteriormente ofrecieron dos grandes exhibiciones ofensivas, anotando 96 puntos en la victoria ante el Estudiantes, y 95 para doblegar al correoso Cajasol. Dubljevic ha vuelto de dulce, aunque en el partido en Sevilla quien volvió a ocupar los focos fue un sensacional Doellman. Al igual que el Real Madrid, ya están clasificados para la Copa del Rey.
  

3º BARCELONA (9-4) Balance semana: 2-1. Sigue sembrando dudas el equipo de Pascual, que no acaba de encontrar su mejor versión. Pese a ello no ha sido una mala semana en cuanto a resultados se refiere, afianzando su tercera posición. Para ello sufrieron de lo lindo en su visita a Fuenlabrada (con Jacob Pullen como héroe inesperado), y tiraron de fortaleza defensiva para doblegar a un siempre difícil Gran Canaria. Contra el Madrid lucharon para no descolgarse del partido, gracias a su vieja guardia (Navarro, Huertas, Lorbek…), pero los fichajes de esta temporada volvieron a quedar en entredicho, especialmente Maciej Lampe, quien apenas jugó poco más de un minuto para que Pascual no volviera a confiar en él dada su indolencia defensiva. Aún con dudas, siguen estando ahí y pelearán por todos los títulos. Siempre lo hacen.    

4º HERBALIFE GRAN CANARIA (9-4) Balance semana: 2-1. Buenas jornadas para los insulares, que se afianzan en la cuarta posición que les daría derecho a ser cabeza de serie en Málaga. No se lo puso nada fácil el bravo Joventut, al que tuvieron que derrotar tras una prórroga a la que llegaron por el canastón de Newley que veremos lo que significa de cara a la cita copera, y posteriormente cayeron en Barcelona, pero se reencontraron con la victoria en su feudo para despedir un año sin duda histórico en el baloncesto canarión y del que Pedro Martínez parece el máximo responsable. Increíble lograr tanto y llegar tan alto con tan poco. El club de los milagros. La defensa sigue siendo su baza más poderosa.

5º UNICAJA MALAGA (8-5) Balance semana: 1-2. Ya saben que aquí nos hemos vuelto un poquito del Unicaja, por la cosa de tener a Joan Plaza al frente de la nave. Pero hay que ser justos en el análisis. Los malagueños se están mostrando como un equipo demasiado irregular. No sabemos si el hecho de estar clasificados para la Copa como anfitriones tiene que ver con su escasa competitividad por momentos, pero sorprende verles caer con estrépito en Santiago de Compostela para días después ver como vuela la victoria del Carpena frente al Cai. Se redimieron en su visita a Fuenlabrada para acabar el año con la octava victoria de la temporada.    

6º IBEROSTAR TENERIFE (8-5) Balance semana: 3-0. Y si en Las Palmas son felices, imagínense en Tenerife, donde tras volver a la elite más de dos décadas después la pasada temporada, en la que finalizan en una brillante décima posición y con opciones de Play Offs hasta el final, despiden el 2013 en una muy meritoria sexta posición, merced a estas tres victorias consecutivas (cuatro, si tenemos en cuenta que venían de ganar al Estudiantes), siendo el mejor equipo de la semana junto al Real Madrid. Valladolid y UCAM Murcia en casa, y el Laboral Kutxa en el Buesa Arena, pueden dar fe del momento de forma de los de Alejandro Martínez, que vencen y convencen realizando un gran baloncesto. Han encontrado una columna vertebral básica en Úriz-Blanco-Sekulic, apoyados por Richotti y Sikma, siempre cumplidores. Equipo de moda.   


Saul, protagonista en las fiestas.


7º GIPUZKOA BASKET (7-6) Balance semana: 2-1. Sigue exhibiendo fortaleza el conjunto de Sito Alonso en este final de año. Barrieron al CAI en Zaragoza por 25 puntos de diferencia, al Fuenlabrada le metieron 19 en casa, y sólo cedieron en la visita a una cancha tan complicada como el Centro Insular de Gran Canaria. La confianza en Sito sigue dando sus frutos pese a su dudoso comienzo de campaña. Jason Robinson, su gran acierto de la temporada, enmendando el pasado error de Qyntel Woods (jugador, que como ya hemos explicado en otras ocasiones, tiene tanto talento como poca cabeza)

8º CAI ZARAGOZA (7-6) Balance semana: 2-1. Con el equipo maño nos asalta la duda. ¿Irregularidad, o es que realmente la Liga Endesa tiene este nivel de competitividad que hace que el mismo equipo que pierde en casa frente al Gipuzkoa por 25 puntos sea capaz a los pocos días de asaltar una cancha complicada como la del Martín Carpena? Una locura, por fortuna para el campeonato, imprevisible y emocionante como pocos. El festín navideño se lo han dado contra el Valladolid, al que le endosaron un serio correctivo para finalizar un buen 2013 para el baloncesto zaragozano. Shermadini ha sido baja en los dos últimos partidos por molestias en la espalda.


9º BILBAO BASKET (6-7) Balance semana: 2-1. Semana casi perfecta para los de Rafa Pueyo que se siguen sobreponiendo a su nefasto comienzo de temporada y luchando por meterse en puestos de Copa. Se impusieron en un vibrante derbi al Laboral Kutxa tras una prórroga y se dieron un festín en su visita a Manresa. Tan sólo cedieron en su viaje a Murcia por un punto y teniendo la última posesión. La clave de los vizcaínos reside en la veteranía, con la vieja guardia Raül-Mumbrú-Hervelle rayando a un gran nivel, más aportaciones puntuales de Bertans o el crecido Pilepic. Germán Gabriel comienza a recordar al de la pasada temporada. Los “hombres de negro” no están al nivel de temporadas anteriores, pero claramente es un equipo que va a más. 


10º FIATC JOVENTUT (6-7) Balance semana: 1-2. Siguen jugando mejor de lo que dicen sus resultados. Estuvieron a punto de dar la campanada en el CID de Gran Canaria, pero no supieron defender una última jugada que acabó con un palmeo y mate de Newley que llevó el partido a una prórroga donde no dieron la talla tras un gran partido. Frente al Madrid plantaron cara, pero no pudieron con el fondo de armario blanco ni con su mala selección de tiro exterior. La victoria llegó en su visita al Palacio de los Deportes de la capital española, donde dieron buena cuenta de un pobre Estudiantes. Vives sigue siendo el líder, y Kirksay el regular todoterreno que siempre cumple.


11º LABORAL KUTXA (6-7) Balance semana: 1-2. Un solo partido ha logrado ganar el equipo de Scariolo en las últimas fechas, que se vuelve a ver con balance negativo en la tabla. Se complican la vida de cara a estar en la cita copera de Málaga, cayendo además contra posibles rivales directos por estar entre los ocho primeros como Bilbao Basket e Iberostar Tenerife respectivamente. La buena noticia llegó con la victoria en Santiago de Compostela en un auténtico partidazo con abundante intercambio de golpes y canastas, muchas canastas. Siguen siendo muy irregulares, y vuelven a sufrir problemas con el esguince de tobillo de Tibor Pleiss, uno de sus baluartes. 

12º CAJASOL (6-7) Balance semana: 2-1. Los de Aíto siguen siendo un grupo correoso, competitivo y duro en defensa. El Estudiantes sólo pudo hacerles 54 puntos en su “exilio” de Torrejón (el Palacio de Los Deportes estaba ocupado por el Circo del Sol), mientras que como locales dejaron al Bruixa d’Or en 60. Luego llegaría el rodillo naranja de Perasovic y les inflingiría la única derrota de las navidades (y aún así los sevillanos mandaron durantes varias fases del encuentro) De modo que el equipo liderado por Satoransky sigue ofreciendo buenas sensaciones, pese a la baja de Latavious Williams, y hay que admitir que están siendo uno de los equipos revelación de la temporada. 

13º UCAM MURCIA (5-8) Balance semana: 1-2. Los de Quintana se quedan en tierra de nadie. No consiguen enganchar con los de arriba y tener opciones coperas, y por abajo abren distancia frente al descenso. Esta semana sólo lograron sumar una victoria frente al Bilbao Basket en casa mientras que cayeron en sus visitas a Manresa y Tenerife. Da la sensación de que tienen equipo para un poquito más.

14º RÍO NATURA MONBUS (4-9) Balance semana: 1-2. Del todo a la nada. Comenzaron aplastando a todo un Unicaja, con Corbacho en plan metralleta para sufrir luego dos derrotas en su desplazamiento a Valladolid ante el colista y en su propio feudo ante el Baskonia. Con un poco más de acierto y tino en momentos claves podían haber vivido una semana redonda. La Copa del Rey, casi imposible.      


Corbacho alcanza su mejor nivel en navidades.


15º BALONCESTO FUENLABRADA (4-9) Balance semana: 0-3. Tres derrotas consecutivas condenan a los fuenlabreños a vivir en la zona pobre de la clasificación, casi sin opciones de Copa. Aún así estuvieron a punto de dar la campanada ante el Barça, para posteriormente caer con estrépito en Gipuzkoa y ver como el Unicaja se llevaba la victoria del Fernando Martín. Pocos motivos para el optimismo en los chicos de Chus Mateo.  


16º LA BRUIXA D’OR (4-9) Balance semana: 1-2. Victoria tranquilizadora frente al UCAM Murcia y sendas derrotas frente a Cajasol y Bilbao Basket, en partidos en los que apenas tuvieron opciones. Teniendo en cuenta que su objetivo es la permanencia, no ha sido una mala semana. El triunfo ante los de Quintana puede valer oro al final de temporada. Darryl Monroe sigue siendo su hombre más regular.   

17º TUENTI ESTUDIANTES (2-11) Balance semana: 0-3. Únicamente el average permite a los de Vidorreta no ser el farolillo rojo de la competición. Y en efecto, en ningún partido a los colegiales los “echan” de la pista y dan sensación de competir… pero las victorias no llegan y empieza a ser una historia ya conocida en el Ramiro en los últimos años. Se siguen moviendo en los despachos, con la llegada de Uros Slokar, pero siguen mostrando demasiada endeblez en momentos clave. Tiempos difíciles para los de la calle Serrano. Cajasol, Valencia y Joventut respectivamente han sabido aprovecharse de ello la pasada semana.

18º BALONCESTO VALLADOLID (2-11) Balance semana: 1-2. Las navidades han traído la segunda victoria en Pucela, la cual es noticia. Fue en el Polideportivo Pisuerga (cómo visitantes ni por asomo saben lo que es una victoria) ante el Río Natura Monbus. En sus visitas a Tenerife y Zaragoza, simplemente fueron juguetes en las manos de los locales, lo cual es preocupante ya que en el comienzo de temporada al menos si daban sensación de competitividad. Equipo a la deriva que aún no logra funcionar como conjunto. Preocupante. 

Y así se cierra otro gran año de baloncesto, nos gustaría actualizar más pero ya saben que esto es un hobby y que el tiempo que le podemos dedicar es limitado. Lo que no podemos es dejar escapar la ocasión para desearles a todo un feliz 2014, de todo corazón, gracias por estar ahí y que sea un gran año para todos.


EL QUINTETO DE LA JORNADA 11: 

Jacob Pullen (Barcelona) 24 puntos y 3 robos. 25 valoración.
Saúl Blanco (Iberostar Tenerife) 23 ptos, 3 rebs, 3 robos, 2 as. 31 valoración.
Rudy Fernández (2) (Real Madrid) 18 puntos y 5 asistencias. 26 valoración.
Alberto Corbacho (Río Natura Monbus) 21 pts., 4 rebs y 2 robs. 27 valoración.
Germán Gabriel (Bilbao Basket) 20 pts, 9 rebs y 3 asists. 26 valoración. 


ENTRENADOR: 

Pablo Laso (2) (Real Madrid) 



EL QUINTETO DE LA JORNADA 12: 

Ricardo Úriz (Iberostar Tenerife) 26 ptos, 3 rebs y 4 asists. 35 valoración.
Scott Bamforth (Cajasol) 16 ptos, 10 rebs, 5 asists, 2 robs. 26 valoración.
Saúl Blanco (2) (Iberostar Tenerife) 24 ptos, 3 rebs, 2 asists, 2 robs. 28 valor.
Bojan Dubljevic (Valencia Basket) 21 ptos (9 de 10 en TC), 2 rbs y 2 as. 27 val.
Augusto Lima (UCAM Murcia) 19 ptos, 9 rebs, 2 as, 2 robs, 2 taps. 27 valor. 

ENTRENADOR: 

Alejandro Martínez (Iberostar Tenerife) 



EL QUINTETO DE LA JORNADA 13: 

Tomas Satoransky (Cajasol) 13 ptos, 6 rebs, 6 asists. 26 valoración.
A. Corbacho (2) (Río Natura Monbus) 31 ptos (7/10 en T3, 8/8 TL), 2 robs. 37 v.
Damjan Rudez (Cai Zaragoza) 25 ptos, 5 asists y 2 rebs. 31 valoración.
Andrés Nocioni (Laboral Kutxa) 26 ptos (8/10 en TC) y 3 rebs. 31 valoración.
Justin Doellman (4) (Valencia Basket) 29 ptos, 5 rebs, 4 asists, 4 robs. 39 valor. 

ENTRENADOR:  

Pablo Laso (3) (Real Madrid) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (5) (Cajasol) 12.8 ptos, 3.9 rebs, 4.7 asists, 1.6 robs. 17.5 v.
Jason Robinson (6) (Gipuzkoa Basket) 17.6 pts, 4.6 rebs, 1.6 a., 1.6 rbs. 17.6 v.
Nikola Mirotic (6) (Real Madrid) 15 pts, 6.8 rbs, 1.2 asists, 1.1 robs 20.2 valor.
Justin Doellman (8) (Valencia Basket) 16.3 ps, 5.2 rbs, 2.9 ast, 2.3 robs. 19.8 v.
Blagota Sekulic (10) (Iberostar Tenerife) 18.1 pts, 7 rebs, 1.2 asists. 20.8 valor.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (6) (Real Madrid) 

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD!


Se nos ha echado la Navidad encima, un año más, y desde El Tirador les queremos desear a todos unas felices fiestas rodeados de sus seres queridos y un gran año 2014. Como es habitual, nos cogemos unas pequeñas vacaciones por estas fechas, pero pronto esperamos volver para seguir escribiendo sobre el deporte que nos apasiona. Gracias a todos los que nos siguen. Gracias por estar ahí, amigos.  




viernes, 20 de diciembre de 2013

EL MITO VALDEMORO





Se retira Amaya Valdemoro. Sin discusión la mejor jugadora de baloncesto español de todos los tiempos, y una de las mejores deportistas de nuestra historia incluyendo ambos géneros y todos los deportes. Su impacto en el mundo de la canasta sólo es comparable al de Pau Gasol a nivel masculino. Si el de Sant Boi cambió para siempre nuestro baloncesto, a partir de su irrupción capaz no sólo de medirse a los mejores si no de subir a los peldaños más altos, la madrileña hace lo propio con nuestro basket femenino, y abre el camino para que hoy día podamos disfrutar de jugadoras como Alba Torrens, Marta Xargay, Queralt Casas y demás cracks que seguirán haciendo que de nuestro baloncesto femenino se hable en todo el globo.  

Su carrera no tiene parangón en nuestro país. 258 internacionalidades (el máximo en masculino es Epi con 239) con una selección de la que es máxima anotadora histórica y con la que se ha colgado seis medallas (un bronce mundial, tres bronces europeos, una plata europea, y por fin, un oro continental en aquella inolvidable final frente a Francia del pasado verano) A nivel de clubes la cosa da vértigo: 8 veces campeona de nuestra liga, 9 veces de la Copa de la Reina, 4 supercopas, 3 veces campeona mundial de clubes y 1 de Europa. Y también destacable su aventura rusa, ganando tres copas y una superliga. Por supuesto probó suerte con las mejores, en la WNBA, donde ganó tres anillos consecutivos con las Houston Comets. En total más de dos décadas en lo más alto del baloncesto femenino. Ejemplar. 


Que menos que rendir unas líneas de homenaje desde nuestro blog a quien es ya uno de los mayores mitos de nuestro baloncesto.  

jueves, 19 de diciembre de 2013

SPICOLI VUELVE A LA RUTINA

O como diría Luís Aragonés: ganar, ganar, ganar, ganar, ganar, ganar y volver a ganar. 

Cuarta victoria semanal para Spicoli (recordamos que entró acabada la primera jornada, por lo que aunque le cuentan los puntos, para nosotros el ganador fue miguelovic2) que afianza aún más su liderato. Son más de cien puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, pero es que quedan 24 jornadas, es decir, amplio campo para la remontada y a unas alturas en las que el broker ya no creo que sea tan importante, todos los primeros clasificados seguro que tienen dinero a espuertas para tener en su roster a los Llull, Satoransky, Rudy, Mirotic, Doellman, Sekulic, etc… ahora hay que afinar.

Quedan todavía tres jornadas para acabar el año, ¡a ver quién se las lleva!    


El Sabio y sus reflexiones sobre la importancia de la victoria. Dicen que se quedó calvo.


DECIMA JORNADA



chiclett4u (Spicoli)
222,4
miguelovic2 (heho)
203,6
Redd Kross Army (Andyrocks)
194,2
Illa de Ons (STT)
179,2
duvictis1 (vic_london)
175
ratatatatatatata (capitanbud)
175
Wall Street (frog)
160,8
Copton's Drugs (mikelarje)
159,6
alcarallu (Chema70)
159,4
Dreank Team (socio69)
157,2
Avenida Belmont (gunspector)
157,2
skoria (Tintodistinto)
150,8
PICK AND ROLL (bierzofree)
146,6
Enlebronados (Marc Rampas)
143,8
Incomprendidos (Mushiu)
140,8
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
127,8
lópez vazquezball (gominsky)
122,2
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
118,8
Mcgrady and friends (bishop77)
114,6
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
77,4
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
71,6
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
71,2










GENERAL



chiclett4u (Spicoli)
1840
alcarallu (Chema70)
1679,6
Redd Kross Army (Andyrocks)
1644,8
miguelovic2 (heho)
1591,6
Illa de Ons (STT)
1574,6
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
1531,4
ratatatatatatata (capitanbud)
1508,4
duvictis1 (vic_london)
1457,2
skoria (Tintodistinto)
1439,6
Wall Street (frog)
1424,6
Incomprendidos (Mushiu)
1416,2
Copton's Drugs (mikelarje)
1364
Avenida Belmont (gunspector)
1328,6
lópez vazquezball (gominsky)
1310,4
PICK AND ROLL (bierzofree)
1301
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
1295,4
Enlebronados (Marc Rampas)
1220,6
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
1181,4
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
1103,4
Dreank Team (socio69)
1032
Mcgrady and friends (bishop77)
834
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
777,2


martes, 17 de diciembre de 2013

AL CALOR DEL HOGAR


La décima jornada de la liga ACB cobra tintes marcadamente caseros, con 7 victorias locales en los 9 partidos disputados, algunas de ellas muy relevantes, como la paliza histórica del Barcelona al débil Valladolid, o los lustrosos triunfos de Gipuzkoa y Joventut ante Unicaja y Baskonia respectivamente y que les confirman como serios candidatos a disputar la fase final de la Copa del Rey. Sólo Iberostar Tenerife y Bilbao vencieron a domicilio, curiosamente en los dos primeros partidos de la jornada. Vayamos con todo ello. 

Y es que los colegiales de Txus Vidorreta no levantan cabeza. Recibían a un Iberostar dispuesto a recobrar la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas a base de su juego alegre, de ritmo alto, y tiro exterior (fantástico 15 de 28 en triples) Los de Alejandro Martínez dominaron todo el encuentro pero a punto estuvieron de ver como su buen partido caía en vano gracias a la reacción estudiantil en el último cuarto, donde llegaron a ponerse a un solo punto en el último minuto. Enorme partido de Ivanov (24 puntos y 6 rebotes con 9 de 12 en tiros de campo), pero muy solo frente a un equipo visitante más coral donde destacó la pareja Blanco-Sekulic (33 puntos y 10 rebotes entre ambos) Opciones de Copa para los insulares, en décima posición y balance 5-5. Peligrosa situación para los locales, que siguen en penúltima posición con tan sólo 2 victorias por 8 derrotas. 

La siguiente victoria foránea, y también por 3 puntos de diferencia, fue la que se llevó el Bilbao de su visita al San Pablo sevillano. Partido igualado en el que tras el descanso los vizcaínos comenzaron a estirar el marcador con diferencias rozando la decena de puntos en el tercer cuarto, acto en el que los locales perdían por lesión a uno de sus puntales como es Latavious Williams. El Cajasol no se rindió y logró empatar el partido a falta de tres minutos para la conclusión, pero los de Rafa Pueyo tiraron de veteranía, ejemplificada en Raül López y Alex Mumbrú (gran temporada de ambos) para llevarse una importante victoria que les deja en decimosegunda posición y balance 4-6 y superar a los de Aíto, donde volvió a destacar Satoransky, que con el mismo balance pero peor average bajan a la decimotercera plaza.   


Alex y Raül hacen despegar al Bilbao.


Y a punto estuvo de llegar la tercera victoria visitante de la jornada en Valencia, lo cual hubiera sido sin duda la gran sorpresa del fin de semana, si Berni Rodríguez hubiese tenido éxito con su último lanzamiento triple (valientes los de Quintana, que con el 88-86 final buscaron una canasta para ganar el partido y no una que lo llevase a la prórroga) Parecía otro de esos partidos fáciles para el rodillo taronja, que veía como al descanso mandaba por 18 puntos (53-35), pero el conjunto murciano es un claro ejemplo de equipo al que los resultados no hacen justicia a su juego y competitividad. La zona de Quintana, el acierto de San Miguel, y el poderío de Lima, se conjugaron para meter a los visitantes en el partido, y cuando los de Perasovic volvieron a estirar el marcador apareció un pletórico Soctt Wood anotando 10 puntos en 2 minutos para volver a poner el corazón en un puño a las gradas de la Fonteta. Al final la victoria quedó en casa, donde Lishchuck y Dubljevic (36 puntos y 12 rebotes combinados) tomaron el relevo de un Doellman en esta ocasión más apagado. Los valencianos siguen segundos (9-1) a la estela del líder. Gran trabajo sin premio para el UCAM, que ahora es decimosegundo con un registro de 4-6.

El Gipuzkoa suma y sigue. Segunda victoria consecutiva para el equipo de un Sito Alonso que ve recompensado su trabajo después de un mal comienzo de temporada. No se cobraron una víctima cualquiera, si no que pudieron con un conjunto fuerte como el Unicaja de Joan Plaza que no acaba de alcanzar la regularidad deseada (parece que cuando no pinchan en ACB les toca hacerlo en Europa, y viceversa) Salió fuerte el equipo local con un gran Doblas pero el Unicaja se rehizo y llegó a mandar en la segunda parte, aunque en el último cuarto la artillería exterior del Gipuzkoa (Winchester, por fín) decantó la balanza para los de Sito. Los donostiarras ya son sextos, con un 50% de victorias. Los de Joan Plaza pierden la tercera plaza y por average bajan a la cuarta (7-3)       
El CID de Gran Canaria es una cancha que no se presta a muchas alegrías. Los rivales suelen encontrarse con anotaciones bajas e incapaces de poder marcar su ritmo. Eso le sucedió al Cai Zaragoza en su visita a Las Palmas este pasado fin de semana, sólo que Abós aceptó el entramado táctico de Pedro Martínez y logró que pese a las primeras ventajas locales su equipo no se descompusiera. Tras el paso por vestuarios los maños hicieron su mejor baloncesto para remontar y llegar al acto definitivo con una mínima ventaja a su favor. Los instantes finales estuvieron plagados de emoción con constantes empates (53-53, 55-55) hasta que apareció Albert Oliver para apuntillar con un triple majestuoso aprovechando el bloqueo de Eulis Báez. Los canarios se consolidan en puestos coperos, en quinta posición y con balance 7-3, mientras que el Cai se mantiene en dichos puestos gracias al average, en octava posición y registro 5-5.   


Oliver, otro veterano destacando, para beneficio de Pedro Martínez.


En lo alto de la tabla sigue el Real Madrid, que ya suma 21 partidos oficiales consecutivos sin conocer la derrota (es decir, toda la temporada), y por supuesto su decena de encuentros ACB. Los de Laso en ocasiones aplastan al rival, pero en otras tienen que trabajarse la victoria, que al final acaba siendo abultada y no refleja exactamente el trabajo del rival. Es lo que sucedió este domingo con el Río Natura Mombus. Los de Moncho Fernández no son el equipo deslumbrante de la pasada temporada, cuando contaban en sus filas con Andrés Rodríguez, Levon Kendall, o el ahora madridista Salah Mejri, pero siguen siendo un conjunto incómodo y muy aguerrido en defensa. Lograron el objetivo de no dejar correr a los blancos durante parte del encuentro (11-9 al final del primer cuarto) Sergio Rodríguez volvía a evidenciar sus problemas cuando no puede jugar vertical y en un partido trabado sobresalió por encima de todos el gran fajador Felipe Reyes. Mantuvo un gran pulso con otro veterano como Oriol Junyent y fue la auténtica pesadilla para los gallegos, con 18 puntos, 9 rebotes y 3 robos en tan sólo 19 minutos. Con el viento de cara el Madrid volvió a recuperar su mejor versión espoleados por Llull y Mirotic, pero sin el esfuerzo del capitán blanco en los momentos más complicados difícilmente el conjunto local hubiera acabado finalmente arrasando a un buen rival como el Obradoiro. El equipo de Laso sigue dominando la clasificación en primera posición e invicto, y el Río Natura comienza a flirtear con las zonas bajas, decimoquinto con balance 3-7. 

El Fiatc Joventut es otro de los equipos que más nos está gustando en este comienzo de temporada. Cuando vence convence y cuando cae vende cara su derrota. Frenaron al Laboral Kutxa que no está para muchas alegrías y se complica la vida de cara a estar en la fase final de la Copa del Rey de Málaga. Tremendo tercer cuarto de la Penya (29-8 de parcial) para encarrilar su quinta victoria esta campaña. Guillem Vives sigue asombrando y Tariq Kirksay (17 puntos con 5 triples de 6 intentos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y un tapón) da una lección de lo que es ser un jugador multidimensional. Los verdinegros se aferran a la Copa (séptima posición, 5-5) y dejan al Baskonia fuera de esos puestos aunque con mismo balance (novena plaza) 

Paliza histórica de un Barcelona dispuesto a despejar dudas frente a un Valladolid sobre él que nos las hay. Es decir, los pucelanos son con diferencia el peor equipo del campeonato. A pesar de la buena imagen ofrecida en otros encuentros, últimamente asemeje un conjunto a la deriva plagado de unas cuantas individualidades no conjuntadas y echando de menos un líder dentro y fuera de la cancha como era el pasado curso Nacho Martín. El resultado lo dice todo, 109-50. La mayor diferencia de la historia ACB. Aún más sonrojante resulta ver la valoración final, 178-12. Y eso que Omari Johnson se dedicó a hacer sus números (o quizás ese sea uno de los problemas del Valladolid) y sumó 17 en ese apartado. En total sus 9 compañeros restantes sumaron -5, mención especial para el base islandés Vilhjalmsson, quien posiblemente esté siendo el peor jugador de la liga. Por parte barcelonista todos los jugadores anotaron y todos valoraron positivo. Los interiores Tomic, Dorsey y el recuperado Lorbek fueron quienes más se beneficiaron del pantagruélico banquete. 

La jornada finalizó con otra victoria casera, la del Fuenlabrada sobre el Bruixa dÒr Manresa, que sigue con su línea descendente (cuatro derrotas consecutivas y una sola victoria en los últimos ocho partidos) Los de Borja Comenge le empiezan a ver las orejas al lobo, en antepenúltima posición con balance 3-7, una victoria menos que el Fuenlabrada que es decimocuarto. Feldeine, en su mejor partido de la temporada, lideró a los suyos con 16 puntos y 6 rebotes para 28 de valoración y Panko recordó al MVP de hace dos temporadas con sus 24 puntos. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Sergio Llull (3) (Real Madrid) 21 puntos y 3 asistencias. 22 valoración.
James Feldeine (Fuenlabrada) 16 ptos, 6 rebs, 3 asists y 3 robs. 28 valoración.
Felipe Reyes (Real Madrid) 18 puntos, 9 rebotes y 3 robos. 25 valoración.
Dejan Ivanov (Tuenti Estudiantes) 24 puntos y 6 rebotes. 32 de valoración.
Ante Tomic (2) (Barcelona) 17 pts (8 de 8 en TC), 7 rebs, 3 asist y 3 taps. 28 v.   

ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (Fiatc Joventut) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (4) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.3 rebs, 5.1 asists, 1.4 robs. 16.4 v.
Jason Robinson (5) (Gipuzkoa Basket) 17.2 pts, 4.8 rebs, 1.6 a., 1.4 rbs. 17.2 v.
Nikola Mirotic (5) (Real Madrid) 15.6 pts, 6.8 rbs, 1.2 robos 21.2 valoración.
Justin Doellman (7) (Valencia Basket) 16.6 ps, 5.5 rbs, 2.5 ast, 2.4 robs. 20.2 v.
Blagota Sekulic (9) (Iberostar Tenerife) 17.7 pts, 7 rebs, 1.1 asists. 20.3 valora. 

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (5) (Real Madrid)



viernes, 13 de diciembre de 2013

UNA LIGA DE CARALLO

A punto de empezar otro fin de semana, hay que echar un vistazo a nuestra liga privada del Supermanager ACB. Se estrena el amigo Chema de Ponferrada con su equipo alcarallu, una expresión muy de la zona. No manden al carallo la liga y sigan compitiendo. Chema se confirma como la alternativa al líder intratable Spicoli. Ya ha logrado rebajar la diferencia por debajo de los 100 puntos. La armada de Redd Kross sigue fuerte, al igual que luisitozoo y sus Flaaaaandeeeeers, y ojo al vigente campeón, Senén y su Illa de Ons que parece va despertando. Personalmente mi única aspiración ya es rascar alguna victoria parcial, ganar alguna semana. Ha sido otra gran jornada, con varios jugadores por encima de los 200 puntos, y Chema gana con la mayor puntuación semanal hasta la fecha, casi 250 puntos. Enhorabuena.   


Un alcalde de carallo (cosas del Bierzo)



NOVENA JORNADA



alcarallu (Chema70)
249,2
Illa de Ons (STT)
238,8
Copton's Drugs (mikelarje)
229,6
Redd Kross Army (Andyrocks)
228,6
chiclett4u (Spicoli)
227,6
skoria (Tintodistinto)
189,4
ratatatatatatata (capitanbud)
187,4
miguelovic2 (heho)
187
Avenida Belmont (gunspector)
185,4
duvictis1 (vic_london)
185,4
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
170
PICK AND ROLL (bierzofree)
163,4
Incomprendidos (Mushiu)
155,4
Enlebronados (Marc Rampas)
151
Wall Street (frog)
149,6
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
127,4
lópez vazquezball (gominsky)
124,6
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
124,4
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
111,2
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
94
Dreank Team (socio69)
0
Mcgrady and friends (bishop77)
0










GENERAL



chiclett4u (Spicoli)
1617,6
alcarallu (Chema70)
1520,2
Redd Kross Army (Andyrocks)
1450,6
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
1412,6
Illa de Ons (STT)
1395,4
miguelovic2 (heho)
1388
ratatatatatatata (capitanbud)
1333,4
skoria (Tintodistinto)
1288,8
duvictis1 (vic_london)
1282,2
Incomprendidos (Mushiu)
1275,4
Wall Street (frog)
1263,8
Copton's Drugs (mikelarje)
1204,4
lópez vazquezball (gominsky)
1188,2
Avenida Belmont (gunspector)
1171,4
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
1167,6
PICK AND ROLL (bierzofree)
1154,4
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
1109,8
Enlebronados (Marc Rampas)
1076,8
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
1032,2
Dreank Team (socio69)
874,8
Mcgrady and friends (bishop77)
719,4
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
699,8