miércoles, 5 de febrero de 2014

ESTE FINDE TOCA IRSE DE COPAS


Suelo asociar el mes de Febrero a cuatro eventos, asociados a dos de las cosas que más me gustan, baloncesto y cine, y a las dos grandes “fiestas” que se celebran en España y Estados Unidos. Los Goya y los Oscar (aunque este año son en Marzo), la Copa del Rey y el All Star Weekend. Lo que sea para ayudar a pasar de la mejor manera posible el largo, frío e interminable invierno y seguir esperando la llegada del tiempo de las playas soleadas, las chicas en bikini, la música surf y la cerveza fría. Ya saben, las cosas buenas de la vida. 

O sea que este fin de semana, o más bien, desde el jueves, toda nuestra atención se centra en esa gran cita baloncestística que es la Copa del Rey de baloncesto. Vuelve a Málaga por tercera vez, siendo las dos ediciones anteriores en 2001 y 2007, y en ambas con los mismos finalistas: Barcelona y Real Madrid, y mismo campeón azulgrana. En la primera de ellas asistimos a la consagración del mejor jugador español de todos los tiempos, Pau Gasol, MVP de aquella edición con 20 años. Comenzaba a fraguarse la leyenda. En el 2007 un gran Jordi Trías lideró al Barcelona para derrotar al Real Madrid de un debutante Joan Plaza que se desquitaría posteriormente ganando la Liga (sumada al título de Copa ULEB) ¿Logrará Pablo Laso romper la maldición que persigue al club blanco en la ciudad andaluza?        
       

"Me llena de orgullo y satisfacción..." 



Precisamente al Real Madrid le toca abrir el torneo en su duelo contra el Herbalife Gran Canaria, quinto clasificado ACB, o lo que es lo mismo, el rival más duro de los cuatro no cabezas de serie. El favoritismo de los blancos parece tan evidente, con sus 18 victorias en liga, que incluso puede jugar en su contra. Sabemos que esta es una competición propicia a las sorpresas y en la que no suele ganar el favorito. Los de Pedro Martínez, por su parte, buscarán repetir y superar el éxito de su histórico 2013 y volver a semifinales de Copa, y quien sabe si más lejos. Lo de este equipo ya no sorprende. Será clave que equipo logre imponer su ritmo de juego, tratándose de dos equipos practicantes de estilos tan antagónicos. Los de Laso buscarán correr y posesiones cortas no superiores a los 12 segundos, los insulares intentarán implantar su basket cerebral y exprimir cada posesión al límite.

Tras el duelo entre blancos y amarillos (cuidado los supersticiosos) turno para los anfitriones frente al Cai Zaragoza. Los de Plaza no pueden fallar en casa, pero un Cai en su mejor versión y con el mejor Shermadini puede complicarle las cosas a un conjunto malagueño muy coral en su productividad pero que por otro lado no acaba de definir sus roles ni encontrar un líder que se eche el equipo a la espalda con regularidad, ni siquiera en la figura de Caner-Medley. Fran Vazquez, pívot del Unicaja, ya sabe lo que es ganar este título con la camiseta verde los malagueños, lo hizo en 2005. Sería su primer título de los cuatro que relucen en su palmarés, los tres siguientes con la zamarra azulgrana, siendo además MVP en la edición de 2010, lo cual le convierte en unos de los históricos en activo de esta competición. 

La jornada del viernes se abre con el en principio choque estelar de cuartos, enfrentando al poderoso Valencia de Perasovic frente al Laboral Kutxa de ergio Scariolo. Dado el nombre del Baskonia y su papel relevante en este torneo (sólo en el siglo XXI ya ha levantado este trofeo cuatro veces), estaba claro que siendo no cabeza de serie, le tocase quien le tocase, hablaríamos del duelo estrella de la primera jornada, pero lo cierto es que los taronja parecen en estos momentos muy superiores a un cuadro baskonista que no acaba de encontrarse esta temporada y de hecho es uno de los grandes favoritos al título. A favor de los de Scariolo cuenta el oficio, la experiencia, y el gran estado de forma de un competidor nato como el “Chapu” Nocioni que llega como hombre clave de los alaveses. Bonito duelo táctico también el que nos puede ofrecer en los banquillos las pizarras de Perasovic y Scariolo. 

Y para cerrar los cuartos de final tenemos al vigente campeón, el Barcelona de Xavi Pascual, un equipo siempre favorito en este tipo de competiciones por lo bien que compiten cuando no hay margen de error ni posibilidad de fallo, y también favorito porque precisamente saben llegar a estas citas sin favoritismo alguno. ¿Recuerdan cómo llegaban la pasada temporada?, y al final acabaron levantado la copa. En esta ocasión si se han colado como cabezas de serie, tal y como se esperaba, y su rival será un Iberostar deprimido que llega a Málaga con cuatro derrotas consecutivas y tras perder a su gran estrella y el jugador más valorado de la liga, Blagota Sekulic, rumbo a Estambul para engrosar las filas del multimillonario Fenerbahce de Zeljko Obradovic. Sin lugar a dudas el duelo más desigual.   


Blagota pasando reconocimiento médico en Estambul, vaya momento para irse.


En definitiva Real Madrid y Valencia por juego, y Barcelona por ser el Barcelona, parecen los tres grandes favoritos al título final y los tres deberían pasar a semifinales junto al anfitrión Unicaja. Pero en la Copa siempre salta alguna sorpresa ya en la primera jornada, veremos cual es el grande que se queda fuera en esta ocasión.


HORARIOS Y TV (sacado de ACB.COM): 


Cuartos de Final – 6 y 7 de febrero

Jueves 6 de febrero
19:10h. Real Madrid – Herbalife Gran Canaria
 La1 y TVE HD
21:30h. Unicaja – CAI Zaragoza
 Canal Sur 2, Canal Sur HD, Aragón TV HD, Esport3, ETBK, TVG2, TVCanaria

Viernes 7 de febrero
19:10h. Valencia Basket Club – Laboral Kutxa
 La1 y TVE HD
21:30h. FC Barcelona – Iberostar Tenerife
 AragónTV HD , Esport3, TVCanaria, ETBK, TVG2

Semifinales – Sábado 8 de febrero
19:10h. Ganador RMB-HGC vs Ganador UNI-CAI
 La 1, TVE HD, TVG2 diferido, TVCanaria diferido si juega Herbalife Gran Canaria
21:30h. Ganador VBC-LBO vs Ganador FCB-IBT
 AragónTV HD, Esport3, TVG2, ETB1 o ETBK, TVCanaria -si no juega Iberostar Tenerife, en diferido-

Final – Domingo 9 de febrero
18:00h.
 La1, TVE HD, TV3 si juega FC Barcelona, ETBK si juega Laboral Kutxa, AragónTV HD si juega CAI Zaragoza, TVCanaria si juega Iberostar Tenerife


* Teledeporte emitirá en diferido los partidos de jueves, viernes y sábado a las 21:30.
* Todos los partidos se podrán ver a través de la plataforma online Orange Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario