lunes, 3 de febrero de 2014

LA FONTETA PONE LA GUINDA


La jornada previa a la fase final de la Copa nos deja otro de esos fines de semana plagados de buen baloncesto, de esos que, aunque esté mal decirlo, nos hacen sentir orgullosos del nivel de juego que se ve habitualmente en los pabellones de nuestros equipos ACB. Un equipo pasando del centenar de puntos, otros tres rebasando los 90, y otros diez superando los 80. Es decir, sólo cuatro equipos de los 18 de nuestra liga estuvieron por debajo de esos 80 puntos que habitualmente se consideran barrera entre una anotación alta y baja. Por lo tanto una jornada para degustar y paladear los buenos aficionados. Ojala se mantenga este nivel en Málaga durante la disputa copera, aunque dada la trascendencia de la cita y el no haber margen de error hace que se nos planteen serias dudas al respecto. 

Abría la jornada un duelo en principio tan desequilibrado como el que enfrentaba a un colista muy colista (Valladolid) frente a un líder muy líder (Real Madrid), pero lo cierto es que pese al 83-105 final los pucelanos presentaron batalla y ofrecieron una imagen muy por encima de lo general en su gris temporada. De hecho durante casi tres cuartos los locales estuvieron en el partido, para sucumbir finalmente ante el consabido fondo de armario madridista, pese a no contar en esta ocasión ni con Mirotic ni Carroll. Enorme Felipe Reyes alcanzando los 27 de valoración en tan sólo 24 minutos de juego. Los de Laso siguen intratables con un liderato impoluto de 18-0, y en Valladolid no salen del pozo de su última posición (2-16) 


Felipe se marcó un partidazo en Pucela.


En el encuentro con menor anotación de la jornada (80-59) el Cajasol sumó una nueva victoria y evidenció de nuevo su fortaleza defensiva para doblegar a un Gipuzkoa Basket tocado tras su debacle la pasada semana en la que quedó fuera de la Copa. Buen partido de los jóvenes jugadores de Aíto, como es el caso del alero Joan Sastre o de los pívots Ondrej Balbín y Willy Hernangómez. El jugador cedido por el Real Madrid hizo su mejor partido de la temporada rozando el doble-doble con 8 puntos y 9 rebotes en 21 minutos de juego. Partizado de David Doblas por los visitantes (23 puntos y 6 rebotes), insuficiente para la victoria, quedando el equipo de Sito Alonso en undécima posición y balance 8-10, mientras que los sevillanos ocuparían ahora mismo plaza de play-offs (octavo clasificado, 9-9) 

Duelo directo entre equipos de la zona baja de la tabla ofreciendo un partido de muy alto nivel en el que Fuenlabrada sufrió finalmente por un parcial de 0-8 que dio opciones al UCAM Murcia, quien incluso tuvo un último intento triple para llevar el partido a la prórroga por medio de Berni Rodríguez. No fue así y los de Nicola siguen en posición delicada, decimosextos con 5-13, mientras que los fuenlabreños toman aire en decimocuarta posición y marca 7-11. El oficio de ese jugadorazo llamado Andy Panko se sigue notando. Descomunal partido el del americano con 33 puntos y 5 rebotes, bien secundado por James Feldeine que sacó la metralleta para irse a 27 tantos con 5 de 7 en triples.   

Buen momento el del los gallegos del Río Natura Monbus, con su tercera victoria consecutiva frente a un Iberostar Tenerife en clara línea descendente (cuatro derrotas consecutivas) Los de Moncho Fernández dominaron en todo momento con un Muscala pletórico (25 puntos y 8 rebotes) manteniendo un intenso duelo con un Sekulic (22 y 5) en esta ocasión muy solo. Decimoterceros los gallegos con 7-11 mientras que el Iberostar baja a la décima posición (9-9)   


Mike Muscala, uno de los hombres de la jornada.


Victoria del Cai Zaragoza para coger moral de cara a la Copa frente a un Bilbao Basket mucho más batallador de lo que indica el 88-72 final. Los de Rafa Pueyo protagonizaron un primer cuarto histórico por lo indigno del resultado (17-4), pero a partir de ahí se rehicieron y llegaron a verse a cuatro puntos a falta de seis minutos para la conclusión, cuando un parcial de los locales de 10-2 sentenció el partido para mantener a los de Abós en los puestos nobles de la tabla (6º posición, registro 10-8), mientras que en Vizcaya no parecen levantar cabeza (duodécimo lugar, 7-11) Llompart (16 puntos y 6 asistencias), el mejor hombre del partido. 

Sigue ofreciendo muy buenas sensaciones y un baloncesto de muy alto nivel otro de los equipos más jóvenes de la competición, el Fiatc Joventut de Sañva Maldonado. Se desquitaron de su mal inicio de liga en la primera jornada en la que cayeron en un mal partido en Manresa pasando por encima del Bruixa d’Or en el feudo verdinegro. Los de Badalona siguen haciendo un basket de ritmo alto donde sigue destacando su juego exterior, pero con una cada vez mayor presencia de los interiores (buen momento de forma de Savané) Vives sigue mostrándose como uno de los bases más completos y todoterrenos (posiblemente el más completo junto a Satoransky) de la liga, en esta ocasión nos deja 12 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, ¿le veremos hacer un triple-doble?, sería el sexto jugador ACB en conseguirlo. Ojala. A todo esto, tenemos a la Penya en séptima posición (9-9) y al Manresa decimosexto (6-12) 

Otro de los partidos grandes de la jornada se vivió en el Palacio de Los Deportes de la comunidad de Madrid, por juego y por emoción. Los de Vidorreta comenzaron a dar síntomas de espabilar la pasada semana frente a un Gipuzkoa Basket que se jugaba el billete a Málaga y parece que comienzan a plantearse cada partido como una final de cara a poder salir de la zona caliente de la clasificación. Buen partido frente a todo un Unicaja que se llevó la victoria en un último medio minuto agónico, en el que la defensa malagueña logró agotar el tiempo de posesión estudiantil con 84-84 en el marcador para que posteriormente Zoran Dragic sentenciara desde el tiro libre con uno de los dos lanzamientos de los que dispuso. Buen debut de Van Lacke con los colegiales, aunque el mejor fue Miso rozando el triple-doble (12 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) Por los de Plaza, reparto muy coral con cinco jugadores en 15 de valoración, entre ellos el ex –estudiantil Jayson Granger quien volvía “a casa”. El Estudiantes sigue viviendo una temporada complicada, en penúltima posición y balance 4-14, mientras que el Unicaja se asienta en cuarta plaza y registro 12-6. 

12-6, pero en quinta posición, es también el balance de un Herbalife Gran Canaria que sigue fuerte en casa derrotando al Laboral Kutxa en otro de los grandes duelos de la jornada. Salieron fuertes lo de Pedro Martínez, mandando durante la primera mitad en la que llegaron a tener ventajas por encima de los diez puntos para cerrar con un marcador de 39-30. Tras el paso por los vestuarios Nocioni, magnífica temporada la suya, se echó a su equipo a la espalda viendo aro con facilidad y obrando la remontada (50-51) A partir de ahí partido muy igualado con alternativas en el marcador y sentenciado desde el tiro libre por Albert Oliver. Gran partido que deja a los canarios en la citada quinta plaza y a los de Scariolo momentáneamente fuera de play-offs en novena (9-9)   


Pedro Martínez volvió a ganarle la partida a Scariolo.


Y una jornada tan formidable y plagada de tan buen baloncesto tuvo su perfecto colofón en el monumental partido vivido en La Fonteta de San Luis. Un encuentro memorable, un plato de alta cocina para los paladares más exquisitos, con un gran Barcelona durante la primera mitad de la obra (38-51 al descanso) mostrando su mejor versión ofensiva, para sufrir en la segunda parte el vendaval de juego taronja espoleado por un desatado Oliver Lafayette compensando, y de que manera, el desatino en el día de ayer de su compañero en la dirección del juego, Sam Van Rossom. Tercer cuarto para enmarcar de los de Perasovic (33-16), que se veían por delante en el marcador al inicio de un último acto que se presentaba espectacular. Intercambio de canastas con Lafayette y Dubljevic por un lado y Oleson y (por fin) Nachbar por otro, para llegar a un espectacular último minuto con 90-88 en el marcador favorable a los de Perasovic, quienes demostraron su fortaleza capturando dos rebotes ofensivos para no perder el mando en el marcador y finalmente sacando petróleo con un tiro libre anotado por Triguero, que obligaba al Barcelona a arriesgar con un triple errado por Navarro. A partir de ahí, seguir sumando desde el tiro libre para cerrar el partido con un reluciente 95-93. Partidazo. ¿Serían capaces de repetirlo en unas hipotéticas semifinales de Copa el próximo fin de semana? Los taronja afianzan su segunda posición con un registro de 16-2 y abren una brecha de 2 victorias sobre el tercer clasificado, su rival de ayer que se queda en 12-6. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Oliver Lafayette (Valencia Basket) 22 ptos, 3 rebs y 7 asists. 26 valoración.
Andy Panko (3) (Baloncesto Fuenlabrada) 33 puntos y 5 rebotes. 32 valorac.
David Doblas (Gipuzkoa Basket) 23 ptos, 6 rebs y 2 robos. 29 valoración.
Mike Muscala (2) (Río Natura Monbus) 25 ptos, 8 rebs y 2 robs. 32 valoración.
Blagota Sekulic (2) (Iberostar Tenerife) 22 pts (8 de 10 TC), 5 rbs, 2 asts, 28 va.

ENTRENADOR:

Pedro Martínez (3) (Herbalife Gran Canaria)         


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (10) (Cajasol) 12.6 ptos, 3.8 rebs y 4.3 asists. 16.2 valora.
Rudy Fernández (2) (Real Madrid) 12.9 ptos, 3.3 rebs y 2.6 asists. 16.6 valor.
Nikola Mirotic (12) (Real Madrid) 14.3 ptos, 6.3 rebs y 1.2 asists. 19 valorac.
Justin Doellman (13) (Valencia Basket) 15.3 ptos, 4.7 rebs y 2.7 asists. 18.2 va.
Blagota Sekulic (15) (Iberostar Tenerife) 17.7 pts, 7.1 rebs y 1.3 asists. 21.3 va. 

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (11) (Real Madrid)       


El espectáculo de La Fonteta

No hay comentarios:

Publicar un comentario