martes, 18 de marzo de 2014

LOS GRANDES NO CEDEN


Abría la última jornada liguera el líder Real Madrid recibiendo al UCAM Murcia con “sangre en el ojo” tras la inesperada derrota europea en un durísimo partido en Munich. Mal plan para los de Nicola visitar la cancha de un león herido. No hubo más color que el blanco de los jugadores de Pablo Laso liderados por un Rudy Fernández estelar (21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos) bien secundado por un Nikola Mirotic (15 puntos y 6 rebotes) que ha sido noticia por expresar su malestar sobre su situación de incertidumbre respecto a la posibilidad de disputar el mundial con España, pidiendo a la Federación que se pronuncie al respecto. Vaya papeleta para el presidente y los técnicos, que ven la posibilidad de perder al posiblemente mejor jugador europeo en su puesto ahora mismo (y con sólo 23 años), pero que tampoco pueden renunciar a una estrella NBA consagrada como Serge Ibaka (24 años actualmente) A veces tener tanto bueno donde elegir puede causar quebraderos de cabeza. Volviendo a la liga, el equipo blanco sigue imparable e invicto, mientras que el UCAM vuelve a los puestos de descenso donde parece estarse acostumbrando a habitar (17º, balance 6-17)     


Rudy y Mirotic están llevando al Madrid a lo más alto.


El Cajasol no suelta posición de play offs, manteniendo la octava plaza con balance 12-11 tras hundir un poco más al paupérrimo Baloncesto Valladolid (último clasificado con tan sólo dos victorias en su haber) Satoransky sigue demostrando que es el base más completo de la liga (15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y está firmando una gran temporada. Huele a NBA. A su lado Scott Bamforth sacó la metralleta para irse hasta los 20 puntos y ajusticiar a un conjunto pucelano que hace ya semanas que se deja llevar esperando el final de una temporada lamentable. Haritopuolos le echa un poco de vergüenza y la habitual competitividad griega (21 puntos y 4 rebotes), pero da la sensación de que estamos ante el peor colista de la historia de la ACB.

No termina de remontar el vuelo un Tuenti Estudiantes que, pese a que ciertamente ha mejorado respecto al comienzo de curso, volvió a probar el sabor de la derrota tras dos victorias consecutivas. Si la pasada semana se llevaban el triunfo en la pista del Iberostar Tenerife tras un emocionante desenlace que necesitó de dos prórrogas, en esta ocasión en tierras madrileñas volvieron a vivir un final muy igualado pero saliendo cruz en la moneda. Kuric tuvo el último tiro para intentar llevar el partido al tiempo extra, pero erró en su cometido y la victoria viaja a Vitoria, con un Laboral Kutxa que parece encontrar definitivamente el camino y afianza su séptima posición con registro 12-11. Superado el fallido intento de Lamar Odom, toca tirar de la vieja guardia y de un Thomas Heurtel en la temporada de su explosión definitiva (10 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos) Fede Van Lacke volvió a hacer un gran encuentro por los locales (17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) y se confirma como el hombre que ha cambiado la cara al cuadro de Txus Vidorreta, pese al paso atrás de este fin de semana, que les deja decimoquintos con balance 7-16, y además pierden por lesión a Dejan Ivanov alrededor de cinco semanas.

Otra demostración de fortaleza del Cai Zaragoza de José Luís Abós haciendo añicos la resistencia de un Río Natura Monbus que en las dos últimas semanas ha visto frenar la que parecía una imparable escalada en la segunda vuelta. El equipo gallego se vio superado en todos los aspectos del juego y sus pobrísimos porcentajes de tiro (8 de 32 en triples, 12 de 29 en tiros de 2) hablan a las claras del buen trabajo defensivo de los maños, donde en ataque brillaron Roll, Rudez, Tabu y Norel. En Zaragoza ven los play offs más cerca, manteniendo una estupenda sexta posición (14-9) mientras que los gallegos se quedan en la zona templada de la tabla, décimos clasificados con registro 10-13. 



El Barcelona, para no ser menos, también ganó con solvencia en una jornada en la que vencieron todos los equipos en puestos de play offs excepto el Unicaja (que jugaba en cancha del Valencia), buscando afianzar su actual tercera plaza y no perder comba respecto a la segunda. Gran momento de juego azulgrana, arrasando en Europa y convenciendo en la ACB. Por mucho que se dudase de los de Pascual llegan a la primavera y a los momentos decisivos con serias opciones de pelear por todo. El entrenador blaugrana está consiguiendo tener enchufados a todos sus jugadores, no sólo a su guardia pretoriana, y si la semana pasada Jacob Pullen era el gran protagonista en esta ocasión le tocó pegarse un homenaje al chaval Mario Hezonja, la perla adolescente de la cantera culé que dio un auténtico recital con 26 puntos (9 de 12 en tiros de campo) y 5 rebotes. No tuvo piedad de un débil Bruixa d’Or, antepenúltimo con balance 7-16. Inverso es el del Barcelona, que suma ya 16 victorias y como decimos consolida una tercera plaza cada vez más sólida tras la derrota de Unicaja.      


El nombre de Hezonja ya empieza a sonar en ACB


El Fiatc Joventut quiere seguir peleando por meterse entre los ocho primeros, haciéndose fuerte en casa. El Gipuzkoa Basket plantó cara durante tres cuartos del partido, pero sucumbió al empuje final verdinegro personalizado en Devoe Joseph y su acierto de cara al aro (18 puntos) y la buena defensa en los momentos decisivos de Tariq Kirksay sobre Jason Robinson (máximo anotador del partido con 21 puntos) Los de Maldonado están a una sola victoria de play offs, en novena posición con balance 11-12, y deja a los donostiarras decimosegundos con 9-14.  


Claro que si hay un equipo que sabe hacerse fuerte en casa ese suele ser el Herbalife Gran Canaria. Ejemplar temporada la del equipo de Pedro Martínez que asalta ya la cuarta plaza que tenía el Unicaja, con balance 16-7. Siguen haciendo historia. Como en el partido de Badalona, los visitantes (en este caso el Bilbao Basket) aguantaron tres cuartos, pero finalmente el CID volvió a demostrar porque es una de las canchas que más cuesta arriba se hace a los rivales, anotando sólo 9 puntos en el último periodo, resultando así estéril el gran partido de los veteranos Germán Gabriel y Alex Mumbrú (37 puntos y 10 rebotes entre ambos) Hansbrough (16 puntos) y Bellas (14 puntos y 5 asistencias), los mejores por parte de un Gran Canaria que sueña tener factor cancha en primera ronda de play offs por primera vez en su historia. Los de Rafa Pueyo, como sus vecinos de Donosti, presentan un balance 9-14, en posición decimoprimera.    


La racha negativa del Iberostar Tenerife no parece tener fin. Hablamos ya de nueve derrotas consecutivas. Un equipo que en la primera vuelta había sido capaz de obtener billete copero ahora tiene que mirar de reojo los puestos de descenso (13º posición, 9-14) Entre medias han renovado a su entrenador, Alejandro Martínez, lo cual nos parece absolutamente coherente y digno de aplauso, ya que pese a la situación actual nadie debe olvidar que es el hombre que les hizo subir de categoría, les tuvo luchando por puestos de play offs hasta el final de la pasada temporada regular, y este curso les ha metido en la fase final de la Copa del Rey. Comparecían en Fuenlabrada sin su jugador en mejor forma, Saúl Blanco, y el equipo de Luis Casimiro lo aprovechó para ganar con solvencia y con un partidazo de James Feldeine (15 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 recuperaciones) Los madrileños recuperan la senda del triunfo tras cuatro derrotas consecutivas y ahora son decimocuartos con 8-15.   



El Tenerife y una caída que no tiene fin. 


Y el cierre se echó en Valencia con el partido a priori más interesante de la jornada. En un fin de semana en el que todos los de arriba habían conseguido la victoria y afianzar sus puestos de play offs, quedaba por ver quien sería el gran perjudicado de la jornada. Y le tocó al equipo de Joan Plaza, que pierde la cuarta posición en detrimento del Gran Canaria. El Valencia fue superior pero el Unicaja no perdió la cara al partido en ningún momento, haciendo lo que en argot ciclista llaman “la goma”, pero sin llegar a consumar la remontada en ningún momento. Los de Perasovic siguen en muy buena línea, demostrando versatilidad y fortaleza y siendo capaces de manejar partidos trabados y espesos o encuentros de ritmo alto y marcado aspecto ofensivo, como el que les enfrentó a los malagueños. Bonito duelo que tuvo como mejores hombres a Doellman, Sato y Rafa Martínez por los locales, y a los exteriores Granger y Dragic por los visitantes. Temporadón del Valencia, en segunda posición con balance 20-3, y el Unicaja que como hemos dicho da un paso atrás y ahora es quinto (15-8) 

En general ha sido una jornada con victorias locales, pocas sorpresas, y los equipos de la zona alta ganando sus partidos. Llegan los momentos decisivos de cara a conseguir puestos de play offs y las mejores escuadras quieren asegurar seguir vivos en la competición. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Jayson Granger (Unicaja) 19 ptos, 3 rebs y 9 asists. 28 valoración.
Tomas Satoransky (2) (Cajasol) 15 ptos, 10 rebs y 5 asists. 30 valoración.
Rudy Fernández (3) (Real Madrid) 21 ptos, 5 rebs, 5 asists, 3 robs. 28 valora.
James Feldeine (3) (Fuenlabrada) 15 ptos, 11 rebs, 6 asists y 3 robs. 33 valora.
Mario Hezonja (Barcelona) 26 ptos y 5 rebs. 29 valoración. 

ENTRENADOR: 

Velimir Perasovic (Valencia Basket) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (15) (Cajasol) 12.8 ptos, 3.7 rebs, 4.3 asists, 16.4 valoracio.
Rudy Fernández (7) (Real Madrid) 13.2 ptos, 3.1 rebs y 2.7 asists.16.8 valoraci.
Andy Panko (3) (Baloncesto Fuenlabrada) 18.7 ptos, 4.2 rbs y 1.1 asists.17 val.
Nikola Mirotic (17) (Real Madrid) 13.6 pts, 6.3 rbs, 1.4 asists, 18.2 valoración.
Justin Doellman (18) (Valencia Basket) 15.1 ps, 4.8 rbs, 2.6 as, 17.9 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (16) (Real Madrid) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario