lunes, 12 de mayo de 2014

EL VALENCIA AMARGA LA FIESTA DE AITO



Aíto, homenajeado en Valencia por sus mil partidos.


Disputada la 32ª jornada de la temporada regular de la Liga Endesa en su integridad durante este fin de semana, lo cual ya de por sí supone una pequeña noticia, ya que los compromisos europeos de Real Madrid, Barcelona y Valencia han hecho que muchas jornadas se hayan tenido que completar en fechas al margen, lo cual supone un poco de lío para el aficionado, pero bendito problema si es para que nuestros mejores equipos nos den alegrías a nivel continental.

El nombre propio del domingo ha sido el de Aíto García Reneses, que alcanzaba la impresionante cifra de mil partidos en los banquillos ACB. Sin duda alguna nuestra mayor leyenda en activo, y a quien trataremos de dedicarle una entrada propia en el blog como sin duda se merece el técnico madrileño. Su cita milenaria no era una tarea fácil, ya que le tocaba visitar la cancha del flamante nuevo campeón de Eurocup y segundo clasificado ACB, un Valencia Basket pletórico y que sigue realizando quizás el mejor basket de nuestra liga (ahora que el Madrid parece haber bajado peligrosamente su forma) Ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo con prórroga incluida tras un triple de Scott Bamforth para los visitantes (sus únicos puntos en el partido). En el tiempo extra los de Perasovic no perdonaron, con un 11-0 de salida que dejó sentenciado el choque. Fantástico duelo entre dos de los mejores jugadores de la liga, el forward Justin Doellman por parte local y el base Tomas Satoransky por el lado sevillano. El Valencia sigue soñando con la primera plaza, ya que su balance actual es 28-3 (tiene un partido aplazado con el Iberostar Tenerife), ganando los tres encuentros que le quedan y si el Madrid no gana los suyos, lo conseguiría. Respecto al equipo de Aíto, sigue en puestos de play offs, en octava posición y balance 17-15, con dos victorias de margen, ya que ni Joventut ni Gipuzkoa aprovecharon la que por otro lado era previsible derrota del Cajasol. 

El fin de semana nos deja también un clásico. Un Barcelona-Real Madrid siempre es el partido de la jornada, aunque en esta ocasión, con la trascendente cita en Milán el próximo viernes, parecía en segundo plano. TVE ni siquiera decidió retransmitirlo (un error, ya que todo lo que sea potenciar el baloncesto mediáticamente debe ser una prioridad, y un clásico siempre deja audiencia), y tuvimos que recurrir a Orange Arena para disfrutar del duelo entre los dos colosos de nuestro baloncesto. Aplastante superioridad azulgrana de principio a fin, llegando a tener diferencias por encima de los 25 puntos. Los blancos maquillaron el resultado al final para dejarlo en once puntos abajo con un inspirado Mirotic, pero la realidad es que el cuadro de Pascual dominó a placer y en todos los aspectos del juego. Inmenso Papanikolau (18 puntos y 12 rebotes) y Abrines transmutado en Navarro (20 puntos) Tomic volvió a hacer daño, anotando sin oposición (sus seis lanzamientos, casi todos ganchos de media distancia, anotados fácil ante la mirada de los pivots madridistas) Rudy, en la versión que menos nos gusta del escolta balear, descentrado y descalificado tras sus reiteradas protestas a los árbitros. Bien es cierto que el choque no tenía demasiada trascendencia para los de Laso, que ganando uno de los dos partidos que le quedan se asegurará la primera plaza y factor cancha en todas las eliminatorias por el título, y que un puntal como Felipe Reyes fue reservado por precaución tras sufrir unas molestias musculares (además de la baja conocida de Draper), pero lo cierto es que el Barcelona da la sensación de llegar en un estado de forma más óptimo al final de temporada que los blancos, y por supuesto, de cara a la cita del viernes. Tiempo tendremos durante la semana de analizar la Final Four, pero personalmente diría que el equipo de Pascual es en estos momentos favorito para ser finalista el domingo en Milán. Navarro sigue entre algodones y apenas lo vimos en pista (poco le importó a su equipo, gracias a la inspiración de Abrines)      


Abrines sacó el fusil 


La jornada nos deja varios resultados de relevancia aparte de los citados. El Cai Zaragoza aprovecha su visita a Valladolid para asegurarse matemáticamente su presencia en play offs. El Herbalife Gran Canaria, también a domicilio, se asegura la quinta plaza y de paso deja al Gipuzkoa Basket casi sin opciones. Lo de Pedro Martínez y el club canario sigue siendo de quitarse el sombrero. Codeándose con los grandes. Evita, con la quinta posición, a los tres cocos (Madrid, Valencia y Barcelona) y parece abocado a una eliminatoria ante el Unicaja (aunque los de Joan Plaza aún tiene alguna opción de ser terceros) Sorprende la derrota del Fiatc Joventut en casa ante un Estudiantes que ya sólo se juega mejorar la clasificación. Los verdinegros han perdido sus últimos tres partidos en casa. Puede ser comprensible hacerlo contra un Gran Canaria, pero es que los dos siguientes han sido contra UCAM Murcia y Estudiantes (bien es cierto que este Estudiantes no tiene nada que ver con el de principio de temporada) Han visto esfumarse sus opciones de play offs cuando a priori tenían un calendario realmente favorable.

No perdona el Laboral Kutxa, que tras perder el derbi euskaldun la jornada anterior frente al Gipuzkoa Basket no podía permitirse más tropiezos. Su victoria frente al Río Natura Monbus le deja de momento en séptima posición, con el mismo balance que el Cajasol, a un partido del Cai, y con los play offs prácticamente asegurados.

Por lo demás, poca trascendencia en el resto de partidos, ya que las posiciones están muy definidas y desgraciadamente no parece que vaya a quedar mucha emoción para las dos últimas jornadas. Victorias como locales de Unicaja y Bilbao Basket ante Fuenlabrada y Bruixa d’Or respectivamente (diez derrotas consecutivas ya los manresanos), y el Iberostar que recupera autoestima ganando con autoridad en Murcia. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Tomas Satoransky (3) (Cajasol) 19 ptos, 6 rebs, 8 asists y 4 robos. 29 valoraci.
Kostas Papanikolau (Barcelona) 18 ptos, 12 rebs, 3 asists y 4 robos. 28 valora.
Damjan Rudez (2) (Cai Zaragoza) 25 ptos (7 de 8 en T3), 6 rebs y 2 asts. 28 v.
Justin Doellman (5) (Valencia Basket) 23 ptos, 3 rebs, 4 asists. 31 valoración.
Henk Norel (Cai Zaragoza) 14 puntos y 8 rebotes. 26 valoración.

ENTRENADOR:

Pedro Martínez (3) (Herbalife Gran Canaria) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Rudy Fernández (14) (Real Madrid) 13.5 ps, 3.5 rbs, 2.7 ats y 1.7 robos. 16.6 v.
Jason Robinson (12) (Gipuzkoa B.) 16.7 ps, 4.5 rbs, 1.7 ats y 1.1 robs. 16.5 val.
Nikola Mirotic (24) (Real Madrid) 13,1 pts, 5.8 rebs, 1.2 asits y 1.1 robs. 16.8 v.
Justin Doellman (25) (Valencia B.) 15.3 ps, 4.5 rebs, 2.6 asits y 1.6 robs. 18.4 v.
Tibor Pleiss (7) (Laboral Kutxa) 12.8 pts, 6.6 rebs y 1.2 taps 17.1 valoración.  

ENTRENADOR:


Pablo Laso (23) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario