jueves, 22 de mayo de 2014

¿QUEDA EMOCIÓN PARA LA ÚLTIMA JORNADA?


Sinceramente poca, muy poca. Con el descenso ya decidido hace varias jornadas, y un buen número de equipos ya sin opciones de play offs, todo se centraba en saber si Gipuzkoa Basket y Fiatc Joventut serían capaces de conseguir un (difícil pero posible) pasaporte para play offs y la definición definitiva de las citadas eliminatorias por el título. Ya sólo nos queda saber el orden en que afrontarán la post-temporada el Cai, el Baskonia y el Cajasol. El equipo de Aíto certificó su pase a play offs después de vencer en duelo directo al Fiatc Joventut el pasado fin de semana en un partido emocionante que resolvió Marcus Landry palmeando un rebote ofensivo con mate en el último segundo. Canasta histórica. Enorme temporada la de los sevillanos y grandísimo trabajo del entrenador madrileño con una plantilla realmente bisoña y con una media de edad bajísima.  


Marcus Landry, nuevo héroe en Sevilla.


Con su victoria ante el Gipuzkoa el Real Madrid se asegura la primera plaza y factor cancha en todas las series. No era un partido fácil para los blancos, como el propio Pablo Laso reconoció, tras el varapalo europeo. Sergio Llull se desquitó de su mala final ante el Maccabi, pero fue una vez más Felipe Reyes el hombre clave con su actuación en los últimos minutos, cuando el partido más apretaba. El Real Madrid puede dejar un balance brutal al cierre de esta temporada regular, con sólo dos derrotas hasta el momento. Habrá quien diga que eso no vale de nada si no se gana el título. No piensan igual quienes han acudido domingo tras domingo al Palacio de Los Deportes a disfrutar del espectáculo que brinda este equipo. Decir que el camino recorrido es inútil si no se refrenda con títulos, sería como pensar que por casarte con esa vecina normalita no hubieras disfrutado cuando te acostaste con top models. Quienes atacan a Laso por perder estas dos finales continentales (finales que hace tres o cuatro años sin ir más lejos parecían una quimera), sinceramente, no se enteran de nada. 

El Barcelona se sobrepone a la debacle de Milán, donde sufrieron la mayor derrota en competición europea de su historia (y a manos de su eterno rival) para asegurar en Vistalegre su tercera plaza en liga regular, apalizando al Estudiantes. Resulta un poco extraño decir esto de un equipo que hace menos de una semana caía por 38 puntos en unas semifinales europeas, pero sigo sin ver al Barcelona tan mal y creo que tiene todas las opciones para asaltar el título liguero.  

Con el Valencia ya seguro segundo (con un balance que le hubiera permitido ser líder en el 90% de las temporadas), el Unicaja cuarto, y el Gran Canaria quinto, ya tenemos una eliminatoria definida. Es la que enfrentará al equipo de Joan Plaza frente a los de Pedro Martínez, quienes precisamente vivieron un ensayo el pasado fin de semana en un partido muy igualado y resuelto con un triple de Ben Hansbrough a falta de ocho segundos. 

De modo que queda por saber quienes van a ser los rivales de Real Madrid, Valencia y Barcelona. El Laboral Kutxa depende de si mismo para ser sexto. Venciendo al Fuenlabrada en Vitoria ocuparán esa plaza, pase lo que pase en el resto de partidos. Si pierden, una victoria de Cajasol o Cai les baja a la séptima plaza, y en caso de que ambos ganen, cerrarían la lista de play offs en octava posición. El Cajasol, séptimo actualmente, acaba la liga visitando el Palau, salida complicada. Una victoria unida a una derrota vitoriana les daría la séptima plaza. Si pierden, una victoria del Cai les condenaría al octavo puesto. El Cai, por su parte, si quiere ascender en la tabla, tiene que ganar su partido en Murcia y esperar una derrota de Cajasol o Laboral Kutxa, lo cual les daría la séptima plaza, mientras que si ambos pierden subirían a la sexta. Unas cuentas muy sencillas, que sinceramente no creemos quiten el sueño a los protagonistas, ya que tanto Real Madrid, como Valencia y Barcelona parecen muy superiores y sería una auténtica sorpresa que no avanzasen a semifinales. En todo caso son estos tres clubes los que si pueden estar pensando en su rival de play offs, ya que aunque lo van a tener todo a favor, un Baskonia siempre es un rival correoso que te puede obligar a un excesivo desgaste en primera ronda. Una primera ronda que recordemos la pasada temporada nos dejó dos grandes sorpresas con el Gran Canaria eliminando al Baskonia y el Cai haciendo lo propio con el Valencia, ambos además con factor cancha en contra.   


Unicaja y Gran Canaria repetirán duelo en play offs.




EL QUINTETO DE LA JORNADA 33: 

Armon Johnson (Baloncesto Valladolid) 23 ptos, 4 rebs, 6 asists y 3 robs. 30 v.
Scott Bamforth (2) (Cajasol) 24 ptos (11 de 11 en TL), 8 rebs y 3 asists. 32 val.
James Feldeine (4) (Fuenlabrada) 24 pts (6 de 7  T3), 5 re, 7 as, 3 robs. 31 va.
Viktor Sanikidze (2) (Cai Zaragoza) 16 ptos (7 d 8 TC), 7 re, 2 as., 2 robs. 26 v.
Richi Guillen (Río Natura Monbus) 22 ptos y 4 rebs. 27 valoración.

ENTRENADOR: 

Pedro Martínez (4) (Herbalife Gran Canaria) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (17) (Cajasol) 12.4 ptos, 3.8 rebs y 4.6 asists. 16.2 valorac.
Rudy Fernández (15) (Real Madrid) 13.5 pts, 3.5 rebs y 2.7 asists. 16.6 valora.
Nikola Mirotic (25) (Real Madrid) 12.7 pts, 5.6 rebs y 1.1 asists. 16.3 valoración.
Justin Doellman (26) (Valencia Basket) 15.2 pts, 4.4 rebs y 2.6 asists. 18.5 val.
Tibor Pleiss (8) (Laboral Kutxa) 12.7 pts, 6.5 rebs y 1.2 tapones. 17.2 valorac.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (24) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario