martes, 21 de octubre de 2014

D.E.P. JOSÉ LUÍS ABÓS, PROFETA EN SU TIERRA





Finalizaba la sección de deportes del telediario de RTVE ayer noche con una breve, escueta y dura noticia de última hora que sacudía a todos los amantes de nuestro deporte favorito. José Luís Abós perdía la batalla contra el cáncer. El maldito cáncer que sigue siendo la enfermedad más cruel, dañina y dolorosa para el ser humano y a la que todavía no hemos logrado plantar cara pese a todos los avances médicos e investigaciones científicas. 

El 4 de Agosto de este mismo año Abós comunicaba que dejaba el banquillo zaragocista, que con tan buena mano había dirigido, delegando en su segundo, el también maño y ex –jugador Joaquín Ruiz Lorente. La decisión se esperaba que fuera temporal. La lucha comenzaba. Desgraciadamente apenas ha tenido opciones. Poco más de dos meses después perdemos a este magnífico entrenador quien con justicia se había ganado una posición respetable dentro de nuestros banquillos. Era de los mejores, y la rabia nos posee cuando sabemos que aún tenía mucho por enseñar. No es justo. Con 53 años y en su mejor momento profesional. 

Dicen que no se es profeta en su tierra, pero Abós logró desmentir el dicho. Vinculado desde el comienzo de su carrera al baloncesto de su tierra, en categorías inferiores del Baloncesto Zaragoza y en la federación de su comunidad, fue ayudante de Mario Pesquera y Alfred Julbe para emprender posteriormente (y entre medias) el habitual peregrinaje por los banquillos españoles a los que se suelen ver sometidos nuestros técnicos hasta que milagrosamente consiguen encontrar estabilidad en alguna plaza y poder madurar algún proyecto. Badajoz, Bilbao, Lugo, Inca y Girona fueron sus destinos, e incluso una experiencia en el baloncesto universitario estadounidense como segundo de Dave Odom en un “college” del prestigio de Wake Forest en la temporada 1999-00. También lo vimos trabajar en la FEB llevando a la sub22 a la plata en el Europeo de Turquía, con jugadores como Roberto Dueñas, Rodrigo de La Fuente o Nacho Rodilla (perdimos la final contra la Lituania de Jasikevicius) Etapas de aprendizaje para llegar a su último ciclo en el nuevo Cai Zaragoza y llevarlo a lo más alto, devolviendo a la elite baloncestística a una ciudad antaño histórica en nuestro deporte de la canasta.

En la temporada 2009-10 vuelve a su Zaragoza natal para hacer campeón de la LEB Oro al Cai y subirlo a la ACB. En su primera temporada en la máxima competición de nuestro baloncesto apenas pasan apuros, finalizando en décima posición con un magnífico balance para un recién ascendido, 16-18. Idéntica posición y balance al curso siguiente, aunque el descenso administrativo del Lucentum Alicante les hace finalizar novenos. Dos temporadas para consolidarse en ACB, pero nada comparado con lo que estaba por llegar. En la 2012-13 se meten en Copa del Rey y en los play offs por el título dan la campanada eliminando al Valencia pese a contar con el factor cancha en contra. En liga regular había finalizado en una extraordinaria quinta posición con balance 21-13, lo que les valía además para convertirse en equipo de Eurocup por primera vez en su historia. La pasada temporada, la última con Abós al frente, se repiten los éxitos. Se vuelven a meter en Copa y dan la sorpresa eliminando al Unicaja Málaga, que oficiaba como anfitrión del evento, y vuelven a la lucha por el título, finalizando octavos en liga regular (18-16) y cayendo en primera ronda ante el Real Madrid. Aquellos fueron los últimos partidos de Abós al frente de la nave maña.   

Deja un vacío enorme en el baloncesto de su ciudad, y se va con la satisfacción de haber sido profeta en su tierra, eso que dicen que no se consigue. Leyenda del basket maño y español ya por siempre. Sirvan estas líneas como pequeño homenaje a su figura, y van dedicadas sobre todo a sus familiares y amigos. Al fin y al cabo nosotros perdemos a un gran entrenador, ellos pierden a un ser querido. 


Hasta siempre coach.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario