miércoles, 15 de octubre de 2014

JON NIEVE EN BILBAO



Defendiendo el muro de Miribilla

No hay equipo ACB que haya sufrido mayores vicisitudes durante el último año que el Bilbao Basket. Finalista liguero hace apenas unas temporadas, sufrió un convulso final de curso con huelga de jugadores incluida, cansados de tanto impago, retraso en la nómina y promesa incumplida. El verano lejos de clarificar las cosas les dejaba en una situación delicada y con visos de no ser de la partida en esta nueva temporada de Liga Endesa debido a sus problemas económicos. Finalmente la sentencia del Tribunal Administrativo del Deporte consiguió que Miribilla no se quedase sin basket ACB. En las antípodas por lo tanto de un Barcelona campeón de liga y con el potente respaldo financiero detrás que siempre supone el pertenecer a un poderoso club de fútbol. Precisamente de ese club azulgrana viene el personaje con quien abrimos nuestro repaso a la jornada ACB. Un joven talentoso montenegrino empujado a vestir el negro en el norte, como si del bastardo Jon Nieve de la exitosa saga de “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin se tratase. Su llegada ha supuesto una de las pocas caras nuevas de una plantilla basada en la fidelidad de unos jugadores que pese a las penurias se han mantenido con el equipo. El impacto no se ha hecho esperar, confirmando en el arranque de curso lo que se intuyera en pretemporada. Sus 15 puntos y 9.5 rebotes por partido son una estupenda noticia para un club bilbaíno que cuenta de momento sus partidos por victorias. En su visita a Andorra alcanzó la excelencia, firmando 22 puntos, 11 rebotes y 2 robos de balón. Fue el hombre del partido, aunque la canasta decisiva en un choque que necesito de prórroga llevó la rúbrica de un Axel Hervelle al mejor nivel que se le pueda recordar en un comienzo de campaña. 2-0 para el Bilbao Basket, que en cuarta posición tiene un arranque liguero totalmente opuesto al pasado año. Y es que Dios aprieta pero no ahoga en Miribilla. El Morabanc Andorra trata de cogerle el pulso a la categoría y de momento planta cara pero sigue sin estrenarse. 0-2 y decimotercera posición. 

Tampoco conoce la victoria el Baloncesto Sevilla, penúltimo en la tabla y cayendo estrepitosamente en Valencia después de plantar cara durante prácticamente tres cuartos (a falta de ocho minutos estaban por debajo de 10 puntos) en el partido que abría la jornada. La profundidad de banquillo taronja acabó estirando el marcador a una demoledora diferencia final que los de Audie Norris (sigue sin solucionarse el asunto Scott Roth) no merecían. Pese a la marcha de Doellman, el equipo de Perasovic sigue presentando una enorme versatilidad en su juego interior. En esta ocasión destacaron Loncar y Harangody, combinándose para sumar 36 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias, haciendo daño tanto por dentro como por fuera. El Valencia comienza a parecerse a lo que se espera. De momento es séptimo con balance 1-1. 

Suma y sigue de quien fuera precisamente verdugo de los valencianos en la primera jornada. El UCAM Murcia de Diego Ocampo que quiere ser equipo revelación de esta Liga Endesa. No lo tuvo fácil en Fuenlabrada ante un correoso equipo local. El partido fue realmente igualado y las pequeñas diferencias de cinco puntos que comenzó a labrar el Murcia a falta de dos minutos encarrilaron su segunda victoria (quinta posición) consecutiva. Carlos Cabezas ejecutó a su ex –equipo con 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias y su frialdad en los decisivos tiros libres finales fue decisiva. Por parte local destacó el gigante nigeriano Akindele con sus 14 puntos y 11 rebotes y un buen trabajo defensivo (Antelo y Lima, quienes tanto brillaron frente al Valencia, sumaron 6 de 26 en toros de campo entre ambos) El equipo madrileño es decimocuarto sin conocer la victoria.     

Otro equipo con un gran comienzo de temporada es el Unicaja de Joan Plaza, tercero con 2-0. En Málaga parecen encontrar por fin la estabilidad. El bueno de Joan cuenta con el mismo bloque del pasado año, y la sensible baja de Zoran Dragic, rumbo a la NBA a poco de comenzar la liga, se compensa con el paso al frente que parece dar Ryan Toolson. La excelencia de la muñeca del sobrino del mito Danny Ainge se dejó notar en Vitoria, donde sus 15 puntos, acompañados de 4 rebotes y 6 asistencias le convirtieron en el mejor hombre del partido. Es la primera victoria malagueña en cancha baskonista en ocho años, señal de la diferencia de trayectoria que hay en estos momentos entre estos dos clubes habituales animadores de nuestra liga. El Laboral Kutxa, en horas bajas, el Unicaja, renaciendo. Los de Plaza en lo alto de la tabla. Los de Crespi casi en puestos de descenso, decimosextos y sin estrenar el casillero de victorias.   


El Unicaja de Plaza, como una moto.


Un Joventut-Estudiantes siempre es un choque atractivo, y un buen escaparate de algunos de los mejores talentos jóvenes de nuestro baloncesto. Ambos clubes no viven sus tiempos más boyantes, pero siempre merece la pena tenerlos bajo vigilancia. Los verdinegros de Salva Maldonado no realizan un juego tan vistoso como la pasada temporada, pero ganan partidos. Segunda victoria consecutiva, en esta ocasión a base de sacrificio colectivo defensivo, como resaltó el propio Maldonado tras el choque. También fue clave nuevamente Clevin Hannah, que se destapa como un tirador muy seguro en los momentos calientes de partido. En una cosa si se sigue pareciendo el Fiatc Joventut al equipo de la pasada temporada: su excesiva tendencia al lanzamiento triple. Nada menos que 32 intentos, para 9 aciertos, salieron de las manos de los verdinegros en esta jornada. Por parte estudiantil destacó Jaime Fernández (12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), ante el nulo partido de Salgado. Parece que estamos por fin en el año de la explosión del talentoso escolta reconvertido a base en quien tantas esperanzas tiene depositadas nuestro baloncesto, como corresponde a quien ha liderado a la selección española en distintas categorías de formación. Sexta posición para el invicto Joventut, octava para el Estudiantes con una victoria y una derrota. 

El Herbalife Gran Canaria de Aíto ya tiene su primer triunfo en el casillero, a costa de un Río Natura Monbus que visitaba el Gran Canaria Arena como primer líder de la temporada. Poco le duró tal condición al equipo de Moncho Fernández. El equipo insular sigue siendo uno de los rivales más difíciles de batir en su propio feudo, aunque ya no jueguen el mítico CID. Dominaron de principio a fin y sólo en el tercer cuarto los gallegos dieron un atisbo de reacción al bajar de manera puntual de la decena de puntos de diferencia. Tavares sigue dominando la pintura (8 puntos sin fallo, 10 rebotes y 4 tapones), y los exteriores ponen los puntos (Oliver, Newley, Urtasun y Kuric hicieron dobles dígitos) Por los visitantes destacar los 18 puntos de Corbacho, y la reaparición de Rafa Luz con 11 puntos y 2 rebotes. El Herbalife asciende a la undécima posición, y balance 1-1, mismo registro que el Obradoiro que con mejor average general es noveno. 

Uno de los choques más emocionantes de la jornada se vivió en la otra isla, en Tenerife, con el Iberostar recibiendo a un Cai Zaragoza en busca de su primera victoria. Los locales llevaron el mando del partido desde el comienzo, pero nunca alcanzando diferencias sustanciales, aunque el 51-41 con el que comenzaba el último cuarto se las hacía prometer muy felices a los aficionados del Santiago Martín. Sin embargo se llevaron un jarro de agua fría frente al poderío de Landry y Jalovac, liderando la reacción maña, para que posteriormente una canasta de Jason Robinson les dejase helados a 1.7 segundos para la conclusión. El alero de Tacoma había anotado tan sólo una canasta en juego de seis intentos en los más de 39 minutos disputados de partido, pero su tiro final valió una victoria. La primera del Cai, que se sitúa decimosegundo (1-1), un partido ganado y otro perdido es también el balance del Tenerife, cuyo average le deja décimo.    


Robinson, protagonista en el "clutch time".


El domingo se cerraba con el Real Madrid visitando San Sebastián, donde los blancos sumaron su segunda victoria que les daba el liderato provisional a la espera del partido del Barcelona frente al Manresa. Con el Madrid siempre hay debate. Ahora dicen algunos que no gusta tanto como la pasada temporada (tranquilos, son los mismos que el pasado curso decían que sólo sabían jugar de cara a la galería y no defendían) Lo cierto es que solventaron otro partido más con un buen equilibrio entre defensa y ataque y no tuvieron problemas en irse a los 90 puntos. Los sergios sacaron la escopeta (35 puntos y 6 de 7 triples entre ambos) y fundieron los plomos de un equipo local batallador que se mantuvo en el partido durante gran parte del mismo pero sucumbió al ritmo impuesto por la rotación madridista. Por parte donostiarra gran actuación de Will Hanley (18 puntos, 5 rebotes y 2 robos) y de un Dani Díez dando la cara en todo momento ante “su equipo”. Laso reservó a Nocioni, y Rudy apenas jugó 10 minutos. Comienza la dosificación pensando en Euroliga. El Gipuzkoa tendrá que esperar para estrenar su casillero de victorias, y de momento es decimoquinto. 

Decíamos que el Real Madrid se colocaba líder a la espera de lo que hiciera el Barcelona en su visita a Manresa. Y como era de esperar, los de Pascual solventaron el partido sin apenas sobresaltos. Los locales aguantaron hasta el descanso, perdiendo por tan sólo 3 puntos tras los dos primeros cuartos (38-41), pero la diferencia final de 19 puntos que acabó otorgando el liderato al Barcelona confirmó dos cosas: el equipo azulgrana este curso no quiere empezar con su habitual irregularidad, que le hace perder comba de cara a asegurar puestos de Copa cuanto antes, y posteriormente una buena posición en play offs, y por otro lado, que el Manresa vuelve a ser el peor equipo de la competición una temporada más y sigue como colista. Satoransky sigue fuera del equipo culé por su problema cardiaco, y el jovencísimo Hakanson (18 años) debutó en ACB. 18 años tiene también Marc García, que con 12 puntos y 4 rebotes fue de los más destacable del equipo local (junto al veterano Roger Grimau) Tomic campó a sus anchas y se marcó un partidazo con 14 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Homenaje al ex –Manresa Eriksson en los prolegómenos del partido, en estos momentos que afronta una lesión que le va a tener más de medio año de baja.        


Hervelle comienza a lo grande.



EL QUINTENTO DE LA JORNADA: 

Sergio Llull (Real Madrid) 16 ptos (6 de 7 en TC), 3 asists y 2 robos. 22 valor.
Ryan Toolson (Unicaja) 15 ptos, 4 rebs y 6 asists. 25 valoración.
Luke Harangody (Valencia) 17 ptos, 9 rebs, 2 asists y 3 robs. 25 valoración.
Marko Todorovic (Bilbao Basket) 22 ptos, 11 rebs y 2 robos. 31 valoración.
Ante Tomic (Barcelona) 14 ptos (6 de 6 en TC), 11 rebs, 4 asists y 2 robs. 26 v.


ENTRENADOR: 

Joan Plaza (Unicaja) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Alex Abrines (Barcelona) 15.5 ptos, 2 asists y 1.5 robos por partido. 17.5 valor.
Ryan Toolson (Unicaja) 16.5 ptos, 2 rebs y 4.5 asists por partido. 22.5 valorac.
Axel Hervelle (Bilbao Basket) (2) 15.5 ps, 8.5 rebs y 1.5 robs p.p. 26 valoración.
Luke Sikma (Iberostar Tenerife) (2) 18 pts, 7.5 rebs, 2 asists y 3.5 robs. 24 val.
Fran Vázquez (Unicaja) 15 ps, 6 rbs. y 1.5 tps p.p. 100% TC (13 de 13) 22.5 va.


ENTRENADOR: 


Diego Ocampo (UCAM Murcia)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario