martes, 7 de octubre de 2014

LA DOBLE SK



Norris en los banquillos


Ciertamente, no podemos dedicarle a este blog tanto tiempo como nos gustaría. Razón por la que no pudimos hacer una entrada antes del comienzo de la Liga en la que expresásemos nuestros pronósticos. Uno de ellos, es nuestra impresión de que el Iberostar Tenerife puede ser uno de los equipos revelación de la temporada. Nos basamos en una ecuación muy sencilla: que Sekulic sea el mismo de la primera vuelta de la temporada pasada, antes de abandonar el club isleño al calor de las liras turcas del Fenerbahce de Zelko Obradovic, y que Sikma sea el mismo de la segunda vuelta, cuando una vez desvinculado el montenegrino del equipo tinerfeño se convirtió en el gran referente interior del CB Canarias. Si esto se consigue, y teniendo en cuenta que a la base de la temporada pasada (Uriz, Blanco, Richotti y los citados Sekulic y Sikma) se unen jugadores tan contrastados en ACB como Rodrigo San Miguel o Javier Beirán, creo que hablamos de un equipo capacitado para luchar por play-offs (y además con un estilo de juego, como tantas veces hemos dicho, muy atractivo) Precisamente un equipo de play-offs la pasada temporada como el Baloncesto Sevilla fue su primera víctima de la temporada, y a domicilio. Debido a que Scott Roth no ha podido conseguir ficha ACB, fue nada menos que el mítico Audie Norris quien dirigió a los sevillanos en su arranque de temporada, en un partido dominado con solvencia por los visitantes (salvo algún momento de zozobra en el tercer cuarto) y en el que la pareja Sekulic-Sikma fue absolutamente demoledora. La doble SK tinerfeña firmó 38 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y 1 tapón, con 52 de valoración, de manera conjunta. 

El Río Natura tiene el honor de convertirse en el primer líder de la temporada a costa de la fragilidad, un año más, del Manresa. Temas administrativos aparte, si Pedro Martínez es capaz de mantener la categoría con el equipo manresano es para hacerle un monumento. Apunta de nuevo a peor equipo ACB del curso, y más si sufre la ausencia de su único fichaje realmente ilusionante, el base internacional italiano Pepe Poeta. Por los gallegos destacó uno de sus nuevos hombres, el alemán Maxi Kleber (perfecto en el tiro, con 3 canastas tanto de 1, como de 2, como de 3 y sin fallo) y 6 rebotes, y un clásico ya de este Obradoiro como es el completo alero Pavel Pumprla. 

El Barcelona parece dispuesto a empezar esta temporada en mejor línea que las anteriores, cuando iban de menos a más y tenían al aficionado con la mosca detrás de la oreja. Las malas noticias en el club azulgrana tienen que ver con la enfermería, con Satoransky de baja por problemas cardiacos y Marcus Eriksson lesionado tras jugar cuatro minutos con un tiempo fuera de las canchas estimado en seis meses. Dos jugadores llamados a rejuvenecer el Barça tendrán que esperar tiempos mejores. Una lástima. En lo baloncestístico, no tuvieron problemas los de Pascual para deshacerse de un Baskonia muy dudoso, a pesar del partidazo del joven alero letón Davis Bertans (24 puntos y 3 rebotes) Abrines sigue de dulce (18 puntos sin fallo en el tiro) y ojo al partido de Tibor Pleiss quien en sólo 12 minutos se fue a 17 de valoración gracias a sus 12 puntos y 7 rebotes. 

Siguiendo la tónica de la jornada plagada de victorias locales, el Bilbao Basket celebró su “retorno” a la ACB (en realidad nunca se fue, pero casi) con una contundente victoria ante un Fuenlabrada que parece otro de los equipos condenados a sufrir en la parte baja de la tabla. Partidazo de Hervelle (17 puntos y 8 rebotes) y excelente papel de su nuevo base Quino Colom en la dirección del juego. 

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó un UCAM Murcia que también quiere ser una de las revelaciones de la temporada. Un equipo fundamentado en una gran pareja interior como la que forman Antelo y Lima (40 puntos y 16 rebotes entre ambos), y la que puede ser una de las mejores parejas de bases y que mejor sepa complementarse del campeonato como la formada por el veterano Carlos Cabezas y al joven hambriento Raulzinho Neto (20 puntos y 11 asistencias sumaron juntos) Les falta rotación, pero con este equilibrio entre juego exterior e interior el equipo del gallego Diego Ocampo (técnico crecido al amparo de entrenadores como Pedro Martínez, Plaza o Aíto) no va a ser fácilmente batible. De momento han sido capaces de cargarse a todo un Valencia en el que Pablo Aguilar (15 puntos y 7 rebotes) da un paso al frente para hacer olvidar a todo un Justin Doellman.     


Lima pudo con el Valencia


El Gran Canaria de García Reneses dio la cara en el Palacio de Los Deportes (¿alguien lo dudaba?) ante un Real Madrid que sólo pudo encarrilar el partido en el tercer cuarto, con un enorme parcial de 16-2 que dejo a los visitantes sin opciones. Ante un rival que no dejaba correr ni practicar el juego vistoso de otras ocasiones, los de Laso recurrieron a su remozado y lustroso juego interior, destacando un gran Bourousis (14 puntos y 7 rebotes) y un Gustavo Ayón firmando su primer doble-doble (10 puntos y 13 rebotes), aunque llama la atención el hecho de que los blancos fuesen incapaces de colocar un solo tapón a sus rivales. 

Joan Plaza ha devuelto la ilusión a Málaga, y la recompensa le ha llegado con una ampliación de contrato hasta la temporada 2015-16, anunciada en vísperas de comenzar la Liga. Para celebrarlo su Unicaja pasó por encima de un recién ascendido como el Andorra en el que destacó el caboverdiano Betinho Gomes (23 puntos y 5 rebotes) El objetivo de los de Joan Peñarroya, técnico debutante en ACB, es la permanencia, cosa que parece factible si el que debe ser su núcleo duro (Sada-Gomes-Trías-Ivanov) se muestra entonado. El Unicaja, por otro lado, parte con máximas exigencias de plantar cara a los grandes, pese al palo de haber perdido a poco de comenzar el curso a uno de los pilares de Plaza la pasada temporada como fue Zoran Dragic, quien probará suerte en la NBA al lado de su hermano Goran en Phoenix. Ryan Toolson sacó la metralleta (18 puntos, con 4 de 5 en triples) y Fran Vázquez fue un martillo pilón (20 puntos y 5 rebotes con 100% de efectividad en el tiro, una jornada, como ven, en la que varios jugadores han estado perfectos cara al aro) 

Una de las pocas victorias visitantes se dio en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Es curioso, ya que la pasada temporada alabamos el buen juego del Fiatc Joventut que fue incapaz de alcanzar cotas como la Copa del Rey o los play-offs debido a su incapacidad para decidir en finales apretados, acusando falta de inexperiencia, algo comprensible dada la juventud de muchos de sus jugadores. Parece que este curso han aprendido de los errores pasados, y supieron culminar su remontada frente a un Cai Zaragoza que llora la ausencia de su maestro José Luís Abós, alejado de los banquillos por la más maldita de las enfermedades. Volviendo al baloncesto, primera victoria de un Joventut con muchas caras nuevas (Clevin Hannah, decisivo con su acierto en el triple en los minutos finales, Goran Suton, enorme con 18 puntos, 9 rebotes y 4 recuperaciones) frente a un Cai donde sus mejores jugadores fueron otros dos debutantes ACB, como el base Kevin Lisch (en principio titular por delante de Llompart) y el serbio Stevan Jelovac. Los maños, a esperar la vuelta de Shermadini, a quien le han suspendido el contrato hasta que su recuperación de la lesión de rodilla que lleva tiempo arrastrando sea completa. 

La jornada se cerraba en Madrid con un Tuenti Estudiantes dispuesto a no pasar los apuros de otras ocasiones y realizar una buena campaña de comienzo a fin (el pasado curso, sin ir más lejos, cuajó una buena segunda vuelta, pero el mal inicio de competición le dejó apenas sin opciones de play offs) Han conformado un roster compensado entre juventud y experiencia. Javier Salgado es todo un acierto para suplir a Quino Colom (ojo a su doble-doble de 14 puntos y 14 asistencias) ¿Será por fin el año de la explosión de quien parte como su “back up”, el talentoso Jaime Fernández?, el madrileño brilló desde el banquillo con 13 puntos, 2 asistencias y 2 robos en 20 minutos. Por parte de su víctima, el Gipuzkoa Basket, gran partido de Daniel Díez, quien éste si parece que va a aprovechar la temporada para confirmarse como uno de nuestros mejores aleros nacionales. De momento 18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, con un 25 de valoración le sitúan como el jugador español más valorado por detrás de Fran Vázquez y empatado con Javi Salgado.   




La doble SK 





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Javier Salgado (Tuenti Estudiantes) 14 puntos, 14 asistencias y 2 rebotes. 25 v.
Davis Bertans (Laboral Kutxa) 24 puntos y 3 rebotes. 27 valoración.
Axel Hervelle (Bilbao Basket) 17 puntos y 8 rebotes. 28 valoración.
Luke Sikma (Iberostar Tenerife) 23 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. 27 valor.
Augusto Lima (UCAM Murcia) 22 puntos (10 de 11 en TC) y 7 rebotes. 31 valor.


ENTRENADOR: 

Diego Ocampo (UCAM Murcia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario