miércoles, 1 de octubre de 2014

LAS CHICAS VAN CON PASO FIRME



Sancho Lyttle, colosal en tierras turcas.


No vamos a hacernos ilusiones porque ya vimos lo que sucedió en el pasado campeonato del mundo masculino, pero realmente la selección de Lucas Mondelo no ha podido empezar con mejor pie su andadura en el Mundial de Turquía, contando sus tres partidos de la primera fase por victorias. Y entre ellas, a dos rivales nada fáciles como Chequia y Brasil. Con esto se han garantizado pase directo a cuartos de final junto a la anfitriona Turquía (posible rival en semifinales), Australia y Estados Unidos. Nuestro rival saldrá del encuentro entre Bielorrusia y China, que se disputa esta tarde, de modo que hasta el viernes Mondelo tiene tiempo para preparar ese choque de cuartos que daría el pase a la lucha por las medallas.

El campeonato de Sancho Lyttle está siendo espectacular, siendo hasta el momento la jugadora mejor valorada del torneo (27.7 de eficiencia, con 17 puntos, 13 rebotes y 3.3 asistencias por partido en 28 minutos de juego) Es nuestra máxima anotadora, reboteadora (y máxima de todo el campeonato), y segunda mejor asistente, por detrás de Laia Palau, con 3.7 pases de canasta por partido. Anna Cruz y Alba Torrens están siendo las mejores escuderas de nuestra pívot caribeña y con nombre, curiosamente, de escudero. 

Es impresionante el crecimiento experimentado en el baloncesto femenino de nuestro país, y la sola posibilidad de luchar por medallas en un campeonato habitualmente dominado por selecciones como la estadounidense (una vez más, gran favorita), soviética (posteriormente rusa), australiana, checa o brasileña.  De hecho nunca pudimos tocar metal en un mundial hasta la pasada edición de 2010, donde fuimos bronce tras derrotar a Bielorrusia después de que una intratable Estados Unidos nos apalizase en semifinales. En un periodo ensombrecido por el fracaso de la selección absoluta no debemos olvidar todo lo que ha sido capaz de conseguir nuestro basket en distintas categorías en los últimos tiempos.

Precisamente la experiencia del Mundial masculino del que hemos sido anfitriones nos hace ser muy cautelosos respecto al desenlace del torneo de féminas, lo cual no es óbice para felicitarlas por su gran primera fase y aprovechar para traer a este blog a un baloncesto femenino que sigue sin ocupar en los medios todo el espacio que nos gustaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario