martes, 28 de octubre de 2014

PLAZA NO CEDE


La cuarta jornada de Liga Endesa nos deja ya sólo tres equipos invictos, sin conocer la derrota. Parece lógico encontrar en las alturas a Barcelona y Real Madrid, finalistas de las tres últimas ediciones, pero resulta más llamativa la presencia del Unicaja de Joan Plaza, confirmando el gran trabajo del técnico catalán en el banquillo malagueño. A las cuatro victorias ACB hay que sumar los dos triunfos europeos en las dos primeras jornadas. Los de Plaza no conocen la derrota en ninguna competición. Y no tenían envire fácil este fin de semana con su desplazamiento a la siempre difícil cancha del Herbalife Gran Canaria. Aíto, precisamente uno de los maestros de Joan, necesitaba la victoria para que su nuevo equipo no comenzase a perder comba respecto a los puestos de arriba (bien es cierto que al oficiar como anfitriones de la próxima edición de Copa no padecen la urgencia de consolidarse entre los ocho primeros cuanto antes), pero un ex –Gran Canaria como Toolson (vaya comienzo de temporada el suyo) fue finalmente el decisivo ejecutor con su pericia anotadora (18 puntos) para decantar un partido bastante igualado, en el que Walter Tavares aprovechó la ausencia de Fran Vázquez (sólo dos minutos en cancha tras golpearse fuertemente en una acción con el propio Tavares) para dominar las zonas, y en el que Tomás Bellas, con 14 puntos, fue quien más creyó en el triunfo insular. Pero este Unicaja está fortísimo, y aún así sin quien estaba siendo su mejor hombre en liga como es Fran Vázquez (y todavía sin Suárez), mantuvo su imbatibilidad asaltando tan difícil fortín. Segunda posición para el Unicaja, y la situación grancanaria que comienza a preocupar, decimoquintos con balance 1-3. 

Líder sigue siendo el Barcelona, que no tuvo problemas para derrotar a domicilio al Gipuzkoa Basket en un partido histórico por su baja anotación. Los 43 puntos del equipo vasco son la peor anotación de un conjunto local en nuestra liga en 42 años. A los doce minutos el marcador registraba un infame 4-6. Ojo al porcentaje de los de Ponsarnau desde el triple: 2 de 20. La valoración conjunta de los jugadores sumó 25 (menos de los que algunos jugadores en individual en esta jornada), de los cuales 19 se los llevó Dani Díez (doble-doble con 10 puntos y 10 rebotes) En definitiva, un partido para olvidar, que deja a los donostiarras penúltimos sin conocer aún la victoria. Satoransky debutó en liga con el Barcelona siendo el mejor de su equipo (15 de valoración en 18 minutos) Buenas noticias para Xavi Pascual, quien al igual que Ponsarnau rindió un particular homenaje a José Luis Abós ordenando una jugada de ataque al inicio del partido de la pizarra particular del gran técnico maño tristemente desaparecido hace unos días.               

Huelga decir que en todas las canchas el respeto por la figura de Abós ha estado presente, pero evidentemente no hay equipo que haya sentido más dolor por la noticia que el Cai Zaragoza a quien tantos éxitos dio el fallecido coach. No pudieron dedicarle la victoria en el partido europeo entre semana en la Eurocup, competición a la que llegaron de la sabia mano de Abós por un palmeo postrero del jugador Howard del Estrasburgo, pero en esta ocasión si les sonrió la suerte en otro final a cara o cruz resuelto con dos tiros libres de Pedro Llompart para poner el 67-69 definitivo en su visita a Fuenlabrada y honrar a su entrenador. Aún así el joven base local Alberto Díaz tuvo un último lanzamiento triple para ganar el partido que fue errado. Baron realizó su mejor encuentro como fuenlabreño, con 23 puntos, y por parte visitante destacaron Jason Robinson con sus 15 puntos y 3 rebotes y Stevan Jelovac con 11 y 9. Fuenlabrada decimocuarto, con balance 1-3, y 50% de victorias para el Cai en décima posición.   


Stevan Jelovac, uno de los destacados del Cai en el comienzo de temporada.


Buen arranque de temporada del Río Natura Monbus, que suma una victoria más después de visitar Badalona. Los gallegos comenzaron mal, pero se repusieron en el segundo cuarto para ser claramente superiores a partir del descanso, haciendo inútil el gran partido de Demond Mallet con 21 puntos. Maxi Kleber volvió a ser el mejor de los de Moncho Fernández, con 19 puntos y 8 rebotes. El joven alero alemán está siendo una de las sensaciones del comienzo de temporada y, aunque queda mucho, ya empieza a sonar como posible jugador revelación del curso ACB. Revelación, aunque menos, porque ya lleva dos temporadas haciéndolo muy bien, quiere ser todo el club compostelano, que se mantiene sólido en una estupenda sexta posición con balance 3-1. El Fiatc Joventut no acaba de definirse como aspirante a puestos nobles, pero de momento acapara una cómoda novena posición con 2-2, esperando el asalto a los puestos de Copa. 

Y si de revelaciones hablamos, que decir del comienzo de curso del UCAM Murcia. Protagonizaron la paliza de la jornada aplastando al débil Baloncesto Sevilla por 30 puntos. Un festín en el que rozaron la centena de puntos (ya es el tercer equipo máximo anotador de la liga) Lima (16 puntos y 6 rebotes) y Radovic (12 y 10) fueron dos martillos pilones, mientras que en el exterior Scott Wood (20 puntos) sacó la escopeta. El joven Baloncesto Sevilla, que tanto sorprendiera la pasada temporada con una serie de jugadores muy prometedores (los cuales siguen en la plantilla como Hernángomez, Balvin o Porzingis), sigue en caída libre y ya es colista sin conocer la victoria. Y es que las sombras de Aíto en el banquillo y de Satoransky en la cancha son muy alargadas. El Murcia de Diego Ocampo sigue soñando con hacer algo grande esta temporada y disfruta de su quinta posición con balance 3-1. 

Por encima del UCAM, en cuarta posición, encontramos a quien fuera su primera victoria, el Valencia de Perasovic que como era previsible comienza a encadenar victorias ligueras consecutivas (ya van tres, para un balance 3-1) y a no perder de vista las primeras posiciones. Poca oposición encontraron en el Estudiantes de Vidorreta, que parece volver a repetir errores del pasado con un mal comienzo de temporada. Los madrileños están en decimoprimera posición con un registro de 1-3. Los taronja estuvieron espectaculares desde el perímetro (14 de 31 triples, 45%, Rafa Martínez 4 de 6), por no hablar de su clara superioridad reboteadora. Por parte estudiantil buen partido de Jaime Fernández con 19 puntos, además Nacho Martín y Diamon Simpson también estuvieron a buen nivel. Por contra, Javi Salgado no atraviesa su mejor momento (-4 de valoración, -1 sumados sus tres últimos partidos) Discreta reaparición de Van Lacke, con ocho puntos en casi 32 minutos.     


Rafa afinó la muñeca


Se estrena el Bruixa d’Or Manresa, derrotando en casa al Morabanc Andorra y gracias al partidazo del recién llegado Zeljko Sakic (MVP de la jornada con 29 puntos y 7 rebotes para 34 de valoración) No fue fácil obtener la victoria para los locales, dominados durante varias fases del encuentro por el equipo andorrano (que volvió a contar con la baja de Sada), pero un parcial de 12-2 en el último cuarto volteó el marcador de 58-65 a 70-67 y a partir de ahí los de Pedro Martínez no soltaron el mando. Grimau secundó perfectamente a Sakic (16 puntos y 6 5 rebotes) y por parte visitante buen partido de Jordi Trías (12 puntos, 7 rebotes y  3 tapones) Los viejos rockeros, que siguen dando guerra. El Manresa abandona los puestos de descenso y es decimosexto (1-3), mismo balance pero mejor average para el Andorra, que es decimotercero. 

Otro equipo que estrenó su casillero de victorias esta temporada fue el Laboral Kutxa, a costa de un Bilbao Basket que pierde así su condición de invicto. Era un derbi con tintes dramáticos para los locales, quienes podían hundirse definitivamente en la tabla con una derrota. Y el comienzo del partido no fue nada halagüeño para los intereses baskonistas. Un serio conjunto bilbaíno, en la línea demostrada en este comienzo de temporada, obtenía las primeras diferencias y se iba por encima de los diez puntos (19-30), pero de ahí al paso por los vestuarios espectacular parcial de 22-4 de los locales. En la segunda parte los alaveses no cederían el dominio en el marcador, celebrando por fin su primera victoria liguera que les hace acercarse a la mitad de la tabla, en decimosegunda posición, y balance 1-3. Primera derrota de un Bilbao Basket cuya posición aún sigue siendo meritoria, séptimos con 3-1. 

Finalizamos con una nueva victoria del Real Madrid, en esta ocasión visitando Tenerife en un partido siempre atractivo por las propuestas que ofrecen ambos equipos, tanto Iberostar como los blancos. Exhibición de tiro madridista con un tremendo 48% en triples (12 de 25, destacando el 4 de 4 de Nocioni) Precisamente un ex –madridista como Sekulic volvió a ser el mejor de los insulares. Partidazo con la firma de 21 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias. Los blancos siguen con paso firme, invictos en tercera posición, y el Iberostar de momento octavo, con un balance de 2-2. Seguimos pensando que pelearán por estar en Copa y play-offs. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Demond Mallet (Fiatc Joventut) 21 ptos, 2 rebs y 4 asists. 24 valoración.
Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa) 15 ptos, 7 rebs, 4 asists, 2 robs. 32 va.
Zelko Sakic (Bruixa d’Or Manresa) 29 puntos y 7 rebotes. 34 valoración.
Maxi Kleber (2) (Río Natura Monbus) 19 puntos y 8 rebotes. 24 valoración.
Blagota Sekulic (Iberostar Tenerife) 21 ptos, 13 rebs y 2 asists. 29 valoración.


ENTRENADOR: 

Joan Plaza (2) (Unicaja Málaga) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Quino Colom (2) (Bilbao Basket) 9.3 ptos, 4.5 rebs y 5.8 asists. por part. 16.5 v.
Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa) 16 ptos, 3.3 rebs y 1.3 asists. 20.5 val.
Maxi Kleber (Río Natura Monbus) 15.5 puntos y 7.8 rebotes. 19.5 valoración.
Luke Sikma (4) (Iberostar Tenerife) 16.5 ptos, 7.8 rebs y 2.8 asists. 20.8 valor.
Blagota Sekulic (2) (Iberostar Tenerife) 17.5 ptos, 8.8 rebs y 2.5 asists. 22.3 val.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (Unicaja Málaga)              

No hay comentarios:

Publicar un comentario