lunes, 10 de noviembre de 2014

LA PENYA VA EN SERIO


Hacemos nuestro habitual repaso a la jornada de la Liga Endesa, y lo abrimos otorgando protagonismo al Fiatc Joventut. No es para menos, si la pasada semana daba la campanada ganando a domicilio al Barcelona este domingo han sido capaces de hacer besar la lona a un Unicaja que llegaba invicto y colíder a Badalona. Los verdinegros son séptimos con balance 4-2 y se presentan como una de las sensaciones de esta temporada. Choque vibrante con alternativas durante los dos primeros cuartos, y con mayor dominio local en la segunda. Nuevamente los triples fueron el arma favorita de los de Maldonado, (de sus 82 puntos, 42 llegaron desde esa distancia, más de la mitad), pero apoyados por una extraordinaria labora reboteadora en ataque. Tariq Kirksay, con 14 puntos y 8 rebotes ejemplificó a la perfección ambos trabajos y fue el mejor del partido. Por el Unicaja, que pierde dos partidos consecutivos contando la derrota europea en Moscú ante el CSKA, brilló de nuevo Ryan Toolson con 15 puntos que mantuvieron a los suyos en el choque, pero es preocupante el bajón experimentado por un Fran Vázquez que había protagonizado un comienzo de curso espectacular. Aún así los de Plaza mantienen una posición privilegiada en la tabla, con un balance de 5-1 que les permite ser terceros.     


Los verdinegros viven un gran momento.


Se aprovecha el Real Madrid del tropiezo andaluz para ser líder en solitario tras su espectacular triunfo en Fuenlabrada. Espectacular porque en la segunda parte el equipo blanco rompió el partido con ese nivel de juego al que nos vuelve a tener acostumbrados y que tanto recuerda al pasado curso, cuando el modo rodillo era lo habitual en el equipo de Laso. Pero espectacular también porque una tremenda relajación cuando iban 21 arriba, junto al empuje de primeramente Daniel Clark y posteriormente Jimmy Baron y Boubacar Mongoro, estuvieron a punto de producir una remontada antológica para los fuenlabreños, quienes finalmente ajustaron tanto el marcador como para perder por sólo dos puntos. En un partido en el que entre ambos equipos anotaron 190 puntos, lógicamente encontramos grandes actuaciones individuales, como el partidazo de Clark (23 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 2 tapones), el doble-doble de Moussa Diagne (11 puntos y 11 rebotes, además de dos robos), el de Bourosis (14 y 11, con 3 asistencias), el del Chacho, que vuelve a su mejor nivel (18 puntos y 8 asistencias) y por encima de todos un imperial Felipe Reyes con 22 puntos y 10 rebotes, 5 de ellos ofensivos. El gran capitán sigue sumando victorias para su club. El Fuenlabrada, un año más acostumbrado a la zona baja de la tabla, decimoquinta posición con una sola victoria en seis partidos, mientras que el Real Madrid, como hemos comentado, ya es líder en solitario.

El Barcelona también aprovecha el traspiés malagueño para colocarse segundo (balance 5-1) en su persecución del líder. Visitaba la cancha de uno de los equipos de moda, el Iberostar Tenerife, que si bien es cierto no contaba con su mejor hombre, Blagota Sekulic, plantó batalla gracias a un inconmensurable Luke Sikma (26 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos), pero aún así lo cierto es que a partir del segundo cuarto los de Pascual comenzaron a abrir diferencias y apenas dieron opciones a los locales. Lampe fue el mejor azulgrana, con 20 puntos y 5 rebotes. Pese a la derrota los tinerfeños siguen en posición privilegiada, octava plaza y balance 3-3. 

Por debajo del Iberostar y también con 50% de victorias están el Cai Zaragoza y el Río Natura Monbus en novena y décima posición respectivamente, tras saldar ambos sus visitas con derrota. En el caso del Cai supuso la primera victoria para un necesitado Baloncesto Sevilla, que aún así sigue colista. Buen partido del equipo local, pese a pasar apuros tras la gran reacción final de los maños (del 59-44 se pasó a un empate a 72 a menos de dos minutos) La veteranía de Berni Rodríguez con un triple y la frialdad de Urtasun en los lanzamientos libres fueron definitivos para que los andaluces estrenasen su casillero de victorias. El mencionado Urtasun fue el mejor hombre con 17 puntos y 9 rebotes. 17 anotó también Marcus Landry por parte visitante. En el caso del Obradoiro, mucho más difícil era su papeleta visitando la Fonteta de un Valencia Basket que pese a no mostrar la regularidad de la pasada temporada sigue siendo un equipo temible. Los gallegos aguantaron hasta el descanso, y de hecho dominaron el primer cuarto, pero sufrieron la mejor versión de Romain Sato (18 puntos y 9 rebotes) y la excelencia de la muñeca de Rafa Martínez (19 puntos, con 5 de 6 en triples) Los de Perasovic son quintos en la tabla con cuatro victorias por dos derrotas.  

No fue el Baloncesto Sevilla el único en estrenarse en esta jornada. El otro equipo que aún no había conocido la victoria no quiso ser menos y así el Gipuzkoa Basket experimentó el sabor del triunfo después de derrotar al MoraBanc Andorra en un ajustado partido en el que los locales supieron gestionar su ventaja en los minutos finales, cuando el arreón visitante a punto estuvo de amargar la tarde del sábado a los aficionados donostiarras. En efecto, un triplazo de Green desde su casa puso el 65-64 en el electrónico a falta de dos segundos para el final. Will Hanley, soberbio todo el partido, sentenciaría desde el tiro libre para alcanzar la veintena de puntos (acompañados de 5 rebotes y 4 robos de balón) El conjunto andorrano sigue sin poder contar con Víctor Sada, y es decimotercero con balance 2-4. El Gipuzkoa aún sigue en puestos de descenso, penúltima posición para ellos.     


Hanley lidera al Gipuzkoa


No escapa de los puestos calientes tampoco el Bruixa d’Or Manresa, con una única victoria en su casillero y en antepenúltima posición. Este fin de semana recibían al sorprendente Bilbao Basket, equipo que se ha acostumbrado a vivir en la parte alta de la tabla. Y ahí siguen, en cuarta posición con un magnífico 5-1. Tuvo que sudar la victoria después de que el Manresa mandase en el marcador durante buena parte del encuentro (53-45, minuto 24) Sería la última ventaja significativa de los locales. El Bilbao igualaba la contienda e incluso parecía irse en el marcador (60-69 a ocho minutos del final) Un parcial de 9-0 para los de casa volvía a poner la igualdad en el luminoso, para que otro de 0-6 volviese a dar aire a los visitantes. Como la cosa iba de parcial, ahora le tocaba a Manresa, 7-0 y se ponían por delante (76-75) Todorovic anotaría la canasta del triunfo vasco a 44 segundos para el final, tiempo en el que los de Pedro Martínez no encontraron la manera de anotar y voltear la situación. Marko Todorovic no sólo fue el autor de la canasta clave si no que además fue el jugador más regular del partido con 14 puntos y 5 rebotes. 

El UCAM Murcia tampoco cede. Gran comienzo de temporada que se sigue prolongando después de su contundente victoria en casa ante el Tuenti Estudiantes. Los de Vidorreta (que acabó descalificado) aguantaron los dos primeros cuartos, pero tras el paso por vestuarios el equipo local fue un vendaval (45-32 de parcial) Los universitarios vuelven a hacerse fuertes bajo tableros (gran superioridad en el rebote, 41 por 26), destacando un enorme Augusto Lima con 16 puntos, 13 rebotes y 2 tapones. Javi Salgado volvió a enseñar su peor cara (-5 de valoración), y fue su “back up” Jaime Fernández el único que mantuvo el tipo por parte colegial (13 puntos en 19 minutos) Decepcionante inicio de curso para los madrileños, que en decimocuarta posición y balance 2-4 comienzan a descolgarse de los puestos de Copa. Todo lo contrario para los de Diego Ocampo, que en sexta posición y balance inverso (4-2) sueñan con estar en la cita canaria. 

Y precisamente al Gran Canaria Arena nos vamos ahora para cerrar nuestra entrada, reflejando la gran victoria del equipo de Aíto García Reneses frente a un Laboral Kutxa que ve de este modo frenada su progresión en la tabla. Tampoco había tenido un buen comienzo de curso el equipo local, por lo que la victoria se antojaba muy necesaria para ambas plantillas. No dieron tregua los insulares, apoyados una vez más en la excelencia de su juego interior. Si en esta ocasión Tavares no pudo brillar por sus problemas con las personales, fueron Báez y Kendall quienes se pusieron el traje de gala, combinándose para sumar 33 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias (6 de ellas de un gran Báez) Tampoco se quedó atrás Brad Newley realizando un gran encuentro firmando 18 puntos (80% en tiros de campo) y 6 rebotes. El gran partido de Thomas Heurtel (14 puntos, 2 rebotes y 9 asistencias) fue estéril para los intereses del equipo de Marco Crespi, que con este paso atrás aparece en decimosegunda posición en la tabla, justo un puesto por debajo del Herbalife Gran Canaria, ambos con balance 2-4.      


Levon Kendall, lujo en Las Palmas



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

RAFA MARTINEZ (Valencia Basket) 19 ptos, 2 rebs y 2 asists. 24 valoración.
WILL HANLEY (Gipuzkoa Basket) 20 ptos, 5 rebs y 4 robos. 25 valoración.
FELIPE REYES (Real Madrid) 22 puntos y 10 rebotes. 29 valoración.
LUKE SIKMA (4) (Iberostar Tenerife) 26 pts, 7 rebs, 2 asists y 2 robs. 32 valor.
AUGUSTO LIMA (2) (UCAM Murcia) 16 pts, 13 rebs y 2 taps. 27 valoración.

ENTRENADOR:

SALVA MALDONADO (2) (Fiatc Joventut)    




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

QUINO COLOM (4) (Bilbao Basket) 8.3 pts, 4.1 rebs y 5.8 asists por partido. 14.7 val.
FERNANDO SAN EMETERIO (3) (Laboral Kutxa) 13.4 pts, 3.6 rebs y 1.4 asists. 17.8 valoración.
ZELJKO SAKIC (Bruixa d'Or Manresa) 15 pts y 6.6 rebs. 19.3 valoración.
LUKE SIKMA (5) (Iberostar Tenerife) 16.3 pts, 7.2 rebs y 2.5 asists. 21 valoración.
BLAGOTA SEKULIC (3) (Iberostar Tenerife) 16 pts, 9.4 rebotes y 2.4 asists. 22 valoración.

ENTRENADOR: 

PABLO LASO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario