martes, 16 de diciembre de 2014

EL MADRID HACE AGUAS



Laso en la derrota


Tremendo varapalo el llevado por el Real Madrid en su visita a Bilbao, sufriendo con todas las consecuencias el “efecto Miribilla” y perdiendo su condición de líder a manos de un equipo local muy intenso desde el salto inicial, y llevando el partido a un terreno duro y físico en defensa donde el equipo de Pablo Laso, siempre por detrás en el marcador, no se supo mover en ningún momento. Si atrás los hombres de negro eran todo músculo y fuerza, en ataque la fluidez en el juego exterior y el acierto en los triples pronto les hizo disponer de las primeras e importantes ventajas, por encima de los diez puntos, en el marcador. Parece evidente que el equipo blanco echa muchísimo de menos a Sergio Rodríguez, su jugador con más capacidad para cambiar el ritmo de los partidos. Finalmente maquillaron el resultado dejando la diferencia final en diez puntos, pero los de Sito Alonso llegaron a estar dominando sobre la veintena. Felipe Reyes, una vez más, fue de los jugadores más voluntariosos del equipo de la capital de España (13 puntos y 5 rebotes) Llull, agotado, tuvo que multiplicarse para irse a los 16 puntos, y Nocioni tiró del carro con 18 puntos y 7 rebotes, pero el excesivo desacierto triplista de los blancos (5 de 26) fue una auténtica losa para un Real Madrid que desciende a la tercera posición (9-2) Dos derrotas ligueras seguidas es algo que el equipo blanco no esperaba, y que invita a la tentación de que la prensa saque la palabra “crisis” a pasear. Personalmente, y ahora hablo como aficionado madridista, sigo creyendo que Pablo Laso es lo mejor que le ha pasado al Real Madrid de baloncesto en mucho tiempo, la duda está en como podrá manejar todo el ruido que se genera alrededor de este club cuando pintan bastos. Ruido que no genera siquiera el Barcelona, donde Pascual ha acostumbrado a la afición a establecer los juicios a final de temporada. En el Madrid sólo vale lo inmediato, y cuando el pasado curso todo eran elogios para atacar sin piedad a técnico y proyecto al perder las finales europeas y ligueras (obviando el gran trabajo realizado para llegar a dichas finales, además de la consecución de la Copa del Rey), a Laso ahora le esperan sus navidades quizás más complicadas desde que se hizo cargo del banquillo merengue. Por otro lado soberbia temporada del equipo de Sito Alonso que ya es cuarto (8-3), y pudo contar con los reaparecidos Bertans y Mumbrú, aunque fue otro ex –madridista como Hervelle quien brilló con luz propia en un gran partido coral por parte de los locales, y es que sus 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias le convirtieron en el jugador del partido. 

Aprovecha el tropiezo madridista el Unicaja de Joan Plaza que ya es líder en solitario (10-1) Nos alegramos por este magnífico técnico que tuvo que salir en su día del Real Madrid injustamente y por la puerta de atrás. Su equipo funciona como un reloj suizo, y sumó una nueva victoria recibiendo a ese Baloncesto Sevilla que se ha convertido en uno de los equipos de moda, y que sobre todo tiene en Willy Hernángomez al jugador de moda del basket español. No decepcionó el derbi andaluz, con los visitantes dando guerra y llegando a ponerse por delante a la hora de afrontar el último cuarto, y el joven pívot madrileño deslumbrando de nuevo con 21 puntos y 7 rebotes. Llamando a las puertas de la selección. El Unicaja realizó un buen partido global destacando un desatado Vasileiadis ofreciendo uno de esos recitales anotadores tan propios del griego, aunque con la camiseta malagueña apenas se habían podido disfrutar. 24 puntos con 8 de 12 en tiros de campo llevaron su firma, para consagrar a Unicaja como mejor equipo ACB hasta la fecha. El Sevilla sigue en la zona baja de la tabla, 16ª posición y balance 3-8, pero sus sensaciones son tan buenas que no sería extraño verlos escalar puestos en las próximas jornadas.

 También se beneficia de la debacle blanca el Barcelona de Xavi Pascual, que superó con comodidad su encuentro como local frente al Cai Zaragoza, pese a sus problemas en los puestos de aleros, y es que ni Navarro, ni Oleson ni Abrines pudieron vestirse de corto debido a sus diferentes lesiones. Pascual completó la convocatoria con jóvenes valores de la cantera, entre ellos Eric Vila, quien con sus 16 años y 6 meses es el jugador que debuta en ACB con la elástica azulgrana a menor edad en la historia. Hezonja fue quien mejor aprovechó las ausencias para en sus 28 minutos dejar unos buenos números de 14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón, aunque para números los de Tibor Pleiss, enorme con 15 puntos (6 de 8 en tiros de campo), 11 rebotes, 2 robos y 2 tapones. Como viene siendo habitual, por el conjunto maño quien más dio la cara fue una vez más Stevan Jelovac, con 15 puntos y 5 rebotes. El Barcelona, con mejor average que los blancos, escala a la segunda posición igualándoles en balance 9-2. El Cai es octavo con registro 6-5.  

Eric Vila hace historia


Hay que seguir quitándose el sombrero ante el Fiatc Joventut, que con una nueva victoria ve la final a ocho de la Copa cada vez más cerca. Visitaba San Sebastián donde dominó, sufrió, se dejó remontar, y finalmente ganó en la prórroga. El doble-doble de David Doblas (13 puntos y 10 rebotes) no fue suficiente ante los verdinegros, donde destacó Goran Suton también con dobles figuras en puntos y rebotes (15 en anotación y nada menos que 16 rechaces bajo tableros) Jared Jordan tuvo un intento triple para llevar el partido a una segunda prórroga, errando el tiro y dejando a los donostiarras en 15ª posición y balance 3-8. Sensacional quinta plaza para los de Badalona, con un magnífico 8-3. 

Viajaba el Estudiantes inflado de optimismo a Santiago de Compostela tras doblegar a su histórico rival madridista la pasada jornada en el derbi capitalino, pero lo cierto es que los de Vidorreta siguen sin ser capaces de encadenar dos victorias consecutivas, con lo cual su participación en la Copa a día de hoy parece una quimera (13º, 3-8) Si mantiene vivas esas esperanzas el Río Natura Monbus (7º, 6-5), sufriendo para vencer a un conjunto visitante que no sólo mantuvo el pulso durante todo el choque si no que hizo tambalear los cimientos de la caldera del Sar cuando un triple de Nacho Martín ponía el 54-59 a tan sólo tres minutos del final. Sin embargo no volverían a ver aro los estudiantiles, y un parcial de 6-0 final dejaba la victoria en casa pese al último intento final de Javi Salgado. Corbacho fue decisivo con 13 puntos, incluyendo la última canasta santiaguesa, mientras que por los visitantes Xavi Rabaseda cuajó un gran encuentro yéndose a los 16 puntos con 4 triples de 5 intentos. 

La temporada del UCAM Murcia ya ha dejado de ser sorpresa. Y es que hay que reconocer el buen trabajo en su primera temporada como máximo responsable de un banquillo ACB del gallego Diego Ocampo, que tiene a su equipo con balance positivo de victorias (6-5) y soñando con acceder a la Copa del Rey con su novena plaza, agazapados a la espera del tropiezo de alguno de los de arriba. Su última víctima ha sido un MoraBanc Andorra que siempre ofrece lucha cuando juega como local, y no fue menos en esta ocasión, aunque los visitantes dominaron casi todo el partido y se llevaron con justicia un triunfo de una plaza que no parece fácil. La temporada de David Navarro sigue siendo mayúscula (20 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias), pero su excelso trabajo no fue suficiente ante el poderío de Antelo (18 puntos y 11 rebotes) y Cabezas (15 puntos y 6 asistencias), ambos imponentes en sus particulares facetas del juego. Los andorranos se quedan con un balance de 3-8 y en decimocuarta posición. 

A punto estuvo de dar la campanada el Fuenlabrada en Vitoria, donde plantearon un partido serio e incómodo para los locales que se vieron una y otra vez superados por los de Luis Casimiro. El empecinamiento triplista, con un pésimo porcentaje, y la precipitación, fueron un lastre para los de Ibon Navarro que se veían en todo momento superados por un Fuenlabrada superior que delegaba responsabilidades en Andy Panko (23 puntos y 5 rebotes) Precisamente el norteamericano fue clave con dos últimas faltas en ataque (la segunda muy rigurosa) frente a un Causeur extraordinario todo el choque (15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos) que mantuvo con vida al Baskonia. Casimiro arriesgó manteniendo a su mejor hombre con 4 faltas en pista cuando el partido estaba igualado, y con Panko fuera de pista el Fuenlabrada naufragó en los siguientes ataques. Los lanzamientos triples, que habían sido una rémora para los locales debido a sus constantes errores, comenzaron a dar en el blanco, apareciendo un Heurtel que vuelve a demostrar su gran temple en los momentos finales de los partidos. Victoria capital para los alaveses de cara a no perder comba para sus posibilidades coperas, 11º, con balance 5-6. El Fuenlabrada pese a plantear un buen partido sigue en puestos de descenso, 17º y registro 2-9. 

Colista (2-9) sigue siendo el Bruixa d’Or Manresa, que al menos se llevo una alegría este fin de semana con su ajustada victoria frente a un Valencia que ni por asomo recuerda al pasado curso. También hay que darle su mérito al equipo de Pedro Martínez, de quien ya decíamos la semana pasada que pese a que las victorias no llegaban si se notaba algo de mejoría en su juego. Pese a la calidad del rival, los locales no se descolgaron del marcador en ningún momento, siendo la máxima ventaja taronja tan solo de 7 puntos (49-56 mediando el tercer cuarto) Un parcial de 9-3 los metía definitivamente en el partido, y otro posterior de 9-0 en el último acto les ponía por delante por primera vez desde el primer cuarto (73-71) Con el partido abocado a un final igualado, se repartieron aciertos y errores por igual, llegándose al desenlace con empate a 77-77 y el Valencia malogrando su posesión con una falta en ataque de Dubjlevic, y el Manresa aprovechando la suya con una falta recibida por Sakic que anotó uno de los dos tiros libres a sólo dos segundos para el final. Suficiente para la victoria. Aparte del decisivo Sakic brilló el tirador Ben Dewar por los locales, con 20 puntos y 5 rebotes, mientras que en el equipo de Perasovic el peso lo llevó Nedovic (20 puntos y 2 rebotes) Al Valencia, en sexta posición, con balance 6-5, se le complica mucho ser cabeza de serie en Copa. 

Perasovic no da con la tecla.



Finalizamos con el derbi insular entre Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife en Las Palmas, con victoria de los locales, quienes se despegaron de su rival en el último cuarto para acabar imponiéndose por 15 puntos en un choque más igualado de lo que refleja el marcador final. Aíto logró desarbolar el juego interior tinerfeño, la gran baza de los de Alejandro Martínez, y sin Sikma y Sekulic brillando a su nivel habitual fue un estratosférico Nicolas Richotti quien mantuvo con vida a los suyos, con una exhibición traducida en 18 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos. Por los locales destacó Walter Tavares, imponente en ambas zonas con 13 puntos y 8 rebotes. Con este resultado el Herbalife es 12º (5-6), mismo balance que el Iberostar, que con mejor average es décimo en la tabla clasificatoria.


 EL QUINTETO DE LA JORNADA:    
 Fabien Causeur (2) (Laboral Kutxa): 15 pts, 6 rebs, 2 asists y 2 robs. 27 valor.
Nicolas Richotti (Iberostar Tenerife): 18 pts, 7 rebs, 6 asists y 2 robs. 28 valor.
David Navarro (2) (MoraBanc Andorra): 20 pts, 8 rebs y 2 asists. 27 valoración.
Willy Hernángomez (2) (Baloncesto Sevilla): 21 puntos y 7 rebotes. 27 valor.
Tibor Pleiss (Barcelona): 15 pts, 11 rebs, 2 robos y 2 tapones. 29 valoración.

ENTRENADOR: 
 Sito Alonso (2) (Bilbao Basket) 

 EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 
 David Navarro (4) (MoraBanc Andorra): 12.5 pts, 2.8 rbs y 2.9 asis. p.p. 15.4 v.
Zeljko Sakic (5) (Bruixa d’Or Manresa): 13.2 pts, 5.7 rebs y 1.2 asists. 16.2 val.
Luke Sikma (10) (Iberostar Tenerife): 13.8 pts, 6.8 rebs y 2.4 asists. 17.9 valor.
Stevan Jelovac (4) (Cai Zaragoza): 13.1 pts y 6.4 rebs. 16.8 valoración.
Augusto Lima (3) (UCAM Murcia): 10.7 pts, 7.5 rebs y 1.6 taps. 16.6 valoración.

ENTRENADOR: 
Joan Plaza (4) (Unicaja)




No hay comentarios:

Publicar un comentario