¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

miércoles, 30 de abril de 2014

EL MADRID PAGA EL ESFUERZO


El Valencia tumbó al Madrid en un auténtico partidazo.


Y llegó, tras 27 partidos, la primera derrota liguera del Real Madrid. Se produce en la jornada 29 (su partido de la 28 lo tiene aplazado por Euroliga), y viene envuelta en cierta lógica. Jugaban contra el segundo clasificado, el único equipo que ha sido capaz de seguir su radiante estela, y el partido cerraba una semana en la que el conjunto blanco ha jugado cuatro partidos en siete días. Partidos duros y altamente competitivos. Lo cierto es que el Valencia fue muy superior, dejando sentenciado el choque al final del tercer cuarto con una diferencia de nada menos que 20 puntos, reducidos solamente a 5 al cierre del choque gracias a un vertiginoso último cuarto de los blancos, en el que anotaron nada menos que 39 puntos y pudieron salvar el basket average. Una locura de partido con un marcador final (105-110) que lo dice todo. Demostraron porque son los dos mejores equipos en lo que va de campeonato dejando para el aficionado un encuentro antológico. Siete jugadores visitantes pasaron de la decena de puntos. Perasovic, al igual que Laso, confía en la coralidad y las rotaciones. Lucic (15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Sato (17 puntos y 6 rebotes) fueron los mejores del lado taronja, mientras que por el Real Madrid un Llull en constante estado de ebullición se marcó un partidazo expresado en 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Los merengues siguen en lo más alto de la tabla (27-1) mientras que el Valencia asegura casi matemáticamente la segunda plaza y mantiene opciones de asaltar la primera (balance 26-3)   

Tras ellos, el Barcelona sigue sumando triunfos para que no se le escape la tercera posición. No tuvo problemas en deshacerse de un voluntarioso Fuenlabrada, y es que hace falta mucho más que voluntad para imponerse a un equipo blaugrana que va a por todas en las dos competiciones que quedan, ACB y Euroliga. Protagonismo para el juego interior de los de Pascual, pese a la ausencia de Ante Tomic, reservado para guardar descanso. Joey Dorsey brilló especialmente con un doble-doble (11 puntos y 10 rebotes), siendo el mejor sobre el Palau. Balance de 21-7 para un Barcelona cuya máxima preocupación es recuperar a Juan Carlos Navarro para la cita continental de dentro de dos semanas. El Fuenlabrada se queda en decimotercera posición, con un registro de11-18. 

El Unicaja no quiere perder su cuarta plaza que les asegura factor cancha en cuartos de final de los play offs. Recibían a un correoso Río Natura Mombus, muy peleón durante todo el partido pero siempre por detrás en el marcador. Partido serio de los malagueños con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación. Los del Martín Carpena suman ya 20 victorias por 9 derrotas. La deseada cuarta posición cada vez más apuntalada. Los gallegos en undécima posición están en lo que se denomina “tierra de nadie”, a cuatro victorias de puestos de play offs, y cuatro victorias por encima del descenso. 

La quinta posición es para un Herbalife Gran Canaria que derrotó a domicilio a un Fiatc Joventut incapaz de aprovechar el tropiezo del Cajasol ante Estudiantes para asaltar la octava posición, aguando además la celebración por el vigésimo aniversario de la inolvidable coronación como reyes de Europa del equipo badalonés en Abril de 1994. Los de Pedro Martínez fueron mejores y más constantes durante todo el partido, llegando a estirar la diferencia hasta 14 puntos a falta de dos minutos. Pero entonces apareció la muñeca de Devoe Joseph, con tres triples consecutivos para llevar emoción al marcador y hacer soñar a las gradas badalonesas. Gran partido de los bases visitantes, especialmente del ex –verdinegro Albert Oliver, quien se fue hasta los 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, haciendo inútil el esfuerzo de un gran Tariq Kirksay (partidazo el suyo, con 18 puntos, 10 rebotes y 4 recuperaciones) Los insulares mantienen la citada quinta plaza en una marca de 17-11, y los de Maldonado son novenos, aún al acecho de los play offs, con un balance 14-14.        


Pedro Martínez y Albert Oliver, ex -verdinegros sin piedad.


Sexto es ya el Laboral Kutxa (16-13), con tres victorias consecutivas. En esta ocasión se impusieron en un derbi autonómico al Bilbao Basket de Rafa Pueyo después de remontar hasta 15 puntos de desventaja rondando el final de la primera parte. De hecho hasta el minuto 37 los de Scariolo no fueron capaces de ponerse por delante en el marcador. Soberbio San Emeterio (20 puntos y 6 rebotes) y decisivo Tibor Pleiss (8 puntos, 9 rebotes, 5 tapones y 2 robos), mientras que por los hombres de negro dio la réplica Damir Markota con 18 puntos y 7 rebotes, ante el mal partido de los habituales referentes bilbaínos Alex Mumbrú y Germán Gabriel. Los vizcaínos, en duodécima posición con balance 11-18 es otro de esos equipos que a estas alturas de la temporada no sienten ni frío ni calor. 

El Cai baja a la séptima plaza (16-13) tras caer en San Sebastián con un Gipuzkoa Basket que es el gran beneficiado de la jornada (ya que las derrotas de Cajasol y Joventut le hacen mantener opciones de play offs) Equipos con dinámicas opuestas (los de Sito Alonso, cuatro victorias en los últimos cinco partidos, los de Abós, tres derrotas consecutivas), lo cual quedó reflejado en encuentro dominado prácticamente desde el salto inicial por el conjunto local, liderado de nuevo por un estelar Jason Robinson (24 puntos y 4 rebotes), un gran Charles Ramsdell (15 puntos, todos ellos desde el triple con 5 de 7, y 10 rebotes) y un Javi Salgado dando un paso adelante ante la ausencia de Raulzinho Neto (15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 recuperaciones) Partidazo en vano de un colosal Joseph Jones (23 puntos y 9 rebotes) Los donostiarras, por tanto, sin perder de vista los puestos que dan derecho a play offs, en décima posición y un registro 13-16. 

Tropiezo de un Cajasol que aún mantiene la octava plaza (15-14) en casa frente al Estudiantes en uno de los resultados más sorprendentes de la jornada si nos atenemos a la trayectoria de ambos equipos durante el presente curso. Los de Aíto jugaron a remolque del equipo madrileño, espoleado por el acierto anotador de Kyle Kuric y su exhibición de muñeca (31 puntos con 8 de 11 en lanzamientos triples), y con las espaldas protegidas por la superioridad reboteadora de los de Vidorreta, con Banic, Nogueira y Slokar limpiando los tableros a placer. No es una ninguna frivolidad afirmar que los colegiales disponen ahora mismo de uno de los mejores juegos interiores del campeonato, a pesar de su posición en la tabla (16º, 10-19) Por los sevillanos, como siempre, buen partido de Satoransky (13 puntos y 5 asistencias)   

Las plazas de descenso parecen ya totalmente definidas. En el caso del Valladolid ya no es que estén matemáticamente descendidos, es que a falta de cinco jornadas están a punto de convertirse en el peor colista de todos los tiempos. Tan sólo 3 victorias en 29 partidos. Su última derrota, recibiendo a un Iberostar que también andaba deprimido (habían ganado un solo partido de los últimos 14) Los tinerfeños acarician la salvación matemática con la yema de los dedos (13º, 11-18), de la mano de un estratosférico Luke Sikma (20 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 3 tapones) El hijo del mítico Jack Sikma es uno de los jugadores revelación de la temporada. Buen partido también del reciente fichaje, el australiano Daniel Kickert (16 puntos y 7 rebotes) Por parte pucelana en esta ocasión el base Armon Johnson fue el más destacado con sus 17 puntos y 5 asistencias.      


Luke Sikma deslumbra en la ACB


No pintan tampoco bien las cosas en Manresa, en un Bruixa d’Or al que el cambio de entrenador lejos de suponer un revulsivo parece haberle sentado peor. Su derrota en Murcia ante el UCAM (15º, 10-19), les deja prácticamente sin opciones de salvación, en decimoctavo lugar con un balance de 7-22. Gran dirección del partido por parte de Rodrigo San Miguel para los de Nicola (7 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) y tremendo doble-doble de Nemanja Radovic (20 puntos y 10 rebotes) La réplica manresana vino a cargo de Markus Eriksson (18 punto y 3 rebotes) y el veterano Oliver Arteaga (15 puntos y 5 rebotes)   

LOS MEJORES DE LA JORNADA: 

Sergio Llull (6) (Real Madrid) 23 punts, 6 rebots y 8 asists. 30 valoración.
Kyle Kuric (3) (Tuenti Estudiantes) 31 ptos (8 de 11 en T3), 4 rebs, 2 asts y 2 robs. 34 valoración.
Tariq Kirksay (3) (Fiatc Joventut) 18 ptos, 10 rebs y 4 robs. 26 valoración.
Luke Sikma (Iberostar Tenerife) 29 ptos, 10 rebs, 5 asists, 3 robs y 3 taps. 39 valoración.

ENTRENADOR: 

Velimir Perasovic (2) (Valencia Basket) 



LOS MEJORES DE LA TEMPORADA: 

Rudy Fernández (12) (Real Madrid) 13.3 ptos, 3.5 rebs y 2.7 asists. 16.5 valor.
Andy Panko (5) (Fuenlabrada) 17.9 ptos, 4.5 rebs y 1.4 asists. 16.6 valoración.
Nikola Mirotic (22) (Real Madrid) 13.3 pts, 5.9 rebs y 1.3 asists. 17.3 valoración.
Justin Doellman (23) (Valencia Basket) 15.1 ptos, 4.5 rebs y 2.6 asists. 18.1 va.
Tibor Pleiss (5) (Laboral Kutxa) 13.1 ptos, 6.3 rebs y 1.1 taps. 17.1 valoración.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (21) (Real Madrid

jueves, 24 de abril de 2014

EL FACTOR GRIEGO



El Pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas, plaza inconquistable para el Real Madrid.


Olympiacos y Panathinaikos fuerzan el quinto partido de sus respectivas series frente a Real Madrid y CSKA, dos de los grandes favoritos, quizás los grandes favoritos, aprovechando sus dos partidos como locales. El factor griego, más aún que el factor cancha, mostrándose con toda su identidad cuando llega la hora de ganarse un billete para una nueva edición de la Final Four. 


En el caso del Real Madrid hablamos de un equipo que viajaba a Atenas después de haber disputado 56 partidos oficiales esta temporada, de los cuales en 53 de ellos había conseguido la victoria. Casi nada. Todo ello además a base de un juego capaz de convencer, como se diría en materias culturales, a público y crítica. Poco le ha importado a un Olympiacos a priori inferior al de la dos anteriores campañas en las que se coronó campeón de Europa, pese a no ser favorito en ninguna de ambas. El equipo del Pireo ha visto perder en estas dos últimas temporadas a jugadores como Joey Dorsey, Marko Keselj, Acie Law, Kyle Hines, Pero Antic o Kostas Papanikolau, e incluso al veterano entrenador Dusan Ivkovic, quien obrara el primer milagro frente al todopoderoso CSKA de Kirilenko. Un técnico con mucho menos nombre como Georgios Bartzokas ha logrado que el conjunto heleno no haya perdido ni un ápice de su competitividad. El Olympiacos, esa bestia negra que frustró el sueño europeo madridista la pasada temporada y cercenó el crecimiento del Real Madrid de Joan Plaza en 2008 en otra eliminatoria de cuartos de final, en este caso con factor cancha para los griegos, quienes de igual modo ganaron sus dos partidos en Atenas y además arañaron una victoria en Vistalegre en el cuarto partido de la serie. Por aquel entonces el ahora madridista Bourousis vestía la elástica rojiblanca del Olympiacos. Fantasmas del pasado que ahora resucitan en vísperas del decisivo quinto partido ante un rival que ha sido capaz, usando argot tenístico, de salvar dos bolas de partido. Toda la presión de repente vuelta en contra de los hombres de un Pablo Laso que se ha apresurado en afirmar que del resultado de este viernes en un Palacio que necesita seguir invicto no depende el éxito o el fracaso de la temporada. Sabias palabras de un técnico que huye del resultadismo, pero que se equivoca si no piensa que lloverán las criticas, feroces y sin piedad, si se consuma el convertirse en el primer equipo de la historia de Euroliga que ve como le remontan un 2-0 a favor en cuartos de final. Nos vamos a quedar cuatro defendiendo la propuesta de Laso.    


Bourousis defendiendo al Real Madrid con la camiseta del Olympiacos. Ahora defienden objetivo común.



No le van mejor las cosas al CSKA de Moscú, otro exuberante y millonario proyecto de Ettore Messina que también ha sufrido en sus carnes el factor griego. Un veterano Panathinaikos curtido en mil batallas ha sido capaz de igualar la serie (y muchos ahora recordarán aquel tiro de Diamantidis en el primer partido que podía haber significado un billete para la Final Four) pese a su evidente inferioridad, jugador por jugador, con el conjunto ruso. Messina tiene a su disposición una de esas plantillas sin fisuras con las que ha sido campeón de Europa en cuatro ocasiones. Buenos bases, tiradores, especialistas defensivos, y un contundente juego interior. Frente a eso, el indómito espíritu griego, su corazón irreductible, una inagotable confianza en sus posibilidades y la capacidad, mejor que ningún baloncesto del mundo, de convertir el juego de la canasta en una guerra de guerrillas donde cada canasta cuesta sangre, sudor y lágrimas. Nadie puede con ellos cuando el OAKA ruge con las gargantas de los casi 20000 seguidores que pueblan sus gradas. Una caldera.  

Escribíamos en una anterior entrada que nunca ha faltado uno de los dos grandes equipos griegos en las últimas cinco ediciones de la Final Four. Ahora basta saber si son capaces también de ser los primeros equipos en remontar un 2-0 en la historia de esta competición. Si alguien puede hacerlo son ellos. Se llama el factor griego.     


Ambientazo en el OAKA para doblegar a todo un CSKA 



SUPERMANAGER UPDATE

Tenemos que poner al día nuestra liga privada del Supermanager ACB, tras nuestra semana de vacaciones, de modo que son dos jornadas en las que ha habido dos ganadores distintos, ambos que ya se habían estrenado. En la 27 el gran Vic, desde Madrid, obtenía su segunda victoria, y en la 28 desde tierras bercianas Chema daba un zarpazo para afianzar su segunda plaza y tratar de atosigar un poco al intratable líder Spicoli. Ojo a las puntuaciones de la jornada 28, con 10 managers por encima de los 200 puntos, y eso que había cuatro equipos que no competían debido a la disputa de cuartos de final de Euroliga, entre ellos, claro, Real Madrid y Barcelona.  


Niko Mirotic, uno de los jugadores más valorados de la liga, no sumó en esta jornada del Supermanager debido a la Euroliga-



JORNADA 27



duvictis1 (vic_london)
193,6
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
189,4
Dreank Team (socio69)
181,6
Illa de Ons (STT)
176,6
ratatatatatatata (capitanbud)
174,8
PICK AND ROLL (bierzofree)
174,4
chiclett4u (Spicoli)
172,4
Enlebronados (Marc Rampas)
168,2
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
168
alcarallu (Chema70)
163,2
Avenida Belmont (gunspector)
162,2
Redd Kross Army (Andyrocks)
160,8
miguelovic2 (heho)
144,6
Copton's Drugs (mikelarje)
141
skoria (Tintodistinto)
136,6
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
134,4
Incomprendidos (Mushiu)
123,6
Wall Street (frog)
119,4
lópez vazquezball (gominsky)
114,6
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
108,4
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
87,4
Mcgrady and friends (bishop77)
85,2










JORNADA 28



alcarallu (Chema70)
249
Illa de Ons (STT)
249
Dreank Team (socio69)
224,6
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
222
Avenida Belmont (gunspector)
219
PICK AND ROLL (bierzofree)
214
ratatatatatatata (capitanbud)
213,4
chiclett4u (Spicoli)
211
Redd Kross Army (Andyrocks)
205,8
skoria (Tintodistinto)
204,6
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
190
duvictis1 (vic_london)
139,8
Wall Street (frog)
136
miguelovic2 (heho)
132,8
Mcgrady and friends (bishop77)
114
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
112,2
Incomprendidos (Mushiu)
98,8
lópez vazquezball (gominsky)
87,8
Copton's Drugs (mikelarje)
82,2
Enlebronados (Marc Rampas)
63,6
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
56,4
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
40,8




GENERAL



chiclett4u (Spicoli)
5065,6
alcarallu (Chema70)
4891,6
Illa de Ons (STT)
4881,6
Redd Kross Army (Andyrocks)
4790,8
Flaaaaaaaaaaandeeeeeeeeers (luisitozoo)
4764,2
miguelovic2 (heho)
4608,8
duvictis1 (vic_london)
4522
ratatatatatatata (capitanbud)
4476,2
skoria (Tintodistinto)
4469,2
Avenida Belmont (gunspector)
4338,8
PICK AND ROLL (bierzofree)
4288,6
EL TIRADOR MELANCOLICO (Pepe Kubrick)
4279
Incomprendidos (Mushiu)
4133,6
lópez vazquezball (gominsky)
3948,8
Dreank Team (socio69)
3936,2
Copton's Drugs (mikelarje)
3910,4
Enlebronados (Marc Rampas)
3872
Wall Street (frog)
3764,8
Mcgrady and friends (bishop77)
2991,6
Vaya pedal a lambrusco, mami!!!! (barcelona_8)
2965
Chusbierzo 35170 (Chusbierzo)
2786,6
The men who shot Liberty Balance (Shuttlesworth)
2653


martes, 22 de abril de 2014

EL BARCELONA YA PIENSA EN MILÁN


Brad Oleson está siendo un recambio de garantías para Navarro.

“Vamos juntos hasta Italia”, cantaban los Hombres G hace un porrón de años, y juntos hasta Italia deseamos ver viajando a nuestros dos equipos españoles en cuartos de final de Euroliga, Real Madrid y Barcelona. 

Transcurridas las tres primeras jornadas de los cruces de cuartos sólo el equipo de Xavi Pascual tiene billete para la final a cuatro en tierras transalpinas. Es su quinta participación en una Final Four en las últimas seis temporadas, todas ellas bajo el mandato del técnico catalán. Algo tendrá Pascual como entrenador, por muchos palos que, temporada tras temporada, le caigan. Los azulgrana se deshicieron por la vía rápida de un Galatasaray que en Barcelona sólo pudo ofrecer resistencia durante medio partido, hasta que perdieron por lesión a su gran estrella Carlos Arroyo, quien reaparecía en el tercer partido disputado en Estambul, donde por cierto el Barcelona no contó con un Juan Carlos Navarro quien vuelve a llegar al final de temporada entre algodones debido a sus problemas físicos. Desgraciadamente La Bomba paga cada vez más sus continuados esfuerzos durante una larga y precoz carrera, y debemos acostumbrarnos a que su genialidad sea cada vez más dosificada. Lo importante para el Barcelona es que ya puede descansar pensando en la F4, tras vencer en un igualado final en el que el propio Carlos Arroyo se precipitó en sus últimos ataques, con poca cabeza y muy individualista. Enhorabuena a los culés. Su pase a las finales de Milán es la recompensa a una extraordinaria trayectoria europea durante todo el curso.  

El Real Madrid no pudo rematar la faena ayer en Atenas. El Olympiacos, como se preveía, está siendo un rival muy duro. Su superioridad bajo aros está siendo el mejor arma griega, especialmente en el tercer partido donde los pívots madridistas, a excepción de Felipe Reyes, estuvieron completamente desaparecidos dejando campar a sus anchas a un Bryan Dunston al que la débil defensa interior madridista convirtió en Dwight Howard. Los griegos han ganado el rebote en los dos últimos partidos, y en el global de la eliminatoria han capturado 95 rechaces por 89 de los blancos. Necesario que el equipo de Laso ponga atención a este capítulo si no quiere ver como se le esfuma un pase a la Final Four que parecía encarrilado tras el 2-0 con el que viajaban a Grecia. Ojo al 7 de 11 en triples que lleva Brent Petway, otro héroe inesperado para los griegos.

El otro equipo ateniense, el Panathinaikos, también se resiste a caer frente a uno de los grandes favoritos como el CSKA de Ettore Messina. La eliminatoria va 2-1 a favor de los rusos que ganaron sus dos partidos en Moscú, pero sufrieron lo indecible en el primero, cuando Diamantidis dispuso de una canasta ganadora errada que hubiera sentenciado el partido para los griegos. No fue así y el choque se dilucidó en una prórroga en la que de nuevo Diamantidis intentó un último triple para volver a empatar el partido. La competitividad griega, de nuevo fuera de toda duda. En las últimas cinco temporadas, al menos uno de los dos equipos de la capital helena han estado en la Final Four, veremos si sigue la racha. 

Se las prometía muy felices el Emporio Milán con su segunda plaza de grupo que le hacía evitar a CSKA y Real Madrid y verse abocado a una semifinal asequible frente al Maccabi Tel Aviv y con el factor cancha a su favor. Pero la realidad es que los anfitriones de la Final Four están ahora mismo al borde de la eliminación y obligados a ganar dos partidos seguidos al equipo hebreo de David Blatt, quien le está ganando la partida claramente a Luca Banchi. El conjunto macabeo es otro clásico de las finales a cuatro y siempre acaban dando guerra. 

Por cierto, y en otro orden de cosas, que grandísimo fiasco el Fenerbahce de Zeljko Obradovic. No queremos colgarnos medallas pero recuerden que cuando a comienzos de Euroliga muchos decían que era el gran favorito para ganar esta edición debido a la cantidad de figuras que habían juntado y al prestigio de Zeljko en el banquillo, en este blog poníamos tal afirmación en cuarentena, ya que estamos acostumbrados a ver continuos descalabros del baloncesto turco, pese a los desorbitados presupuestos que manejan, siendo actualmente el basket más rico del continente, aunque en realidad es tan pobre que lo único que tiene es dinero.   


Dunston, la nueva sensación del campeón de Europa.


Por último, reseñamos a los que están siendo los mejores jugadores de estas series:    

Ricky Hickman (Maccabi) 16.7 puntos, 3.3 rebotes y 4.3 asistencias. 23.7 valoración.

Sonny Weems (CSKA) 19.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.7 asistencias. 17 valoración.

Rudy Fernández (Real Madrid) 17.7 puntos, 5.3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. 22.7 valoración.

Victor Khryapa (CSKA) 7.3 puntos y 9 rebotes. 18.7 valoración.


Bryant Dunston (Olympiacos) 13 puntos, 7 rebotes, 2.29 asistencias y 1.3 robos. 19 valoración.  

lunes, 21 de abril de 2014

¿QUÉ PASÓ EN LA JORNADA 27?


Tras unas pequeñas vacaciones de Semana Santa, y ya que la jornada 28 tardará en completarse por los partidos aplazados de Real Madrid y Barcelona, inmersos en sus eliminatorias de Euroliga, vamos a recordar que sucedió el fin de semana anterior a las fiestas, la jornada 27 en la que los de arriba siguieron ganando. 

El Barcelona recuperó la sensa del triunfo dando buena cuenta del Río Natura Monbus y preparándose para recibir al Galatasaray, de modo que Pascual dosificó convenientemente a sus jugadores, destacando un Bostjan Nachbar quien sólo necesitó de 16 minutos para irse a los 20 puntos (5 de 7 en triples), aunque los mejores números del partido los presentó Mario Delas, también con 20 puntos, pero acompañados de 4 rebotes y 2 recuperaciones. Afianzaba la tercera plaza el Barcelona con balance 20-7 mientras que el equipo gallego se alejaba aún más de los play offs, decimoprimera posición y balance 10-17.   

Nachbar llega al final de temporada en un gran momento de forma.


El Laboral Kutxa busca asegurar plazas de play offs, pasando por encima de un Bruixa d'Or con cada vez peor pinta y al que no parece haberle ayudado el cambio de entrenador. Poeta con 24 puntos y Nocioni con 18 lideraron a los de Scariolo, que se hacen fuertes en la séptima plaza (14-13) y dejan a los manresanos tocados en penúltima posición y balance 7-20. 

Peor pintan las cosas para el colista, Valladolid, que volvía a perder, en esta ocasión en casa y ante otro equipo de la zona baja como el UCAM Murcia. La pareja interior pucelana, Haritopoulos y Johnson, volvió a fajarse para buscar la cuarta victoria de los locales (entre ambos 30 puntos y 14 rebotes) y Pepe Pozas con 8 asistencias volvió a demostrar su proyección como base de futuro de nuestro baloncesto. Pero todo fue insuficiente frente al poderío de un UCAM Murcia superior bajo tableros con un gran partido del tunecino Makrem Ben Romdhane (14 puntos y 10 rebotes), balance 3-24 para el farolillo rojo pucelano, y el Murcia buscando abrir brecha con el descenso, decimoquinto y 9-18. 

El Unicaja de Joan Plaza busca llegar a la recta final de la temporada en su mejor momento. El Bilbao Basket fue un juguete roto en sus manos y la diferencia final llegó a los 35 puntos.  Dentro del buen nivel general malagueño destacó Nick Caner-Medley, que en sólo 19 minutos y medio alcanzó los 26 puntos y 27 de valoración. La oposición visitante se fundamentó en un solitario Germán Gabriel (23 puntos y 9 rebotes), dejando a los de Rafa Pueyo en decimotercera posición y balance 10-13, con los play offs casi utópicos. Todo lo contrario que el conjunto malagueño que en cuarta posición y balance 18-9 lo tiene casi hecho.     

Pese a la abultada diferencia final, Germán Gabriel y Nick Caner-Medley mantuvieron un gran duelo personal.


Sigue con su pésima segunda vuelta uno de los equipos revelación de la primera, el Iberostar Tenerife. Buena imagen y opciones de victoria en San Sebastián para finalmente sucumbir tras buscar en los minutos finales (con tres abajo Uriz anotó un tiro libre y falló el segundo buscando la carambola de un rebote ofensivo que les diera posibilidad de prórroga, sin éxito) David Doblas sigue con su inmensa temporada (17 puntos y 10 rebotes) y se echó el equipo a la espalda para derrotar a un combativo conjunto visitante espoleado por Richotti (25 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) , compensando la mala actuación de un Carl English que sigue sin carburar en su regreso a la ACB (sólo 4 puntos, conseguidos en tiros libres, y 0 de 7 en tiros de campo) Los de Sito Alonso siguen buscando engancharse al tren de los play offs, en décima posición con balance 12-15, opciones cada vez más lejanas para los tinerfeños (13º, 10-17)  

Victoria fundamental para el Fiatc Joventut aplastando a un gallo como el Cai Zaragoza. No es fácil ganar al equipo de Abós por 25 puntos de diferencia ni dejarlo en tan sólo 57 de anotación, después de su exhibición de juego frente al Barcelona la jornada anterior. Gran trabajo defensivo de los de Maldonado, que no dejaron a los mañós anotar siquiera 20 puntos en ninguno de los cuatro cuartos. Guillem Vives comandó las operaciones de los verdinegros, recordando al jugador que nos maravilló al comienzo de esta temporada (11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) En Badalona siguen soñando con play offs, y esta victoria les situaba octavos (14-13) Pese a la derrota el Cai, sexto clasificado con 16-11, no debiera tener problema para alcanzar post-temporada.         

Guillem Vives sigue creciendo.



 Suma y sigue el Valencia de Perasovic, consolidando una segunda plaza que no parece se les vaya a escapar. En la jornada referida su víctima fue un Baloncesto Fuenlabrada que les metió el susto en el cuerpo durante el primer cuarto (11-17) pero acabó sucumbiendo al rodillo taronja encabezado por un descomunal Romain Sato (13 puntos y 12 rebotes) El conjunto levantino cerraba la jornada con un sensacional registro de 24-3 mientras que el Fuenlabrada, con 10-17,se veía en la decimocuarta posición. 

También está fuerte el Cajasol, luchando intensamente con el Joventut por la octava plaza que da derecho a play offs. Recibían, al igual que los verdinegros, a otro de los gallos de la competición, el Herbalife Gran Canaria, al que derrotaron con otra demostración de gran actitud defensiva.  Los visitantes sólo llegaron a inquietar en el tercer cuarto, cuando lograron ponerse a 6 puntos (50-44), pero en general los de Aíto fueron muy superiores, con un Marcos Mata estelar (17 puntos y 7 rebotes) y un gran Ondrej Balvin (12 puntos y 11 rebotes) La réplica por los insulares vino de la mano de Tomás Bellas con 18 puntos. El average dejaba noveno a los sevillanos, pese a su balance de 14-13, y los de Pedro Martínez daban un paso atrás de cara a su asalto a la cuarta plaza (quintos, 16-11)  

Acabamos con el derbi madrileño de la jornada. El Estudiantes buscaba motivar a la grada con un spot publicitario en el que aseguraba lo feliz que se sentía la gente cuando pierde el que siempre gana. Pero este Real Madrid sigue sin conocer la derrota en ACB, y además, haciendo igualmente feliz a mucha gente con un gran baloncesto y un juego muy atractivo. Los de Vidorreta, que oficiaban como locales, plantaron cara y obligaron a los de Laso a ofrecer su mejor versión, especialmente en el caso de Rudy Fernández, que vive un gran momento de forma y se ha convertido por derecho propio en el líder blanco con su capacidad para producir en todas las facetas del juego (17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) Su exhibición en un tercer cuarto que finalizó con un parcial de 10-21 fue definitiva para doblegar la resistencia estudiantil. Allanó un camino que acabó rematando Sergio Rodríguez, quien alcanzó los 28 de valoración merced a sus 14 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 4 robos. Por el Estudiantes hay que destacar el trabajo de un buen Marko Banic (15 puntos, 8 rebotes y 2 robos) en su mejor momento de la temporada. Liderato rotundo e incuestionable del Real Madrid (27-0) y el Estudiantes que no logra salir de la zona caliente de la tabla (16º, 9-18) 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Sergio Rodríguez (3) (Real Madrid)  14 ptos, 3 rebs, 7 asists y 4 robos. 28 valoración.
Nicolás Richotti (2) (Iberostar Tenerife) 25 puntos y 6 rebotes. 27 valoración.
Rudy Fernández (4) (Real Madrid) 17 pts, 8 rebs, 4 asists y 2 robos. 24 valoración.
Andrés Nocioni (3) (Laboral Kutxa) 18 puntos y 3 rebotes. 24 valoración.
Nick Caner-Medley (2) (Unicaja) 26 puntos (9 de 12 en TC), 3 rebs y 3 robos. 27 valoración.

ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (3) (Fiatc Joventut)   


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Rudy Fernández (11) (Real Madrid) 16.6 valoración.
Andy Panko (4) (Baloncesto Fuenlabrada) 16.7 valoración.
Nikola Mirotic (21) (Real Madrid) 17.5 valoración.
Justin Doellman (22) (Valencia Basket) 17.5 valoración.
Tibor Pleiss (4) (Laboral Kutxa) 16.9 valoración.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (20) (Real Madrid)   

viernes, 18 de abril de 2014

SEMANA SANTA REAL MADRID 2014


Este es nuestro particular homenaje a la sección de baloncesto del Real Madrid, que tanto nos está haciendo disfrutar en esta temporada histórica a los amantes del buen basket, y especialmente a los que somos seguidores de este equipo, ahora que se acercan los momentos decisivos de la temporada y viven su particular semana de pasión frente al vigente campeón continental Olympiacos. De momento han conseguido la Supercopa y la Copa y van a por Euroliga y Liga, independientemente de que lo consigan o no ya se han asegurado un lugar en la memoria del buen aficionado por un estilo de juego que nos hace felices. Tras tanto años de imposiciones tácticas, mamporrerismo bajo el eufemismo de "deporte de contacto", y entrenadores especuladores que nos robaron el espectáculo con el pretexto de que sólo les valía ganar, Pablo Laso nos deja este regalo con este grupo de jugadores y esta filosofía de juego. Sea cual sea el resultado, a muchos de nosotros ya nos han ganado.  



"Lázaro, levántate y anda" Hace tan sólo tres años muchos daban al mago tinerfeño por muerto. En estos tres años su resurrección ha sido la resurrección del baloncesto espectáculo en territorio FIBA.


Ben-Hur. Nadie le gana en una carrera de cuádrigas.


JC, esperando a la Pascua y Resurrección. Se espera que este lunes Laso ya pueda contar con él.


San Dimas, El Buen Ladrón, crucificado junto a JC, su ausencia deja a Laso sin uno de sus grandes "stoppers" para frenar al base rival.
Moisés, nada más y nada menos que el hombre elegido para llevar al madridismo a la tierra prometida.



El Hijo Pródigo. De vuelta a casa para aportar defensa y trabajo.



El Buen Samaritano. Ayudando a que el camino al Calvario sea más fácil.


Barrabás. El malhechor indultado por Semana Santa.

Un clásico de las pantallas en estas fechas: Espartaco.

San Nicolas, Pero éste no espera a navidades para hacernos regalos en forma de baloncesto de muchos quilates.




San Marcos, apóstol del espectáculo.


San Pedro, el dueño de las llaves del cielo.


Y por supuesto, San Pablo.

Nos faltan los "malos" de la película, los Herodes, Pilatos, Caifás, y por supuesto, Judas. Esos que parecen empeñados en crucificar a este Real Madrid pese a la exuberancia del juego desplegado. Quienes al mínimo arreón del Olympiacos ya están diciendo que con Laso no vamos a ningún lado. Quienes decían que nuestro capitán era un cáncer para el equipo, quienes llamaban al Chacho "el chocho" o a Laso "losa". Ellos ya saben quienes son. Nosotros también. Que sigan añorando el baloncesto rácano de victorias a 60 puntos, ya que parece ser que son incapaces de apreciar lo que está haciendo este grupo de jugadores. No obstante, bienvenidos sean si quieren subirse a esta apuesta, pero no vale hacerlo a favor de resultado. Esto es una filosofía de vida y de baloncesto. No admite dudas.