¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

miércoles, 27 de agosto de 2014

DIEZ PIVOTS PARA EL MUNDIAL




ANTHONY DAVIS (USA, 21 AÑOS, 2.08): Quien considere que Estados Unidos dispone de un juego interior "endeble" para esta cita, imaginamos que no debe haber seguido las evoluciones del unicejo jugador franquicia de Nueva Orleans, quien con apenas 21 años y dos temporadas como profesional ya promedia 17.3 puntos y 9.1 rebotes en la mejor liga del mundo. Pero es que viene de firmar este curso unos números de 20.8 puntos, 10 rebotes y 2.8 tapones por partido (líder de esta última categoría) Lo que se dice un tipo eficaz a ambos lados de la cancha. Su desconocimiento del baloncesto FIBA, único hándicap.  


MARC GASOL (ESPAÑA, 29 AÑOS, 2.16): El mediano de los Gasol fue el auténtico referente de la selección en el pasado Europeo de 2013. Con el retorno de su hermano y Navarro al combinado nacional su rol bajará en importancia, aún así será clave para Orenga por su juego al poste, su capacidad para el pick&roll, y su espectacular visión de juego para un hombre alto. Su prestancia defensiva, por otro lado, fuera de toda duda.



Big Marc vs. La Ceja. ¿Se verán las caras en la gran final?

TIAGO SPLITTER (BRASIL, 29 AÑOS, 2.10): En una selección plagada de talento en el juego interior, Splitter es el referente en la pintura del argentino Rubén Magnano. A pesar de no haber tenido temporadas NBA tan espectaculares como Varejao o Hilario, Splitter ha sido un jugador de metódica progresión y sin prisas en su carrera. De premio, un anillo de campeón aprendiendo al lado del maestro Gregg Popovich y con mentores en la cancha como Tim Duncan.    


NENÉ HILARIO (BRASIL, 31 AÑOS, 2.11): La víspera de la final le pillará celebrando su 32 cumpleaños. Un jugador con enorme potencial (número 7 en el draft de 2002) que vio cierta zozobra en su carrera en forma de lesiones (pasó en blanco la temporada 2005-06) y sobre todo el olvidado tumor cancerígeno testicular que puso en peligro su vida. A pesar de tantas vicisitudes, viene de firmar 14.2 puntos y 5.5 rebotes por partido en los emergentes Wizards de Washington. Habitualmente criticado en su país natal por sus escasas comparecencias con el combinado nacional tiene una oportunidad de redimirse ante sus compatriotas formando parte de una escuadra claramente candidata a medalla.  


El "amado" Splitter y el "odiado" Hilario. Pareja de garantías para Magnano.


JONAS VALANCIUNAS (LITUANIA, 22 AÑOS, 2.13): El nuevo Zar del baloncesto ex-soviético, el mejor pívot que ha dado Lituania desde nada menos que Arvidas Sabonis. La afirmación no es gratuita. Coleccionista de medallas y distinciones individuales en todas las categorías de formación de su selección, el verano pasado le vimos colgarse la plata en el Europeo de Eslovenia, y parte como líder de una Lituania que aspiraba a medalla en el presente Mundial pero que acaba de recibir el mazazo de la lesión de una pieza clave como su base titular Mantas Kalnietis. Aún así Valanciunas es un jugador a seguir. Sus 11.3 puntos y 8.8 rebotes por partido en su segunda campaña NBA con la camiseta de Toronto hablan de lo que es capaz en la zona.  


DEMARCUS COUSINS (USA, 24 AÑOS, 2.11): La bestia de Alabama. Un jugador con tanta calidad como mala cabeza, que parece por fin afianzar su camino como estrella del baloncesto. Tras una carrera, todavía corta, pero repleta de polémicas, expulsiones y suspensiones, hablamos de un jugador que una vez centrado, en su cuarta campaña como profesional ha sido capaz de ofrecer a unos Sacramento Kings que han seguido confiando en él la burrada de 22.7 puntos, 11.7 rebotes, 2.9 asistencias, 1.5 robos y 1.3 tapones, todo máximos de su carrera. Y aún seguirán hablando de la "debilidad" del juego interior estadounidense.    


Valanciunas y Cousins, los nuevos grandes pívots de la NBA.


ANTE TOMIC (CROACIA, 27 AÑOS, 2.17): El mejor cinco del baloncesto FIBA... al menos en un lado de la cancha. Es cierto que sigue teniendo la sangre de horchata y que en defensa no es precisamente un fajador, pero no hay otro tipo con tanta calidad por centímetro a la hora de atacar el aro en Europa.  


Ante Tomic mucha calma.



GUSTAVO AYÓN (MÉXICO, 29 AÑOS, 2.08): La gran esperanza de la selección entrenada por el español Sergio Valdeomillos. Jugador revelación de la temporada 2010-11 en ACB militando en el Fuenlabrada, dio el salto a la NBA donde tuvo un impacto inmediato en Nueva Orleans convirtiéndose en un jugador importante en la rotación del roster dirigido por Monty Williams. Sin embargo no llegó a adquirir tanta relevancia en sus posteriores aventuras en Orlando, Milwaukee y Atlanta. Actualmente no tiene equipo, por lo que su papel en este Mundial, en una selección de la que es líder absoluto, será clave para volverse a colocar en el mercado de la mejor manera posible.  


Ayón, sin equipo pero con hambre.


ANDRAY BLATCHE (FILIPINAS, 28 AÑOS, 2.11): El pívot neoyorquino de los Brooklyn Nets (quien tiene de filipino lo que quien esto escribe) será la gran atracción de la selección de las Islas Filipinas, un país donde el baloncesto provoca auténtica locura y pasión.Se hinchará a hacer números, no lo duden.Otra cosa es que le veamos ganar algún partido.


El punto filipino



NENAD KRSTIC (SERBIA, 31 AÑOS, 2.12): Un clásico. Tan clásico que hasta estábamos dudando en si incluirlo en este listado, o apostar por un nombre no tan conocido (por ejemplo el ucraniano Kravtsov) Lo cierto es que Krstic nos da cierta sensación de estar ya de vuelta de todo, pese a no ser un jugador excesivamente mayor (más joven que nuestro Pau Gasol, por ejemplo) Jugador frío y apático, si se motiva y saca todo lo que lleva dentro estamos ante uno de los hombres del torneo. En juego de pies sólo Tomic se le puede comparar.


El hombre tranquilo






martes, 19 de agosto de 2014

DIEZ ALA-PIVOTS PARA EL MUNDIAL



PAU GASOL (ESPAÑA, 34 AÑOS, 2.13): El mejor jugador español de todos los tiempos se ha visto obligado a reinventarse a si mismo. Tras alcanzar el éxtasis en Los Ángeles, con la consecución de dos anillos consecutivos en los que fue pieza capital, vivió posteriormente dos últimas temporadas con los de púrpura y oro para olvidar, plagado además de problemas físicos de distinto tipo. Vuelve a aspirar al anillo en los Bulls del renacido Rose, y antes intentará el más difícil todavía dándonos nuestro segundo mundial, un campeonato del que fue MVP en 2006 sin jugar la final. Se merece estar en ésta, y quitarse la espina de la derrota frente a la Rusia de David Blatt en el Europeo de 2007 donde éramos también anfitriones y tuvo que jugarse, no podía ser de otro modo, un forzado lanzamiento final. Eran años en los que sus 213 centímetros invitaban a utilizarlo de cinco en FIBA, pero con la progresión de su hermano Marc, cada vez es más normal verlo en estos torneos en su posición natural: la de cuatro.

SERGE IBAKA (ESPAÑA, 24 AÑOS, 2.08): El hispano-congoleño es una de las piezas claves de los Oklahoma City Thunder. Sin embargo, con la presencia de los hermanos Gasol en la selección, posiblemente su rol sea de sexto hombre, jugando indistintamente de cuatro o de cinco. Valladar defensivo, su espectacular timing de salto le permite ser un seguro al rebote y sobre todo uno de los mejores taponadores del planeta (dos veces consecutivas líder de la NBA en este apartado, en 2012 y 2013 con 3.7 y 3 chapas por partido respectivamente), pero por otro lado su progresión en ataque ha sido notable, siendo un más que aceptable tirador de media y hasta larga distancia.  


Pau y Serge, pareja para el éxito.


KENNETH FARIED (USA, 24 AÑOS, 2.03): El temible “Maninal”. Su apodo ya nos da una idea de las características de su juego. Con un despliegue físico tremendo y una intensidad a la que pocos jugadores llegan. Aunque limitado en ataque en cuanto se aleja del aro, es una máquina de atrapar rebotes y será fundamental para Coach K.


What's the frequency Kenneth?


LUIS SCOLA (ARGENTINA, 34 AÑOS, 2.06): Posiblemente, el mejor juego de pies del campeonato. Un bailarín con movimientos de seda, pero también con codos de la escuela Dino Meneghin. Fue el máximo anotador del pasado Mundial celebrado en Turquía, con unos estratosféricos 27.1 puntos por partido (además de 7.9 rebotes) Una pasada.

BORIS DIAW (FRANCIA, 32 AÑOS, 2.03): El multiusos galo. Uno de los jugadores más inteligentes del globo, y con mejor fundamentos técnicos, capaz de aprovechar un físico en absoluto explosivo y con calidad para jugar prácticamente en casi cualquier posición. Viene de ser campeón de la NBA con los Spurs formando frontcourt titular con Tim Duncan en los partidos decisivos.


Diaw y Scola, dos clásicos.


DONATAS MOTIEJUNAS (LITUANIA, 23 AÑOS, 2.13): Kaunas, ciudad baloncestística como pocas, alumbró el nacimiento de este talento quien junto a Valanciunas formarán unas “torres gemelas” absolutamente temibles, llamados a liderar el relevo generacional del siempre competitivo baloncesto lituano.


Lituania espera la explosión de Donatas


GORGUI DIENG (SENEGAL, 24 AÑOS, 2.11): No ha dejado malas sensaciones en su debut NBA en los de nuevo decepcionantes Timberwolves este espigado jugador africano con buena capacidad para jugar el pick and roll y decente tiro de media distancia. El problema es que en su selección no tiene un base como Ricky Rubio. Aún así esperan dar alguna sorpresa y no irse de vacío del Mundial.


La estrella de Senegal


ARON BAYNES (AUSTRALIA, 27 AÑOS, 2.08): Otro de los integrantes de la numerosa legión extranjera de Gregg Popovich en San Antonio. Pese a no contar con apenas oportunidades en la mejor liga del mundo, recordamos su excelente paso por Europa, sobre todo en Euroliga con el Olimpija esloveno. Jugador duro en defensa y muy activo en el rebote. Vital para su selección.


Aron Baynes, un tipo duro bajo los aros.


EULIS BÁEZ (DOMINICANA, 32 AÑOS, 2.01): Se ha marcado un temporadón en Gran Canaria, reafirmando lo mostrado años anteriores en nuestro baloncesto, en plazas como Badalona. Un jugador que no ha parado de crecer, muy listo jugando al poste, buen reboteador, y cada vez mejor tirador exterior (41% en triples esta temporada)


FELIPE REYES (ESPAÑA, 34 AÑOS, 2.04): Nuestro gladiador, el Espartaco de nuestra selección. Sin duda merece un sitio en este listado por todo lo que transmite cada vez que pisa una cancha de baloncesto: intensidad, garra, coraje y testiculina para dar y tomar. Pero además de ello hay un dato incontestable, y es que nadie produce más en menos tiempo en pista.  


Felipe y Baez, dos de los mejores cuatros ACB, también los disfrutaremos en el Mundial.

viernes, 15 de agosto de 2014

Y AQUÍ ESTOY, TUMBADO A LA BARTOLA...



Vacaciones. ¡Por fin! Y es que más allá de algún “fin de semana largo” aún no habíamos disfrutado de unas vacaciones como tales. Ahora por fin vamos a poder disfrutar de dos semanas seguidas de asueto, de modo que les deseamos a todos feliz de verano (o lo que queda de él) y nos veremos, si Dios quiere, a la vuelta. Aún así y sabiendo que tenemos a media nuestro serial de jugadores a seguir para el próximo mundial de baloncesto, no descartamos aparecer algún día de estos con alguna entrada esporádica, pero no podemos prometer nada. 


Stay tuned!!    




jueves, 14 de agosto de 2014

DIEZ ALEROS PARA EL MUNDIAL


NICOLAS BATUM (FRANCIA, 25 AÑOS, 2.03): En ausencia de Parker y Noah, sin duda la gran estrella “blue”. Viene de firmar 13 puntos, 7.5 rebotes y 5.1 asistencias como una de las piezas claves del engranaje de unos Portland que maravillaron durante gran parte de la temporada. Números que hablan claramente de su capacidad multidisciplinar. No para de crecer. 


RUDY FERNÁNDEZ (ESPAÑA, 29 AÑOS, 1.96): Claro que si hablamos de jugadores multidisciplinares, pocos superan a nuestro Rudy. Huérfana la selección de figura de alero alto desde la retirada de Carlos Jiménez (Carlos Suárez debería haber sido su sustituto natural de haber progresado adecuadamente), le ha tocado a Rudy ponerse el mono de trabajo y pelearse con jugadores más altos y más fuertes que él. No le ha asustado el reto. Sigue siendo un talentazo, pero cada vez aporta más de eso que llaman “intangibles”.      


Rudy y Nico, cuando eran compañeros.


EMIR PRELDZIC (TURQUÍA, 26 AÑOS, 2.06): En una selección acostumbrada a decepcionar fuera del calor de su hogar, y con ausencias de algunos nombres reconocibles (Turkoglu, ya retirado del equipo nacional, o Enes Kanter, su actual gran figura), todas las opciones otomanas parecen pasar por manos de este genio nacido en Bosnia. Un auténtico “all around player”. Puede jugar en cualquier posición del campo y es habitual verle subir la bola y dirigir el ataque más que a cualquier base.     


Prelzdic manda en Turquía.


ANDRES NOCIONI (ARGENTINA, 34 AÑOS, 2.03): Pónganlo de alero o de ala-pívot, a su gusto, tanto da. Este viejo rockero recién fichado por el Real Madrid para hacer olvidar a Nikola Mirotic seguirá dando lecciones de juego al poste sin olvidar su tiro exterior. Sobre su carácter, ya lo saben, no se arruga ante nadie. En una Argentina sin el genio Ginobili, el “Chapu” y Scola son las grandes esperanzas albicelestes.   


Nocioni Rock'n'Roll


BOJAN BOGDANOVIC (CROACIA, 25 AÑOS, 2.00): La principal arma ofensiva de la selección de Repesa. Por fin ha decidido dar el salto a la NBA, concretamente a Brooklyn, de modo que muchas miradas estarán puestas en su actuación.      


Próxima parada: Brooklyn


GIANNIS ANTETOKOUNMPO (GRECIA, 19 AÑOS, 2.11): Sin duda el “prospect” que más focos atraerá en el próximo Mundial. Aunque ya parece incluso desacertado llamarlo “prospect” cuando es toda una realidad. Un jugador que sigue creciendo, y en sentido literal, ya que llegó a la NBA con 2.06 de estatura y ahora ronda los 2.11. En Milwaukee ha demostrado auténticas razones para creer en él como un posible jugador franquicia en el futuro. No hace mucho sobrevivía con su familia vendiendo pañuelos por las calles griegas tras llegar de manera ilegal desde Nigeria. Imagino que la gentuza de Amanecer Dorado echarán bilis con la sorprendente historia de este joven prodigio. Quédense con su nombre, por difícil que resulte pronunciarlo.      



Antetotokounmpo luciendo la bandera griega en el Draft de la NBA. La pesadilla de los racistas helenos.


JOE INGLES (AUSTRALIA, 26 AÑOS, 2.03): Como decíamos en nuestra entrada sobre los escoltas, en referencia a Brad Newley, cuando se trata de tiro exterior hay que fijarse en los “boomers”. Les vamos a ver correr y tirar de lo lindo, y el ex –ACB será de los que más galones imponga para jugársela. Viene de ser campeón de Europa de clubes con el Maccabi Tel Aviv.



El ciclón "boomer"


WALTER HERRMANN (ARGENTINA, 35 AÑOS, 2.06): Otro clásico del baloncesto argentino con una impresionante hoja de servicios a sus espaldas entre Argentina, ACB y NBA (y con nuevo contrato para jugar en Brasil, en el Flamengo) Fue noticia la pasada temporada en la liga argentina al anotar 49 puntos y sumar 59 de valoración con el Atenas de Córdoba. Un tipo muy querido y que ha dejado buen recuerdo por donde ha estado y ha sabido reponerse a las desgracias personales (perdió a su madre, novia y dos hermanas en un mismo accidente de tráfico, y al cumplirse un año se le iba su padre) Un luchador. 


Noble vieja guardia.


KOSTAS VASILEIADIS (GRECIA, 30 AÑOS, 2.00): Uno de los jugadores con mayor facilidad anotadora que campean actualmente por las canchas europeas. Cuando entra en combustión es un auténtico espectáculo capaz de clavarla aunque le pongan cinco tíos encima. Claro ejemplo de jugador de rachas.     

El calor griego



CHANDLER PARSONS (USA, 25 AÑOS, 2.06): El avezado lector se habrá dado cuenta de que no habíamos incluido ningún alero de la selección sin duda gran favorita al oro. La razón es sencilla, no tenemos ni idea quienes serán los elegidos finalmente para ese puesto, y si Krzyewski apostará más perfiles tiradores, o defensores o reboteadores, etc… apostamos por el guaperas de Florida precisamente porque puede aportar un poco de todo. Eso si a última hora al bocazas de Mark Cuban no le da un rebote y le prohíbe jugar el campeonato después de llevárselo de Houston por 45 millones de dólares en 3 años.       


Parsons con la modelo danesa Nina Agdal. Sí, el tío se lo sabe montar.



miércoles, 13 de agosto de 2014

DIEZ ESCOLTAS PARA EL MUNDIAL




JAMES HARDEN (USA, 24 AÑOS, 1.96): “Fear the beard” El “gallo” que salió del corral de Oklahoma City para no ceder protagonismo ante Russell Westbrook y Kevin Durant, pero que sigue decepcionando en play offs. Talentazo puro y maneras “old school” (esa barbita funky) para quien será uno de los jugadores más mediáticos de la cita mundialista. Cumplirá 25 años antes de que el campeonato comience.  


¡Ojo futboleros!, este James si se dice "yeims".


LEANDRINHO BARBOSA (BRASIL, 31 AÑOS, 1.91): “The Brazilian Blur”. Su vuelta a “casa”, en Phoenix Suns, para suplir al lesionado Eric Bledsoe, no tuvo el impacto que los aficionados esperaban (una inoportuna fractura en la mano le dejó KO mediada la temporada) En general ha tenido muy mala suerte con las lesiones en los últimos tiempos, impidiéndole repetir años tan brillantes como los de mediados de la década pasada en la franquicia de los soles. Una pena ya que hablamos de un jugador en una edad excelente para este deporte. Parece que llega en buen momento (18 puntos a Argentina hace unos días) y será una de las principales armas de la temible escuadra brasileña.      


La electricidad brasileña.


KLAY THOMPSON (USA, 24 AÑOS, 1.98): El hijo del mítico Mychal Thompson, aquel ala-pívot de los 80 que primero maravilló en Portland y luego ganó dos anillos con los Lakers del “showtime” es uno de los mejores tiradores puros que hemos visto llegar a la NBA. No es descartable verle jugar de alero si Coach K apuesta por “small ball”. Sus 596 triples en tan sólo 3 temporadas NBA hablan por si solos.  


Papá Thompson y su hijo.


JUAN CARLOS NAVARRO (ESPAÑA, 34 AÑOS, 1.91): ¿La última cita internacional de “La Bomba”? No estaría tan seguro, lo que si está claro es que es un jugador que pese a los años y el físico acostumbra a dar lo mejor de si mismo en los momentos trascendentes. Viene de ganar el MVP de las finales ACB, y sus 15 puntos en menos de 20 minutos frente a Turquía (3 de 5 en triples, 6 de 6 en libres), son el mejor indicativo de que la muñeca de nuestro líder en el juego exterior vuelve a estar engrasada.   


NANDO DE COLO (FRANCIA, 27 AÑOS, 1.95): El polivalente exterior galo puede jugar tanto de uno como de dos, y en ausencia de Tony Parker es factible que le veamos en muchas ocasiones dirigir el juego francés, aunque tal tarea principalmente recaerá en Heurtel, Diot o incluso Fournier, jóvenes talentos del baloncesto galo que necesitarán del liderazgo por fuera del ya clásico De Colo. Tras dos temporadas en San Antonio Spurs regresará el próximo curso a Europa de la mano del CSKA Moscú. Obligado a tirar del carro de un actual campeón de Europa que llega sin sus dos principales baluartes, Parker y Noah.   


Navarro y De Colo volverán a verse las caras.


KIRK PENNEY (NUEVA ZELANDA, 33 AÑOS, 1.96): La metralleta oceánica. Un trotamundos que ha jugado en siete países distintos (entre ellos España, en Gran Canaria y Fuenlabrada) y siempre ha estado en los primeros puestos de las tablas de anotadores. En el pasado Mundial de Turquía sólo Luis Scola anotó más puntos que él. Uno de esos tipos que disfruta una cita como esta para seguir haciendo lo de toda la vida: meterla.   


Penney, de oficio clavador.


BOGDAN BOGDANOVIC (SERBIA, 21 AÑOS, 1.98): Posiblemente el jugador serbio que más ha crecido en los últimos tiempos, y pieza clave ya para la selección de Aleksandar Djordevic a pesar de su edad (cumple 22 años la próxima semana). Su fuerte sigue siendo la anotación, pero cada vez es más completo, aportando en defensa y rebote. (No confundir con el croata Bojan, de igual apellido)    


Bogdanovic, valor serbio.


SERGIO LLULL (ESPAÑA, 26 AÑOS, 1.88): En el Real Madrid ya es un símbolo, y en la selección española cada vez aporta más. Competitivo, ganador, racial, sigue ofreciendo garra defensiva y suma progresivamente en ataque. Al contrataque hace estragos y su tiro exterior ya está a la altura de los mejores del continente. Ni rastro de la posible esquizofrenia que pudiera causarle jugar de base en su club y de escolta (o hasta alero) en la selección. 

BRAD NEWLEY (AUSTRALIA, 29 AÑOS, 2.01): Australia, independientemente de su clasificación final, volverá a ser uno de los equipos más descarados en ataque, con profusión de ataques cortos y mucho tiro exterior. Y ahí, entre otros, entra en juego el tirador de Adelaida, quien ha madurado su juego en Gran Canaria y puede convertirse en uno de los exteriores más completos del torneo. Ojo a su labor reboteadora.      



Llull frente a Newley, otro duelo ACB trasladado al Mundial.



KRUNOSLAV SIMON (CROACIA, 29 AÑOS, 1.97): No parece un nombre muy ilustre, ni es mediático, ni atrae focos, pero aún recordamos su gran Europeo en Eslovenia guiando a Croacia a unas sorprendentes semifinales para obtener billete mundialista (tremendo su partido frente a Ucrania en cuartos de final) La selección de Jasmin Repesa no parece que vaya a entrar en las peleas por las medallas en una cita tan exigente como este mundial, pero con un capitán tan corajudo como Simon, que se transforma cada vez que viste la camiseta de su país, todo es posible.    


Simon, carácter para Croacia.

martes, 12 de agosto de 2014

DIEZ BASES PARA EL MUNDIAL


Comenzamos un pequeño serial de cara al próximo Mundial sobre algunos jugadores que consideramos deben ser a seguir por el aficionado. Empecemos por los bases. 


DERRICK ROSE (USA, 25 AÑOS, 1.91) Tras pasarse en blanco toda la temporada 2012-13 y jugar tan sólo 10 partidos el pasado curso, pocos deseos pueden estar más alentados por el buen aficionado al baloncesto que el recuperar al único jugador que junto a Kevin Durant ha sido capaz de discutir la soberanía de LeBron James como mejor jugador del planeta (MVP en 2011, el más joven de la historia en conseguirlo) Con la ausencia confirmada de Durant (el contratazo de más de 300 millones de dólares por 10 años vistiendo las zapatillas Under Armour tiene la culpa), Rose se convierte en líder absoluto del combinado de Krzyzewski. Ojala en España comencemos a ver el comienzo de la “Roserrection”.      


El gran líder de los yanquis.


STEPHEN CURRY (USA, 26 AÑOS, 1.91) Pocos jugadores han tenido un impacto tan reciente en la NBA como este tirador de seda paisano de LeBron James (ambos naturales de Akron) y eficaz playmaker que se ha metido en el bolsillo a todos los aficionados como el base que mejor combina dirección y anotación. Un espectáculo.    


La muñeca más letal


DANTE EXUM (AUSTRALIA, 19 AÑOS, 1.98) Después de arrasar en cuantos campeonatos de formación compitió, presentarse al draft de la NBA para ser elegido en quinta posición por Utah Jazz, e incluso tener tiempo para dejar ráfagas de su clase en la Liga de Verano de Las Vegas, llega el momento de ver a la perla aussie en su presentación absoluta internacional. En una selección habituada a la libertad de cara al aro para sus exteriores, y sin Patrick Mills (quien hubiera conformado una tripleta de bases NBA junto a Exum y el cavalier Dellavedova), vamos a ver a Exum tirarse hasta las zapatillas. No se lo pierdan, es una estrella en ciernes.   


The spirit of Australia


GORAN DRAGIC (ESLOVENIA, 28 AÑOS, 1.91) Viene de hacer la temporada de su vida en la NBA liderando a unos sorprendentes Phoenix Suns (20.3 puntos y 5.9 asistencias por partido) Está en el mejor momento de su carrera y no para de crecer. Las opciones eslovenas pasan por las manos y el talento de este killer con cara de niño y actitudes en ocasiones demasiado chulescas.   


Genio y figura.


MARCELINHO HUERTAS (BRASIL, 31 AÑOS, 1.91) La madurez de un crack. Absolutamente imprescindible para entender el triunfo liguero del Barcelona este curso (en Valencia aún recuerdan la canasta que les apeó de la final), ya nada queda de aquel base de maneras alocadas que llegara a España hace más de diez años de la mano del Breogán de Luego, para posteriormente enrolarse en la siempre brillante cantera del Joventut de Badalona. Con dos jóvenes talentos apretando por detrás como Raulzinho Neto y Rafa Luz, la experiencia y temple de Huertas vuelve a ser uno de los grandes valores de una selección capacitada para luchar por las medallas.   


La batuta brasileña


JOSE  CALDERÓN (ESPAÑA, 32 AÑOS, 1.91) Con el retorno de Navarro a la selección nacional, Calderón debería volver a brillar en labores de dirección y no ser tan necesario su tiro exterior. No obstante hay que recordar que hablamos de un jugador que ha lanzado desde el triple con una efectividad del 46 y 45% respectivamente en sus dos últimas campañas NBA, por lo que esperamos ver al mejor Calderón con este aspecto vistiendo la camiseta de nuestro combinado. A punto de cumplir los 33 años y empezar una nueva aventura en Nueva York, sigue siendo uno de los “jefes” de la mejor generación baloncestística de nuestra historia. 


RICKY RUBIO (ESPAÑA, 23 AÑOS, 1.93) Los lectores de este blog ya saben que no somos precisamente objetivos con este jugador que tanto nos alegra la vista con su juego esteticista y preciosista, pero es que da la sensación de que dentro de la talentosa tripleta de bases nacional, a esta cita es Ricky quien llega en mejor forma. Afortunadamente su lesión de ligamentos parece totalmente olvidada, mantiene su excelsa visión de juego, y cada vez se atreve más a penetrar. Lástima de su tiro exterior, que sigue siendo casi inexistente. Sigue siendo un chaval y ya parece un veterano de la Ñ.   


Ricky y Calde, bases con química


JUAN JOSE BAREA (PUERTO RICO, 30 AÑOS, 1.83) Y ya que estamos con Ricky, hablemos de su peculiar “back up” en Minnesotta (con muchas papeletas de traspaso actualmente), el campeón de la NBA en 2011 con Dallas es uno de esos jugadores capaces de sobrevivir en un mundo de gigantes. Sus entradas a canasta son un auténtico suicidio, pero eficaces. En Puerto Rico es santo y seña y tendrá libertad para jugarse todas las que quiera.   


Orgullo boricua.


NICK CALATHES (GRECIA, 25 AÑOS, 1.98) ¿Es el momento de Calathes en Grecia?, debería serlo, y tomar definitivamente el relevo de Nikos Zisis. Katsikaris confía ciegamente en quien fuera figura en la NCAA con los Gators de Florida (suyo es el primer triple-doble de la universidad), y le espera con los brazos abiertos una vez cumpla su sanción de cuatro meses por dopaje y pueda enfundarse de nuevo la zamarra helena.   


Calathes Kid


FACUNDO CAMPAZZO (ARGENTINA, 23 AÑOS, 1.79) No es precisamente un recién llegado al combinado celeste, pero ha sido tan longeva la calidad de la “generación dorada” argentina que a las jóvenes figuras les ha costado abrirse paso. Campazzo parece el relevo natural del eterno Prigioni (37 años y aún rockeando) Competitivo y con buena mano, otro de los que sabe buscarse la vida a pesar de su estatura. El Real Madrid le quiere.   


Campazzo, a dar el salto.





miércoles, 6 de agosto de 2014

UN CLÁSICO DEL VERANO: LA RUTA DE LA Ñ


Pues sí, como todos los veranos, llega la gira de preparación de nuestra selección de cara al torneo de turno, en este caso el Mundial a celebrar en nuestro país. En esta ocasión los invitados no tendrán minutos y ya han dejado la concentración, a excepción de Pau Ribas, quien sigue con el equipo debido a los problemas físicos de Rudy Fernández, aquejado de un leve esguince de tobillo que le hace ser duda para el debut de esta tarde frente a Canadá (Teledeporte, 20.00 horas) en A Coruña. La selección de Jay Triano presenta jugadores reconocibles para el aficionado como el pívot de los Celtics Kelly Olynyk, el reciente campeón con los Spurs Corey Joseph, hermano del verdinegro Devoe, o uno de los mejores ACB de los últimos tiempos como ha sido Carl English.

Serán un total de ocho partidos que servirán de piedra de toque y puesta a punto de cara a la competición, algunos de ellos de realmente primer nivel. Las mayores miras estarán puestas en el choque contra Argentina que cierra la gira, pero no hay que perder de vista el doble enfrentamiento contra Turquía (el segundo partido en Estambul), o el torneo Ciutat de Badalona, que nos enfrentará a Croacia y al vencedor o perdedor (depende de nuestro resultado contra los croatas) del Ucrania-Méjico. Todos nuestros rivales, a excepción de Canadá, son equipos clasificados para esta próxima copa del mundo, de modo que es una excelente ocasión para ver el nivel que presentan algunos de los contendientes en el torneo. 

¡A disfrutar!             


Olynyk, una de las atracciones de Canada. 



RUTA Ñ 2014  


6 de agosto: España-Canadá (A Coruña)
10 de agosto: España-Angola (Sevilla)
12 de agosto: España-Turquía (Granada)
14 de agosto: Turquía-España (Estambul)
17 de agosto: España-Senegal (Gran Canaria)
20 de agosto: España-Croacia (Badalona)
21 de agosto: España-México o Ucrania (Badalona)
25 de agosto: España-Argentina (Madrid)

lunes, 4 de agosto de 2014

PAUL GEORGE, CUATRO VECES TE LLORÉ



Paul George, sacado de la cancha en camilla tras romperse tibia y peroné.


Nunca nos gusta tener que dar este tipo de noticias. La rotura, el quebrado en la línea ascendente y progresión de uno de los mejores jugadores del mundo, quien con 24 años y después de haber realizado la mejor de sus cuatro campañas en la NBA se ve obligado a permanecer fuera de las canchas durante un tiempo que puede llegar incluso al año, tras su fractura de tibia y peroné al intentar taponar a James Harden en una transición defensiva en un amistoso de preparación para el Mundial disputado en Las Vegas. Una jugada que personalmente nos ha hecho recordar a la lesión sufrida por Jorge Garbajosa en 2007 en su época de jugador de Toronto en una acción similar, intentando taponar a Al Jefferson y fracturándose el tobillo. No fue tan grave (seis meses) pero inevitable no encontrar similitudes entre ambas jugadas. 

La lesión de Paul George, más allá de la desolación que supone para cualquier amante del basket, reabre viejas guerras entre NBA y FIBA, al producirse en un encuentro de preparación para un torneo de los segundos. Es una noticia tan importante para el mundo del baloncesto que llega a tener un cuadruple impacto. Por cuatro veces debemos llorar la lesión de George: 

-Llanto por el Mundobasket: Cuantas más estrellas, mejor. Que duda cabe que la repercusión internacional que vaya a tener el torneo celebrado en España dependerá en parte del número de figuras con que acuda cada selección. El ramillete de jugadores de máximo nivel que sigue acumulando Estados Unidos de cara a esta cita es impresionante (Derrick Rose, Anthony Davis, Kevin Durant, James Harden, Stephen Curry…) y les sigue dando condición de claros favoritos al oro, pero en el caso de George hablamos de un jugador que ya se había instalado sólo un peldaño por detrás de LeBron y Durant, y que encabeza la nueva hornada de estrellas NBA junto a los citados Davis, Curry, o Kawhi Leonard. Una pena no verle por nuestras canchas. 

-Llanto por Indiana: la franquicia de Larry Bird era un ejemplo de trabajo bien hecho en los últimos años, capaces de disputarle dos finales consecutivas del Este a los Miami Heat del “Big Three”. Un equipo no muy mediático y sin, a priori, grandes estrellas, que se postulaba como aspirante al anillo siguiendo más el método San Antonio Spurs que la fórmula Miami, o ahora Cleveland, de juntar figuras. Un ejemplo de coralidad en el que George era el líder en todos los sentidos. Frank Vogel, al igual que Tom Thibodeau en Chicago, ha conseguido impregnar de química a su equipo, por lo que al igual que los Bulls sin Rose, los Pacers sin George seguirán siendo un conjunto difícil y deberían estar en play offs, pero muy difícilmente los veremos en final de Conferencia la próxima temporada.   

-Llanto por el baloncesto: sí, por el baloncesto en general. Porque Paul George, con 24 años, ya entrará para siempre en el grupo de los jugadores con un enorme “what if?” sobre ellos. ¿Cuál sería el nivel actual de Ricky Rubio si no se hubiera roto el ligamento cruzado con 21 años?, ¿hasta dónde habría llegado Derrick Rose si no hubiera padecido la misma lesión con 24 años, amen de sus posteriores problemas de menisco y rodillas?, esto por citar dos casos recientes y llamativos. El frenazo en la progresión de un superclase siempre es una malísima noticia para todos los aficionados, que nos vemos privados de la magia de un grandísimo jugador durante varios meses, y además nos asiste la duda sobre si volverá a su mejor nivel tanto físico como mental, ya que es inevitable que tras sufrir una lesión tan grave cierto “miedo” se instale en la mente del jugador y no sea capaz de arriesgar y llevarse hasta el límite en algunas acciones como haría antes de pasar por el quirófano. 

-Llanto por las heridas que se abren: nos referimos a los conflictos NBA-FIBA. En el caso de Paul George hablamos de un jugador recién renovado por su franquicia, con un contrato de cinco años y 90 millones de dolares (el máximo salarial al que podía aspirar) El primer curso de ese nuevo lustro, salvo recuperación asombrosa que le permitiera llegar a play offs, lo va a pasar totalmente en blanco. Larry Bird, ejemplo de hombre de baloncesto tanto en su época de jugador como ahora en los despachos desempeñando el cargo de presidente de operaciones de los Indiana Pacers, ha salido a la palestra para quitar hierro al asunto y no echar leña al fuego. La fortuita lesión podía haberse producido en cualquier situación. Sí, pero ha sido en un partido de preparación para un torneo FIBA que tiene el interés justo en Estados Unidos. No han tardado en aparecer voces como las de Mark Cuban (¿a alguien le extraña?) arremetiendo contra la presencia de estrellas NBA en combinados nacionales. El bocazas millonario, en su línea, lo ha hecho además atacando al COI, demostrando que no tiene ni idea de lo que sucede con una pelota de baloncesto fuera de su país, ya que el Comité Olímpico Internacional, evidentemente, poco tiene que ver con la celebración de una Copa del Mundo de Baloncesto, torneo organizado por la FIBA. De modo que se ciernen negros nubarrones sobre el consentimiento de las franquicias NBA para que sus mejores jugadores disputen competiciones internacionales con las camisetas de sus selecciones. 


Entre tanto llanto, un motivo para la sonrisa. Y es que esta preparación de Estados Unidos para el Mundobasket parece confirmar el retorno en buena forma del gran Derrick Rose. Parece que en España vamos a ser testigos de excepción de la definitiva “Roserrection”. Bien por ello.    


Analfabeto, multimillonario y bocazas. Mark Cuban.