lunes, 5 de enero de 2015

ASI FUERON LAS NAVIDADES ACB


Vísperas de Reyes, ya casi podemos decir que hemos sobrevivido a otras navidades. Dos semanas festivas en las que el baloncesto no sólo no ha parado, si no que ha visto incrementada su actividad. Fíjense que nuestra última entrada dedicada a nuestra liga era el 16 de Diciembre del pasado año, analizando la jornada 11. Hace apenas una quincena, y nos queda ya lejanísima aquella derrota del Real Madrid en Miribilla. Y es que en estas dos semanas se han jugado nada menos que cuatro jornadas ligueras, dejando bastante encarrilada la fase final de la Copa del Rey (aunque queda muchísima emoción todavía, y ojo que equipos como Barcelona o Valencia en estos momentos no serían cabezas de serie) Vamos a ver que tal les han sentado las navidades a nuestros equipos y que han hecho en estas cuatro jornadas (a excepción de MoraBanc Andorra y Estudiantes que sólo han jugado tres, dejando aplazado su duelo entre ellos. Sinceramente creo que estamos viviendo la liga más competida de los últimos tiempos, sin perder un ápice de calidad.


UNICAJA MÁLAGA (3-1): El equipo de moda en la ACB, el fin de semana antes de Nochebuena viajaban a Zaragoza donde caían derrotados. A partir de ahí sólo victorias en sus tres partidos como locales ante Estudiantes, Real Madrid con prórroga, y Río Natura Monbus. Son líderes (13-2) y matemáticamente cabeza de serie de Copa del Rey.    


Plaza sigue en lo más alto.


REAL MADRID (2-2): No ha dejado buenas sensaciones el conjunto de Pablo Laso, cayendo en sus dos partidos a domicilio ante dos toros como Barcelona y Unicaja (y en unos días en los que no había fútbol, con lo que se acrecienta aún más el ruido alrededor del trabajo de Laso), pero su convincente victoria ante Río Natura en casa, y el trabajado triunfo en Andorra le hacen no perder comba en la parte alta de la tabla y ya están clasificados para la fase final copera. Son segundos con balance 11-4.   

BILBAO BASKET (3-1): Uno de los grandes triunfadores de las navidades. Sólo perdieron en su viaje a Badalona. A partir de ahí dieron buena cuenta del Río Natura, vencieron en su visita a Tenerife, y acaban las fiestas derrotando al Barcelona en un Miribilla exultante. Terceros con 11-4 y clasificados para la Copa. 

FIATC JOVENTUT (3-1): Otros a los que les han sentado de maravilla las fechas navideñas. Sus tres partidos en casa los contaron por victorias, siendo Bilbao, Iberostar Tenerife y Fuenlabrada sus víctimas. Cayeron con contundencia en su visita a La Fonteta ante un necesitado Valencia. También tienen balance 11-4, aunque estén en cuarta posición, por lo que ya tienen billete copero.

BARCELONA (1-3): Aunque hayan recibido focos por su merecida y lustrosa victoria ante el eterno rival, lo cierto es que no corren buenos tiempos para el equipo de Xavi Pascual, que ha tirado una vez más de talonario fichando a un jugador de la calidad de Edwing Jackson para paliar las bajas de Navarro, Oleson y Abrines. Exceptuando su victoria en el clásico, en sus otros tres partidos, todos a domicilio, han sumado derrotas. Estudiantes, en un partidazo, Río Natura, y Bilbao Basket, los agraciados. Son quintos con balance 10-5. El pasaporte copero lo tienen casi en el bolsillo, veremos si acaban siendo cabeza de serie.     


Los dos grandes de nuestro basket no viven su mejor momento.


VALENCIA BASKET (3-1): Sextos con balance 9-6, los taronja han aprovechado las navidades para consolidarse en puestos coperos. Aún no tienen asegurado el billete y ser cabeza de serie parece difícil, pero lo cierto es que se nota que ya no tienen partido entre semana al haber sido eliminados de Euroliga. Sólo cayeron en un disputado partido ante el Gipuzkoa a domicilio, mientras que en casa han estado muy sólidos, derrotando a Gran Canaria, Joventut y Tenerife, con altísimas anotaciones (101, 83 y 98 puntos respectivamente) Parece que van a más.

CAI ZARAGOZA (3-1): Buenas navidades las del equipo maño, que les dejan séptimos en la tabla con balance 9-6. Sólo perdieron en su visita a Andorra, mientras que doblegaron al intratable Unicaja y al Laboral Kutxa en su feudo zaragozano, y acabaron las fiestas derrotando a domicilio al Manresa. Equipo ejemplar. 

HERBALIFE GRAN CANARIA (3-1): El equipo de Aíto está clasificado de facto para la fase final de la Copa como equipo anfitrión, por lo que su objetivo ahora era intentar colarse como cabeza de serie, algo que matemáticamente ya no es posible pese a ganar tres de sus cuatro partidos navideños (son octavos con balance 8-7) Siguen sin dar su mejor versión, y aunque sólo perdieron en su visita a una cancha tan complicada como La Fonteta valenciana, tuvieron muchos apuros para ganar en Murcia y en casa al colista Sevilla. Su partido más cómodo, frente al Fuenlabrada.   

UCAM MURCIA (2-2): Su temporada sigue siendo magnífica (novenos, 8-7), pero tras ganar brillantemente al Laboral Kutxa, sus derrotas en Manresa y en casa frente al Gran Canaria les dejaron bastante tocados de cara a tener opciones coperas. Sólo les valía la victoria ayer en San Sebastián y la consiguieron después de remontar 12 puntos de desventaja. 

LABORAL KUTXA (2-2): No se puede ser más ciclotímico que el Baskonia, si de equipos ACB en navidades hablamos. Y es que han ganado sus dos partidos en casa aplastando a Sevilla y Estudiantes por 40 y 35 puntos respectivamente, pero sus choques a domicilio se han saldado con sendas derrotas en canchas del UCAM Murcia y del Cai Zaragoza. Ojo a este dato, han anotado 94 puntos por partido en sus cuatro partidos navideños. Tienen mínimas, casi imposibles, opciones de Copa, con su décima plaza y un balance de 7-8.   

RÍO NATURA MONBUS (1-3): Vaya calendario que ha tenido el Obradoiro en estas fiestas. Vean si no. Viajar a Madrid para enfrentarse al equipo de Laso, después a Bilbao, dos días después recibir al Barcelona, y acabar en Málaga. Con todo ello, que hayan sido capaces de sumar una victoria (frente al Barcelona) y que mantengan una pequeñísima opción de Copa (sería un milagro), es para sentirse satisfechos. Decimoprimeros con balance 7-8. 

IBEROSTAR TENERIFE (1-3): Adiós a las opciones coperas para un Iberostar que se las prometía muy felices ganando al Gipuzkoa Basket para posteriormente caer en su visita a Badalona en un choque disputado, y perder con claridad recibiendo al Bilbao y en su viaje a Valencia. Las navidades les dejan decimosegundos con balance 6-9.    

MORABANC ANDORRA (2-1): Dan guerra, dan mucha guerra para ser un equipo recién ascendido y con su fichaje más ilusionante (Víctor Sada) en el dique seco. Tienen pendiente su visita al Barclaycard Center para medirse al Estudiantes, pero no les han ido mal las navidades, venciendo con claridad al Sevilla a domicilio y al Cai Zaragoza en su feudo. El Real Madrid se llevó la victoria del Govern Andorra, no sin sufrimiento. Decimoterceros, con un partido menos y balance 5-9.

GIPUZKOA BASKET (2-2): Se confirma la línea ascendente de los donostiarras (y como se nota la vuelta de Dani Díez), que pese a caer en Tenerife sumaron una victoria de prestigio como locales ante el Valencia (con un triple ganador de Jared Jordan) y otra consecutiva en su visita a Fuenlabrada. Cerraron las navidades cayendo ante el Murcia en un partido que dominaron en varias fases del encuentro. Son decimocuartos con 5-10. 

MOVISTAR ESTUDIANTES (1-2): Dieron uno de los momentazos de las navidades con su espectacular victoria recibiendo al Barcelona, para luego caer en sus visitas a Málaga y Vitoria. Si frente a los de Plaza dieron guerra y cayeron sólo por cuatro puntos, el Laboral Kutxa les dio una de las grandes palizas de las fiestas (94-59) Decimoquintos con balance 4-10. Como el Andorra, tienen un partido menos. 

LA BRUIXA D’OR MANRESA (2-2): Asoma la cabeza el equipo de Pedro Martínez, pese a las limitaciones de su plantilla (para mí el conjunto con menos calidad de la ACB) va sumando victorias que les permite salir del pozo de los puestos de descenso (16º, 4-11) Aunque cayeron con claridad frente a un rival directo como el Fuenlabrada y en la última jornada el Cai les pasó por encima, entre medias sumaron dos victorias para el optimismo ante Murcia, como locales, y en Sevilla.  

MONTAKIT FUENLABRADA (1-3): Pese a contar con uno de los jugadores de los navidades, un Andy Panko que ha promediado 19,2 puntos en estos cuatro partidos, los madrileños sólo han sido capaces de sumar una victoria, cómoda en casa ante el Manresa, para caer en sus visitas a Gran Canaria y Badalona, y entre medias en su partido como locales frente al Gipuzkoa, por lo que son decimoséptimos con balance 3-12.     


Panko, un Papa Noel muy especial.


BALONCESTO SEVILLA (0-4): El único equipo que no ha logrado sumar ningún triunfo en estas fechas, lo que les deja colistas (3-12), ya que además en los dos primeros partidos sufrieron derrotas muy abultadas. El Andorra les metió de 20 en su propia casa y el Baskonia de 40 en su viaje a Vitoria. El débil Manresa también se llevó una victoria del San Pablo, y para rematar un triple de Kyle Kuric impidió que se llevasen la victoria en su visita a Las Palmas de Gran Canaria, pese a dejar mejores sensaciones que en sus partidos anteriores. Unas navidades para olvidar en el club hispalense. 




EL QUINTETO DE LAS NAVIDADES: 


Jayson Granger (Unicaja) 11 pts, 4.7 rebs y 6.2 asists por partido. 18.5 val.
Quino Colom (Bilbao Basket) 14.7 pts, 4 rebs y 4.5 asists. 19.7 valoración.
Pau Ribas (Valencia Basket) 15 puntos y 4.2 asists. 19.7 valoración.
Andy Panko (Fuenlabrada) 19.2 pts, 6.2 rebs y 2.7 asists. 22 valoración.
Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria) 11 pts, 8 rebs y 2 taps. 18.5 valor. 

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (Unicaja) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

David Navarro (5) (MoraBanc Andorra) 11.4 pts, 2.8 rebs y 3.4 asists. 14.1 valo.
Andy Panko (Fuenlabrada) 17 pts, 6.2 rebs y 2.1 asists. 16.5 valoración.
Luke Sikma (11) (Iberostar Tenerife) 13.1 pts, 7 rebs y 2.5 asists. 17.6 valor.
Stevan Jelovac (5) (Cai Zaragoza) 13.5 puntos y 5.7 rebotes. 16.3 valoración.
Augusto Lima (4) (UCAM Murcia) 10.2 pts, 7.6 rebs y 1.5 taps. 16.6 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (5) (Unicaja) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario