viernes, 2 de enero de 2015

NOMBRE PROPIOS DEL 2014: JUGADORES NACIONALES



Como algunos lectores sabrán, por estas fechas gustamos de hacer un pequeño resumen homenaje a los protagonistas baloncestísticos del año, divididos en cuatro categorías, cuatro entradas: jugadores nacionales, entrenadores nacionales, jugadores internacionales y entrenadores internacionales. 

Y empezamos por los de casa.



PAU GASOL: Debemos reconocer una cosa. Estamos acostumbrados a vivir veranos tan gloriosos con nuestros jugadores cuando se enfundan la camiseta de la selección española, que nuestro mejor jugador nacional del año suele ser alguno que haya formado parte de la escuadra que ese año se haya colgado alguna medalla. Por desgracia no ha sido así en esta ocasión, con el chasco mundialista que todos recordamos, no obstante la actitud de Pau ha sido irreprochable. Elegir a Pau como nuestro mejor jugador del año es tirar de un clásico, pero su final de 2014 es sencillamente apoteósico. Haciendo resumen global, el de Sant Boi vivía sus últimos días como Laker en otra temporada para el olvido a nivel colectivo, pero brillando en lo individual (17.4 puntos, 9.7 rebotes, 3.4 asistencias y 1.5 tapones por partido fueron sus números al finalizar la temporada), siendo el líder estadístico de los del Staples, todo ello a pesar de sus desavenencias con Mike D’Antoni. Tras deshojar la margarita de sus múltiples novias, como el deseadísimo agente libre que era al finalizar el curso, su nueva aventura le llevaba por primera vez a la Conferencia Este, donde ha subido sus prestaciones (17.6 puntos, 11.1 rebotes, 2.7 asistencias y 2 tapones por partido) y vuelve a sentirse con opciones de ganar su tercer anillo de campeón. En su papel como internacional español, como ya hemos dicho poco se le puede reprochar y si alguien merece ser salvado de la quema del fiasco frente a Francia es él. Sus 17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones fueron nuestro único asidero para tener alguna opción de victoria en aquel trágico partido. Números englobados dentro de unas brutales medias de 20 puntos, 5.9 rebotes y 1.4 asistencias que le hicieron ser elegido para formar parte del quinteto ideal del torneo. Un reconocimiento que no sirve para paliar el amargo sabor que a nuestro mejor jugador de la historia le dejó la cita. No obstante no cabe duda de que con 34 años, el 2014 nos deja algunos de los mejores momentos de la carrera, al menos a nivel individual, de Pau. Y parece empezar el 2015 de igual forma (acaba de batir su record de tapones con 9 gorros ante los Nuggets… y algunos decían que no defendía)     


 
Pau, más agresivo que nunca.



MARC GASOL: ¿El mejor pívot puro de la NBA a día de hoy? Es muy posible. Su progresión en la mejor liga del mundo ha sido imparable y desconcertante para cualquier analista tratándose de un jugador elegido en el número 18 de la segunda ronda de un draft. Terminó la anterior campaña con unos buenos números de 14.6 puntos, 7.2 rebotes y 3.6 asistencias por partido, y dando su mejor versión en una espectacular serie a siete partidos contra Oklahoma City en primera ronda de los play offs (así de duro es el Oeste) Marc llegaba al verano como uno de los grandes baluartes de nuestra selección en el Mundial, y tras un buen comienzo de campeonato llegó el fiasco frente a Francia, el único borrón del mediano de los Gasol defendiendo nuestra camiseta y una actuación absolutamente lamentable con 3 puntos (1 de 7 en tiros de campo), 4 rebotes y un -14 de impacto en el juego con él en pista, todo ello en unos excesivos 30 minutos de juego que no merecía después de estar toda la noche sin dormir debido al nacimiento de su primera hoja, sin que Orenga fuese capaz de darse cuenta de que el pívot catalán estaba totalmente fuera del partido (mención aparte al asunto Felipe Reyes y sus cero segundos en pista) Decepción mayúscula en lo colectivo, pero que en lo individual no empaña un gran 2014 que finaliza con Marc asombrando en unos Grizzlies imparables. 20.1 y 8.3 rebotes cada noche está firmando nuestro hombre en un equipo que roza el 75% de victorias en la mejor liga del mundo.   



La NBA, rendida al mejor Marc



 JUAN CARLOS NAVARRO: Otro clásico que a pesar de los años, o quizás gracias a ello, sigue logrando éxitos y batiendo records. Después de haber llegado a los mil triples ACB a finales del 2013 le vimos alcanzar los 7500 puntos anotados en liga en Junio de 2014. El colofón a la temporada fue su tercer MVP de unas finales ganadas por un Barcelona que se desquitaba del varapalo sufrido en el primer partido de la Final Four frente al Real Madrid. Nadie ha ganado más MVPs de finales que La Bomba. Cada vez más dosificado y pendiente de sus problemas físicos, lo que si está claro es que el genial escolta no ha perdido el hambre de títulos.      



Otra muesca en el revolver de La Bomba




No hay comentarios:

Publicar un comentario