jueves, 19 de febrero de 2015

COPA DEL REY: PUNTOS CALIENTES



Hoy comienza la fase final de la Copa, vamos a analizar, de una manera rápida y muy esquemática las “keys to the game”, que dicen en la NBA, de cada eliminatoria. 



BARCELONA-VALENCIA: 

-Partido con muchas revanchas por parte taronja. En semifinales coperas del pasado año el equipo de Pascual les pasó por encima, y en semifinales ligueras les dejaron fuera tras una serie muy igualada y con una canasta ganadora de Huertas sobre la bocina. Cuentas pendientes. 

-El estado de los aleros blaugranas. Navarro llega justito (se reservó ante el Joventut) y Oleson y Abrines han estado padeciendo distintas lesiones durante el curso.
 
-Por contra, la Copa siempre ha sido escenario ideal para explosión de jóvenes talentos de nuestro baloncesto (Pau Gasol, Fran Vázquez, Rudy Fernández, Ricky Rubio…), ¿puede ser el año de Mario Hezonja?

-Al Barcelona siempre se le ha dado bien fichar en invierno (talonario no le falta) Alan Anderson llegó a finales de 2010 por las lesiones de Navarro y Mickeal y en Febrero de 2011 fue MVP de la Copa. ¿Tendrá el mismo impacto Edwin Jackson? 

-En un Valencia que no encuentra el nivel del año pasado, Pau Ribas se convierte en el jugador clave. Auténtico multiusos de los de Durán, que necesitan que Sato o Martínez tiren de galones para tener opciones ante la mejor defensa de la liga. 

-Superioridad azulgrana por dentro, el Valencia debe aprovechar el buen momento de Lucic, el citado Ribas, la calidad de Nedovic, el tiro de Van Rossom, e incluso el hambre del joven Vives para hacer daño por fuera, sobre todo en el uno contra uno, donde tanto Lucic como Nedovic y Ribas pueden sacar muchas faltas personales en penetración.     



Doellman, ante sus ex.




UNICAJA-BILBAO: 

-Duelo a seguir en los banquillos entre dos entrenadores de la escuela García Reneses. No permiten relajación a sus jugadores y obligan a que tanto quien juegue cinco minutos como quien juegue 35 lo haga al 100%. 

-Granger vs. Colom. Los dos bases más en forma de la Liga Endesa. Quien logre imponer su ritmo de juego tendrá muchas opciones de darle la victoria a su equipo.

-La referencia del partido liguero (86-74) para los malagueños, demuestra que tienen un punto más de fondo de armario.

-El equipo de Sito Alonso muestra la segunda mejor defensa de la liga, y el Unicaja el cuarto mejor ataque. Ojo al momento de Golubovic y su casi 70% de acierto en tiros de 2 puntos. 

-Muchas batallas y experiencia en los “hombres de negro”, con Raúl López y Mumbrú, y un Hervelle que llega mermado por su lesión en la mano izquierda. El concurso del belga es clave con su capacidad para amenazar por fuera en el juego abierto que quiere Alonso. 

-Parar a Marko Todorovic, obsesión de Joan Plaza. Para ello cuenta con un arma excepcional: Fran Vázquez, segundo máximo taponador histórico del torneo, a sólo una chapa de Romay. Ha ganado cuatro copas y ha sido MVP de 2010. Otro de los duelos del partido.    


Fran Vázquez, factor x para Plaza.





REAL MADRID- CAI ZARAGOZA: 

-El equipo de Laso, sin alcanzar el nivel del pasado curso por estas fechas, mantiene el mejor ataque de la Liga Endesa. Quebraderos de cabeza para la pizarra de Ruiz Lorente.    

-Por el contrario su defensa es la undécima de la liga, por debajo de la media, y por supuesto muy por debajo de los números del año pasado.

-En ese sentido Slaughter con su pasaporte cotonou puede ser la gran baza defensiva de Laso, en detrimento de un Mejri que no acaba de contar para el técnico vitoriano, sobre todo teniendo en cuenta el buen juego interior maño (Norel, Jelovac, Landry) 

-Felipe Reyes es otro de los grandes nombres propios de esta cita. Lleva 15 años acudiendo a esta fase final y es el jugador históricamente más valorado de un titulo que ha ganado en tres ocasiones. Llega en un momento de forma tremendo.

-El único aspecto estadístico que lidera el Cai Zaragoza son las faltas recibidas, siendo el equipo que más personales saca a sus rivales (23 por partido), claro que contra un equipo con el fondo de armario del Madrid veremos de que les sirve.    

-En el que parece el duelo más desigual de la Copa los maños tienen que aferrarse al clásico: “nada que perder, mucho que ganar””, y jugar a favor de la presión de su rival, obligado a ganar.



Felipe Reyes ganaba su primera Copa con el Estudiantes a principios de siglo. 15 años después, ahí sigue.


GRAN CANARIA-FIATC JOVENTUT: 

-Arma de doble filo para el Gran Canaria su condición de anfitrión. Ninguno de los organizadores gana el título en su casa desde el Baskonia en 2002, y el Unicaja no pasó de su primer partido el pasado año en Málaga.

-En uno de los duelos más inciertos de la Copa, la presión añadida del Gran Canaria por ser local puede jugar a favor de los verdinegros.

-Sergi Vidal, como Navarro o Reyes, lleva 15 años seguidos acudiendo a esta cita. 

-Si hablamos de entrenadores, de los ocho participantes nadie ha ganado tantas copas como el maestro Aíto (cinco títulos) 

-El Joventut es con diferencia el equipo más tirador de triples de la Liga Endesa, prácticamente 27 triples por partido. Si tienen el día, despídete.

-Se recuerda el Gran Canaria de Pedro Martínez como uno de los equipos más duros y correosos en defensa de los últimos tiempos, sin embargo este Joventut de Maldonado tiene mejor defensa que el Gran Canaria de Aíto. De hecho hablamos del equipo más taponador de la liga (3,86 por partido) pero el Gran Canaria es el equipo más reboteador en aro contrario (11,52 por partido) lo cual le da muchas segundas opciones. Pueden saltar chispas en las zonas.    


Aíto, contra la maldición del anfitrión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario