lunes, 16 de febrero de 2015

LOS GRANDES AFINAN DE CARA A LA COPA



Jornada anterior a la fase final de la Copa del Rey, en la que inevitablemente hemos mirado de reojo a lo sucedido en el ya histórico para el baloncesto español All Star Weekend de la NBA, y que trataremos por aquí en cuanto el tiempo nos lo permita. Pero vamos primero con lo de casa, en una Liga Endesa que sigue dominada por el Unicaja (no sin apuros) y en la que Real Madrid y Barcelona parecen mostrar su mejor versión de cara a jugarse el primer gran título de la temporada. 

En efecto Joan Plaza sigue colocando a su Unicaja en lo alto de la tabla, tras vencer a domicilio con muchos apuros a un correoso Gipuzkoa Basket al que no lograron descolgar del marcador en ningún momento. Los malagueños demostraron su calidad de líderes sabiendo moverse con mayor temple en los momentos decisivos que su rival. Golubovic y Toolson lideraron a los malagueños en anotación (16 y 15 puntos respectivamente), pero el más decisivo fue Jayson Granger con sus 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, y su buena cabeza en los momentos finales del partido. Unicaja líder con balance 18-3, y Gipuzkoa decimocuarto con 7-14.     


El Unicaja llega líder a la cita copera.


El Real Madrid de Pablo Laso sigue pisando los talones al líder y va mostrando cada vez una mejor cara. Deslumbró en Europa ante el Barcelona y ganó con solvencia al Fuenlabrada, y a domicilio venció en una pista siempre complicada como Kaunas en Euroliga y ayer en Valencia en su último partido antes de la Copa. La primera parte fue espectacular, con un toma y daca constante entre ambos equipos y un gran Lucic (18 puntos) echándose su equipo a la espalda, pero a partir del tercer cuarto la mejoría en defensa blanca propició que pudiese realizar el juego que más le gusta, el de ritmo alto, donde Sergio Rodríguez (13 puntos y 11 asistencias) se mueve como pez en el agua. Pero el nombre propio por parte blanca fue una vez más Felipe Reyes, el eterno capitán dejó otra lección magistral de baloncesto en los 19 minutos que estuvo en pista, yéndose a los 23 puntos y 5 rebotes. Imparable. Los de Laso, segundos, muestran un balance de 17-4, y el Valencia es sexto con 12-9. 

La soberbia temporada del Fiatc Joventut (actualmente quinta posición y balance 14-7) ha dejado momentos para el recuerdo como su victoria en la primera vuelta en el Palau Blaugrana en el gran derbi del baloncesto catalán. Había aires de revancha para los de Xavi Pascual por tanto en su visita a Badalona, donde fueron un rodillo y aplastaron sin piedad a los verdinegros con un Hezonja (16 puntos y 5 rebotes) que sigue de dulce. Los culés se aúpan a la tercera plaza con registro 15-6 y ganan en favoritismo por el título copero. 

El Bilbao Basket es el gran damnificado de la jornada perdiendo su tercera posición en beneficio del Barcelona, y bajando a la cuarta plaza (15-6) después de caer derrotado en su desplazamiento a Sevilla, donde Luis Casimiro sigue remontando la nave andaluza (no conoce la derrota en liga) y cada vez aleja más a los sevillanos del pozo del descenso (15º, 6-15) Como comentábamos la pasada semana, el jugador más favorecido por la llegada del nuevo técnico es Nikola Radicevic, base claramente al alza (17,7 de valoración media en sus últimos cuatro partidos) y que con 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, vuelve a demostrar que puede ser un digno sucesor del gran Satoransky. No brillaron los de Sito Alonso como en otras ocasiones, a pesar del empuje de un buen Quino Colom aportando en todo con 8 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.   


Hezonja será uno de los hombres a seguir en la Copa.


Por fin venció el Laboral Kutxa a domicilio, su gran asignatura pendiente. La visita a Manresa parecía propicia para romper esa malísima racha (nueve meses sin ganar) como visitantes, y no desaprovecharon la ocasión para confirmar su mejoría y consolidarse en puestos de play offs (séptimos, 11-10) El lavado de cara de este equipo con Ibon Navarro en el banquillo es más que evidente, pero otro de los nombres que ha significado este cambio a mejor del barco baskonista es el del base Mike James. Desató un vendaval de juego con 22 puntos y 4 asistencias, e hizo inútil los esfuerzos de un gran Zeljko Sakic quien con 19 puntos y 6 rebotes lideró a los manresanos, quienes vuelven a caer a la posición de colistas, con balance 5-16. 

Cerrando los actuales puestos de play offs vemos al anfitrión copero, Herbalife Gran Canaria, que resolvió su partido como local frente al MoraBanc Andorra con bastante solvencia, pese a que los visitantes maquillasen el resultado final en los últimos minutos para dejar la diferencia final en sólo 9 puntos cuando durante gran parte del choque se habían visto 20 abajo. La dirección de Bellas y el trabajo en la zona de Tavares, claves para los de Aíto, que mantienen la citada octava plaza con registro 11-10, mientras que el Andorra se ve en puestos de descenso por primera vez en lo que va de temporada (17º, 5-16) 

Vuelve a ganar el Cai tras tres derrotas consecutivas (siete, si sumamos competición europea), para no perder comba de cara a poder arañar puestos de play offs (novenos, 11-10) Partido igualado en Murcia, pero con los de Ruiz Lorente mandando habitualmente en el marcador, por lo que su victoria es justa. Jelovac (18 puntos), de nuevo el mejor de los maños. Por el UCAM (11º, 9-12), partidazo de Lima, con 17 puntos y 8 rebotes. Preocupante lo de Gerald Lee, el finlandés ha sumado -11 de valoración conjunta en sus dos partidos con la camiseta murciana y acumula un 0 de 9 en tiros de campo. La sombra de Antelo, cada vez más alargada. 

Victoria balsámica en casa para un Iberostar Tenerife que tampoco quiere descolgarse de las zonas nobles de la clasificación (décimo, 10-11) Su contundente victoria por 24 puntos frente al Río Natura Monbus deja a los gallegos cada vez más alejados del sueño de los play offs (decimosegundos, con 9-12) Los locales fueron un rodillo liderado por Saúl Blanco (22 puntos, 6 de 7 en triples) y en general un magnífico juego exterior incapaz de ser detenido por un conjunto visitante sin respuesta al planteamiento de Alejandro Martínez, a pesar del buen partido de Maxi Kleber, dando la cara con 9 puntos y 11 rebotes. 

Abandona el farolillo rojo el Fuenlabrada, aunque sea por average (16º, 5-16) tras imponerse en derbi autonómico al Movistar Estudiantes en el último partido que analizamos, aunque en realidad fuera el primero en jugarse en esa tarde-noche de sábado en la que se juntaba el bullicio del Carnaval con el romanticismo de San Valentín. La verdad es que pese a lo delicado de su situación clasificatoria (también hay que tener en cuenta el equipo del que hablamos), a los fuenlabreños gusta verlos jugar. Es un equipo muy valiente y con buen gusto por el baloncesto de ataque (¿influencia en Hugo López de uno de sus mentores, Pablo Laso?) Claro que todo es más fácil cuando tienes un superclase como Andy Panko, haciendo quizás los mejores números de su carrera a sus 37 años (26 puntos y 5 rebotes en esta ocasión), apoyado en un Burtt (29 puntos) decididamente en modo ametralladora. Los de Vidorreta no pudieron esquivar tantas balas y la derrota les deja en tierra de nadie, 13º posición y balance 9-12.   


Burrt, el mejor artillero para acompañar a Panko.



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Mike James (Laboral Kutxa) 22 pts, 4 asists, 2 rebs y 2 robs. 25 valoración.
Steve Burtt (Montakit Fuenlabrada) 29 puntos y 3 asistencias. 25 valoración.
Saúl Blanco (Iberostar Tenerife) 22 pts (6 de 7 en T3) 3 rebs y 2 asists. 23 val.
Andy Panko (4) (Montakit Fuenlabrada) 26 pts (4 de 4 en T3) y 5 rebs. 33 val.
Felipe Reyes (3) (Real Madrid) 23 pts (7 de 8 en TC) y 5 rebs. 28 valoración.

ENTRENADOR: 

Luis Casimiro (2) (Baloncesto Sevilla) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Pau Ribas (5) (Valencia Basket) 11 pts, 2.4 rebs y 4.1 asists. 14.8 valoración.
Andy Panko (7) (Montakit Fuenlabrada) 18.1 pts, 5.5 rebs y 2.2 asts. 18.5 valor.
Luke Sikma (17) (Iberostar Tenerife) 12.5 pts, 6.6 rebs y 2.5 asists. 16.9 valor.
Marko Todorovic (4) (Bilbao Basket) 11.1 pts, 6.7 rbs y 1.1 asists.. 16.9 valor.
Augusto Lima (7) (UCAM Murcia) 10.5 pts, 7.1 rebs y 1.3 taps. 16.1 valoración.

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (11) (Unicaja Málaga)



No hay comentarios:

Publicar un comentario