lunes, 9 de febrero de 2015

OTRA EXHIBICIÓN DEL BASKONIA


Lo comentábamos hace unas semanas con motivo de su convincente victoria ante el Barcelona, y hoy tenemos que reiterar el hecho de que Ibon Navarro ha convertido al Laboral Kutxa en un rodillo que actualmente realiza el mejor baloncesto ofensivo del campeonato. Volvieron a pasar del centenar de puntos y le inflingieron una tremenda paliza (de 39) a un Gran Canaria que sigue con su particular montaña rusa esta temporada (tras cinco victorias consecutivas ahora presenta tres derrotas seguidas) Viendo jugar al Baskonia de esta manera se hace más dolorosa su ausencia en la Copa. La libertad y confianza con la que juegan los hombres de Navarro se tradujo este fin de semana en un inmenso 15 de 27 en lanzamientos triples, y un Tornike Shengelia demostrando porque hace unos años estaba en las quinielas de los mejores prospects europeos. Descomunal partido con 25 puntos y 7 rebotes. Los vascos alcanzan la séptima posición con un 50% de victorias, al igual que el Gran Canaria, que con un balance 10-10 es octavo en la tabla.   
  

El Baskonia es el nuevo apóstol del baloncesto ofensivo


El partido del Buesa Arena ofreció el marcador más llamativo de una jornada que tenía varios focos de interés. Otro de ellos tuvo lugar en Málaga, donde se enfrentaba el líder Unicaja y uno de los “gallos” de este curso como es el Fiatc Joventut. El partido respondió a las expectativas, con una tremenda igualdad y los verdinegros incluso mandando durante varias fases del choque (afrontaron el último cuarto con cuatro arriba en el electrónico) Jon Stefansson se convirtió en el héroe inesperado con 16 puntos y 3 rebotes y una gran actuación en el tramo decisivo del encuentro, ejemplificando el fondo de armario malagueño. Por parte visitante lució Sergi Vidal, que sigue realizando una gran campaña (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo) Los de Joan Plaza siguen líderes con un balance de 17-3, y dejan a los verdinegros quintos con 14-6. 

El Real Madrid sigue pisando los talones al Unicaja, con una nueva victoria en el desigual derbi autonómico frente al Montakit Fuenlabrada. El equipo de Hugo López (quien precisamente fuera segundo de Laso) suele plantar cara cuando se enfrenta a los blancos, y en esta ocasión también fue así con una gran primera parte de Panko y un Steve Burrt tomando el relevo tras el descanso. Pero los locales rompieron el partido en el tercer acto y finalmente se llevaron otra cómoda victoria con los doce jugadores jugando al menos 10 minutos y todos anotando. Rotación ejemplar. El balance del equipo de Laso, que venía de hacer uno de sus mejores partidos de la temporada en Euroliga contra el Barcelona, es de 16-4, mientras que el Fuenlabrada es el nuevo colista con un pobre balance de 4-16, siendo el equipo que más partidos ha perdido hasta el momento. 

Esa condición de colista la abandona el Baloncesto Sevilla, venciendo a domicilio y contra pronóstico en Zaragoza en un partido que necesitó dos prórrogas para dilucidar su desenlace. De momento Luis Casimiro ha contado por victorias sus dos partidos ligueros desde que se hizo cargo del banquillo sevillano, y con un balance de 5-15 abandonan la última plaza, aunque siguen en puestos de descenso en 17ª posición. El jugador más mejorado desde la llegada del nuevo técnico parece Nikola Radicevic, joven base serbio que comprueba como la sombra de Satoranski, referencia del club hasta la pasada temporada, es realmente alargada. Este base de casi dos metros de altura comienza a cuajar grandes actuaciones como la del Príncipe Felipe, donde firmó 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Por el Cai, que baja a la novena plaza con balance 10-10, destacó sobremanera el alero Joan Sastre, precisamente ex –jugador del Sevilla, con un contundente doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes.  

El Valencia sigue intentando su escalada y consolidarse en puestos de play offs. No tenía una salida fácil, con su visita a Santiago de Compostela a la siempre bulliciosa caldera del Sar, y obtuvieron una trabaja victoria basada en su magnífica defensa del último cuarto, donde dejaron a los gallegos en tan sólo 8 puntos. Pau Ribas sigue realizando una temporada para enmarcar y volvió a ser el líder taronja con otro partidazo muy completo, anotando 15 puntos (con 6 de 8 en tiros de campo), capturando 4 rebotes y dando otras tantas asistencias, además de recuperar 3 balones. Victoria importante para el Valencia y para un Carles Durán que en principio apunta a terminar la temporada como primer entrenador del club levantino. Sexta plaza para su equipo, con un registro de 12-8. El Río Natura continúa en su habitat natural de mitad de la tabla, en decimoprimera posición con un balance de 9 victorias por 11 derrotas. 

Otra victoria a domicilio fue la que sumó el Gipuzkoa Basket en su desplazamiento a Andorra en una barbaridad de partido de Dani Díez. 32 puntos (con 6 de 7 en triples) y 7 rebotes para alcanzar los 36 de valoración y convertirse en el jugador de la jornada. Otro joven valor al alza llamando a las puertas de la selección, de la que ya ha sido invitado antes del corte definitivo. Este puede ser por fin su verano, y cubrir el hueco dejado hace ya unos años por Carlos Jiménez de alero alto, un perfil de jugador con el que por unas cosas o por otras (desavenencias con Carlos Suárez incluidas) no hemos vuelto a contar en nuestro combinado nacional. Su exhibición resultó imparable para un MoraBanc que se comienza a asomar al abismo (decimoquinta posición y balance 5-15), mientras que el Gipuzkoa abre brecha de dos victorias con los puestos de descenso (decimocuartos con 7-13)    


Dani Díez, ¿el mejor 3 alto de nuestro basket?


Con la recuperación del Baskonia y la tranquilidad del Gipuzkoa Basket, parece que el baloncesto euskaldun vive sus mejores momentos de la temporada, sobre todo si seguimos atendiendo a la impresionante trayectoria del Bilbao Basket, auténtico equipo revelación de este campeonato que afianza su tercera posición con un balance de 15-5. Tenía un encuentro a priori sencillo, contra el Bruixa d’Or Manresa (16º, 5-15), pero había que ganarlo. A pesar de la ausencia de Hervelle, al que aún le queda más de un mes para volver a las canchas, los de Sito Alonso siguen siendo un conjunto muy sólido, que encontró en el trío Mumbrú-Williams-Todorovic un seguro de vida para amarrar la victoria (entre los tres sumaron 78 de valoración) Y eso después de anunciar que el joven pívot iba a ser baja por tendinitis rotuliana (vaya gracia para el Supermanager) Por parte visitante sólo Sakic dio la cara. Al menos la buena noticia para Pedro Martínez es que ya puede contar con el base italiano Pepe Poeta, reaparecido tras su larga lesión de rodilla, aunque apenas jugó tres minutos en la cancha bilbaína. 

Y seguimos con victorias locales, como la del Barcelona en propio feudo ante el Iberostar Tenerife. Después de la mala imagen ofrecida en partido europeo ante el eterno rival madridista los de Pascual necesitaban buenas noticias. Y llegaron en su partido ante los tinerfeños, con una victoria más o menos cómoda que permitió al entrenador blaugrana rotar a todo su roster, incluyendo un Navarro que volvía tras siete partidos ligueros ausente. Los culés necesitan poner a punto a su capitán de cara a la Copa del Rey. El más destacado fue Nachbar con 24 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias, mientras que en los visitantes brilló el pívot griego Lampropoulos, quien en ausencia de Blagota Sekulic aprovechó sus minutos en cancha para irse a los 23 puntos y 6 rebotes. Cuarta posición para el Barcelona con balance 14-6 y décima para el Iberostar (9-11) 

Finalizamos con una nueva victoria del Movistar Estudiantes, quien sigue fuerte en casa y en un buen momento de forma (tres victorias seguidas), como lo demuestra el hecho de que de sus 9 victorias (que le colocan en decimotercera posición), 8 han sido como locales, incluyendo la de este fin de semana ante un UCAM Murcia que tiene mismo balance que los estudiantiles pero mejor average, lo que les hace ser decimosegundos. Nacho Martín jugó a su mejor nivel para irse a los 24 puntos (con 11 de 13 en tiros de campo), y pésimo debut del finlandés Gerald Lee con los murcianos. El ala-pívot recién llegado para intentar paliar la ausencia de uno de los pilares del club universitario como es Antelo falló sus cuatro lanzamientos de campo y acabó con un -5 de valoración en sus quince minutos de juego. Sin embargo el otro jugador llamado a ocupar los minutos que deja libre Antelo, Nemanja Radovic, si cumplió, siendo el mejor de los visitantes con 18 puntos y 3 rebotes.   


Gerald Lee, un clásico del basket europeo que recala en la ACB




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Darius Adams (Laboral Kutxa) 14 puntos y 11 asistencias. 26 valoración.
Joan Sastre (Cai Zaragoza) 15 puntos y 12 rebotes. 26 valoración.
Alex Mumbrú (Bilbao Basket) 24 pts, 4 rebs, 2 asists y 2 robos. 27 valor.
Dani Díez (Gipuzkoa Basket) 32 pts (6 de 7 en T3) y 7 rebs. 36 valoración.
Tornike Shengeila (Laboral Kutxa) 25 pts, 7 rebs, 2 asists y 2 robs. 35 valor.

ENTRENADOR: 

Ibon Navarro (2) (Laboral Kutxa) 


  

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Pau Ribas (4) (Valencia Basket) 10.8 pts, 2.4 rebs y 4.1 asists. 14.9 valoración.
Andy Panko (6) (Montakit Fuenlabrada) 17.7 pts, 5.6 rebs y 2.3 asts. 17.8 valor.
Luke Sikma (16) (Iberostar Tenerife) 12.5 pts, 6.7 rebs y 2.5 asists. 17 valor.
Marko Todorovic (3) (Bilbao Basket) 11.2 pts, 6.7 rbs y 1.1 asists.. 17.2 valor.
Stevan Jelovac (10) (Cai Zaragoza)  13.5 pts y 6 rebotes. 16 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (10) (Unicaja Málaga) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario