lunes, 13 de abril de 2015

CARROLL DINAMITA EL CLÁSICO




El éxtasis del tirador




Habiendo un Real Madrid-Barcelona por medio parece claro cual debía ser el partido de la jornada 28 (no televisado por TVE, si por autonómicas, luego se quejarán de las audiencias) No estamos de acuerdo con quienes dicen que era un clásico sin nada en juego, argumentando que el Barcelona parece inamovible de la tercera plaza y no podría dar caza al Madrid. Primeramente está la cuestión psicológica de ganar al eterno rival, en el sexto duelo de la temporada y que posiblemente no será el último. Hay que recordar como el Barcelona de Xavi Pascual no hace mucho le tenía comida totalmente la moral al Real Madrid de Ettore Messina, y hay que recordarlo además porque todavía sigue habiendo demasiado ciego incapaz de admitir lo que ha supuesto la llegada de Pablo Laso al Real Madrid. Por otro lado, una victoria del Barcelona hubiera supuesto dejar en bandeja de plata la posibilidad de ganar la temporada regular para el Unicaja, o mejor dicho, impedir que el Madrid tenga posibilidades de acceder a esa primera plaza. Además los de Pascual no tienen ni mucho menos asegurada su tercera posición teniendo al Dominion Bilbao soplándoles en el cogote. Que no nos cuenten milongas. Era un Madrid-Barça con todas las de la ley. 

Un  Madrid-Barça en el que los locales dieron mejores sensaciones desde el comienzo, con un buen juego global frente a un rival en el que destacaba, como viene siendo habitual en estos duelos, la gigantesca figura de un inconmensurable Ante Tomic, a quien únicamente puede cuestionársele su conocida indolencia defensiva para poner pegas a quien demuestra ser el mejor cinco en baloncesto FIBA en la actualidad. No repitió la exhibición de la final de Copa (cuando con 25 puntos, 11 rebotes y 3 tapones llegó a 40 de valoración), en esta ocasión se quedó “sólo” en 22 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 34 de valoración. Todo el juego azulgrana pasaba por él. Si no era capaz de encontrar ventaja en la zona su visión de juego le hacía asistir a compañeros en mejor disposición de anotar (para la galería ese pase sin mirar a Nachbar finalizando el segundo cuarto) En definitiva el croata sembró el terror, manteniendo duelos de saltar chispas contra un motivado Mejri (aprovechando la ausencia de Bourosis, reservado para Euroliga por molestias físicas, buenos minutos del tunecino), y contra, como no, un Felipe Reyes que volvió a ser de los mejores del cuadro de Laso. Se reprochaba al técnico vitoriano que no sabía aprovechar a Tomic cuando jugaba de blanco... ahora habría que preguntarse si Pascual abusa demasiado de la calidad del pívot croata, menguando las posibilidades de juego exterior de un roster que tiene auténtica dinamita en ese sentido (Huertas, Satoransky, Navarro, Oleson, Abrines, Hezonja, Jackson...)

El Real Madrid mantuvo hasta el descanso diferencias en torno a los 6-8 puntos que sin ser decisivas si daban cuenta de un mejor tono general en el cuadro local, superando la ausencia de Rudy Fernández frente a un Barcelona que contaba con la de Doellman. Pero el paso por los vestuarios, que tan bien suele sentar al Real Madrid para sentenciar muchos partidos esta temporada , despertó a un Barcelona que ante un atasco monumental del equipo local en ataque (6 puntos anotados en más de medio cuarto) se metió en el partido a base de lanzamientos exteriores de Satoransky (demostrando que le ha comido la tostada definitivamente a Huertas una vez más) y un Hezonja que tardó en aparecer en esta ocasión, pero volvió a exhibir su descaro y muñeca. El partido llegó al último cuarto en esa dinámica de “columpio”, con lideratos alternativos en el marcador. Si el Barcelona castigaba de tres aparecía un Llull o Nocioni para devolver el golpe y hacernos creer que nos abocábamos a un final igualado.   


Tomic regaló la jugada más hermosa del partido.


Entonces apareció Jaycee Carroll, “el hombre de Laramie”, como aquella película de Anthony Mann, para destrozar el guión previsto. Llevaba hasta aquel momento 7 puntos, trabajando en defensa y ayudando en el rebote, dando un paso adelante ante la ausencia de Rudy, cuando entró en uno de esos éxtasis anotadores que le llevaron a ser máximo anotador histórico de Utah State y liderar la tabla de esa categoría en ACB en sus dos temporadas en Gran Canaria. En un visto y no visto anotó 19 puntos casi consecutivos. Triples, penetraciones, media distancia... daba igual quien tuviera encima. En esta ocasión ni Oleson, siempre fiable en su férrea defensa al jugador de Wyoming, pudo detener la sangría que supuso la muñeca del mormón sobre el aro azulgrana. Su actuación hizo recordar la de la mítica final de Copa 2012 frente al mismo rival, cuando anotó 22 puntos en unos 12 minutos mientras el partido también estaba igualado. Aquello supuso el primer título de la era Laso y la sublimación del estilo ofensivo implantado por el técnico vitoriano. Hasta el marcador resulta muy semejante al de aquella ocasión (74-91 por el 91-78 de hoy) Sólo que en esta jornada no había ningún título en juego, pero si el seguir demostrando que este estilo no sólo puede resultar atractivo, si no ganador. El Real Madrid superó a su rival en todas las estadísticas del juego, y sólo lanzó 15 veces desde el 6.75, siendo el equipo que menos ha lanzado desde la distancia en esta jornada y acallando las voces que critican la excesiva tendencia a lanzar de tres en los blancos (falso, cuando hay hasta 12 equipos ACB que tiran desde el triple más que los blancos) 

En definitiva, una gran mañana para el baloncesto madridista, que sigue apretando al líder en la segunda posición (balance 23-5), mientras que el Barcelona se mantiene un puesto por debajo con registro 19-9. Navarro no pudo celebrar sus 600 partidos ACB como le hubiera gustado.   

El mismo Palacio de Los Deportes que acogía el clásico, recibía horas más tarde al líder Unicaja en lo que suponía una auténtica prueba de fuego enfrentándose a un Estudiantes que como local había hecho morder el polvo a casi todos los equipos de play offs, entre ellos primeros clasificados como Real Madrid, Barcelona o Bilbao. Por si fuera poco Joan Plaza tenía que hacer frente a la baja de última hora por lesión de Carlos Suárez, que se unía a la de otro alero como la conocida de Kostas Vasileiadis. Victoria por tanto muy meritoria para seguir manteniendo el liderato malagueño (24-4) en un partido que los de Plaza no pudieron romper hasta mediado el último cuarto, y aun así sufriendo siempre las voluntariosas embestidas locales. Gran trabajo de Fran Vázquez con 14 puntos y 7 rebotes, y del ex –estudiantil Granger (10 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) Por el Estudiantes, que es decimotercero, con balance 11-17, volvió a destacar el italiano Aradori (23 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes)   

No aprovechó la derrota blaugrana el cuarto clasificado, Dominion Bilbao (18-10), después de caer en Santiago de Compostela en un partido en el que los de Sito Alonso dominaron hasta el punto de que comenzaban el último cuarto con nada menos que 15 puntos de ventaja (49-64), para finalmente asistir a una corajuda remontada local (parcial 28-8 en los últimos 10 minutos) llevando el delirio a las gradas de la caldera de Fontes do Sar, empujando como en las grandes ocasiones. Descomunal Wacynski (27 puntos y 5 asistencias) y los gallegos que en decimoprimera posición y balance 13-15 aún siguen teniendo (complicadas, eso sí) opciones de play offs.   


Waczynski, clave para Moncho Fernández


Recupera la quinta posición (16-12) el Laboral Kutxa tras su victoria en Sevilla (16º, 8-20), más ajustada de lo que se podría esperar tras lo visto en los dos primeros cuartos (33-54 en el minuto 18) Pero es que la segunda parte fue para los locales, que llegaron a ajustar el marcador hasta ponerse a dos puntos (63-65) San Emeterio y Mike James (robo y contrataque en jugada clave cuando el Sevilla apretaba) fueron decisivos en los minutos finales para que a los de Ibon Navarro no se les escapase la victoria. Numerazos de Causeur, sustentados sobre todo en su gran primera mitad de partido. Acabó con 25 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.

La exhibición ofensiva de la jornada la deja el Valencia, anotando 109 puntos en su triunfo ante el Gipuzkoa Basket. Brutal estadística en el triple con un impresionante 71% anotando 17 canastas desde el 6.75 de 24 intentadas. Ocho de esos triples fueron en el primer cuarto (brutal 8 de 9 en ese periodo), igualando el record de aciertos desde esa distancia en un periodo de diez minutos. Es además la mejor marca triplista del Valencia en su historia ACB. Dubljevic (3 de 3) y Vives (3 de 4) fueron los más certeros en ese sentido, aunque el mejor del partido fue el reaparecido Sam Van Rossom, con 15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Por los visitantes hay que destacar el doble-doble del base Jared Jordan (10 puntos y 12 asistencias) El equipo de Carles Durán se mantiene sexto (16-12) y los donostiarras aún con la derrota mantienen la 14ª plaza (9-19), pero como llevamos diciendo algunas jornadas, ojito que tienen la amenaza del descenso todavía muy cerca. 

El gran damnificado de la jornada en la parte alta es el Fiatc Joventut, que baja dos puestos y ahora es séptimo (16-12) tras caer en La Laguna frente a un Iberostar Tenerife que sigue recuperando su mejor tono (décimo, 13-15) Superioridad local que se llegó a traducir en un contundente 73-55 (minuto 28), pero un arreón final de los verdinegros dejó la diferencia final en sólo 6 puntos para los locales. Sekulic firmó 21 puntos y 4 rebotes (aunque sus 3 perdidas de balón y 5 faltas personales le dieron una valoración de tan sólo 11) Saúl Blanco estuvo muy sobrio (11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), pero la gran actuación individual del choque la protagonizó el visitante Sergi Vidal con 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones. 

Se mantiene el duelo por la octava plaza que da derecho a play offs entre Cai Zaragoza y Herbalife Gran Canaria. Ambos ganaron sus respectivos partidos y presentan un balance similar de 15-13, pero con un average general favorable al Cai, octavo por tanto y dejando a Gran Canaria noveno. Los maños recibían al siempre luchador MoraBanc Andorra, que pese a llegar a verse 16 abajo (64-48, minuto 18) no dejaron de competir y llegaron a ponerse a cuatro puntos a falta de 15 segundos para el final. Remaron para morir en una orilla que les deja decimoquintos con balance 9-19, pese al gran partido de Betinho Gomes (19 puntos y 4 rebotes) Por parte local en esta ocasión no brilló Jelovac, si no otro pívot, un imperial Henk Norel con 16 puntos y 8 rebotes.   

Respecto al Gran Canaria, flamante finalista de Eurocup, visitaba la cancha del colista Fuenlabrada (6-22), que buscaba reaccionar con el estreno como primer técnico de Jesús Sala. Más de lo mismo para los fuenlabreños, mucha pelea, un brutal Panko (19 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias), pero otra derrota en el casillero. Con tres entrenadores ya en esta temporada (Casimiro, Hugo López y Sala) y jugadores expedientados (Steve Burtt) parece que sólo un milagro podría salvar a los del sur de la comunidad de Madrid (a la espera, claro está, de lo que pase en los despachos y de las posibilidades de ascenso de los equipos LEB) Buenos tiempos para el Gran Canaria, pese a no estar aún en puestos de play offs, a punto de jugar la primera final continental de su historia y manteniendo todas las opciones para seguir en post-temporada.       


Jesús Sala, papelón en Fuenlabrada


Acompañando al Fuenlabrada en puestos de descenso sigue el Bruixa d’Or Manresa (17º, 8-20), que sufrió otra derrota en su visita a Murcia a manos de un siempre demoledor Augusto Lima (12 puntos, 5 rebotes y 3 robos) y de un sorprendente Sadiel Rojas haciendo su mejor partido de la temporada (15 puntos, 6 rebotes y 3 robos) La resistencia manresana la puso Sakic con 12 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. El UCAM sigue mirando de reojo los puestos de play offs, en decimosegunda posición y balance 13-15.  



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

S. VAN ROSSOM (VALENCIA BASKET): 25 pts (6 de 7 en TC), 5 rebs y 6 asists. 28 valor.
F. CAUSEUR (5) (LABORAL KUTXA): 25 pts, 4 rebs, 4 asists y 2 robos.. 32 valoración.
SERGI VIDAL (FIATC JOVENTUT): 18 pts, 6 rebs, 5 asists y 3 robos. 33 valoración.
ADAM WACZYNSKI (3) (RIO NATURA MONBUS):  27 pts y 5 rebotes. 29 valoración.
ANTE TOMIC (3) (BARCELONA):  22 pts, 9 rebs y 4 tapones. 34 valoración.

ENTRENADOR:

PABLO LASO (REAL MADRID)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (11) (Valencia Basket) 11 pts, 2.3 rbs y 4.4 asists por p. 14.9 valoración.
ANDY PANKO (14) (Montakit Fuenlabrada) 18.1 pts, 5.5 rebs y 2.4 asists. 19 valoración.
MARKO TODOROVIC (11) (Bilbao Basket) 11 pts, 7.1 rbs y 1.2 asists. 16.9 valor.
AUGUSTO LIMA (13) (UCAM Murcia) 10 pts, 7.1 rebs y 1.1 taps. 15.9 valoración.
STEVAN JELOVAC (15) (Cai Zaragoza) 13.9 pts y 5.6 rebotes. 15.6 valoración.

ENTRENADOR: 

JOAN PLAZA (18) (Unicaja) 


1 comentario:

  1. Un clásico que ha pasado desapercibido para todo el mundo. Yo no lo pude ver por estar todo el día en la fase de grupos de la Copa Principado de Baloncesto, pero la mitad de la gente que allí estaba no sabía ni que se jugaba.... Ese es el panorama de la ACB. Antes los RMB - FCBB tenían tiron, ahora ya ni eso ...Tenía puestas esperanzas en que este nuevo presidente hiciera algo, veo que me equivoqué.

    ResponderEliminar