martes, 7 de abril de 2015

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LA LAGUNA


Han sido varias las entradas dedicadas al repaso de cada jornada de Liga Endesa en las que abrimos con los partidos del Laboral Kutxa, que de la mano de Ibon Navarro ha protagonizado una espectacular remontada en la tabla clasificatoria haciendo un baloncesto atractivo y con marcadores realmente llamativos. En esta ocasión volvemos a abrir con el equipo baskonista, sólo que en el plano negativo, o mejor dicho, positivo para un Iberostar Tenerife que vivió su particular Domingo de Resurrección después de tres derrotas consecutivas protagonizando la paliza de la jornada al ser capaces de tumbar en su feudo de La Laguna por 35 puntos a un Laboral Kutxa que parecía tener la cabeza más presente en Euroliga, donde afronta la última jornada del Top 16 con posibilidades de acceder a cuartos de final, que en su presente choque frente a los tinerfeños. Es la victoria más abultada jamás conseguida por el club lagunero en su historia ACB.

Seis jugadores locales anotaron en dobles figuras, destacando Saúl Blanco con 16 puntos (4 de 6 en triples), aunque el jugador más valorado del equipo insular no destacó precisamente en anotación, ya que Luke Sikma sumó 11 rebotes, 2 asistencias y 2 robos a sus 8 puntos para irse a 19 de valoración. Estadísticamente Mirza Begic, por parte visitante, presentó los mejores números con 15 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración. Frenazo a la progresión baskonista, que baja a la séptima plaza con balance 15-12. El Iberostar busca un plácido final de temporada, en décima posición y registro 12-15.     


El Tenerife, de record.


Pero no todos los partidos tuvieron una diferencia tan brutal en el marcador, de hecho la jornada se abría con un encuentro resuelto con un “buzzer beater” en toda regla de Albert Oliver para que el Herbalife Gran Canaria se llevase una victoria vital en San Sebastián para no perder el tren de los play offs (actualmente novenos, 14-13) El base de Tarrasa es un especialista en canastas al límite, no es la primera vez que le vemos decidir un partido sobre la bocina. Al margen de la heroicidad de Oliver resolviendo un partido igualado en el que el Gipuzkoa Basket tuvo sus opciones con un parcial de 6-0 que neutralizaba el 66-72 con el que afrontaban los de Aíto el último minuto, fue clave el buen trabajo de los pívots Baez y Tavares, sumando 21 puntos y 14 rebotes entre ambos. Por los locales, que siguen flirteando con puestos de descenso (decimocuartos, 9-18), destacaron David Doblas con sus 19 puntos, y Dani Díez con 9 puntos y 8 rebotes. 

También fue ajustado el marcador entre Valencia Basket y MoraBanc Andorra. Pese al buen comienzo taronja (27-14, minuto 11) los visitantes no perdieron la cara al partido y hasta le metieron el susto en el cuerpo a los de La Fonteta llegando a estar 4 arriba a falta de 6 minutos para la conclusión. Finalmente la diferencia sería de 4 puntos… pero para los locales, con el trabajo de un inspirado Guillem Vives (20 puntos sin fallo en ninguno de sus lanzamientos) Con la ausencia de Van Rossom y ante el mal partido de Nedovic, el joven base recordó al jugador que deslumbrara la pasada temporada en la Penya. Enorme de nuevo Pau Ribas, con 17 puntos, 7 asistencias y 2 rebotes. Que temporadón el del también ex –verdinegro. Jawai y Bogdanovic lideraron la resistencia andorrana. Sexta posición y balance 15-12 para los de Durán, mientras que el Andorra sigue en la zona peligrosa, 15ª y registro 9-18.   

Sufre el Unicaja para mantener el liderato en su visita a Fuenlabrada donde un batallador Montakit dio más guerra de la esperada teniendo en cuenta que se enfrentaban colista (6-21) contra líder (23-4), lo cual debería dar idea de la competitividad que se vive en esta edición de la Liga Endesa. Los de Plaza necesitaron al mejor Ryan Toolson (23 puntos y 2 asistencias… con 14 puntos anotados… ¡en 3 minutos!) para seguir líderes en solitario. El esfuerzo de Panko (21 puntos y 5 rebotes) una vez más en vano. Los del sur de Madrid ya están dos victorias por debajo de la salvación. Preocupante, pese a la buena imagen demostrada en muchos partidos. Los nervios han hecho mella en el club fuenlabreño y el lunes por la tarde conocíamos la destitución de Hugo López como técnico del Montakit.  


Hugo López, víctima de la situación fuenlabreña


Tampoco lo tuvo fácil el Real Madrid (segundo, 22-5) para seguir la estela malagueña del Unicaja, ya que su visita a Zaragoza a punto estuvo de suponer un nuevo tropiezo para los de Laso. Comenzaron a torcerse las cosas con el abandono de la expedición blanca de Felipe Reyes por motivos personales, y se complicó aún más con la retirada por lesión de Rudy Fernández en el segundo cuarto, quien ya no regresaría al partido. Dentro de tanta mala noticia al menos la victoria cayó de lado merengue, dominando durante gran parte del encuentro para sufrir una tremenda remontada local (74-73 en el último minuto) que quedó en nada por el posterior parcial de 0-7 blanco liderado por Llull y facilitado por la técnica a Jelovac tras golpear (involuntariamente) a uno de los árbitros con el balón. Una pena por el pívot serbio, quien había cuajado un gran partido con 21 puntos y 7 rebotes, bien secundado por su compatriota Katic (16+4), y es que cuando no está Felipe el Madrid sufre demasiado en la pintura. El Chacho Rodríguez (12 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes) y Llull (11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) los mejores en el bando visitante. El Cai cierra actualmente los puestos de play offs, en octava posición y balance 14-13. 

La tercera plaza (balance 19-8) la sigue ostentando el Barcelona, que tampoco tuvo un partido cómodo en Murcia, donde el UCAM buscaba apurar opciones de unos play offs cada vez más complicados, ya que en decimosegunda posición con registro 12-15 están a dos victorias de poder meterse en dichos puestos. Lo mejor del partido estuvo en el duelo de bases, Cabezas (13 puntos y 4 asistencias) y Huertas (5 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) lideraron a sus equipos. Necesitaba volver a sentirse importante el base brasileño del conjunto culé, en una temporada que en lo individual le ofrece más sombras que luces, y en la que ve como Satoransky se ha convertido en la primera referencia en su puesto dentro del equipo blaugrana. 

Otra ciudad que celebró su particular “Domingo de Resurrección” fue Sevilla, donde con tanta pasión se vive la Semana Santa, y es que el equipo de Luis Casimiro volvió a recuperar las sensaciones que se intuían a la llegada del nuevo técnico y que acabaron por difuminarse (habían perdido cuatro de sus últimos cinco partidos), pasando por encima en esta ocasión de un Río Natura Monbus que llegaba enrachado al San Pablo (tres victorias consecutivas presentaban los gallegos) Willy Hernángomez volvió a dejar otra exhibición (15 puntos y 11 rebotes, además de anotar su primer triple en su carrera ACB) y fue la cabeza visible de un equipo que funcionó como una sinfonía y desarboló por completo a su rival. Con la contundente victoria el equipo sevillano abandona los puestos de descenso por average general (17º, 8-19) Por su lado, el Obradoiro ve como este frenazo le aleja de las posibilidades de jugar play offs (11º, 12-15) 

Se confirma, por si había alguna duda, la condición de “matagigantes” del Movistar Estudiantes. El Dominion Bilbao ha sido el último de los equipos de la zona alta de la tabla en caer derrotado en su visita al Palacio. Cabe preguntarse en todo caso porque los colegiales no despliegan la misma intensidad frente a rivales a priori más asequibles, con lo que podríamos hablar de un aspirante a play offs. De momento viven en una cómoda decimotercera posición con balance 11-16, y dejan a los bilbaínos cuartos con 18-9. El fichaje de Pietro Aradori cada vez se muestra como más acertado. 22 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias llevaron su firma. También destacables los 11 puntos y 9 rebotes de Nacho Martín. Por bando visitante destacó Quino Colom, dejando un buen partido ante su ex –equipo, con 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.     


Aradori, nuevo ídolo estudiantil.


Aprovechando que el Lunes de Pascua es fiesta en Cataluña, el derbi entre Fiatc Joventut y Bruixa d’Or Manresa se jugó en tal día, prologando así esta jornada 27 de Liga Endesa. Los de Maldonado no tuvieron piedad del equipo de Pedro Martínez. Con Clevin Hannah sacando el fusil (20 puntos) y Suton y Savané trabajando en los tableros los locales encarrilaron una victoria que les permite seguir aspirando a ser cabeza de serie en play offs (quinta posición, 16-11), y vuelve a meter a los manresanos, donde destacó Davin White con 14 puntos y 8 asistencias, en puestos de descenso, siendo decimoséptimos con balance 8-19. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

GUILLEM VIVES (VALENCIA BASKET): 20 pts (4 de 4 en T3) y 2 asists. 24 valor.
PAU RIBAS (3) (VALENCIA BASKET): 17 pts, 2 rebs y 7 asists. 26 valoración.
PIETRO ARADORI (2) (MOVISTAR ESTUDIANTES): 22 pts, 7 rbs y 2 asists. 24 va.
STEVAN JELOVAC (CAI ZARAGOZA): 21 pts, 7 rebs y 2 asists. 24 valoración.
WILLY HERNÁNGOMEZ (3) (BALONCESTO SEVILLA): 15 pts y 11 rebs. 22 val.


ENTRENADOR:

ALEJANDRO MARTÍNEZ (3) (IBEROSTAR TENERIFE) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (10) (Valencia Basket) 11.1 pts, 2.3 rbs y 4.5 asists por p. 15 valoración.
ANDY PANKO (13) (Montakit Fuenlabrada) 18.1 pts, 5.3 rebs y 2.4 asists. 18.9 valor.
MARKO TODOROVIC (10) (Bilbao Basket) 11.2 pts, 7 rbs y 1.1 asists. 17.4 valor.
AUGUSTO LIMA (12) (UCAM Murcia) 9.9 pts, 7.2 rebs y 1.1 taps. 15.8valoración.
STEVAN JELOVAC (14) (Cai Zaragoza)  14.1 pts y 5.8 rebotes. 16.1 valoración.


ENTRENADOR: 


JOAN PLAZA (17) (Unicaja)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario