viernes, 10 de abril de 2015

EUROPA: GRAN CANARIA CARA, LABORAL KUTXA CRUZ



El Laboral Kutxa no pudo con la presión y se despide de Europa



De los cuatro equipos ACB vivos en competiciones europeas a estas alturas de la temporada, teníamos a dos afrontando partidos decisivos que marcarían su trayectoria continental. El resultado ha sido dispar, con una noticia buena y otra mala, como reza el tópico, aunque la buena hay que adjetivarla más allá, porque es realmente magnífica. 

Y es que el Herbalife Gran Canaria hace historia y por primera vez accede a una final con un título europeo en juego. Lo hace en una extraña temporada en la que se está mostrando irregular en liga doméstica pero contundente en competición continental, y de la mano de un Aíto García Reneses cuya gran espina clavada ha sido siempre ser campeón de Europa tras varios intentos frustrados con el mítico Barcelona de los Epi, Norris, Jiménez y compañía. Llevar al club insular a la primera final de su historia es otra gesta más dentro de una de las más grandes biografías (y biografía afortunadamente en activo) de nuestro baloncesto (y un recordatorio de que debemos continuar aquel serial por entregas que hemos dejado a medias sobre la figura del entrenador madrileño) como es la de García Reneses.   

La extraordinaria trayectoria en Eurocup del equipo insular (21 victorias por una sola derrota, algo impresionante) no debe hacernos olvidar la realidad de que por presupuesto y calidad de plantilla el Khimki ruso es el gran favorito para llevarse esta final a doble partido. De hecho esta debería ser una de las bazas de los de Aíto. Jugar sin presión sabedores de que tienen poco que perder pero muchísimo que ganar. Por contra, para los de Kurtinaitis, no llevarse este título sería considerado un pequeño fracaso dadas sus posibilidades económicas y su capacidad para acometer grandes fichajes en las últimas temporadas. El 24 y 29 de Abril, en Las Palmas y Moscú respectivamente, conoceremos que equipo sucede al Valencia Basket como campeón de la segunda competición continental. 

La cruz de la semana nos la trae el Laboral Kutxa, que dependía de sí mismo para amarrar la cuarta plaza de su grupo y pasar a cruces de cuartos de final de Euroliga visitando Málaga frente a un Unicaja ya sin posibilidades. Duelo fraticida del que dependían las opciones del Anadolu Efes, finalmente cuarto clasificado en el Grupo F gracias a su average particular con el equipo vasco. No hubo ni asomo de tongo, amaño o “biscotto”. Una lástima por el Baskonia, pero un ejemplo de juego limpio y ética por parte del Unicaja de Joan Plaza. 


Nos quedamos por tanto con Real Madrid y Barcelona como representantes españoles en Euroliga. Dependiendo de lo que hagan esta tarde conocerán sus rivales. Si el equipo de Laso vence al Zalgiris será primero de grupo y su rival será el Efes. Si tropiezan y el Barcelona (que como mínimo tiene asegurada la segunda plaza) vence en su visita a la cancha del Galatasaray, caerán a la segunda posición y a un duelo a priori mucho más complicado frente al Olympiakos. De igual modo el Barcelona espera conocer si su rival será el equipo de Spanoulis o el en principio más asequible Efes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario