lunes, 27 de abril de 2015

MADRID Y BARÇA SE PONEN SERIOS



El Barça se lame las heridas.



Había expectación por ver como solventaban sus duelos de esta semana las dos grandes potencias de la liga ACB después del desigual resultado obtenido en cuartos de final de Euroliga. Y no tenían compromisos fáciles, ya que el Real Madrid recibía a uno de los equipos de moda de la competición y a la sazón cuarto clasificado hasta esta jornada, dispuesto a aprovecharse de una posible resaca madridista tras su éxito europeo, mientras que el Barcelona viajaba a la siempre incómoda cancha del Cai Zaragoza, equipo que se juega meterse en play offs y seguir vivo en post-temporada y que podría abrir aún más la herida barcelonista de la eliminación europea. Ambos solventaron sus partidos sin problemas con una extraordinaria sensación de autoridad que deja a las claras que afinan su forma en este tramo final de temporada. 

El equipo de Laso de hecho se coloca líder tras el tropiezo de Unicaja (ahora segundo, 24-5) en Sevilla, donde los locales hicieron un partidazo que les llevó a adquirir rentas de hasta 15 puntos. Los de Casimiro comienzan a coger distancia sobre el descenso (15º, 10-20), algo que parecía impensable hace tan sólo unas semanas. El balance liguero con el entrenador llegado a mitad de temporada es ya de 7-5, la reacción sevillista es un hecho. Porzingis y Radicevic se volvieron a lucir tras hacer oficial su elegibilidad para el próximo draft de la NBA (13 puntos y 9 rebotes el letón, 9 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias el base serbio)     


Porzingis apunta a la NBA


Al día siguiente el Real Madrid no perdió la ocasión para recuperar el liderato (con igual balance que Unicaja, 24-5, pero mejor average) aplastando al Dominion Bilbao desde la defensa, dejando a los de Sito Alonso en tan sólo 52 puntos (terrible 4 de 32 en triples) Sólo el habitual Marko Todorovic mantuvo el nivel por los visitantes (14 puntos, 6 rebotes y 3 robos) mientras que Laso pudo aprovechar para dosificar a sus jugadores y dar cancha a jugadores como Facu Campazzo, que aprovechó sus casi 20 minutos para anotar 13 puntos, aunque nos quedamos con los números de un completo Sergio Rodríguez (6 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) El Bilbao baja a la quinta posición, con registro 18-12. 

El Barcelona fue aún más contundente apalizando sin piedad a domicilio al Cai con un marcador que habla por sí solo (67-103) Los maños sólo aguantaron un cuarto. Los de Pascual nos dejaron una de las jugadas de la jornada con Tomic (sí, un pívot de 2.17), asistiendo en alley oop a Satoransky (sí, el base del equipo) Dentro del festín blaugrana destacó DeShaun Thomas con 22 puntos y 2 rebotes. Los culés afianzan la tercera plaza (20-9) Los de Ruiz-Lorente aparecen ahora en la tabla novenos con balance 15-15.

El gran beneficiado de la jornada, además de un Madrid que recupera liderato, es el Valencia, aprovechando la derrota bilbaína para encaramarse a la cuarta posición (18-12) que le daría factor cancha en su eliminatoria de cuartos de final de play offs por el título. Los de Carles Durán sufren en casa ante equipos en teoría más débiles, como sucedió frente al Andorra, o en esta ocasión ante el Bruixa d’Or Manresa, pero al final las victorias quedan en casa. Lucic comandó las operaciones con 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Cobrando importancia tras la baja de Pau Ribas por problemas físicos y echando abajo la resistencia manresana encarnada en Alfonso Sánchez (20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) Buena imagen de los de Pedro Martínez, pero siguen siendo colistas con balance 8-22. 

También sigue en puestos de descenso el Montakit Fuenlabrada (17º, 8-22) aunque su tendencia es claramente al alza con Jesús Sala como nuevo entrenador y dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada. Y eso que recibían a un rival tan complicado como el Laboral Kutxa (6º, 17-13) Panko sigue lanzado hacia el MVP (23 puntos y 4 rebotes) pero por fin ha encontrado un escudero de garantías en un Daniel Clark que con 17 puntos y 7 rebotes parece el jugador más agradecido por el cambio de técnico.   


Clark despierta con Jesús Sala


Si la del Fuenlabrada es una tendencia al alta, la del Gipuzkoa Basket es claramente a la baja (6 derrotas consecutivas) Tanto es así que si con su última victoria, obtenida en Manresa, parecía que ya habían hecho los deberes y no tendrían problemas para obtener la permanencia, su situación actual, en 16ª plaza con balance 9-20 y la citada trayectoria negativa les hace ser serios candidatos a descenso. El Fiatc Joventut (7º, 17-13) no tuvo problemas para deshacerse de los de Ponsarnau con un excelente partido de sus interiores Llovet y Suton, sumando 28 puntos y 21 rebotes entre ambos y 57 de valoración (27 el español, 30 el de Sarajevo) Los verdinegros siguen pensando en play offs.   

La gran sorpresa de la jornada se vivió en Murcia donde el UCAM recibe un frenazo a sus opciones de eliminatorias por el título (11º, 14-16) cayendo derrotados por el combativo MoraBanc Andorra, que da un paso decisivo para asegurarse la permanencia (14º, 11-19) Los visitantes salieron mandando en los primeros compases del encuentro y hasta mediado el tercer cuarto (42-54), pero un parcial de 16-1 metía a los locales en el encuentro y les daba ventaja a la hora de afrontar el cuarto definitivo. En el último acto llegaron a estirar el marcador (70-62) para ver como otro parcial final de 3-15 hacía volar la victoria del Palacio murciano, haciendo estéril otro gran trabajo de Augusto Lima (13 puntos y 10 rebotes), quien tuvo su némesis en un pletórico Luka Bogdanovic (24 puntos y 4 rebotes)   

Finalizaba otra jornada “mutilada” (queda aplazado el duelo insular entre canarios y tinerfeños debido a que el Gran Canaria jugó el partido de ida de la final de Eurocup el pasado viernes, recibiendo una tremenda derrota por 25 puntos) el domingo por la tarde con el “partido solidario” organizado por Estudiantes recibiendo a Río Natura Monbus. La iniciativa, que desde aquí aplaudimos, consistía en regalar entradas a los aficionados a cambio de 3 kilos de comida imperecedera para los más necesitados. Respecto al partido en sí, los de Vidorreta dieron otra muestra de fortaleza cuando juegan al calor del Palacio. Simpson (18 puntos y 8 rebotes) y Nacho Martín (15 puntos y 9 rebotes) fueron dos martillos pilones para un Obradoiro en su faceta más débil y que aunque no matemáticamente pero si virtualmente se ve ya sin opciones de play offs (12º, 13-16) Inmediatamente un puesto detrás asoma el Movistar Estudiantes, decimotercero con balance 12-18. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA (provisional, hasta la disputa del partido aplazado):

L. BODGANOVIC (3) (MORABANC ANDORRA) 24 pts y 4 rebs. 30 valoración.
D. SIMPSON (MOVISTAR ESTUDIANTES) 18 pts, 8 rebs y 4 robs. 26 valoración.
GORAN SUTON (3) (FIATC JOVENTUT) 14 pts, 13 rebs y 3 robos. 30 valoración.
N. MARTIN (3) (MOVISTAR ESTUDIANTES) 15 pts, 9 rebs y 2 asists. 25 valor.
NACHO LLOVET (FIATC JOVENTUT) 14 puntos y 8 rebotes. 27 valoración.


ENTRENADOR: 

LUIS CASIMIRO (2) (BALONCESTO SEVILLA)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (13) (VALENCIA BASKET) 11.1 pts, 2.3 rbs y 4.5 asists por p. 15 valor.
A. PANKO (16) (MONTAKIT FUENLABRADA) 18.6 pts, 5.4 rbs y 2.3 asists. 19.3 v.
MARKO TODOROVIC (13) (BILBAO BASKET) 11.3 pts, 7.1 rbs y 1.1 asists. 17.3 v.
L. SIKMA (21) (IBEROSTAR TENERIFE) 11.8 pts, 6.7 rebs y 2.3 asists. 15.6 valor.
AUGUSTO LIMA (15) (UCAM Murcia) 10.2 pts, 7.2 rebs y 1.1 taps. 16.1 valoración


ENTRENADOR: 


JOAN PLAZA (20) (UNICAJA)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario